Fuerte de Iguatemí

Fuerte de Iguatemí

El Forte de Nossa Senhora dos Prazeres e São Fernando de Paula do Iguatemi se localizaba en la margen izquierda del río Iguatemí, cerca de la actual ciudad de Paranhos, en el estado de Mato Grosso del Sur, en el Brasil. El lugar, hoy en ruínas, en área indígena de la aldea kaiwá Yvykuarusu/Paraguassu, es considerado como sitio arqueológico por el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional del Brasil.

El presidio no se encontraba en donde hoy está la ciudad de Iguatemí, sino que distante de ella, en las proximidades del antiguo puerto 1° de Outubro (en donde terminaba la navegación en el río Iguatemí) o de la ruta que une Paranhos con Sete Quedas, hoy en el municipio de Paranhos.[1]

Contenido

Historia

Antecedentes

Después de las primeras demarcaciones del Tratado de Madrid (1750), la Corona Portuguesa comprendió la necesidad de su presencia efectiva para fijar a línea que dividiría los territorios del Mato Grosso con los del Paraguay. Era necesario trazarlas al sur del curso de los ríos por donde transitaban las embarcaciones que ligaban Araritaguaba (hoy Porto Feliz, SP) a Cuiabá, vía curso de los ríos Tietê-Paraná y las contra-vertientes del río Paraguay, y por esa razón, fijar un establecimiento lo más próximo posíble de las posesiones españolas.

Sin recursos, la Corona ordenó a la capitanía de San Pablo esa tarea, una vez que los recursos de la capitanía de Mato Grosso eran precarios y el acesso fluvial norte-sur dificultado. Inicialmente proyectado para la margen del río Ivaí, o para la margen izquierda del río Paraná (en territorio del actual estado de Paraná), prevaleció la idea de asentarlo sobre la margen derecha de aquél gran río.

Fijado el lugar en la región del río Iguatemí, conforme reiteradas solicitudes del Marqués de Pombal (1750-1777) y del virrey Antônio Álvares da Cunha (1763-1767), el gobernador de la capitanía de San Pablo, capitán general Luís António de Sousa Botelho Mourão - cuarto morgado de Mateus (1765-1775), hizo establecer una colonia militar (presidio), bajo la invocación de Nossa Senhora dos Prazeres con el nombre de Praça de Armas Nossa Senhora dos Prazeres e São Fernando de Paula.

El Forte do Iguatemi fue erigido de 1765 a 1770, por una fuerza de 356 hombres (del Regimento de Dragões Auxiliares da Capitanía de São Paulo) comandados por el capitán João Martins de Barros. En barro y tierra, presentaba planta en el formato de un polígono heptagonal irregular, con cinco baluartes y dos medio baluartes en os vértices.[2]

Según el informe del gobernador Luiz Pinto, en junio de 1770, estaba artillado con 14 piezas de diferentes calibres.[3] El Morgado de Mateus remetió para Araritaguaba, a fines de 1772, artillería, municiones y más pertrechos destinados al Iguatemí, para donde serían transportados por doce canoas, conjuntamente con setenta presos destinados a reemplazar las bajas de la guarnición, diezmada por la malaria.

Habitualmente atacada por indígenas y amenazada por los españoles, sufrió un ataque más serio en 1774 por parte de los guaycurúes, que devastaron las propiedades circunvecinas de los colonos, matando a varios de ellos,[4] también habitualmente víctimas de la malaria.

Durante la invasión española del sur del Brasil, luego de la toma de la isla de Santa Catarina (febrero de 1777), y de la Colonia del Sacramento (junio de 1777), a colonia en el Iguatemi fue atacada por las fuerzas del gobernador del Paraguay, Agustín Fernández Pinedo (25 de octubre de 1777). El comandante de la plaza, capitán José Rodrigues da Silva, consiguió repelir los ataques iniciales de los españoles, teniendo que capitular ante la superioridad de los atacantes (c. 3.000 hombres), retirándose con honras militares (27 de octubre de 1777). Sin que lo supieran las fuerzas atacantes ni las defensoras, en febrero se había firmado un tratado de paz entre las coronas que ponía fin a la guerra.

Arrasado y abandonado por los españoles, de acuerdo con SOUZA (1885), en 1854 aún existían ruinas de la estructura, visitadas por el sertanista Joaquim Francisco Lopes en viage de exploración a los ríos Escopil e Iguatemi.[5]

El presidio y su fortificación eran abastecidos por los Armazém Real de Araritaguaba (hoy Porto Feliz), puerto fluvial en el curso del alto río Tietê, de donde partían los monções, expediciones paulistas de mineros, comerciantes y soldados destinadas a Cuyabá. Este Armazém Real (depósito de armas, municiones de boca y de guerra, y todo lo más necesario al uso de las fuerzas militares de la Corona y de sus reparticiones civiles) existió por lo menos entre 1767 y 1777, perdiendo la función (y la razón de existir) con la caída de la plaza fuerte y Colonia del Iguatemí.

Bibliografía

  • BARRETO, Aníbal (Cel.). Fortificações no Brasil (Resumo Histórico). Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército Editora, 1958. 368p.
  • FERRAZ, Antônio Leôncio Pereira. Memória sobre as Fortificações de Mato Grosso (Separata da Revista do Instituto Histórico e Geográfico do Brasil). Rio de Janeiro: Imprensa Nacional, 1930.
  • GALLO, José Roberto (Arq.). Fortificações de Mato Grosso do Sul. Campo Grande: 8º DR/IPHAN/FNPM/MinC Escritório Técnico/MS, mar. 1986.
  • GARRIDO, Carlos Miguez. Fortificações do Brasil. Separata do Vol. III dos Subsídios para a História Marítima do Brasil. Rio de Janeiro: Imprensa Naval, 1940.
  • LEVERGER, Augusto (Almte.). Apontamentos para o Diccionário Chorografico da Província do Mato Grosso. RIHGB. Rio de Janeiro: Tomo XLVII, Partes I e II, 1884. p. 307-504.
  • SILVA, Jovam Vilela da. A lógica portuguesa na ocupação urbana do território mato-grossense. História & Perspectivas. Uberlândia: nº 24, jan.-jun. 2001.
  • SOUSA, Augusto Fausto de. Fortificações no Brazil. RIHGB. Rio de Janeiro: Tomo XLVIII, Parte II, 1885. p. 5-140.
  • TAUNAY, Alfredo D'Escragnolle. A Retirada da Laguna. s.l.: Edições Melhoramentos, s.d..

Enlaces externos

Referencias

  1. 19/ 12/2007 - FORTE DE IGUATEMI - 240 ANOS
  2. Praça d'Armas de Nossa Senhora dos Prazeres de Iguatemi. Biblioteca Nacional, Rio de Janeiro. "Demonstração do terreno imediato à Praça de Nossa Senhora dos Prazeres do rio Iguatemi". Mapoteca do Itamaraty, Rio de Janeiro
  3. SOUZA, 1885:138
  4. SOUZA, 1885:139
  5. op. cit., p. 139

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Guerra de la Triple Alianza — Para otras alianzas del mismo nombre, véase Triple Alianza. Guerra de la Triple Alianza Mapa con las fronteras actuales, los territorios reclamados por Paraguay perdidos definitivamente tra …   Wikipedia Español

  • Salvador de Bahía — São Salvador da Bahia de Todos os Santos Salvador de Bahía Bandera …   Wikipedia Español

  • Fortaleza (Ceará) — Saltar a navegación, búsqueda Fortaleza …   Wikipedia Español

  • Invasión paraguaya de Corrientes — Fecha 1865 Lugar Provincia de Corrientes,  Argenti …   Wikipedia Español

  • Feira de Santana — Saltar a navegación, búsqueda Feira de Santana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”