Fusil Anti-Tanque Modelo 35

Fusil Anti-Tanque Modelo 35

Fusil Anti-Tanque Modelo 35

Fusil Anti-Tanque Modelo 35
AT Rifle wz.35.jpg
Un Fusil Anti-Tanque Modelo 35.
Tipo Fusil antitanque de cerrojo
País de origen Bandera de Polonia Polonia
Creador(es) Józef Maroszek.
Historia de servicio
Operadores Véase Usuarios
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Cantidad 6000
Especificaciones
Peso 10 kg (cargado)
Longitud 1,76 m
Longitud del cañón 1,20 m

Munición 7,92 x 107 DS
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro 8-10 disparos/minuto
Cargador interno fijo, de 4 balas

El Fusil Anti-Tanque Modelo 35 (Karabin przeciwpancerny wzór 35, abreviado como "kb ppanc wz. 35" en polaco) fue un fusil antitanque calibre 7,92 mm empleado por el Ejército polaco durante la Invasión de Polonia de 1939. También es conocido como kb Urugwaj (kb Ur), su nombre clave, o por el nombre de su diseñador, Józef Maroszek.

Contenido

Secretismo y confusión

El fusil fue inicialmente un alto secreto del Ejército polaco, siendo conocido por varios nombres clave. Hasta la movilización de 1939, los fusiles eran mantenidos en cajones cerrados que llevaban la enigmática inscripción "No abrir; equipo de observación".

Uno de los nombres clave del fusil era "Urugwaj" (abreviado "Ur"), Uruguay en polaco, el país al cual supuestamente se exportaba el "equipo de observación".

Tras la caída de Polonia, el Ejército alemán capturó grandes cantidades del kb ppanc wz.35 y los empleó con la denominación de "Panzerbüchse 35 (polnisch)" (abreviado como "PzB 35(p)"). El Ejército italiano también benefició del botín y lo empleó con la denominación de "Fucile Contracarro 35(P)". Ambas denominaciones se traducen como "Fusil Anti-Tanque 35 (polaco)".

A comienzos de 1940, uno de estos fusiles (con la culata y el cañón recortados) fue traficado desde Polonia a Hungría a través de los Montes Tatra para los Aliados por Krystyna Skarbek y mensajeros polacos. Sin embargo, el fusil nunca fue empleado por los Aliados debido a que sus planos y especificaciones técnicas fueron destruídos por los polacos durante la invasión de 1939. Además, aplicar ingeniería inversa hubiese tomado demasiado tiempo.

Descripción

Era un fusil con un cañón mucho más largo que lo habitual, sostenido por un bípode situado delante del guardamanos. Tenía un cerrojo accionado manualmente y era alimentado desde un cargador interno fijo, con capacidad de 4 balas. El cañón llevaba un freno de boca para aumentar la precisión y reducir el retroceso. Este absorbía aproximadamente el 65% de la energía del disparo y el retroceso era comparable al del fusil Mauser estándar, incluso si el cartucho llevaba más del doble de la carga propulsora. Tenía miras mecánicas fijadas para un alcance de 300 metros.

Desarrollo

Munición

A finales de la década de 1920, el Alto Mando del Ejército polaco dio inicio al desarrollo de un arma anti-tanque ligera para la infantería. En 1931, el Teniente-Coronel Tadeusz Felsztyn del Instituto de Tecnología del Armamento de Varsovia empezó las primeras pruebas de diversos cartuchos de bajo calibre. Tras las puebas de las balas alemanas Hagler, estas demostraron ser capaces de perforar planchas de acero y se ordenó a la Fábrica Nacional de Munición de Skarżysko-Kamienna desarrollar su propio cartucho de 7,92 mm con una velocidad de boca de más de 1000 metros/segundo. Luego de otra serie de pruebas, el nuevo cartucho DS fue elegido.

El cartucho DS estaba basado en la bala estándar 7,92 mm empleada tanto por el fusil Mauser 98 (wz.98) y el Karabinek wz.29, su variante polaca. La longitud del cartucho fue alargada a 131,2 mm y su peso total era de 64,25 g. Luego de una serie de pruebas adicionales, el casquillo de cobre del cartucho fue reemplazado por un casquillo hecho de bronce (67% cobre/23% zinc).

Un cartucho 7,92 x 107 DS, al lado de una caja con 12 cartuchos.

Sigularmente, en comparación con otros diseños de balas anti-blindaje, la bala DS no tenía un núcleo de tungsteno u otro metal duro, sinó de plomo envuelto en acero como las balas comunes de fusil. La penetración del blindaje no era efectuada por el núcleo de la bala, sinó por el impacto de esta que la aplastaba contra la plancha, transfiriendo energía cinética al metal. La clave del éxito de esta técnica era una bala de alta velocidad. El resultado era que la bala hacía una perforación con un diámetro de 20 mm en el blindaje, un tamaño mucho más grande que el calibre del fusil. Entonces el núcleo de la bala rebotaría dentro del tanque dañando el motor o matando a la tripulación.

Fusil

Al mismo tiempo que se desarrollaba la munición, se le ordenó a Józef Maroszek, un jóven egresado de la Universidad Técnica de Varsovia, el desarrollo de un fusil anti-tanque. El 1 de agosto de 1935, el Comité de Pertrechos y Armamentos ordenó oficialmente el fusil y en octubre del mismo año empezaron las primeras pruebas del nuevo fusil.

El fusil estaba basado en el diseño del Mauser, con el mecanismo modificado para soportar la alta presión producida por el nuevo cartucho y un cañón significativamente más largo. Las primeras pruebas se llevaron a cabo en Brześć y Pionki, demostrando que el nuevo fusil era capaz de penetrar una plancha de acero con un espesor de 15 mm a 300 metros, incluso si esta estaba inclinada. Inicialmente, el cañón solamente podía efectuar 30 disparos y debía ser cambiado. Sin embrago, este defecto fue rápidamente corregido y el prototipo final podía efectuar aproximadamente 300 disparos. El Comité aceptó el nuevo diseño el 25 de noviembre de 1935, mientras que el Ministerio de Defensa ordenó en diciembre del mismo año 5 fusiles, 5000 cartuchos y un juego de cañones de repuesto para efectuar otras pruebas.

Luego que las pruebas llevadas a cabo por el Centro de Entrenamiento de Infantería de Rembertów demostraron la efectividad y fiabilidad del kbk ppanc wz.35, el Ministerio de Defensa ordenó un lote de 7610 fusiles para el Ejército polaco hasta finales de 1939. No se sabe a ciencia cierta cuantos fusiles fueron producidos, pero frecuentemente se ha estimado que más de 6500 fueron suministrados para setiembre de 1939.

Historial de combate

El fusil era el arma anti-tanque primaria de un pelotón de infantería. Cada compañía de infantería y escuadrón de caballería iba a ser equipado con tres fusiles, cada uno de ellos operado por un equipo de dos soldados. Posteriormente se crearon equipos anti-tanque adicionales. Aunque el arma era sucesivamente introducida en las unidades, seguía siendo un alto secreto. Los fusiles eran mantenidos en cajones cerrados, cada uno marcado con un número y el aviso no abrir; equipo de observación. Los equipos anti-tanque eran entrenados en bases militares secretas poco antes del inicio de la guerra, a partir de julio de 1939, y debían jurar que guardarían el secreto.

El fusil era transportado por el líder del equipo con una correa portafusil. El otro miembro del equipo se encargaba de protegerlo mientras recargaba. El arma era habitualmente disparada en posición cuerpo a tierra, apoyada sobre su bípode. Sin embargo, también podía dispararse en posición cuerpo a tierra con el bípode plegado y en cuclillas. Su alcance máximo efectivo era de 300 metros y era efectivo contra todos los tanques alemanes de la época (los Panzer I, II y III, así como los tanques checos capturados LT-35 y LT-38) a 100 metros. Hasta 400 metros, podía destruir todos los vehículos ligeramente blindados. Era capaz de penetrar blindajes con un espesor de 15 mm, inclinados a 30° a una distancia de 300 metros, o 33 mm de blindaje a 100 metros. Curiosamente, un manual italiano menciona una penetración máxima de 40 mm.

Panzerbüsche 35(p)

A pesar de la enraizada opinión, el Karabin przeciwpancerny wz.35 fue ampliamente empleado durante la Invasión de Polonia de 1939 por la mayoría de unidades polacas. Luego que Polonia cayese en manos de la Alemania Nazi y la Unión Soviética, fueron capturadas grandes cantidades de este fusil. Los alemanes lo introdujeron en servicio como el Panzerbüchse 35 (polnisch) (PzB 35(p)) y apresuraron el desarrollo de su propiop fusil anti-tanque monotiro simplificado, el Panzerbüchse 39 (PzB 39). Sin embargo, según algunas fuentes, los alemanes reemplazaron las balas DS de la munición capturada con las balas 7,92 mm con núcleo de acero templado del PzB 39.

Además, varias características del fusil polaco, especialmente el cerrojo, fueron empleadas en el desarrollo del fusil anti-tanque soviético PTRD.

En 1940, Alemania vendió unos 800 fusiles anti-tanque polacos a las Fuerzas Armadas de Italia, que los emplearon en combate hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Usuarios

Véase también

Referencias

  1. Departament Broni Piechoty (1938). Dodatek do instrukcji o broni piechoty. Część I. Karabin wzór 35. Polish Ministry of War.
  2. Zbigniew Gwóźdź, Piotr Zarzycki (1993). Polskie konstrukcje broni strzeleckiej. SIGMA NOT. ISBN 83-85001-69-7.
  3. Aleksander Smoliński (1992). «Wybrane problemy z historii karabinu przeciwpancernego wz. 35» MWP bulletin.
  4. Jerzy Sadowski (1995). «Karabin przeciwpancerny wz.35 w fortyfikacjach II RP» Nowa Technika Wojskowa. Vol. 11.
  5. Tadeusz Nowakowski (1995). «Karabin przeciwpancerny wz. 35» Nowa Technika Wojskowa. Vol. 6.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Fusil anti-tanque Boys — Saltar a navegación, búsqueda Fusil anti tanque Boys Tipo Fusil antitanque de cerrojo País de origen …   Wikipedia Español

  • Tanque Medio Tipo 89 I-Go — Un tanque Tipo 89 I Go restaurado, durante el Día de Puertas Abiertas en la Base Tsuchiura del Ejército Japonés. Tipo tanque medio …   Wikipedia Español

  • Tanque Ligero Tipo 95 Ha-Go — Tanque Ligero Tipo 95 Ha Gō Tipo 95 Ha Gō, expuesto en el United States Army Ordnance Museum,Aberdeen Tipo tanque ligero País de origen …   Wikipedia Español

  • Panzerbüchse — Saltar a navegación, búsqueda Panzerbüchse …   Wikipedia Español

  • Revólver Webley — Saltar a navegación, búsqueda Revólver Webley Mk VI Tipo revólver …   Wikipedia Español

  • Materiales del Ejército de Tierra de España — Anexo:Materiales del Ejército de Tierra de España Saltar a navegación, búsqueda Varios vehículos del Ejército de Tierra de España en Herat, Afganistán, en 2005. Materiales del Ejército de Tierra de España en la actualidad …   Wikipedia Español

  • Cañón sin retroceso — Saltar a navegación, búsqueda Cañón sin retroceso M67 …   Wikipedia Español

  • Ejército de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Ejército de Chile Insignia del Ejército de Chile Activa 2 de d …   Wikipedia Español

  • FN MAG — del Ejército Argentino montada sobre su trípode. Tipo Ametralladora de propósito general País de origen …   Wikipedia Español

  • Browning M2 — Browning M2, montada sobre el trípode M3 Tipo Ametralladora pesada País de origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”