Invasión de Polonia de 1939

Invasión de Polonia de 1939
Para la invasión soviética, véase Invasión soviética de Polonia de 1939.
Invasión a Polonia en 1939
Frente de Europa OrientalSegunda Guerra Mundial
Second World War Europe.png
Mapa que muestra el avance de los ejércitos alemán y soviético durante la invasión de Polonia
Fecha: 1 de septiembre al 6 de octubre de 1939
Lugar: Polonia, Ciudad libre de Dánzig
Resultado: Victoria alemana, inicio de la Segunda Guerra Mundial y declaración de guerra a Alemania por Gran Bretaña y Francia.
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania
Slovakia WW2 flag.svg Eslovaquia
Bandera de Polonia Polonia
Comandantes
Bandera de Alemania Fedor von Bock (Grupo de Ejércitos Norte),
Bandera de Alemania Gerd von Rundstedt (Grupo de Ejércitos Sur),
Slovakia WW2 flag.svg Ferdinand Čatloš (Ejército de campo de Bernolak)
Bandera de Polonia Edward Smigly-Rydz
Soldados
Estimación baja
8 Div. mecanizadas / motorizadas (2.000 aviones)
6 Div. acorazadas (2.599 blindados)
43 Div. infantería
(1.000.000 soldados)
Estimación alta
11.000 cañones
2.800 blindados
2.000 aviones
(1.800.000-1.850.000 soldados)
Estimación baja
1 Div. mecanizada (400 aviones)
1 Div. acorazada (400 blindados)
11 Brig. caballería
30 div. infanteria
(400.000 soldados)
Estimación alta
4.500 cañones
700-900 blindados
400 aviones
(1.000.000-1.350.000 soldados)[1]
Bajas
(1) 8.082–16.343 muertos,
27.278–30.322 heridos,
320 desaparecidos,
3.404–5.029 prisioneros
66.300 muertos,
133.700, heridos,
420.000–694.000 prisioneros
Campañas del Frente Oriental
Polonia (1939) • FinlandiaBalcanes (1941)BarbarrojaLeningradoMoscú1ª batalla de JárkovCarelia2ª batalla de JárkovCrimeaCáucasoDon y VolgaMarteDemyansk3ª batalla de JárkovKursk4ª batalla de JárkovSmolensk (1943)Cruce del DnieperKorsun-Cherkassy • Kamenets-Podolsky Pocket • BagrationOfensiva Lvov–SandomierzOfensiva Lublin–Brest • 1° Ofensiva Jassy-Kishinev • 2° Ofensiva Jassy–Kishinev • Báltico • Ofensiva Budapest • LaponiaBalcanes (1944) • Ofensiva de Belgrado • Polonia (1944) • Hungría y Austria • Prusia OrientalBerlín
Invasión de Polonia
Gleiwitz • Polonia • Westerplatte • Mlawaerania • Tomaszów LubelskiBzura • Varsovia • Invasión soviética • Vilna • Lviv • Modlin • Koc

La Invasión de Polonia en 1939 fue una acción militar de la Alemania Nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. La invasión, conocida técnicamente como «Operación Fall Weiss», se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la II República Polaca.

La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada Blitzkrieg ('Guerra relámpago'), basada en el movimiento rápido de los blindados y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada. No obstante, la caída de Polonia sería acelerada por la posterior invasión por la Unión Soviética el 17 de septiembre y la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia.

La caída de Polonia significaría la caída abrupta de los estándares de vida de sus ciudadanos, especialmente de los polacos judíos, muriendo un 20% de la población polaca existente antes de la invasión durante la ocupación.

Contenido

Antecedentes

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, Alemania es forzada a renunciar a cualquier tipo de pretensión sobre territorios polacos, si bien los artículos 87 a 104 del Tratado de Versalles establecen excepciones sobre los territorios de Danzig (que queda como Ciudad Libre amparada por la Sociedad de Naciones), Memel y Prusia Oriental (pendiente de un plebiscito sobre su adhesión a Alemania o a Polonia).

Tras el abandono de la Conferencia de Desarme y la Sociedad de Naciones, el siguiente paso de la política exterior de Adolf Hitler fue la firma de un pacto de no agresión entre Polonia y Alemania, que tuvo lugar en 1934. Se trataba de una maniobra política que debilitaba las relaciones franco-polacas a favor de los intereses alemanes.

El 5 de noviembre de 1937 se celebró una reunión de Hitler con el Ministro de Exteriores Konstantin von Neurath, el Ministro de Guerra Werner von Blomberg y los principales jefes militares. En ella, Hitler establece las líneas a seguir en la política exterior alemana destinadas a asegurar el espacio vital (Lebensraum) necesario para la supervivencia alemana. En dicha reunión, Hitler insta a la resolución del problema de las poblaciones germanas fuera del territorio alemán, declarando a Austria y Checoslovaquia como objetivos inmediatos.

En marzo de 1938, Alemania se anexiona Austria. Hitler fija su atención en Checoslovaquia y consigue parte de su territorio merced al Pacto de Munich en septiembre. En marzo de 1939 se produce la ocupación y desmembramiento del resto de Checoslovaquia, así como la recuperación de Memel (cedida por el Gobierno lituano). Gran Bretaña y Francia anuncian su intención de socorrer a Polonia en el caso de que sea invadida por Alemania.

El 24 de noviembre de 1938, el Jefe del Alto Mando Alemán, Wilhelm Keitel, añade un apéndice a una orden anterior de Hitler sobre la reconstrucción del Lebensraum.

El Führer ha ordenado que además de las tres eventualidades mencionadas en la directiva anterior, se han de hacer también preparativos para la ocupación por sorpresa por tropas alemanas del Estado Libre de Danzig. Para la preparación se han de tener en cuenta los siguientes principios: La primera suposición es la captura inmediata de Danzig aprovechando una situación política favorable, y no una guerra con Polonia. Las tropas que se usen para este objetivo no deben reservarse al mismo tiempo para hacerse con la región de Memel para que ambas operaciones puedan llevarse a cabo simultáneamente si surge la necesidad.
Wilhelm Keitel, Primer Apéndice a la Orden del 21 de octubre de 1938

En marzo de 1939, el ejército alemán ocupa toda Checoslovaquia, Bohemia y Moravia. Polonia se encuentra rodeada de territorios hostiles. Sin embargo, en abril el Gobierno nazi sigue oficialmente buscando una paz negociada con Polonia. Las actas del proceso de Nuremberg muestran que, en secreto, los planes para la invasión del país vecino, bautizados como Fall Weiss ('Caso Blanco') están ultimándose. Así, el 3 de abril, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas alemanas emite la Directiva para las Fuerzas Armadas 1939/40. En este documento se lee la orden de Hitler «Se han de hacer los preparativos de tal forma que se pueda llevar a cabo la operación (Fall Weiss)». El 11 de abril, Hitler firma una nueva orden dirigida a los Estados Mayores en la que se mencionan «los preparativos que se han de hacer [...] para llevar a cabo la guerra». Objetivos: defender las fronteras alemanas, Fall Weiss y la anexión de Danzig. El 28 de abril, Hitler conmina la restitución de Danzig en un discurso en el Reichstag, así como en un memorándum dirigido al gobierno polaco. Además exige la construcción de una carretera y una línea de ferrocarril extraterritoriales que la uniesen con el territorio alemán. El gobierno polaco acepta la construcción de la carretera, pero no el ferrocarril ni la cesión de Danzig. La tensión diplomática aumenta.

El 23 de abril Hitler manifiesta su deseo de atacar Polonia en cuanto sea posible, ordenando a Keitel que remita los planes Fall Weiss al Estado Mayor no más tarde del 1 de mayo. Dicha reunión en la Cancillería del Reich está reflejada en las Actas Schmundt. En la misma reunión, Hitler ordena que los planes de invasión sean secretos incluso para sus aliados italianos y japoneses. El 15 de junio, el Estado Mayor alemán tiene listo el plan de invasión. Se programan para el mes siguiente unas maniobras de verano para concentrar tropas en la frontera polaca sin levantar sospechas, mientras que algunas unidades se envían a Prusia Oriental con la excusa de preparar el 25º aniversario de la Batalla de Tanneberg.

El 23 de agosto se firma el Pacto de No Agresión germano-soviético. Este acuerdo es recibido con hostilidad por parte de Francia y Gran Bretaña. Ésta última firma a su vez el Pacto de Ayuda Mutua con Polonia el 25 de agosto para el caso en el que cualquiera de los dos países sufriera una agresión. Hitler, que había dado órdenes para que Polonia fuese atacada el 26 de agosto, encajó mal la respuesta británica. La contraorden del ataque llegó tarde para algunas unidades, que ya había entablado combate con los polacos. Goebbels difundió la versión de unas escaramuzas fronterizas en Gleiwitz de las que responsabilizó a Polonia.

El 31 de agosto Hitler firma la Directiva de Guerra nº 1 en la que se detallan las órdenes de ataque contra Polonia, así como la fecha y hora previstas del ataque. Las órdenes se entregan en mano a sus destinatarios, que las reciben con doce horas de antelación al ataque.

Orden de batalla

Artículo principal: Anexo:Orden de Batalla durante la Invasión de Polonia en 1939
Movimientos de tropas durante la invasión embolsando a las fuerzas polacas.

Plan de batalla alemán

Conforme al plan aprobado por el Estado Mayor, la Wehrmacht se divide en dos grupos de ejércitos: el principal en el sur, comandado por el Generaloberst Gerd von Rundstedt(que debía partir de Eslovaquia y Silesia) y un segundo grupo al norte, al mando del también Generaloberst Fedor von Bock(que debía partir de Prusia Oriental y Pomerina) . El mando de toda la Operación recae en el general Franz Halder.

El Grupo de Ejércitos Norte tiene orden de atacar el corredor polaco hacia el este con el IV Ejército, mientras que el III Ejército ataca hacia el este desde Prusia Oriental. Una vez que los ejércitos contactasen, debían moverse en dirección sur, hacia Varsovia. Por su parte, el Grupo Sur debía atacar desde Silesia y Eslovaquia. El X Ejército —el más fuerte— se dirigiría directamente a Varsovia, mientras que su flanco izquierdo era protegido por el VIII Ejército y el XIV Ejército hacía lo propio con el flanco derecho. En cuanto el X Ejército llegase a contactar con el Grupo Norte, las tropas se dedicarían a destruir las unidades enemigas que hubiesen quedado atrapadas, dando fin a la campaña. A sugerencia del general Von Bock, los alemanes avanzaron al este de Varsovia durante la segunda fase de la invasión para impedir que los polacos pudiesen refugiarse en las marismas de Pripet.

En los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, Alemania creó una potente fuerza aérea que, en 1939, no podía ser igualada por ningún otro país europeo en potencia de ataque o movilidad. Los bombarderos y cazas de la Luftwaffe superaban fácilmente a sus homólogos en servicio con la Fuerza Aérea Polaca.

En la Campaña de Polonia se emplearon un total de 1.580 aviones, asignados en el norte a la Luftflotte del General Albert Kesselring con la Fliegerdivision del Generalmajor Ulrich Grauert, la Lehr-Division del Generalmajor Foerster y el Luftwaffekommando Prusia Oriental del teniente general Wilhelm Wimmer en apoyo de los Ejércitos de Bock. En la parte sur operó la Luftflotte IV de Lohr desde bases en Silesia con la 2ª Fliegerdivision del teniente general Bruno Loerzer y el Fliegerführer del teniente general Wolfram Freiherr (barón) von Richthofen.

Los principales aviones que se utilizaron fueron los Messerschmitt Bf 109E-1, los Junkers Ju 87B-1 (Stuka), donde por primera vez se pudo ver la eficacia de los bombardeos en picado de este avión, los Dornier Do 17Z-2 con base en Heiligenbeil en la Prusia Oriental y los Heinkel He 111.

Plan de defensa polaco

La defensa de Polonia podía seguir dos estrategias. La primera consistía en defender los 1.800 km de frontera con Alemania, protegiendo así las industrias, comunicaciones y grandes centros de población. Esta solución dejaba a los ejércitos polacos en una situación delicada, pues podían ser rodeados con facilidad debido a la gran extensión del frente. La segunda estrategia sería resistir empleando como líneas de defensa el curso de los grandes ríos, como les recomendó el generalísimo francés Gamelin en mayo de 1939: resistir en zonas protegidas por ríos, como el Vístula, el San y el Bug esperando la ayuda franco-británica. La desventaja de esta defensa era que los polacos perderían la mayor parte de sus zonas industriales y algunos grandes núcleos de población.

Para la guerra en el mar se había trazado el plan Worek (Saco) que tenía por objeto impedir el desembarco alemán en el litoral polaco. En colaboración con Gran Bretaña, se había elaborado la Operación Pekín donde se suponía que las unidades de superficie polacas se refugiarían en puertos británicos ante la superioridad de la Kriegsmarine alemana.

En total, las fuerzas terrestres polacas estaban agrupadas en siete ejércitos: Ejército de Modlin, Ejército Pomorze (basado en Pomerania), Ejército de Poznań, Ejército de Łódź, Ejército de Cracovia, Ejército de Lublin y el Ejército de los Cárpatos. También se contaba con un Grupo Operativo. Durante la campaña, se formó el Ejército de Varsovia y el Grupo Operativo de Polesia con restos de los anteriores.

La fuerza aérea polaca desplegaba 433 aviones de primera línea, repartidos entre la Fuerza Aérea Móvil (159 aviones) y las Fuerzas Aéreas de los ejércitos (274 aviones). Aunque eran superados por sus enemigos en cuanto a número y calidad del material, los polacos lucharon con notable valor y tenacidad antes de ser vencidos.[cita requerida] No obstante, 117 aeroplanos pudieron huir hacia Rumanía antes de la derrota final.

Los principales aviones que utilizaron fueron los cazas PZL P.11, los bombarderos pesados PZL P.37 y los aviones de bombardeo ligero PZL P.23b (Karás).

La Wehrmacht cruzando la frontera polaca el 1 de septiembre de 1939.
El acorazado Schleswig-Holstein frente a Gdingen el 13 de septiembre de 1939.

Comienza la guerra

El más relevante paso fronterizo germano-polaco en la Prusia Oriental, sobre el río Vístula, eran los puentes de Dirschau (actual Tchew polaca), uno carretero y otro ferroviario.


Los polacos tenían atenazadas las pilastras con cargas explosivas, que en cualquier momento podían ser detonadas mediante un largo cable tendido por los puentes primero y luego por el terraplén de la ribera derecha hasta unas casetas junto a la estación, donde estaban los mandos.

Exactamente a las 4:26 horas de la madrugada del 1° de septiembre de 1939, 21 minutos antes del bombardeo de la Westerplatte de Danzig, el capitán Bruno Dilley, al mando de una escuadrilla de la Luftwaffe compuesta por tres bombarderos Stukas Junkers Ju87, descargó en picado y luego en vuelo rasante los proyectiles necesarios para cortar el cable de detonación y así evitar la destrucción de las obras de ingeniería que impedirían el avance desde la estación de Dirschau del convoy blindado lleno de soldados alemanes y piezas de artillería listos para intervenir en la invasión.

Sin embargo, en un golpe de efecto, los ingenieros polacos consiguieron empalmar los cabos del detonador y las estructuras finalmente saltaron por los aires a las 6:30, como se ve en esta imagen de época tomada desde la ribera alemana.

Atracado en el puerto exterior de Danzig desde el 25 de agosto en visita de buena voluntad, el acorazado Schleswig-Holstein es un buque escuela de la Armada alemana. En su interior se oculta una fuerza de asalto de 225 marineros al mando del Kapitänleutnant (Teniente de Navío) Hemingsen. El 31 de agosto, el Kapitän zur See (Capitán de Navío) Kleinkamp recibe la orden de ataque: Y=1.9.0445. Así, en la madrugada del 1° de septiembre, a las 4.47, ordena que sus cuatro piezas de 280 mm y las cinco de 150 mm de la banda de babor abran fuego contra la fortaleza de la Westerplatte, defendida por 180 hombres.

Wieluń, 1° de septiembre de 1939.

El comandante de la flotilla de submarinos polaca da la orden de ejecutar el plan Worek, y los submarinos comienzan a hostigar a los buques alemanes durante todo el día. A las 05:30 se envió a los Dornier Do 17 a atacar las cercanías del puente de Dirschau, y Varsovia fue atacada ya el primer día, a las 06:00 horas. La Luftwaffe ataca la base aeronaval de Puck, destruyendo el destacamento y perdiendo la vida su Comandante, el primer oficial naval caído de la Segunda Guerra Mundial. A las 06:15 un vuelo de patrulla del Escuadrón III/2 se encuentra sobre Balice (Cracovia) con bombarderos alemanes que regresan tras haber atacado el aeropuerto de Rakowice (Cracovia). A las 14:00 horas es la base de Gdynia la que es bombardeada por Stukas, hundiendo un torpedero y dañando tres buques más.

Batallas de la invasión de Polonia

Víctima civil de los bombardeos de Varsovia, 13 de septiembre de 1939.
  • Batalla de Mlawaerania (1–3 de septiembre). El ejército polaco intenta retrasar el avance alemán, retirándose para formar una línea defensiva.
  • Toma de Westerplatte (1–7 de septiembre). La primera guarnición atacada por los alemanes resiste 7 días.
  • Batalla de Bzura (7–20 de septiembre). Contraataque sorpresa del Ejército polaco por parte de los Ejércitos de Pomorze y Poznan, que hacen retroceder a los alemanes. La mayor movilidad de las tropas alemanas (18 divisiones) y la falta de suministros hacen que los polacos no puedan aprovechar el contraataque.
División de la infantería polaca durante la batalla.
  • Asedio de Varsovia, 8-28 de septiembre. Última defensa de la ciudad antes del alzamiento de Varsovia.
    • 1ª Batalla de Varsovia (9–24 de septiembre). Primer intento de la toma de Varsovia, rechazado.
    • 2ª Batalla de Varsovia (25–28 de septiembre). Bombardeo aeroterrestre de Varsovia. La ciudad capitula por falta de suministros.
  • Batalla de Tomaszów Lubelski (17-26 de septiembre). Batalla de carros entre 80 tanques polacos y alemanes.
  • Toma de la fortaleza de Modlin (14–29 de septiembre). La pérdida de Varsovia hace insostenible la posición.
  • Batalla de Kock (2–6 de octubre). Última batalla de la guerra. El General Franciszek Kleeberg reagrupa a las últimas unidades polacas.

Conclusiones

La invasión de Polonia mostró la potencia y velocidad de las divisiones blindadas alemanas. Asimismo, proporcionó experiencia real del uso de blindados en combate —por ejemplo, su inutilidad en áreas pobladas o contra defensas anticarro bien organizadas—. La infantería ligera alemana también mostró sus limitaciones para actuar como infantería mecanizada o regular. La aviación polaca plantó cara a la Luftwaffe hasta quedar sin aviones ni combustible, momento en el cual el dominio aéreo alemán forzó la retirada de los navíos supervivientes de la armada polaca. El 17 de septiembre, los soviéticos atacaron Polonia. La lucha contra dos oponentes tras 14 días de combates condicionó la temprana rendición del ejército polaco.

En la Polonia ocupada por Alemania, la calidad de vida de los polacos, especialmente de los judíos de Polonia, se empezó a resentir rápidamente, ya que la ideología nazi los calificaba como infrahumanos. En el lado soviético, la población también fue humillada, en este caso no por su raza, sino por su afiliación política. En la llamada masacre de Katyn, miles de oficiales polacos fueron ejecutados en masa.

Véase también

Referencias

  • War Directive Number 1 (en inglés)
  • Fall Weiß — The fall of Poland by Soren Swigart (en inglés)
  • Castroviejo Vicente, Cristino (2001). «El Báltico en llamas: la campaña naval de 1939». Serga (10). 
  • Parada, George C. y García, D. (trad.) (2001). «Operación «Fall Weiss» (La invasión de Polonia)». Serga (13). 
  • Solar, David (2004). «El desafío nazi». La Aventura de la Historia 6 (74). ISSN 1579-427X. 
  • VVAA (1966). «Keitel, Wilhelm». Judgment of the International Military Tribunal for the Trial of the German Major War Criminals, Nuremberg, 30th September and 1st October, 1946. London: HMSO, Cmd. 6964. ISBN. . Extracto de las actas del Juicio a Keitel (en inglés)
  • Slizewksi, Grzegorz y García, D. (trad.) (2001). «17 días de lucha. Cazas polacos sobre Polonia en 1939.». Serga (13). 
  • Weinberg, Gerhard L. (1995). Un mundo en armas. Barcelona: Grijalbo. ISBN 84-253-2891-8. 
  • Biblioteca El Mundo: Hitler aplasta Polonia

Enlaces externos

  • [1] Mapa de las Zonas industriales polacas previas a 1939.
  • [2] Mapa de las posiciones de Polonia.
  • [3] Mapa de las posiciones alemanas en 1939.
  • [4] Mapa de las bolsas de resistencia polacas.
  • [5] Mapa de la repartición de Polonia.
  • [6] Mapa del avance alemán en Polonia.
  • [7] Mapa de las defensas Polacas.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Invasión de Polonia en 1939 — Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, sin previa declaración de guerra, dando así comienzo la Segunda Guerra Mundial. Francia y Gran Bretaña declaron la guerra a Alemania el 3 de septiembre. El ataque alemán fue ejecutado por el… …   Enciclopedia Universal

  • Invasión soviética de Polonia de 1939 — Para la invasión nazi, véase Invasión de Polonia de 1939. Para la invasión soviética de 1920, véase Guerra Polaco Soviética en 1920. Invasión soviética de Polonia de 1939 …   Wikipedia Español

  • Polonia — Polonia. □ V. trigo de Polonia. * * * Polonia (Polska, República Polaca o República de Polonia, pol. Rzeczpospolita Polska) es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE) y OTAN. Limita con Alemania, Chequia, Eslovaquia,… …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Polonia — Polonia entre 966 y 1030. Los humanos han habitado las tierras de la actual Polonia durante los últimos quinientos mil años. Los pueblos eslavos pueblan este territorio desde hace 1500 años y la historia de Polonia como estado casi abarca un… …   Wikipedia Español

  • 1939 — Años: 1936 1937 1938 – 1939 – 1940 1941 1942 Décadas: Años 1900 Años 1910 Años 1920 – Años 1930 – Años 1940 Años 1950 Años 1960 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en Polonia — Inmigración de Judíos a Polonia, 1096. Pintado por Jan Matejko. La historia de los judíos polacos abarca prácticamente un milenio. Comenzó con un largo periodo de tolerancia religiosa y prosperidad para la comunidad judía del país y acabó… …   Wikipedia Español

  • Ocupación de Polonia (1939-1945) — En 1939, después de la Invasión de Polonia de 1939 por los alemanes y la Invasión soviética de Polonia de 1939 comenzó un largo periodo de sufrimiento para su población. En la Polonia ocupada por Alemania, la calidad de vida de los polacos,… …   Wikipedia Español

  • Historia de Polonia (1939-1945) — Como consecuencia de la Campaña de Septiembre, la Polonia ocupada consiguió crear un poderoso movimiento de resistencia y contribuyó con fuerzas militares significativas al esfuerzo aliado durante el resto de la Segunda Guerra Mundial. En la… …   Wikipedia Español

  • Armada de la República de Polonia — Marynarka Wojenna Rzeczypospolitej Polskiej Polskie Marynarka Wojenna PMW Escudo Oficial de la Armada de la República de Polonia Activa 11 de Noviembre de 1918 en …   Wikipedia Español

  • Polonia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Polonia (desambiguación). Rzeczpospolita Polska República de Polonia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”