Aira da Pedra

Aira da Pedra
Aira da Pedra
Vista de Aira da Pedra
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Municipio Escudo de Villafranca del Bierzo.svgVillafranca del Bierzo
Ubicación 42°44′44″N 6°46′47″O / 42.74556, -6.77972Coordenadas: 42°44′44″N 6°46′47″O / 42.74556, -6.77972
• Distancias 20 km a Villafranca del Bierzo (Centro)
44 km a Ponferrada
112 km a Lugo
153 km a León
276 km a Valladolid
Población
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24500

Aira da Pedra es un pueblo perteneciente al ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Está situado en las coordenadas 42°44'44"N, 6°46'47"O. Tiene una población pequeña, pero en vacaciones y fines de semana su población suele aumentar considerablemente. El pueblo se encuentra a unos 20km de Villafranca del Bierzo, y se encuentra dentro de Ancares, en el Valle de Burbia.

Contenido

Historia

El nombre del pueblo deriva de Aira (Era) da Pedra (de piedra), es decir, Era de Piedra, haciendo referencia a una enorme losa de piedra situada en el centro del pueblo, en una pequeña elevación del terreno. Es en esta “Era” donde se mallaba el trigo.

Cuando llegaba el invierno y las nieves no permitían vivir en Campo del Agua, los habitantes bajaban a Aira da Pedra hasta la llegada de la Primavera.


Encontramos referencias en:


1826

AIRA DE PEDRA, L. S. de Esp., prov. de Leon, part, de Ponferrada, abadía de Villafranca. А. Р., бо vec., 160 hab., una parr. Sit. entre dos grandes montañas, á orillas del río que baja de Burbia, dividido en tres barrios, y este sirve para el invierno. Tiene una fuente min. de fierro. Para el verano hay los dos barrios á donde van á morar los hab., en una llanura deliciosa que forma la montaña, con excelentes aguas y praderías. Produce ganado vacuno y lanar, cent., poco lino, patat., castañas, nueces y nabos. Ind. alg. telares de lienzo, y cestos cuadrados ó de costilla.

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal Por Sebastián de Miñano y Bedoya, Tomás López de Vargas Machuca Editado por Impr. de Pierart-Peralta, 1826 Item notes: v. 1 Original de la Biblioteca Pública de Nova York Digitalizado el 24 jul. 2007. Google.


1829

Aira de Pedra. Tiene 267 habitantes.

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal: Dedicado al rey nuestro señor Por Sebastián Miñano y Bedoya Colaborador Juan Francisco Camacho, Universidad Literaria de Madrid, Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid), España Ministerio de Fomento Editdo por Imp. de Pierart-Peralta, 1829 Item notes: Vol. 11 Original de la Universidad Complutense de Madrid Digitalitzado el 17 abr. 2008. Google.


1845

AIRA DE PEDRA, O HERA DE PIEDRA: I. en la prov. de León (22 leg.), abadía mitrada y part. jud. de Villa- franca del Vierzo (2 I/a), ayunt. de Parada-Seca: SIT. A orillas del r. llurbia entre dos elevadas montañas; sus hah le abandonan en el verano, y pasan á vivir al barrio de Campo del Agua (V.) : hay una parr. que tiene por anejos á ambos pueblos. A la 1/2 leg. de Campo del Agua, caminando desde Aira de Pedra, por el puerto, hay una ermita llamada Vega del Olmo: su TÉRM. se extiende de N. á S, 1 1/2 leg., y 1 de E. á O. Confina con los de Parada-Seca, Cela y el r. Burbía. El terreno es montañoso y poco fértil, pero no carece de arbolado. PROD. patatas, castañas, nueces, pocas legumbres, lino y centeno, ganado lanar; v vacuno que. sostiene con los buenos pastos de la montaña. INU. algunos telares de lienzo y la fáb. de cestos de costilla, que sirven para la recolección de la uva en todo el part. POBL. inclusos los barrios, 58 vec.: 148 alm.: CONTR. con el ayunt (V.).

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar Por Pascual Madoz Colaborador Julián Calleja Sánchez, Montalban, Juan Francisco Camacho, Antonio Fernández Carril, España Ministerio de Fomento, Centro de Cultura Hispanoamericana, Escuela Normal Central de Maestros (Madrid) Editado por Est. lit.-tip. de P. Madoz y L. Sagasti, 1845 Original de la Universidad de Oxford Digitalitzado el 15 set. 2006 por Google.

Costumbres

Monumentos y lugares de interés

Economía

Agricultura y Ganadería

Fiestas locales

Fiestas religiosas

En Agosto las fiestas de San Bartolo

Referencias

Otros datos de interés

Código Postal: 24500

Enlaces externos

  • Web sobre el pueblo [1]
  • Imágenes sobre Aira da Pedra [2]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Campo del Agua — Saltar a navegación, búsqueda Campo da Agua …   Wikipedia Español

  • Villafranca del Bierzo — Vilafranca del Bierzo Convent of the Padres Paúles …   Wikipedia

  • Castillo de Cornatel — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Cornatel Localización Estado …   Wikipedia Español

  • Premio Xarmenta — Saltar a navegación, búsqueda Premio que organiza y entrega desde 2005 la Asociación Berciana da Lingua Xarmenta para promocionar la lengua gallega del Bierzo. La gala de entrega de los galardones tiene lugar en el Teatro Bergidum de Ponferrada… …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de León — Saltar a navegación, búsqueda La Red de carreteras de la provincia de León está formada por las carreteras pertenecientes a los siguientes titulares: Ministerio de Fomento (Gobierno de España). Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Villafranca del Bierzo — Escudo …   Wikipedia Español

  • literature — /lit euhr euh cheuhr, choor , li treuh /, n. 1. writings in which expression and form, in connection with ideas of permanent and universal interest, are characteristic or essential features, as poetry, novels, history, biography, and essays. 2.… …   Universalium

  • Paradiña — Saltar a navegación, búsqueda Paradiña Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”