Campo del Agua

Campo del Agua

Campo del Agua

Campo da Agua
Vista de Campo da Agua
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Municipio Vilafranca do Bierzo
Ubicación 42°46′23.38″N 6°49′36.92″O / 42.7731611, -6.826922242°46′23.38″N 6°49′36.92″O / 42.7731611, -6.8269222
• Altitud 1500 msnm
• Distancias 30 km a Vilafranca do Bierzo (Centro)
51 km a Ponferrada
169 km a León
Población
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio camposo
Código postal 24511

Campo da Agua es un pueblo perteneciente al ayuntamiento de Vilafranca do Bierzo, situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Está situado en las coordenadas 42º 46' 23.38"N, 6º 49' 36.92"O.


Consta de dos barrios: A Valiña y Campo da Agua propiamente dicha (separados por una leve loma que deja ver la Iglesia hoy reconstruida).

Actualmente se puede considerar como uno de los espacios más vírgenes que se pueden contemplar en toda la Península, hecho este que se debe a su secular aislamiento y a la castigada pobreza de su suelo. Gran parte de la población se fue, pero atrás dejó una riqueza ambiental que aún hoy permanece intacta, donde la vida animal bulle entre un silencio sobrecogedor.


Contenido

Historia

Campo da Agua es un poblado de pallozas que hacia la función de "braña" de Aira da Pedra, donde en la temporada de primavera, verano y otoño convivía la gente con el ganado, bajando para Aira da Pedra en la temporada de invierno donde las nieves hacen imposible el pasto del ganado. Quién fue primero: ¿ Aira da Pedra abajo, encajonada en V en parco espacio de la ribera que acaricia el Burbia, en su larga y estrecha margen diestra, o bien Campo da Agua arriba, esa alta braña en cotas que rebasan los 1500 m. en altura? La construcción redonda en tipo celta, adaptada al invierno en ese espacio abierto y alto de ese gran poblado, contrasta fuertemente con el tipo rural tradicional dieciochesco de la aldea ( Aira da Pedra) abajo junto al río.

Cuando llegaba el invierno y las nieves no permitían vivir en Campo da Agua, los habitantes bajaban a Aira da Pedra hasta la llegada de la primavera.

Hasta 1989, en que ardieron la mayoría de las 22 pallozas existentes, formó el conjunto monumental mejor conservado de toda Europa. Tanto es así, que el día 16 de mayo de 2008, la Junta de Castilla y León, declara el enclave del «Campo da Agua, O Regueiral y As Valiñas», Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.


Encontramos referencias en:


1826:

CAMPO DA AGUA, L. E. de España, provincia de León , partido de Ponferrada, merindad de A Somoza. A. O., 73 vec., 317 habitantes, i parr. Situado á la margen derecha del río Burbia, cerca de su nacimiento, en terreno bastante montuoso. Contina con término de Aira de Pedro, Burbia, Soutelo y Porcarizas. Produce granos, legumbres, pastos y ganados. Dista 6 leguas de Ja cabeza de partido. Contr. con la merindad.

Ref.: Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal: Dedicado al rey nuestro señor Por Sebastian de Miñano y Bedoya Colaborador Juan Francisco Camacho, Universidad Literaria de Madrid, Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid), España Ministerio de Fomento Editado por Imp. de Pierart-Peralta, 1826 Item notes: Vol. 2 Original de la Universidad Complutense de Madrid Digitalitzado el 11 jul. 2008. Google.


1829:

Campo da Agua. Tiene 36o habitantes.

Ref: Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal: Dedicado al rey nuestro señor Por Sebastián Miñano y Bedoya Colaborador Juan Francisco Camacho, Universidad Literaria de Madrid, Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid), España Ministerio de Fomento Editado por Imp. de Pierart-Peralta, 1829 Item notes: Vol. 11 Original de la Universidad Complutense de Madrid Digitalizado el 17 abr. 2008. Google.


1998:

LOS CAMPOSOS

De forma más detallada, ahora miraré una identidad particular del caso en esta zona, un caso que ofrece algo especial a este análisis sociocultural de términos contradictorios. El caso se refiere a un municipio del Bierzo que limita con Galicia. Su gente, los Camposos, son absolutamente singulares, viviendo en dos lugares diferentes durante el curso del año. En el invierno viven en el valle de Aira da Pedra y el resto del año en Campo del Agua, encima de una pista escarpada sobre kilómetros. Para ser ciertos, otras aldeas próximas también pastan su ganado en prados durante el verano llamaos “alzadas”, donde hay tierra de labrantío relativamente plana. En sus casas de verano, acumulando el abono, podían fertilizar los campos próximos. Arriba en la montaña, hay menos casas que abajo y solamente algunos de los miembros de la familia pasan el verano allí, “Los Camposos” cultivan duramente cualquier tierra en el valle, aunque la mayor parte de ellas están arriba en las montañas. Es por eso que todos los habitantes van de arriba a abajo constantemente, pasando la mayor parte del año cultivando sus tierras y pasando solamente lo peor del invierno en Aira da Pedra. Cada familia carga encima de su carro con las herramientas de la granja, el equipo de la cocina, e incluso los muebles, junto con las gallinas y los cerdos.

Incluso considerando las características extremas del área, para el antropólogo, esto es una característica excepcional: cada aldea tiene su propia iglesia, su santo patrón, un día de fiesta local, y su propio cementerio. Tenemos dos aldeas diferentes para los mismos habitantes cuya identidad se distancia de la misma forma con la que bajan o suben a las montañas según la estación. Estas aldeas son tan diferentes como la noche y el día para sus mismos habitantes. La topografía, estilo de las casas y clima, son marcadamente diferentes entre ellas. Además, para ellos, las costumbres de Campo del Agua son mucho más gallegas que las de Aira da Pedra: “Aira da Pedra no tira tanto para Galicia como Campo del Agua”.

Campo del Agua está más cerca de la frontera con Galicia. Los pastores Camposos viven con los de las aldeas gallegas durante los pastos del verano. La mayor parte de las casas en Campo del Agua se cubren con paja mientras que en el fondo del valle, se cubren con pizarra. En Campo del Agua, hay varios “horreos” (graneros), mientras que en Aira da Pedra no hay ninguno. En Campo del Agua la gente duerme encima de la paja extendida sobre plataformas de madera promiscuamente cerca de los animales, mientras que en Aira da Pedra duermen en dormitorios. De esta manera, los Camposos cada año pasan de ser más gallegos a ser menos gallegos y viceversa: la esencia de la flexibilidad del espíritu Berziano. Ser Gallego o ser Leones son dos realidades opuestas, pero ellos mismos viven yendo hacia arriba y hacia abajo entre las dos.

Ref: Democracy and ethnography: Constructing Identities in Multicultural Liberal States Autor Carol J. Greenhouse, Roshanak Kheshti Colaborador Carol J. Greenhouse, Roshanak Kheshti Publicado por State University of New York Press, 1998 ISBN 0-7914-3964-X, 9780791439647 305 páginas Digitalizado en 2008. Google. Traducido en septiembre de 2009 por espines con ayuda de WorldLingo"

Costumbres

Monumentos y lugares de interés

La vivienda típica son Las Pallozas, de origen celta y desarrollo medieval, son construcciones circulares de muro de piedra cubiertas con paja de centeno, atérmica e impermeable, que al mismo tiempo hace las veces de cuadra para el ganado, vivienda para la familia, pajar, panera y almacén. En la actualidad, algunas de estas pallozas, han sido rehabilitadas y vuelven a ser ocupadas. Por otro lado, también podemos encontrar pajares, cuadras y hórreos.

La Iglesia (consagrada a San Bartolomé y Nuestra Señora da Veiga de Olmo), hasta hace poco en ruinas, a causa un rayo que cayó sobre su tejado y destruyó parte del edificio hace unos 20 años, ha sido rehabilitada en el 2008 gracias a los vecinos. Gracias a ello se han podido restaurar completamente y conservar algunos de sus muros de la época del románico.

Imágenes de la iglesia antes [1], durante [2], y después de la rehabilitación [3][4].

Economía

Agricultura y Ganadería

Fiestas locales

Fiestas religiosas

Se celebra el segundo fin de semana del mes de agosto en honor a San Bartolo [5]

Referencias

Otros datos de interés

Código Postal: 24511

Enlaces externos

  • Web sobre el pueblo [6]
  • Imágenes sobre Campo da Agua [7]
Obtenido de "Campo del Agua"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Campo del Moro (Madrid) — Vista del Campo del Moro, desde su lado occidental. Al fondo, el Palacio Real de Madrid …   Wikipedia Español

  • Dios del Agua — Saltar a navegación, búsqueda El Dios del Agua es un personaje en la serie de juegos de lucha Mortal Kombat. Es un gran luchador, pero al ser de agua es muy fácilmente ser derrotado por su consistecia maleable de su cuerpo. Por cierto, según… …   Wikipedia Español

  • Gestión del agua en España — España: Gestión del agua en España {{{caption}}} Uso de agua por sector 1997 Doméstico 13% Agricola 68% Industrial 19% Recursos hídricos totales (1977 2001) 112 kilómetros cúbicos (km3) A …   Wikipedia Español

  • Circulación del agua en las plantas — La circulación del agua en los vegetales cumple la función de transportar nutrientes y otras sustancias como el agua, sales minerales, entre otros, se realiza de un modo peculiar diferente al de los animales. El agua circula a través de las… …   Wikipedia Español

  • Nueva Cultura del Agua — Este artículo o sección sobre sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 7 de agosto de 2009. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Parque del Molino del Agua — Saltar a navegación, búsqueda El Paraje Natural Municipal Parque del Molino del Agua, con una superficie de 17,23 ha, se localiza en el término municipal de Torrevieja, provincia de Alicante. La existencia del sistema dunar le otorga al paraje… …   Wikipedia Español

  • Campo de Murcia — Saltar a navegación, búsqueda Almendros al sur de la sierra de Carrascoy, un paisaje típico del Campo de Murcia Se denomina Campo de Murcia a la parte del municipio de Murcia que está situada en la vertiente sur de las sierras de Carrascoy, El… …   Wikipedia Español

  • Agua de mar — «Agua marina» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Aguamarina (desambiguación). El agua de mar es una solución basada en agua que compone los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que… …   Wikipedia Español

  • Campo de Montiel (histórico) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Campo de Montiel. El Campo de Montiel es una comarca histórica española, integrada histórica y geográficamente en La Mancha (concretamente en la Mancha Baja),[1] a cuya antigua… …   Wikipedia Español

  • Campo Samotlor — Saltar a navegación, búsqueda El Campo Samotlor es el mayor campo petrolero de Rusia, localizado en el Lago Samotlor en el Distrito Federal de los Urales, Siberia (61°7′N 76°45′E /  …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”