Galindo y Perahuy

Galindo y Perahuy
Galindo y Perahuy
Galindo y Perahuy
Galindo y Perahuy
Término municipal de Galindo y Perahuy.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Campo de Salamanca
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Comarca de Ledesma
Ubicación 40°56′36″N 5°52′18″O / 40.94333, -5.87167Coordenadas: 40°56′36″N 5°52′18″O / 40.94333, -5.87167
• Altitud 797 msnm
• Distancia 22 km a Salamanca
Superficie 44,06 km²
Núcleos de
población
El Encinar
Escobos
Galindo y Perahuy (capital)
La R.A.D.
Miranda de Pericalvo
San Benito de la Valmuza
Santo Tomé de Colledo (desp.)
Campo Charro
Pericalvo
San Justo de Valmuza (desp.)
Torre de Martín Pascual
Población 725 hab. (2010)
• Densidad 16,45 hab./km²
Gentilicio galindejo, -a
galindés
Código postal 37449
Alcalde (2011) José Ramón Hernández (PSOE)
Patrona Santa Lucía (13 de diciembre)
Sitio web Oficial

Galindo y Perahuy es un municipio de la comarca del Campo de Salamanca, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Contenido

Geografía

El término municipal de Galindo y Perahuy se sitúa en la parte oriental del Campo de Salamanca (penillanura central de la provincia de Salamanca) y tiene una extensión de unos 44,06 km². Es atravesado por el arroyo estacional de la Valmuza y su afluente izquierdo que pasa por el centro del municipio dirección norte, testigos de periodos mucho más húmedos.

Demografía

En los últimos años ha visto incrementada ligeramente su población gracias a urbanizaciones anexas o comprendidas dentro de su municipalidad.

Evolución demográfica de Galindo y Perahuy, durante el siglo XX.


Historia

Los primeros pobladores

La presencia de primeros pobladores de entre 3000 a 1500 AC, está demostrada por la presencia de de al menos cuatro monumentos megalíticos, dos dólmenes y dos cámaras, San Benito de la Valmuza, La Torrecilla , la Iglesia y Carrascalino, todo ello indica quizás una de las más altas concentraciones de los mismos en el Campo de Salamanca y por consiguiente una alta tasa de población.

Epoca pre-romana y romana tardia

No consta la presencia de restos Vettones en el Término, aunque hay que señalar la presencia de un importante castro en la ciudad de Salamanca a unos 20 Km. Existe una magnifica Villa Romana muy próxima, unos 4 Km, rio arriba, en San Julián de la Valmuza, es fácil que toda la vega de la Valmuza dependiera de esta Villa.

Edad Media

La Repoblación se debió efectuar muy pronto, a principios del XII, por varias razones. La vega del la Valmuza y afluentes estuvo explotada anteriormente, recordemos la Villa Romana. Los primeros repobladores siempre eran soldados a los que se les pagaba con tierras y había que tenerlos cerca del centro geopolítico de Salamanca.

Al analizar lo único que prácticamente nos queda, los nombres, debemos confiar en los amanuenses medievales que por cierto, eran bastante meticulosos en la transcripción sucesiva de nombres de lugares y en el respeto del original, por otra parte los nuevos nombre siempre eran descriptivos de alguna característica peculiar importante.

Santo Tomé del Colledo es nombre gallego, Santo Tomas del Collado en castellano, los repobladores gallegos solían poner un nombre de santo, el gallego era el idioma del reino de la época Galaico-Leones.

Galindo, existen pocos lugares con este nombre en España, curiosamente en Salamanca hay lugares que comparten parte del nombre, Galinduste ó Galisancho los tren provienen de la misma época y derivan del germano Gail, lanza, Galindo sería hombres de lanza, Galisancho lanzas de Sancho, Galinduste lanzas de Yuste. No olvidemos que los borgoñones de Raymundo de Borgoña eran más germanos que francos.

Por último Perahuy, este nombre es el que proporciona más información sobre la repoblación, se puede descomponer en Pera Ahuy, Pera, es pedro en gallego, recordemos a Peransurez coetáneo de Raimundo de Borgoña castellanizado como Pedro Ansurez y Ahuy es un pueblecito cercano a Dijon en Borgoña, lugar de Nacimiento de Raymundo de Borgoña, padre de Rey de León, Alfonso VII, y tio del primer rey de Portugal, por lo que se deduce que entregó el lugar a uno de sus caballeros Pedro de Ahuy.

Edad Moderna y fundación de los núcleos de población actuales

La primera relación de los actuales nombres de centros de población y alquerías cercanas se han encontrado en un censo del siglo XVI, Censo de poblacion de las provincias y partidos de la Corona de Castilla, Monte la Rad, Galindo y Perahuy, Miranda de Pericalvo, Pericalvo, Torre de Martín Pascual, Escobos, Santo Tomé de Colledo, San Benito de la Valmuza, Campo Charro, El Encinar, San Justo de Valmuza. Cabe destacar que Galindo, Perahuy y Santo Tomé aparecen como núcleo agrupado de población.

En el gran censo de Floridablanca de finales del XVIII, España dividida su provincias e intendencias y subdividida , aparecen los centros de población con su categoría administrativa siendo, los que nos atañen, todos ellos Lugares y Alquerías de de Realengo, la mayoría con Alcalde Pedáneo, explico el significado de esta terminología, durante las sucesivas repoblaciones, se repartió la propiedad de las tierras entre el Rey, los nobles, ordenes militares e Iglesia, los propietarios acomodaban las familias para que trabajasen en régimen de servidumbre ó de arrendamiento las fincas, Las de Realengo son las correspondientes al Rey, la presencia de un Alcalde Pedáneo nos indica un núcleo de población de cierta importancia económica y poblacional.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Galindo y Perahuy — is a village and municipality in the province of Salamanca, western Spain, part of the autonomous community of Castile Leon. It is located 22 kilometres from the provincial capital city of Salamanca and has a population of 447 people.GeographyThe …   Wikipedia

  • Galindo y Perahuy — es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 22 km de Salamanca, la capital provincial. Al 2003 cuenta con una población de 447 habitantes, de los cuales 248 son… …   Enciclopedia Universal

  • Galindo y Perahuy — Original name in latin Galindo y Perahuy Name in other language Galindo y Perahuy State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.94397 latitude 5.8741 altitude 796 Population 537 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Муниципалитеты Саламанки —   Это служебный список статей, созданный для координации работ по развитию темы. Его необходимо преобразовать в информационный список или глоссарий или перенести в один из проект …   Википедия

  • Галиндо-и-Перауй — Муниципалитет Галиндо и Перауй Galindo y Perahuy Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Salamanca — Para otros usos de este término, véase Salamanca (desambiguación). Salamanca Ba …   Wikipedia Español

  • List of municipalities in Salamanca — This is a list of the municipalities in the province of Salamanca in the autonomous community of Castile Leon, Spain.{| class= wikitable sortable Name Pop. (2002)Abusejo250Agallas195Ahigal de los Aceiteros195Ahigal de Villarino43La Alameda de… …   Wikipedia

  • Ciudad Rodrigo — Flag (In details) Coat of arms (In details) …   Wikipedia

  • Cepeda, Salamanca — Cepeda de la Sierra is a municipality in the province of Salamanca, in the autonomous community of Castile and León, Spain. It is situated 96 km from the city of Salamanca, the provincial capital. As of 2003 the population of Cepeda was counted… …   Wikipedia

  • Cereceda de la Sierra — Flag …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”