Mariano Escobedo

Mariano Escobedo
Para otros usos de este término, véase Mariano Escobedo (Veracruz).
Mariano Escobedo
Mariano Escobedo

Escudo de Armas Nuevo León.PNG
Gobernador de Nuevo León
13 de abril – 1 de junio de 1865
Predecesor Jesús María Aguilar
Sucesor Simón de la Garza Melo

6 – 18 de agosto de 1866
Predecesor Ignacio Garza García
Sucesor Juan C. Doria

Coat of arms of San Luis Potosi.svg
Gobernador de San Luis Potosí
1870 – 1871
Predecesor Sóstenes Escandón
Sucesor Jesús Díaz de León

1872 – 1874
Predecesor Miguel Eguiluz
Sucesor Pascual M. Hernández

31 de agosto – 20 de noviembre de 1876
Predecesor Ignacio Mejía
Sucesor Felipe Berriozábal

Datos personales
Nacimiento 16 de enero de 1826
San Pablo de los Labradores, Nuevo León
Fallecimiento 22 de mayo de 1902 (76 años)
Tacubaya, Ciudad de México
Cónyuge María de Jesús Martínez Esparza
Profesión Militar

General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña (San Pablo de los Labradores, Nuevo León, 16 de enero de 1826 - Ciudad de México, 22 de mayo de 1902) fue un destacado militar mexicano que luchó durante la Intervención estadounidense en México y la Guerra de Reforma. Fue un político de ideología liberal, fue gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León. Fue senador y ministro de Guerra durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.

Contenido

Juventud

Nació en San Pablo de los Labradores, Nuevo León, el 16 de enero de 1826. Mariano Escobedo era el más pequeño de los seis hijos del matrimonio de Manuel Escobedo y Rita de la Peña. Durante su infancia gozó de algunas comodidades que su padre le proveyó, sin embargo esto cambio durante su adolescencia ya que Mariano no tuvo la misma oportunidad que sus demás hermanos, quienes conforme crecieron, eran enviados a la ciudad de Monterrey para continuar con su educación. Su padre en cambio, obligó a que Mariano se quedara en el pueblo para ayudarle con sus negocios, por lo que además de haber sido arriero, comerciante y agricultor, también recibió enseñanzas de maestros que se especializaban en el catecismo. Durante su juventud, se especializaba principalmente en el traslado de ganado de San Pablo a Matehuala y Saltillo, ayuda que benefició mucho a su padre. Tomó parte en una batalla contra indígenas aborígenes que aún asolaban la región, es ahí cuando Mariano comienza a demostrar su valor y experiencia en la milicia, ya que para ese entonces era conocido en el pueblo como un experto jinete además de conocer muchos de los estrechos de los montes y sierras.

Intervención Norteamericana

Por agosto de 1846, cuando se tuvieron noticias en los pueblos cercanos de la llegada de los invasores estadounidenses a Monterrey, Mariano fue uno de los hombres del lugar que se aprestaron a enfrentarse a los invasores norteamericanos, uniéndose al contingente y partiendo a la capital del estado de Nuevo León a defender al gobierno mexicano constituido de aquel tiempo. Ese mismo año se dio de alta como soldado raso, siendo esta fue su primera oportunidad de iniciar una carrera militar en el ejército mexicano.[1] Participó en los combates de la Purísima, Tenerías y Cerro del Obispado, para después combatir en la Batalla de la Angostura y en la acción del Cañón de Santa Rosa, sorprendiendo a los soldados estadounidenses, ya que en esta acción Mariano logro apresar a 37 hombres.

Matrimonio

El 14 de marzo de 1851 contrae matrimonio con María de Jesús Martínez Esparza en Asientos, Aguascalientes.

Revolución de Ayutla

Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña
MarianoEscobedotombDoloresDF.JPG
Sepulcro de Mariano Escobedo en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).
General
Años de servicio 1853 - 1862
Lealtad Ejército Mexicano, 1853 - 1862
Participó en

Intervención Norteamericana en México:

Revolución de Ayutla:
Guerra de Reforma:
Segunda Intervención Francesa en México:

Revolución Antijuarista (1869-1870):

Nacimiento 16 de enero de 1826
San Pablo de los Labradores, Nuevo León
Fallecimiento 22 de mayo de 1902
Tacubaya, Ciudad de México

Al termino de la guerra y la derrota mexicana, Escobedo se retira a la vida privada desilusionado, sin embargo, en 1854 surge en el poblado de Ayutla, Guerrero, una rebelión que tuvo una repercusión notable en Nuevo León: el movimiento de la Revolución de Ayutla que tenía como fin frenar los abusos y arbitrariedades del gobierno santannista, principalmente, pues además denunciaba la corrupción del clero y del ejército. Con el estallido de la rebelión Escobedo vuelve a la milicia en 1854 apoyando el Plan de Ayutla, luchando en San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León;[2] Durante la toma de Saltillo, se une a las fuerzas del Gral. Santiago Vidaurri donde también participa en la conspiración liberal para derrocar a Antonio López de Santa Anna. El Gral. Santiago Vidaurri, quien ocupaba la Secretaría de Gobierno decidió salir de la ciudad de Monterrey a Lampazos donde fue apoyado por el Gral. Juan Zuazua y juntos iniciaron el movimiento contra Santa Anna el 11 de mayo de 1855 siendo Monterrey la primera ciudad que se opuso abiertamente al gobierno santannista. Durante la revolución de Ayutla, Mariano Escobedo, organiza en su natal Galeana una Compañía, poniéndose al frente de la misma con el grado de Capitán. Después incorpora a la compañía en las fuerzas de Vidaurri y combate en el sur de Nuevo León, donde junto con José Silvestre Aramberri, derrotó al General Francisco Güitián, lo que hizo que este mismo se replegara a Saltillo. Más tarde, al lado del Gral. Juan Zuazua, combatió a Parrodi. En Coahuila se une al General Valentín Cruz. Terminada la revolución de Ayutla, vuelve a retirarse a la vida privada en su natal Galeana, en donde sigue prestando sus servicios al Estado mexicano como jefe de los grupos que combatían a los indígenas de la región, que de vez en cuando asaltaban haciendas y rancherías.

Guerra de Reforma

Mariano Escobedo, vuelve al servicio activo en el Ejército Mexicano, durante la Guerra de los tres Años, también conocida como Guerra de Reforma que transcurrio de 1858 a 1860 después de haber ayudado a Vidaurri en varias de sus campañas militares, donde fue participe de numerosas batallas. Siendo ya Coronel luchó en las dos expediciones que salieron de Monterrey para apoyar las campañas de Jalisco y Guanajuato donde estuvo en contra de la deserción de Vidaurri. En Carretas, Zacatecas, Lagos y otros lugares se forjo la fama de Mariano Escobedo.[3] En San Jacinto combatió al Gral. Miguel Miramón, quien iba en auxilio de los soldados reaccionarios del estado de Jalisco. El brillante comportamiento en esa acción de Mariano Escobedo le valió que su nombre fuera citado en la orden del día. Después atacó la Ciudad de México al frente de sus soldados, ocupando con facilidad la garita de San Cosme y llegando hasta San Fernando. Regreso sus tropas a Guadalajara en auxilio del general Santos Degollado, rechazando a los conservadores en Juanacatlán y, siendo derrotado a los pocos días por un contraataque conservador. Poco después reorganizó sus fuerzas y volvió a emprender la campaña en el centro de la república. Fue derrotado entonces en Irapuato por el general Adrián Woll. Decidió entonces regresar a la frontera mexicana, y al distanciarse de Santiago Vidaurri se fue a Galeana para dedicarse de nuevo a la vida privada; aunque pronto decidió reanudar sus actividades militares, poniéndose al lado de los diputados de Nuevo León que fueron a instalarse en aquel municipio cuando entraron en pugna con don Santiago; y al vencer éste en aquella lucha local, Escobedo se fue al interior, siendo nombrado comandante del Distrito de Catorce. En Río Verde cayó prisionero del Gral. Tomás Mejía, sin embargo este logró fugarse y se presentó de nuevo al gobierno liberal de México, siendo destinado a la campaña oaxaquena, en donde siguió luchando en contra de los conservadores.

Segunda Intervención Francesa

Durante la Segunda Intervención Francesa en México (Segundo conflicto internacional sostenido entre México y Francia, después de la Primera Intervención Francesa en México) concurrió al combate de Acultzingo en 1862. Por su actuación en la Batalla de Puebla el cinco de mayo de 1862 ascendió a General Brigadier. Combatió a los franceses en diversas acciones en el norte del país. Recibió el mando del Ejército Republicano a la vista de la ciudad de Santiago de Querétaro en marzo de 1867, con tal carácter sitió al ejército imperialista de Maximiliano I de México y gracias a la traición del Coronel Miguel López, tomó la plaza el 15 de mayo de 1867. El Emperador se rindió personalmente ante Escobedo. Jefe de Operaciones del Ejército Republicano durante el Gobierno de Benito Juárez, gobernador de Nuevo León y San Luis Potosí. Durante su período como gobernador de San Luis Potosí, realizó obras para mejorar las vías de comunicación y de esta forma dio un impulso a las actividades comerciales de la zona.[4] Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, diputado y ministro de Guerra y Marina. Murió en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1902, la Cámara de diputados suspendió labores para tributarle honores, fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.[3]

Referencias

  1. Fuentes Aguirre, Armando Op.cit. p.490
  2. Fuentes Aguirre, Armando Op.cit. p.491
  3. a b «Rotonda de las personas ilustres». Segob. Consultado el 19 de julio de 2011.
  4. «La república restaurada: Juan Bustamante, Sóstenes Escandón y Mariano Escobel». Biblioteca digital ILCE. Consultado el 2 de octubre de 2009.

Bibliografía

  • FUENTES AGUIRRE, Armando (2006) La otra historia de México: Juárez y Maximiliano, la roca y el ensueño, México, ed.Planeta México, ISBN 978-968-13-4266-1 URL consultado el 2 de octubre de 2009
  • MONROY CASTILLO, María Isabel, CALVILLO UNNA, Tomás (1997) Breve historia de San Luis Potosí México, ed.Fondo de Cultura Económica, ISBN 968-16-5324-6 URL consultado el 2 de octubre de 2009


Predecesor:
Jesús María Aguilar
Gobernador de Nuevo León
1865
Sucesor:
Simón de la Garza Melo
Predecesor:
Ignacio Garza García
Gobernador de Nuevo León
1866
Sucesor:
Juan C. Doria
Predecesor:
Sóstenes Escandón
Gobernador de San Luis Potosí
1870 - 1871
Sucesor:
Jesús Díaz de León
Predecesor:
Miguel Eguiluz
Gobernador de San Luis Potosí
1872
Sucesor:
Pascual M. Hernández
Predecesor:
Pascual M. Hernández
Gobernador de San Luis Potosí
1873
Sucesor:
Manuel Muro
Predecesor:
Manuel Muro
Gobernador de San Luis Potosí
1874
Sucesor:
Pascual M. Hernández
Predecesor:
Ignacio Mejía
Ministro de Guerra y Marina
1876
Sucesor:
Felipe Berriozábal

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mariano Escobedo — (January 16, 1826 – May 22, 1902) was a Mexican Army general and former Governor of Nuevo León. He was born on January 16, 1826 in Galeana, Nuevo León. He fought during the Mexican American War (1846 1848) in the army with the rank of lieutenant …   Wikipedia

  • Mariano Escobedo — Original name in latin Mariano Escobedo Name in other language Mariano Escobedo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.91333 latitude 97.13 altitude 1429 Population 3188 Date 2013 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mariano Escobedo — Admin ASC 2 Code Orig. name Mariano Escobedo Country and Admin Code MX.30.101 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Mariano Escobedo, Veracruz — Mariano Escobedo is a Municipality in Veracruz, Mexico. It is located in central zone of the State of Veracruz, about 127 km from state capital Xalapa. It has a surface of 103.64 km2. It is located at 18°55′N 97°08′W / 18.917°N 97.133°W / …   Wikipedia

  • Mariano Escobedo (municipio) — Para otros usos de este término, véase Mariano Escobedo. Mariano Escobedo Municipio de México Entidad Municipio  • …   Wikipedia Español

  • General Mariano Escobedo International Airport — Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo IATA: MTY – ICAO: MMMY …   Wikipedia

  • Tultitlán de Mariano Escobedo — Tultitlán Escudo …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo — Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo …   Wikipedia Español

  • Tultitlán de Mariano Escobedo — Infobox Settlement official name = Tultitlán (de Mariano Escobedo) other name = San Antonio Tultitlán native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = city… …   Wikipedia

  • Escobedo — could mean any of the following:The name originates from Spain. Escobedo translated into English means, Broom Maker.* Place in Spain: ** Escobedo, Spain* Places in Mexico: ** Escobedo, Nuevo León ** Escobedo, Coahuila ** Escobedo, Guanajuato **… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”