Geografía de Seychelles

Geografía de Seychelles
Islas Seychelles
Anse Source d'Argent 2-La Digue.jpg
Playa de Anse Source d'Argent, en la isla de La Digue
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Índico
Continente (sub) África
Ecorregión
País (es) Flag of Seychelles.svg Seychelles
Datos demográficos / geográficos
Población 81 188 hab. (2005)
Capital administrativa
Subdivisiones Islas Interiores e Islas Exteriores (islas Amirantes, islas Alphonse, grupo de Aldabra y grupo de Farquhar)
N.º de islas 115
Islas
Mahé 142 km²
Isla Sur (Aldabra) 116,1 km²
Praslin 38 km²
Isla Media (Aldabra) 26,8 km²
Silhouette 20 km²
La Digue 10 km²

Superficie 455 km² (tierra)
Longitud 1 200 km (Aldabra-La Digue)
Separación costa 635 km a la costa tanzana (desde Aldabra) y 385 km a Madagascar (desde Assumption)
Punto más alto Morne Seychellois (905 m)
Accidentes del archipiélago

Coordenadas 4°35′S 55°40′E / -4.583, 55.667Coordenadas: 4°35′S 55°40′E / -4.583, 55.667
Mapas de localización
Localización de las islas Seychelles
Localización de las islas Seychelles
Principales islas y grupos de islas
Principales islas y grupos de islas

El archipiélago de las islas Seychelles se haya situado en el océano Índico al nordeste de la isla de Madagascar y a una distancia aproximada de 1.600 km al este de Somalia, Kenia y Tanzania.

Está formado por unas 115 islas tropicales, de origen granítico y coralino, distribuidas en una superficie océanica de 388 500 km², estando las más lejanas a unos 1200 km de distancia (Aldabra-La Digue). De ellas, sólo 33 islas están habitadas permanentemente.

Contenido

Islas Interiores

Las islas Interiores (Inner Islands) son el núcleo principal del país. Son un conjunto de 42 islas situadas al nordeste del archipiélago. Con un área de 243,7 km² conforman el 54% de la superficie total de Seychelles y reúnen el 98% de la población.

El grupo Granítico consiste en 40 islas de origen granítico, situadas en un radio de 56 km de la isla principal, Mahé. Son islas rocosas, la mayoría tienen una franja estrecha de costa y un núcleo central de colinas que se elevan hasta los 914 metros. Las islas más importantes de este grupo son:

Hay además dos islas coralinas que conforman el límite norte de las Islas Interiores:

  • Bird (Bird Island)
  • Denis (Denis Island).

Islas Exteriores

Artículo principal: Islas Exteriores

Las islas que no pertenecen al grupo de islas interiores se consideran parte de las Islas Exteriores (en criollo seychellense, Zil Elwannyen Sesel). Consisten en cinco grupos de islas coralinas:

  • Grupo Coralino Meridional, que agrupa a las islas Platte y Coetivy
  • Islas Amirantes, con islas como Desroches, D'Arros, Poivre, Remire y Bancos Africanos
  • Islas Alphonse, con el Atolón de Alphonse y el Atolón de St. François
  • Grupo de Aldabra, con el Atolón de Aldabra, la Isla de Asunción, y el Grupo de Cosmoledo (formado por el Atolón de Cosmoledo y la Isla de Astove)
  • Grupo de Farquhar, con el Atolón de Farquhar, Atolón de Providence e Isla de St. Pierre.

Comprenden 211,3 km² (46% de Seychelles), pero sólo el 2% de población. Las islas coralinas son llanas, con arrecifes coralinos en diversas etapas de formación. Carecen de agua dulce y pueden sostener vida humana con dificultad.

Geología

El punto más alto de las Seychelles es el Morne Seychellois de 905 m, en la Isla de Mahé.

Las Seychelles son parte de la meseta granítica de Mascarene que interrumpe la placa tectónica India. Esta formación está asociada al punto caliente de la isla Reunión, responsable de la formación de la isla de Reunión y y las Trampas del Deccan en el interior de la India.

Clima

El clima local es tropical, templado y bastante húmedo por la influencia del mar.

La temperatura varía poco a lo largo del año. Las temperaturas en Mahé varían entre 24 °C y 30 °C. Durante los meses de julio y agosto, más frescos, la temperatura baja hasta los 21 °C. Los meses cálidos son desde diciembre hasta abril, con una humedad más alta. Marzo y abril son los meses más cálidos, pero la temperatura raramente sobrepasa los 31 °C.

La precipitación en Mahé varía desde los 2.900 mm en Victoria y los 3.600 mm en las laderas de la montaña. La precipitación anual es algo menor en las otras islas.

Los vientos alisios surorientales soplan regularmente desde mayo hasta noviembre, siendo ésta la época más agradable del año. La mayoría de las islas quedan fuera de la zona de ciclones, por lo que son raros los vientos fuertes.

Flora y fauna

Debido a su largo aislamiento, las Seychelles tienen varias especies únicas: el coco de mar (lodoicea maldivica), la palmera con las semillas más grandes del reino vegetal; 5 especies más de palmeras endémicas; y la población más grande del mundo de tortugas gigantes.

Otros datos principales

Seychelles
Continente África
Área
Tierra 455 km²
Línea de costa 491 km
Coordenadas 4°35′S 55°40′E / -4.583, 55.667
Fronteras
Territorial 0 km
Reivindicaciones marítimas
Plataforma continental 200 mn (o hasta el borde de la plataforma)
Mar territorial 12 mn
Extremos de elevación
Elevación mínima 0 m (océano Índico)
Elevación máxima 905 m (Morne Seychellois)

Recursos naturales: pesca, copra, árbol de canela

Uso del suelo:
tierra de labranza: 2%
cosechas permanentes: 13%
pastos permanentes: 0%
bosques y arbolado: 11%
otros: 74% (1993 est.)

Tierra irrigada: -No disponible-

Acuerdos internacionales sobre medio ambiente:
Participa en los acuerdos sobre: Biodiversidad, Cambio climático, Desertificación, Especies en peligro, Residuos peligrosos, Ley del Mar, Inmersión de desechos, Prohibición de Ensayos Nucleares, Protección de la capa de Ozono, Contaminación por tráfico marítimo, Pesca de ballenas.
Firmados, pero sin ratificar: Sobre Cambio Climático-Protocolo de Kyoto

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Geografía de Seychelles — Las Seychelles constituyen un archipiélago en el Océano Índico. Las compone un conjunto de 115 islas, de las cuales están habitadas 33. El grupo de las islas alrededor de Mahé, la isla principal y más grande, forman el núcleo principal del país.… …   Enciclopedia Universal

  • Seychelles — Repiblik Sesel République des Seychelles Republic of Seychelles República de las Seychelles …   Wikipedia Español

  • Geografía política — El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien… …   Wikipedia Español

  • Geografía por país — Anexo:Geografía por país Saltar a navegación, búsqueda Índice de artículos de Geografía de países existentes en la actualidad. A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A Afganistán …   Wikipedia Español

  • Geografía de Nueva Caledonia — El estilo de esta traducción aún no ha sido revisado por terceros. Si eres hispanohablante nativo y no has participado en esta traducción puedes colaborar revisando y adaptando el estilo de ésta u otras traducciones ya acabadas. Nueva Caledonia …   Wikipedia Español

  • Geografía de África — Imagen satelital del continente africano. Puntos extremos …   Wikipedia Español

  • North (Seychelles) — La isla de North, en Seychelles es una pequeña isla de origen granítico, de 2,01 km², a 5 km al norte de Silhouette. En 2003 se han construido 11 casitas para huéspedes como recurso turístico. North fue una de las primeras islas de Seychelles… …   Wikipedia Español

  • Silhouette (Seychelles) — Pour les articles homonymes, voir Silhouette . Silhouette Géograp …   Wikipédia en Français

  • Praslin (Seychelles) — Saltar a navegación, búsqueda Para la Ciudad de Francia, vea Praslin (Francia). Para la Ciudad y Distrito de Santa Lucía, vea Praslin (Santa Lucía). Praslin es la segunda isla en tamaño de Seychelles (38 km²). Está situada a 44 km al… …   Wikipedia Español

  • Victoria (Seychelles) — Para otros usos de este término, véase Victoria (desambiguación). Victoria …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”