Gerald Brenan

Gerald Brenan
Gerald Brenan
GeraldBrenan.jpg
Gerald Brenan
Nacimiento 7 de abril de 1894
Bandera de Malta Sliema, Malta
Defunción 19 de enero de 1987 92 años
Bandera de España Málaga, España
Ocupación Escritor, Historiador

Edward Fitzgerald Brenan, (Sliema, Malta, 7 de abril de 1894 - Churriana, Málaga, 19 de enero de 1987), escritor e hispanista británico, perteneciente al Círculo de Bloomsbury.

Contenido

Biografía

Hijo de una familia de clase media alta británica y de un duro internado, la fina sensibilidad de Brenan estaba cerca a la que predicaba el grupo de Bloomsbury con cuyos próceres mantenía una estrecha relación. Tuvo una infancia itinerante; tras nacer en Malta, estuvo en Sudáfrica, Inglaterra, Irlanda, en Malta otra vez, en la India y en Irlanda de nuevo. En 1902 su familia se instaló en Gloucestershire. En 1903 fue al colegio en Hampshire y entre 1908 y 1912 realizó estudios en Radley College, Oxfordshire.

Hombre fundamentalmente inquieto, en agosto de 1912 viajó por Francia, Italia y Dalmacia. Fue llamado a filas al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 y participó en la batalla de Yprés, en la del Somme y en la segunda batalla del Marne. En 1918 ganó la cruz militar y la croix de guerre francesa. Sus amigos Hope-Johnstone y Ralph Partridge le introdujeron en el Círculo de Bloomsbury; allí conoció a la pintora Dora Carrington, con la que tuvo un breve pero intenso romance en 1922, frustrado por el amor que ella tenía al escritor homosexual Lytton Strachey; también conoció a la escritora Virginia Woolf, a Roger Fry y al sinólogo Arthur Waley, quien luego le robaría unos cuantos libros al venir a visitarle, como era su costumbre.

Una herencia le dio suficientes medios económicos para marcharse a Granada, donde desde 1919 hasta 1936, residió largas temporadas y hacia donde había ido en busca de tranquilidad para dedicarse a sus pasiones favoritas, la lectura y las caminatas. Allí le conocieron como don Geraldo. En septiembre de 1919 embarcó para España y llegó a La Coruña. El 13 de enero de 1920 se instaló en el pueblo de Yegen, donde tuvo numerosos hijos fruto de sus relaciones con muchachas del lugar.[cita requerida] Esa misma primavera recibió en su casa la visita de sus amigos de Bloomsbury Ralph Partridge, Dora Carrington y Lytton Strachey. En 1923 le visitaron Leonard y Virginia Woolf.

Volvió a Inglaterra en 1924 y en mayo de 1926 se halla en Francia. Regresó a Yegen en abril de 1929; en octubre de ese año se trasladó a Sevilla, donde permaneció una temporada, y en mayo de 1930 volvió a Inglaterra, donde se hizo amante de la poetisa y novelista norteamericana Gamel Woolsey (1895–1968), con la que se casó al fin en abril de 1931 en Roma; en junio vuelven a Inglaterra. En 1933 se edita su novela Jack Robinson. A Picaresque Novel. Por entonces concibe el proyecto de escribir una biografía de San Juan de la Cruz y pasa los años siguientes visitando los lugares en los que estuvo el santo y documentándose. En octubre de 1934 está otra vez en Yegen y un año después se instala en una nueva casa, en el barrio malagueño de Churriana. Junto a su esposa Gamel Woolsey, es testigo perplejo y reflexivo de la batalla de Málaga en la Guerra Civil y en 1943 publica El laberinto español, un estudio sobre los antecedentes sociales y políticos del conflicto bélico de 1936-1939; la obra fue prohibida en España, pero publicada en la editorial Ruedo Ibérico de París.

En 1946 escribe su artículo "Spanish Scene" en Current Affair Panphlets, además de bastantes artículos sobre el místico San Juan de la Cruz que publica en 1947 en la revista Horizon. En 1949 hace un recorrido turístico por España y como consecuencia publica en 1950 el libro de viajes La faz de España donde, en su capítulo sexto, desvela sus investigaciones sobre el asesinato de Federico García Lorca. En 1951 estuvo viajando por Italia y los Estados Unidos y publicó su muy personal Historia de la literatura española. En 1953 vuelve a Churriana y publica en 1957 Al sur de Granada, un extraño libro de viajes. En 1959 viaja por Marruecos y cae gravemente enfermo; logra curarse a duras penas y en 1961 reanuda sus incansables costumbres de viajero marchando a Grecia. En 1962 publica uno de sus primeros libros autobiográficos, Una vida propia. En 1966 viaja por Túnez, Argelia, Italia, Francia e Inglaterra y publica The Lighthouse Always Says Yes.

El 18 de enero de 1968 muere su esposa Gamel Woolsey, autora de un libro de memorias sobre la Guerra Civil española titulado Málaga en llamas, además de un libro de cuentos Spanish Fairy Stories (1944) y traductora de una novela de Galdós; conoce a Linda Nicholson-Price y se traslada a Alhaurín el Grande, provincia de Málaga. Entre 1968 y 1973 viaja por Grecia, Turquía e Italia; ese último año publica por fin su biografía de San Juan de la Cruz y al año siguiente su segundo libro autobiográfico, Memoria Personal (1920-1972). En 1977 publica en inglés Los mejores momentos. Poemas. En 1978, Pensamientos en una estación seca, un libro de aforismos fruto de sus lecturas, ya en aquel momento caudalosas. En 1982 se le rinde un homenaje popular en Yegen y recibe la Orden de Caballero Británico de manos del cónsul británico. Sus bienes de fortuna, sin embargo, son cada vez más reducidos.

El 11 de octubre de 1983 es nombrado hijo adoptivo de Ugíjar (Granada). En mayo de 1984 se hacen patentes sus estrecheces económicas y es enviado a una residencia de ancianos en el distrito de Pinner de Gran Londres. Sus admiradores realizan una campaña para que se le traiga de vuelta. Los gobiernos nacional y andaluz consiguen su vuelta a Alhaurín el Grande el 1 de junio de 1984 y se crea la Fundación Gerald Brenan. El 19 de enero de 1987 muere a la edad de 92 años, lega su cuerpo a la ciencia y es depositado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. El 20 de enero de 2001 su cuerpo es incinerado y sepultado en el Cementerio Anglicano de Málaga junto a su esposa Gamel. En total escribió unos cincuenta libros, la mayoría de ellos de viajes.

Parte del Archivo de Gerald Brenan está en la Universidad de Texas en Austin. Jonathan Gathorne-Hardy escribió una amplia y documentada biografía de Gerald Brenan: El castillo interior, publicada en castellano por la editorial El Aleph gracias al patrocinio del Servicio de Educación de la Diputación de Málaga. También se ha publicado un cuaderno para niños y un CD divulgativo sobre su vida, editado por el Servicio de Educación de la Diputación de Málaga.

Actualmente su vivienda en Churriana está siendo sometida a un proceso de rehabilitación para convertirse en un museo dedicado a su figura y al viajero romántico en España.[1]

Filmografía

  • Matthew Goode interpreta al aventurero en la película Al sur de Granada dirigida por Fernando Colomo que se centra en su etapa de Yegen, como la obra homónima del propio Brenan.
  • Samuel West interpreta a Brenan en la maravillosa película "Carrington" de Christopher Hampton, donde aparecen componentes del Grupo de Bloomsbury, como Lytton Strachey, magistralmente interpretado por Jonathan Pryce.

Obra

  • Jack Robinson. A Picaresque Novel (1933), con el seudónimo de George Beaton.
  • Doctor Partridge's Almanack for 1935 (1934) con el seudónimo de George Beaton.
  • Shanahan's Old Shebeen, or The Mornin's Mornin (1940).
  • South from Granada. London: Hamish Hamilton, 1957. (Al sur de Granada. Madrid: Siglo Veintiuno, 1974).
  • La copla popular española. Edición y estudio a cargo de Antonio José López López. Málaga: Miramar, 1995.
  • The face of Spain, London: Turnstile Press, 1950 (La faz de España, Esplugues de Llobregat, Barcelona: Plaza & Janés, 1985.
  • The Literature of the Spanish People. From Roman Times To The Present Day (1951). Historia de la literatura española. Prólogo de Gonzalo Torrente Ballester y traducción castellana de Miguel de Amilibia. Barcelona: Crítica, 1984.
  • The Spanish labyrinth: an account of the social and political background of the Civil War. Cambridge etc.: University Press etc., 1943 (El laberinto español: antecedentes sociales y políticos de la guerra civil).
  • A Holiday by the Sea (1961).
  • A Life of One's Own: Childhood and Youth (1962).
  • The Lighthouse Always Says Yes (1966).
  • Memoria personal (1920-1975). Traducción, José Luis López Muñoz. Madrid: Alianza Editorial, 1976.
  • Pensamientos en una estación seca. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Plaza & Janés, 1985.
  • St John of the Cross: His life and Poetry (1973) con Lynda Nicholson. San Juan de la Cruz. Barcelona: Laia, 1974.
  • Una vida propia: infancia y juventud; prólogo de D. Sam Abrams; (traducción, José Manuel de Prada). Barcelona: Destino, 1989.
  • A Personal Record, 1920-1972 (1975).
  • Autobiografía: Una vida propia, Memoria personal (1920-1975).(Barcelona: Península, 2003).
  • Una amistad andaluza: correspondencia entre Julio Caro Baroja y Gerald Brenan (Madrid: Caro Raggio, 2005).
  • The Magnetic Moment; Poems (1978).
  • Thoughts in a Dry Season: A Miscellany (1978).
  • Gerald Brenan, "El señor del castillo y su prisionero. Él secuencia de pensamientos autobiográficos" (Málaga, Alfama, 2009) Obra bilingüe.

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gerald Brenan — (Sliema, Malte, 1894 Alhaurín el Grande, Espagne, 1987) est un écrivain britannique qui a passé une grande partie de sa vie en Espagne. Il est surtout connu pour Le Labyrinthe espagnol, un travail d histoire sur la guerre civile espagnole. Il a… …   Wikipédia en Français

  • Gerald Brenan — (Sliema, Malta, 7 de abril de 1894 Alhaurín el Grande, Málaga, 19 de enero de 1987), escritor e hispanista británico, perteciente al Círculo de Bloomsbury …   Enciclopedia Universal

  • Gerald Brenan — Infobox Writer name = Gerald Brenan caption = birthdate = 1894 birthplace = Sliema, Malta [ [http://www.benarum.com/mas info.asp?es=Guia%20del%20Viajero en=Historia%20de%20alpujarra%20de%20la%20sierra de= iddatos=956 idioma=… …   Wikipedia

  • Gerald Brenan: "El señor del castillo y su prisionero. Él secuencia de pensamientos autobiográficos\ — Saltar a navegación, búsqueda El señor del castillo y su prisionero. Él secuencia de pensamientos autobiográficos ,es un libro de Gerald Brenan. Gerald Brenan A la personalidad de Gerald Brenan, se le colocan atributos desde hace más de veinte… …   Wikipedia Español

  • Gerald Brenan: "El señor del castillo y su prisionero. Él secuencia de pensamientos autobiográficos" — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros …   Wikipedia Español

  • Gerald Brenan — Dinero Aquellos que tienen medios piensan que lo más importante en la vida es el amor. Los pobres saben que es el dinero. Edad La vejez nos arrebata lo que hemos heredado y nos da lo que hemos merecido. Pobreza Los que tienen algo quieren pensar… …   Diccionario de citas

  • Brenan, Gerald — ► (1894 1987) Hispanista, novelista, crítico literario, poeta y humanista británico. Su verdadero nombre era Edward Fitz Gerald Brenan. Entre sus obras cabe destacar: El laberinto español (1943) e Historia de la literatura española (1951) …   Enciclopedia Universal

  • Brenan — Brenan, Gerald …   Enciclopedia Universal

  • Al sur de Granada — Infobox Film| name = Al sur de Granada caption = Promotional Poster amg id = imdb id = 0349076 producer = director = Fernando Colomo writer = Fernando Colomo Gerald Brenan starring = Matthew Goode Verónica Sánchez music = cinematography = editing …   Wikipedia

  • George Percy — (September 4, 1580 1632) was an English explorer, author, and early Colonial Governor of Virginia. Early life George Percy was born in England, the youngest son of Henry Percy, 2nd/8th Earl of Northumberland and Lady Catherine Neville. He was… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”