Churriana

Churriana
Distrito 8
Churriana
Distrito municipal de España
Ubicación de Distrito 8
Entidad Distrito municipal
 • País Bandera de España España
 • CC.AA Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
 • Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
Teniente de Alcalde Víctor García[1]
Subdivisiones 33 barrios
Superficie Puesto 5.º
 • Total 37,32 km²[2]
Población (2009) Puesto 9.º
 • Total 20.449 hab.[3]
 • Densidad 547,94 hab/km²
Sede Plaza de la Inmaculada 11, 29140
No debe confundirse con Churriana de la Vega (Granada) o Burriana (Castellón).
Para el barrio homónimo, véase Churriana (barrio).

Churriana o distrito 8 es uno de los diez distritos en que se encuentra dividida a afectos adminsitrativos la ciudad de Málaga, España. Se encuentra a aproximadamente 10 km del centro de la misma y toma su nombre del barrio homónimo, centro del distrito. Históricamente fue municipio independiente hasta 1905, año en el que fue incorporado a Málaga. Tiene una historia de más de 2000 años, ya que antes de llamarse Churriana, los fenicios la llamaban Siryana.

El distrito se encuentra en el último tramo del río Guadalhorce, en la zona suroccidental del municipio de Málaga. Limita al norte con los distritos de Campanillas y Cruz de Humilladero; al este, con el distrito Carretera de Cádiz y el mar Mediterráneo; al suroeste, con el municipio de Torremolinos; y al oeste con el municipio de Alhaurín de la Torre.[4]

Contenido

Clima

El clima de Churriana es un microclima debido a las cercanías del mar y de la montaña. Tiene una temperatura media anual de 23 grados siendo la más benigna de la península debido a estas condiciones especiales. En verano las temperaturas rondan los 35 grados pero cuando llega el viento de terral se superan los 42 grados. En invierno suele haber una temperatura de 15 grados de media. En cuanto a precipitación caen unos 700 mm anualmente, especialmente en: invierno, otoño y primavera. Debido a tener temperaturas tan altas se producen a menudo lluvias torrenciales, teniendo el récord de Málaga con 400 mm en apenas 3 horas, por no decir que a finales de verano se suelen tener tormentas de gran potencia, denominadas supercélulas, que pueden dejar vientos de 150 km/h, y precipitaciones de 300 mm con gran aparato eléctrico. Al año se tiene unas 3200 horas de sol.

Historia

Churriana es una barriada malagueña desde que el 27 de octubre de 1905. Dentro de los límites del distrito se encuentran los restos arqueológicos más importantes de Málaga que son conocidos como Cerro del Villar, en la desembocadura del Guadalhorce. Otro rasgo para destacar es el del mundo de los romanos en estas tierras. Estos se asentaron en la Fuente del Rey, detrás de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil. En este lugar intentaron canalizar el agua de dicho manantial hasta la ciudad. El acueducto de San Telmo hace que la Fuente del Rey quede en el baúl de los recuerdos y que no sea utilizada. De este momento histórico existen dos vestigios importantes: la Urania: ha estado en el antiguo Museo Longiriano que se enclavaba en el Jardín Histórico de La Concepción, y el Vaso Canopo: encontrado en la zona de Los Paseros.

Respecto al paso árabe en esta barriada lo encontramos en el casco antiguo, donde existen eremitorios en los que los cristianos que aguantaron en estos lares tuvieron que resguardarse ante la invasión islámica. Algunos de ellos se pueden encontrar en la Calle Maestro Vert.

Respecto a la historia contemporánea se ha de comentar que por estas tierras pasó la Guerra de la Independencia, cuyo cura Antonio Muñoz, también conocido como "El curo de Riogordo", hizo frente a los franceses.

Ya en el siglo XX, en donde se conservan múltiples datos de la feria de San Isidro, que no es la patronal, ya que el patrón de la localidad es San Antonio Abad, hay que mencionar el paso por la zona de escritores de primer orden.

Edificos y lugares notables

El único tramo de playa virgen de la Costa del Sol Occidental se encuentra en el litoral de este distrito, aunque amenazado por un proyecto de urbanización respaldado por el Ayuntamiento de Málaga. Es en este litoral donde se enclava el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, donde se encuentra el yacimiento arqueológico fenicio del Cerro del Villar.

Asimismo en este distrito se encuentra el mayor centro de ocio de Málaga, Plaza Mayor, y colindante a él se encuentra el Ikea de Málaga y Worten (formando el complejo Bahía Azul) , y el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, uno de los mayores de España. Además, recientemente se ha reabierto en la Finca del Retiro el parque histórico-ornitológico llamado Senda. También es posible visitar un mirador con una bonita vista del aeropuerto de Málaga.

Monumentos

Transporte

Cañada de Ceuta.
Vivienda de Churriana.

Churriana estará conectado en un futuro a la red del metro de Málaga mediante la línea 2, si, según el anteproyecto del metro, esta línea se alarga desde el Palacio de Deportes Martín Carpena hasta el aeropuerto, proyecto para el que no hay estudio previo, ni fecha para su realización.

La línea C1 del Cercanías Málaga atraviesa Churriana de este a oeste y la comunican con el centro de la ciudad y varios municipios de la Costa del Sol Occidental mediante cinco estaciones.

En autobús queda conectada mediante las siguientes líneas de la EMT,

  • (Aunque la Linea 9 esta operada conjuntamente entre EMT Y CTSA-Portillo)
Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[5]
9
Alameda Principal - Churriana (Directo)
Recorrido
50 minutos
10
Alameda Principal - Churriana
Recorrido
25-30 minutos
Avenida M. A. Heredia - Aeropuerto
Recorrido
55-60 minutos
Recorrido
70-80 minutos
A Express
Paseo del Parque - Aeropuerto
Recorrido
30-35 minutos

Y las siguientes líneas interurbanas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga:

Línea Trayecto Recorrido y horarios Plano
M-123
Churriana-Torremolinos-Benalmádena Costa Recorrido y horarios Plano
Málaga-Alhaurín el Grande
Recorrido y horarios Plano
Málaga-Alhaurín de la Torre-Pinos de Alhaurín
Recorrido y horarios Plano
Cártama-Alhaurín de la Torre-Plaza Mayor
Recorrido y horarios Plano
Cártama Estación-Plaza Mayor
Recorrido y horarios Plano
Málaga-Coín (por Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande
Recorrido y horarios Plano

Fiestas

Estatua romana de Urania, encontrada en la finca de La Tosca, en Churriana.

Educación

  • Escuela de Hostelería de La Cónsula
  • C.E.I.P. Ciudad de Jaén
  • C.E.I.P. Julio Caro Baroja
  • C.E.I.P. Manuel Fernández
  • I.E.S. Jacaranda - E.S.O., Bachillerato y Escuela de Hostelería
  • I.E.S. Carlos Álvarez

Deportes

Consta de un equipo de fútbol, C.D. Churriana, con equipos benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Además consta de un equipo senior en la regional preferente malagueña. El campo de fútbol es el Alfredo Viñolo en el cual siempre acuden numerosos aficionados. Este campo de fútbol fue inaugurado el día 4 de abril del 2007 por el actor malagueño Antonio Bandera y se encuentra en la zona de La Noria, cuyo colores son el rojo y negro.

También cuenta con numerosas instalaciones deportivas de pádel y tenis donde se celebran torneos y clases de tenis.

Turismo

Churriana consta de una espléndida Sierra convertido en un coto de caza donde abundan distintas especies de animales y un Parador de Golf, junto a la playa donde se limita con Málaga y Torremolinos. Churriana ha sido un hogar de muchas culturas (fenicios, romanos, árabes y cristianos). Como prueba tenemos en la desembocadura del Guadalhorce el yacimiento Fenicio Cerro del Villar y su iglesia rupestre del siglo VII situada en "el castillo", Aparte contamos con diferentes fiestas, ya comentadas anteriormente, que hace que el turismo se acerque a este municipio.

Barrios

Aeropuerto, Arraijanal, Buenavista, Butano, Campamento Benítez, Campo de Golf, Cañada de Ceuta, Cementerio Churriana, Churriana, Cortijo de Mazas, Cortijo San Isidro, Cortijo San Julián, Depuradora Guadalhorce, El Cuartón, El Higueral, El Olivar, El Retiro, Finca La Hacienda, Finca Monsálvez, Guadalmar, Hacienda Platero, Heliomar, La Azucarera, La Casita de Madera, La Cizaña, La Noria, La Tosca, Las Espeñuelas, Las Pedrizas, Los Chochales, Los Jazmines, Los Manantiales, Los Paredones, Los Paseros, Los Rosales, Lourdes, Makro, Parque del Guadalhorce, Polígono Comercial Guadalhorce, Polígono Industrial Aeropuerto, Polígono Industrial El Álamo, Polígono Industrial El Tarajal, Polígono Industrial Guadalhorce, Polígono Industrial Haza de la Cruz, Polígono Industrial KM.239 Ctra. N-340, Polígono Industrial Mi Málaga, Polígono Industrial Santa Bárbara, Polígono Industrial Santa Cruz, Polígono Industrial Santa Teresa, Polígono Industrial Villa Rosa, Rojas, San Fernando, San Jerónimo, San Juan-El Albaricocal, San Julián, Santa Tecla, Vega de Oro, Wittenberg.

Curiosidades

Varias partes de la película El camino de los ingleses, dirigida por Antonio Banderas, fue rodada en Churriana, pudiendo observarse la citada Plaza de la Higuereta, así como otras zonas de interés. Antiguamente llamada "Ciriana" en su recuerdo aún lleva este nombre (Ciriano) el arroyo que cruza este Barrio Malagueño.

Véase también

Referencias

  1. Diario Sur (ed.): «Los nuevos concejales de distrito en Málaga». Consultado el 6 de junio de 2011.
  2. Fundación CIEDES (ed.): «II Plan Estratégico de Málaga. Cuaderno nº2 - Málaga por Distritos: Sistema de Información Socioeconómico (1991 – 2003)». Consultado el 27 de marzo de 2009.
  3. Ayuntamiento de Málaga (ed.): «Población total por distritos municipales (2009)». Consultado el 14 de abril de 2010.
  4. Plano oficial de delimitación de barrios del distrito 8
  5. Días laborables. EMT Málaga

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Churriana — de la Vega Churriana de la Vega Données générales Toponyme local Churriana de la Vega …   Wikipédia en Français

  • Churriana —   District of Málaga   Country …   Wikipedia

  • churriana — f. vulg. prostituta …   Diccionario de la lengua española

  • churriana — ► sustantivo femenino vulgar Mujer que ejerce la prostitución. * * * churriana (de «churre»; inf.) f. Prostituta. * * * churriana. f. vulg. prostituta …   Enciclopedia Universal

  • Churriana (barrio) — Churriana Datos País  España Com. autónoma …   Wikipedia Español

  • Churriana De La Vega — Données générales Toponyme local Churriana de la Vega …   Wikipédia en Français

  • Churriana de la vega — Données générales Toponyme local Churriana de la Vega …   Wikipédia en Français

  • Churriana de la Vega — Churriana de la Vega, Spain Seal …   Wikipedia

  • Churriana (Espagne) — Churriana Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Churriana de la Vega — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”