Giovanni Hernández

Giovanni Hernández
Giovanni Hernández
GiovanniHernandez.png
Nombre Giovanni Hernández Soto
Apodo Príncipe, El calidoso, Gio, G10
Nacimiento 16 de junio de 1976 (35 años)
Santiago de Cali, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia
Club actual Atlético Junior
Posición Mediapunta
Estatura 1,73 metros
Partidos internacionales 24
Goles totales 4
Año del debut 1995
Club del debut Once Caldas

Giovanni Hernández Soto (Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia; 16 de junio de 1976) es un futbolista colombiano. Juega como mediapunta y su equipo actual es el Junior, de Barranquilla en la Categoría Primera A colombiana.

Contenido

Trayectoria

Nacido y criado en el barrio de Yiracastro(Cali - Colombia),el pequeño Giovanni pasaba sus días corriendo detrás de una pelota, quizás por diversión, por pasión o quizás para "escapar" un rato más de tan noble como humilde casa que compartía con mamá, su abuela y sus tíos. Solía jugar en una cancha de fútbol de tierra, al que la gente de alrededores llaman la cero


Profesionalismo

Tanta habilidad era demasiada para el Boca Jrs, un club que ahora sólo es una escuela de fútbol, por eso que se descontaba su pasó a un club más importante y así le llegó siete años más tarde la posibilidad de entrar en las filas del Once Caldas. Con lo que ganaba en el Caldas apenas si cubría sus gastos, pero sus "lujos" no tardaron en deleitar al América de Cali. Ya en el equipo escarlata Giovanni se dio el gusto de su vida...


Luego llegarían sus pases al Independiente Medellín y el Deportivo Cali y, casi por decantación, la "10" de la Selección Colombia casaca con la cuál llevó al conjunto "cafetero" a alzar el primer, y único por el momento, título internacional a nivel de la CSF, la Copa América 2001, disputada justamente en Colombia.

Giovanni Hernández, fue el primer futbolista Colombia en calzarse la casaca número "10" luego del retiro de "El Pibe" Valderrama.

1993−2000

Giovanni Hernández hizo sus primeras apariciones en el Fútbol Profesional Colombiano de 1993 con el Once Caldas. Permaneció en el Once Caldas durante el campeonato colombiano de 1994. Al siguiente año, su fútbol deslumbra al Amèrica de Cali donde llega para hacer parte del equipo que en 1996 cayó en la final de la Copa Libertadores ante River Plate de Argentina.

Su carrera continuó en Independiente Medellín hasta el campeonato de 1999. En el año 2000 regresa a Calí, pero esta vez para jugar con el Deportivo Cali. Fue en esta temporada donde tuvo una buena actuación, logrando 12 goles en el torneo doméstico.

2000−2003

En el 2001 Giovanni Hernández hizo el gran salto de ser un pequeño jugador del club a convertirse en un jugador del seleccionado nacional colombiano. Lo llamaron junto a su compañero de equipo Jairo Patiño al seleccionado Nacional de Colombia para un partido contra el Catalán. Siendo considerado el sucesor de Carlos Valderrama, en el seleccionado tuvo la continuidad que esperaba y jugó varios partidos. En este camino , de la mano de Giovanni, Colombia le ganó a su similar de Perú por 3 goles a 0 para después seguir en la senda del éxito y ganarle a su par de Chile. Al fin y al cabo, Colombia gana la Copa América por primera vez en su história con Giovanni Hernández, quien era el motor de aquel equipo, para después volver a su equipo, el Deportivo Cali como héroe y figura en Colombia, pero a pesar de esa gran campaña en su selección, no le alcanzó para clasificar en las eliminatorias. Tristemente, Colombia no clasificó para la Copa Del Mundo Corea-Japón 2002, pero eso no evitó que fuera nuevamente citado a la selección para jugar la Copa FIFA Confederaciones 2003. En el 2003 Giovanni Hernández jugando junto a Elkin Murillo y Jairo Patiño conformó un gran mediocampo en el Deportivo Cali en aquella Copa Libertadores, pero no pudieron avanzar mas que los cuartos de final de dicha competencia.

2003−2006

En el segundo semestre del 2003, Giovanni pasó a ser jugador del club argentino Colon de Santa Fe destacando en el primer partido: convirtiendo un gol y una asistencia para ganarse muy rápido a la hinchada santafesína. Se convirtió rápidamente en uno de los favoritos del ranking de los mejores jugadores en la Liga Argentina[1] marcando esa temporada un total de 12 goles. Jugó la Copa de Oro en el 2003 pero no pudo anotar un solo gol en la competición. En el 2004, Giovanni Hernández continuó jugando por el Colón de Santa Fe, aunque por otro lado, tenía un mal año con su selección de Colombia. Y fue de mal en peor la situación con el seleccionado cafetero ya que perdía en las Eliminatorias hacia la Copa Del Mundo rumbo a Alemania 2006 ante Brasil en casa por 2-1, tres días después siendo goleado catastróficamente por Bolivia en La Paz por 4-0 y en mes después tiendo una derrota histórica con Venezuela por 1-0 en Colombia. En la segunda mitad del 2004, Giovanni logró su consolidación en la liga Argentina, anotando 6 goles en el Apertura, y acompañado de muy buena forma por su compatriota Freddy Grisales. Eran dirigidos técnicamente por Alfio Basile en aquel torneo, y el equipo sabalero se distinguió por su calidad en el trato del balón, desplegando un fútbol de alto nivel. Siguió trabajando en el club santafesino e intentó conseguir clasificar a una copa internacional, de nuevo sin tener éxito como en la selección colombiana en las eliminatorias mundialistas.

2007

A principios del año 2004, se convirtió en refuerzo de Colo-Colo, llevando la dura carga de ser considerado como uno de los reemplazantes de Matías Fernández, logrando buenas actuaciones en su debut. También debutó con Colo-Colo en Copa Libertadores ante River Plate, siendo derrotados por 2:1. Al principio no mostró todo su talento, pero al pasar los meses en Colo-Colo se convirtió en una de las piezas fundamentales en el medio campo como volante de creación ganándose el respeto de la Garra Blanca dándole el apodo de G10: La G por el Nombre y el 10 por el número con el que juega. Gracias a esta pieza y al equipo en general, Colo-Colo (dirigido técnicamente por "el bichi" Borghi) salió campeón del Torneo de Apertura 2007 y también del Torneo de Clausura 2007. Fue realmente un gran año del jugador cafetero vistiendo la camiseta Alba. Sin embargo a pesar del cariño de la hinchada y de los dirigentes, Giovanni decidió irse de Colo-Colo al no llegar a un acuerdo económico con los dirigentes. Por lo que Junior de Barranquilla (Colombia) indemnizará a Colo-Colo por los 3 años que le quedaban de contrato con Colo-Colo.

2008-2010

Vuelve a Colombia a jugar con el Junior de Barranquilla, equipo que en ese entonces se encontraba en la peor crisis de su historia y contrata a Giovanni por las temporadas 2008, 2009 y 2010. Gracias a esto y a otras contrataciones, Junior logra salvarse del descenso y evolucionar hasta volver a ser uno de los más grandes de Colombia, como lo había sido en su pasado. En 2009 el Junior paso a la final del Torneo Apertura, pero cayó en el marcador global frente al Once Caldas por 5-2. El 2010 empezó para Giovanni con la Copa Libertadores de América en la cual Junior de Barranquilla no pudo superar a la sorpresa Racing Club de Montevideo. Luego del fracaso de la Copa Libertadores de América con el Atlético Junior fue por primera vez Campeón de los torneos FPC, ganando la final contra La Equidad por un acumulado de 3-2 el 2 de junio de 2010 en la ciudad de Barranquilla. G10 como es conocido popularmente, es el eje de juego del cuadro barranquillero y ha escrito con letras doradas su nombre en la historia del club.[2]

A finales de 2010, luego de unas negociaciones fallidas con el presidente del equipo, se presume su salida del club por diferencias económicas, luego de haber arreglado antes verbalmente y aumentar sus pretensiones luego.[3] Después de ya haber sido oficialmente excluído del Club, llegó a acuerdos con las directivas firmando un contrato por dos años. En el primer semestre de 2011 juega con Junior la Copa Libertadores 2011 logrando el primer puesto en el grupo 2 pero cayendo eliminado en la fase de octavos de final ante el Jaguares mexicano.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Colombia, durante más de década, entre los años 1995 y 2009. Su mayor logro con la selección cafetera fue alzar el primer título internacional a nivel de la CSF, la Copa América 2001 en la cual no le hicieron goles en todo el torneo. Tras su gran campaña en Colo-Colo, ha vuelto a ser convocado a la selección colombiana en agosto de 2007.

El 30 de abril de 2008 Giovanny Hernández vuelve a ser convocado a la selección por el técnico Jorge Luis Pinto para un amistoso contra Venezuela. Posteriormente, en septiembre de 2009, regresa a la selección gracias a su buen desempeño con el Junior, siendo llamado por el técnico Eduardo Lara.

Goles internacionales

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 22-7-2001 Estadio Centenario, Armenia, Colombia Bandera del Perú Perú 2-0 2-0 Cuartos de final Copa América
2 20-06-2003 Stade Gerland, Lyon, Francia Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 3-1 3-1 Copa FIFA Confederaciones 2003
3 22-06-2003 Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, Francia Bandera de Japón Japón 1-0 1-0 Copa FIFA Confederaciones 2003
4 28-06-2003 Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, Francia Bandera de Turquía Turquía 1-2 1-2 Copa FIFA Confederaciones 2003
5 30-4-2008 Alfonso López, Bucaramanga, Colombia Bandera de Venezuela Venezuela 3-2 5-2 Amistoso

Participaciones en Copa América

Copa América Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2001 Colombia Campeón ? 1

Participaciones en Copas FIFA Confederaciones

Mundial Sede Resultado Partidos[4] Goles[4]
Copa FIFA Confederaciones 2003 Francia Cuarto lugar 5 3

Participaciones en Eliminatorias al Mundial

Eliminatorias Resultado PJ[4] Goles[4]
Eliminatorias Mundial de 2002 6° lugar 2 0
Eliminatorias Mundial de 2006 6° lugar 7 0
Eliminatorias Mundial de 2010 7° lugar 7 0

Clubes

Club País Año
Once Caldas Bandera de Colombia Colombia 1993 - 1994
América de Cali Bandera de Colombia Colombia 1995 - 1996
Independiente Medellín Bandera de Colombia Colombia 1996 - 1999
Deportivo Cali Bandera de Colombia Colombia 2000 - 2003
Colón de Santa Fe Bandera de Argentina Argentina 2003 - 2006
Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2007
Junior Bandera de Colombia Colombia 2008 - Presente

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Giovanni Hernandez — Giovanni Hernández Giovanni Hernández Soto est un footballeur international colombien (35 sélections, 5 buts) né le 16 juin 1976 à Cali. Il est milieu de terrain. Il évolue à l Atlético Junior (Colombie). Il a également joué en faveur du… …   Wikipédia en Français

  • Giovanni Hernández — Football player infobox playername = Giovanni Hernández fullname = Giovanni Hernández Soto nickname = Principe dateofbirth = Birth date and age|1976|6|16|df=y cityofbirth = Cali countryofbirth = Colombia height = 5 8 (172 cm) currentclub =… …   Wikipedia

  • Giovanni Hernández — Soto est un footballeur international colombien (35 sélections, 5 buts) né le 16 juin 1976 à Cali. Il est milieu de terrain. Il évolue à l Atlético Junior (Colombie). Il a également joué en faveur du Deportivo Cali (Colombie) et des …   Wikipédia en Français

  • Giovanni Ciccia — Ridella Nombre real Giovanni Ciccia Ridella Nacimiento 18 de junio de 1971 18 de junio de 1971 (40 años) …   Wikipedia Español

  • Giovanni Papini — (Florencia, 9 de enero de 1881 íd. 8 de julio de 1956) fue un escritor italiano. Inicialmente escéptico, posteriormente pasó a ser un fervoroso católico. Contenido 1 Biografía 2 Fascismo y últimos años 3 …   Wikipedia Español

  • Giovanny Hernández — Giovanni Hernández Giovanni Hernández Soto est un footballeur international colombien (35 sélections, 5 buts) né le 16 juin 1976 à Cali. Il est milieu de terrain. Il évolue à l Atlético Junior (Colombie). Il a également joué en faveur du… …   Wikipédia en Français

  • Giovanni Boccaccio — Estatua de Boccaccio en el exterior de los Uffizi, en Florencia Giovanni Boccaccio (1313 – 21 de diciembre de 137 …   Wikipedia Español

  • Giovanni Hidalgo — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Este artículo o sección sobre biografías y música necesita ser wikificado con un form …   Wikipedia Español

  • Eduardo Hernandez Moncada — Eduardo Hernández Moncada (* 24. September 1899 in Xalapa/Veracruz; † 31. Dezember 1995 in Mexiko Stadt) war ein mexikanischer Komponist, Pianist und Dirigent. Hernández Moncada, der aus einer Musikerfamilie stammte, hatte bereits als Kind… …   Deutsch Wikipedia

  • Roberto Heras Hernandez — Roberto Heras Hernández (* 1. Februar 1974 in Bejar) ist ein ehemaliger spanischer Profi Radrennfahrer. Karriere Der ab 1997 als professioneller Radsportler fahrende und als hervorragender Bergfahrer geltende Roberto Heras errang 18 Siege. Er… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”