Zona Militar de Comodoro Rivadavia

Zona Militar de Comodoro Rivadavia

La Zona Militar de Comodoro Rivadavia o Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia. Fue una división administrativa de la República Argentina creada por Decreto-Ley N° 13941 del 31 de mayo de 1944 del presidente de facto Edelmiro Farrell. La capital de la ex gobernación fue Comodoro Rivadavia.

Para conformar esta zona les fueron segregados a los entonces territorios nacionales (actualmente provincias argentinas) del Chubut y Santa Cruz 55.418 km² y 42.330 km²; respectivamente. Por lo que esta zona poseía una extensión total de 97.74 km². El Congreso Nacional ratificó la creación mediante la Ley N° 12913 sancionada el 19 de diciembre de 1946. Desapareció el 28 de julio de 1955.

Contenido

Motivos para la creación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia

Farrell y Perón, las figuras de la revolución del 43 y los presidentes que financiaron la ex Gobernanción.

Se han de entender principalmente en el contexto de la Segunda Guerra Mundial: la zona del golfo San Jorge era en ese entonces la principal productora de hidrocarburos fósiles no renovables (petróleo y gas) con que contaba Argentina, al mismo tiempo, era un territorio muy vulnerable a una invasión desde el océano.

Otro motivo de los militares nacionalistas de esos años era su consideración de Patagonia como una zona estratégica por su ubicación, centro del Atlántico Sur, valiosa por la posesión de preciados recursos naturales: petróleo y gas.

La creación de la gobernación militar fue ejecutada en la presidencia de facta de Edelmiro J. Farrell en 1944. Responde a estos planteos e implicará que los militares podrán aplicar sus ideas en la región sin oposición, pero también, se dio un proceso mediante el cuál el Estado Nacional llevará adelante una serie de cambios estructurales que tendrán como consecuencia más destacable el apoyo de una población, que hasta el momento no había sido considerada como integrante de un proyecto nacional.

Además el respeto de las identidades e intereses locales, en tanto y en cuanto eran ciudadanos de un país organizado o miembros plenos de la comunidad organizada.[1]

Geografía

Mapa de la Gobernación militar que detalla sus departametos.

Este territorio especial se extendía desde la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico, teniendo su límite norte (es decir con Chubut) en el paralelo 44º 45'S (la totalidad de los actuales departamentos chubutenses de Río Senguer, Sarmiento y Escalante, así como la parte meridional del departamento llamado Florentino Ameghino estaba dentro de la ZMCR), los límites meridionales (esto es, con el Territorio Nacional de Santa Cruz) estaban dados -de oeste a ceste- por la vaguada de los ríos Ecker y Pinturas luego consecutivamente, por la vaguada del río Deseado hasta el Atlántico.[2]

División administrativa

La capital era la ciudad homónima de Comodoro Rivadavia, que daba nombre al territorio, aunque existía la intención de denominar al territorio "San Jorge", ya que la totalidad de sus costas correspondían al gran golfo San Jorge. Constaba de 12 departamentos: Sarmiento, Camarones, Pico Salamanca, Pico Truncado, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Las Heras, Lago Buenos Aires, Huemules, Alto Río Mayo, Río Mayo, Alto Río Senguer.

Acción política

Obra pública

La gestión de los gobiernos militares significó una época de bonanza para las ciudades que lo integraban, especialmente su capital, además de una serie de realizaciones públicas, comprendidas, porque se concentraba en esta zona la mayor parte de la población de la Patagonia.

Al instalarse la capital de la gobernación en Comodoro Rivadavia, comienza el impulso a la ciudad en todos los planos, cuestiones por la que se que se había esperado más de cuarenta años: urbanización, tierras ganadas al mar, desarrollo económico, movilidad social, que transformaron a la ciudad en la más importante de Patagonia.[3]

Se ejecutaron importantes obras públicas y de acción social, salud, educación y promoción de la cultura, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. También fue un periodo de promoción de empleo, atrayendo mano de obra para la actividad petrolera y la construcción[2] .

El testimononio de un poblador de la época refleja el periodo de bienestar que la zona disfrutó[4] :

«Desde hacía algunos años venía bien la mano. Cuando nacimos en plena guerra mundial y con el auge de la Gobernación Militar, vivir en Comodoro no estaba mal. En los campamentos, empezando por 3 Km, la cosa pintaba cien puntos, lo mismo que en Diadema Argentina, Astra y 8 Km»

El plan de obras públicas, consistía en la creación de instituciones necesarias para el grado de desarrollo alcanzado la concreción de la Cámara de Apelaciones (1945); el primero de los colegios secundarios de la ciudad el Perito Moreno (1947); acondicionamiento de la terminal de ómnibus: un hospital público regional y el edificio del comando emplazado en el antaño Chenque Chico, que en ese momento fue el centro burocrático de la gobernación; entre otras obras importantes. De igual forma la actividad privada, se convocó a la formación de actividades culturales, comerciales, deportivas y gremiales.

Política y administración

Siendo el objetivo proteger y desarrollar a la ciudad de mayor población y desarrollo del momento en la región y la cuenca petrolífera que más aportaba en esos años a YPF, se procuró crear una provincia que bajo tutela del ejército estimule su desarrollo y el control del oro negro.

Una jugada estratégica fue, como lo muestra el mapa, crear los departamentos para organizar y desarrollar ciudades pocos pobladas en esos años. Caleta Olivia y Las Heras fueron cabeceras departamentales, hecho que hoy en día no es así, existiendo en su lugar el Departamento de Deseado. Con el mismo objetivo se buscó desarrollar nuevas zonas y se creó el Departamento de Pico Salamanca, donde se pensaba fundar al menos una localidad, este departamento actualmente no existe y sus territorios están en el Departamento de Escalante. La Villa Balnearia Rada Tilly fue fundada el 24 de Julio de 1948, por la entonces Gobernación Militar a cargo del Gral. Julio Alberto Lagos, que además de esto tenía otros proyectos urbanos para poblar su joven territorio. Todo terminó con la Revolución Libertadora.

Gobernadores

La terminal de la ciudad más importante de la Patagonia Austral memora el nombre del ex gobernador milital Solari, por su ejemplar gobierno. También se lo recuerda e una importante avenida céntrica y en un barrio céntrico. De fondo torraca 5 de 12 pisos.

De acuerdo al decreto de la creación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, el gobierno era ejercido por un oficial superior del Ejército Argentino, dictaminado por el Poder Ejecutivo de la Nación. Seis fueron las personas que ejercieron el cargo de gobernadores en el lapso de diez años que duró la gobernación militar:[5]

  • Gral. Ángel Solari: (31 de mayo de 1944 al 15 de noviembre de 1945)
  • Gral. Armando S. Raggio: (16 de noviembre de 1945 al 31 de diciembre de 1948)
  • Gral. Julio Alberto Lagos: (31 de diciembre de 1948 al 23 de junio de 1950)
  • Gral. Salvador M. Muller: (23 de junio de 1950 al 14 de noviembre de 1951)
  • Gral. Fernando J. Carlés: (14 de noviembre de 1951 al 14 de abril de 1953)
  • Gral. Italo H. Dell'Oro: (8 de mayo de 1953 al 28 de julio de 1955)

Final

La entrada al paseo cultural Chalet Huergo, poco más de medio siglo después, la cultura comodorense aún recuerda la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia.

La finalización de esta gobernación llegó el 28 de junio de 1955, cuando el congreso decide la provincialización de distintos territorios nacionales, pero desconoce la Gobernación militar de Comodoro, adjudicando sus territorios a Santa Cruz y Chubut. La irrupción de la Revolución Libertadora en septiembre de 1955 marcó el fin del entonces presidente Juan Domingo Perón. Este lapso de casi 2 años donde los militares golpistas gobernaron, prometieron analizar detalladamente las provincializaciones. Surgieron propuestas e intentos para que el territorio o la capital comodorense no se pierda en corto período:

  • Conservación de los límites de GMCR: con esta propuesta se intentaba provincializarla o mantenerla unos años más. La principal fuerza defensora vino de la «Federación Económica», debido a los perjucios que sobrevendrían por la perdida. Su propuesta fue la creación de la provincia del «Golfo San Jorge».
  • Ampliación de límites: otra propuesta fue mantener los limites sur y ampliar el norte hasta integrar todo el territorio del Chubut. Su propugnante Federico Escalante:
    Lo social, económico y sanitario gira en torno a Comodoro, la verdadera cabecera de la Patagonia central.
  • Comodoro capital de Chubut: La última propuesta fue la que más fuerza tomó, dado que era la más viable, Comodoro debía ser capital de la naciente Chubut. Entre los principales actores que intercedieron en favor de comodoro se cita a vecinos, políticos y a la CGT que en su defensa enumeró la armazón edilicia de la ciudad, las obras públicas de la ex gobernación y su desarrollo industrial.[6]
  • Resultado final: La pugna fue llevada al congreso, que analizó a fondo la última propuesta, por ser más razonable. La ciudad petrolera al exponer todo su desarrollo (el más grande de Patagonia en esos años), pensó que tendría la puja a su favor, pero Rawson ganó la puja por su historia ligada al pasado de capital del Territorio Nacional de Chubut y por su bajo desarrollo, lo que le valió para que el congreso, la justificara como capital para desarrollar la zona del valle de Chubut[2] .
El juzgado letrado deprimera instancia expone, en Comodoro, su tributo a la desaparecida gobernación militar.

Un testimonio de la época refleja como reaccionó, en parte, la población comodorense y los cambios q se suscitaron[4] :

«La fractura del 55 nos agarró en lo mejor de la adolescencia, porque Bill Haley, Elvis Presley, Ray Conniff y los Panchos nos permitían creer en los romances de los asaltos, las salidas del colegio, la espera en la misa de once y ver el paso de las pupilas del Colegio de las Monjas hacia la costanera idea y vuelta. Como era tradicional en esos tiempos, “la marchita” (en relación castrense) anunciaba cambios de rumbos, que afectaba o beneficiaba a nuestras familias. Nació el fruto de ese desequilibrio malsano que aún nos afecta».

Legado

Comodoro a pesar que perdió la oportunidad de ser cabecera de una provincia o tener una provincia alrededor de ella, conserva rasgos de este pasado de capital que supo ser. Posee infraestuctura legada de la ex gobernación como distintos edificios públicos como el Hospital Regional; el sistema de justicia y sus edificaciones propias de una capital, delegaciones de secretarías o subsecretarias provinciales y nacionales; un área comercial única y servicios diversos que la hacen parecer toda una capital. Además continúa intacta su excelente relación con las localidades cercanas a ella de Chubut y Santa Cruz que conformaron su territorio nacional sigue aún intacta.

Esta zona es llamada comúnmente «Zona Sur» y tiene a Comodoro a la cabeza. Lo más notorio es que desde el tiempo transcurrido del fin de la Gobernación, Comodoro continúa irradiando su influencia en todo el espacio del ex territorio, desempeñando su rol histórico de centro de servicios y de abastecimiento, en especial para la actividad petrolera, las explotaciones agropecuarias, y el turismo1.

Nacimiento del conflicto interno provincial

La desaparición de la Gobernación marca el comienzo de la eterna confrontación de «Zona Sur» (Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y localidades adyacentes) con el «Valle de Chubut» (Dolavon, Gaiman, Trelew y Rawson).

Comodoro sintió mucho la negativa a ser capital y condujo a un enfrentamiento que aún hoy no termina y que se verifica en distintos ámbitos, es que los comodorenses no olvidan que fueron y podrían ser capital provincial. Este conflicto induce a muchos comodorenses a no sentirse parte de la provincia y a no indentificarse tanto con Chubut, sino más bien con su ciudad y zona cercana.

Luego de la creación de Chubut como provincia un testimonio de la época relata las consecuencias para la Zona Sur y la centralización de intereses en el valle:

Los diarios El Chubut, El Rivadavia y el tabloide “The Celestine Post” (TCP) – versión multilingüe de “El Celestino” entraron en una competencia feroz para representar a la provincia. La única coincidencia entre ellos era que debían declarar a Trelew, Rawson, Madryn, Esquel, Cajón de Cerveza Grande y Uzcudum áreas UGI, vale decir: Unidades Geoeconómicas Inviables.

Referencias

  1. Estado Nación e Identidad Nacional Comodoro Rivadavia 1944–1955. Monografía obtenida del sitio: www.Monografias.com. Fuentes: Archivo General de la Nación: Memorias de los Gobernadores de los Territorios Nacionales, Boletines del Ministerio del Interior: Varios años, Diario El Rivadavia, Diario el Chubut
  2. a b c http://comodoro.gov.ar/upload/la_ciudad_en_cifras_1.pdf
  3. Estado Nación e Identidad Nacional Comodoro Rivadavia 1944–1955. Monografía obtenida del sitio: www.Monografias.com. Fuentes: Archivo General de la Nación: Memorias de los Gobernadores de los Territorios Nacionales, Boletines del Ministerio del Interior: Varios años, Diario El Rivadavia, Diario el Chubut
  4. a b La Guerra del golfo...San jorge, capítulo 1, autor Lino Marcos Budiño, Colección Capse
  5. Gobernadores
  6. Libro: Crónicas del centenario, año 2001, editorial Crónica

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Zona Militar de Comodoro Rivadavia — Zona Militar de Comodoro Rivadavia. División administrativa de Argentina creada por Ley Nacional el 31 de mayo de 1944. Para que ello ocurriese les fueron segregados a los entonces territorios nacionales (actualmente provincias argentinas) de… …   Enciclopedia Universal

  • Zona Militar de Comodoro Rivadavia — Die Zona Militar de Comodoro Rivadavia (ZMCR) war eine administrative Region erster Ebene in Argentinien, die zwischen 1944 und 1955 von den Provinzen (damals noch Nationalterritorien) Chubut und Santa Cruz abgetrennt war und sich unter Kontrolle …   Deutsch Wikipedia

  • Comodoro Rivadavia — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Comodoro Rivadavia — 45° 53′ 13″ S 67° 29′ 45″ W / 45.886967, 67.495933 …   Wikipédia en Français

  • Comodoro Rivadavia — Para otros usos de este término, véase Rivadavia. Comodoro Rivadavia Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Rivadavia — Saltar a navegación, búsqueda Por Rivadavia puede entenderse: a las siguientes personas: Bernardino Rivadavia, político y presidente de Argentina; Martín Rivadavia, marino argentino también conocido como Comodoro Martín Rivadavia; al ARA… …   Wikipedia Español

  • Provincia del Chubut — «Chubut» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Chubut (desambiguación). Provincia del Chubut Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Golfo San Jorge — Para el golfo del Mediterráneo en la desembocadura del Ebro, véase Golfo de Sant Jordi. Golfo San Jorge Vista de Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la costa patagónica, frente al golfo de San Jorge …   Wikipedia Español

  • Provincias de Argentina — En la Argentina, las 23 provincias son las unidades federales que constituyen el país. Conforme a la Constitución de 1853, reformada en varias oportunidades y la última en 1994, la Argentina es una república federal. La Ciudad Autónoma de Buenos… …   Wikipedia Español

  • Province de Chubut — Administration Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”