Gobernación Militar de las Islas Malvinas

Gobernación Militar de las Islas Malvinas

Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur

Mapa de las islas Malvinas con la toponimia argentina.

La Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur fue una efímera jurisdicción territorial de la República Argentina establecida sobre esos tres archipiélagos del océano Atlántico Sur durante la Guerra de las Malvinas en 1982, incluyendo también a las pequeñas islas Aurora y a las rocas Clerke.

Contenido

Antecedentes

Las islas Malvinas se hallaban bajo administración de las Provincias Unidas del Río de la Plata (antecedente de la República Argentina) cuando fuerzas del Reino Unido desembarcaron en la mañana del 3 de enero de 1833, obligando al comandante argentino José María Pinedo a evacuarlas dos días después a bordo de la goleta Sarandí, llevando consigo a un grupo de colonos rioplatenses.[1] Desde ese momento permanecieron bajo administración británica, sin que la Argentina dejara de reclamarlas, considerándolas ocupadas ilegalmente por una potencia invasora.

Desde 1843 el Reino Unido puso a las islas Georgias del Sur en una jurisdicción denominada Dependencias de las islas Malvinas, agrupando en 1908 dentro de las dependencias a las islas Sandwich del Sur y a la Tierra de Graham en la Antártida, con una administración local permanente en Grytviken, Georgia del Sur, establecida en 1909.[2] [3]

Un decreto del gobierno argentino del 19 de mayo de 1904 reorganizó los departamentos del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, poniendo bajo jurisdicción de ese territorio a los archipiélagos australes que reclamaba:

IV: Isla de los Estados — Comprende las islas del mismo nombre y todas las otras que se encuentran en el Atlántico bajo la soberanía de derecho de la República Argentina.

El primer pronunciamiento oficial de reivindicación argentina de las Georgias del Sur fue hecho en 1927 y la primera reivindicación de las islas Sandwich del Sur la hizo en 1938.

El 28 de febrero de 1957 el decreto-ley N° 2.191 reestableció el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, incluyendo a las islas Malvinas, las islas Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur. Las cuales luego fueron parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de ese territorio.

La base naval argentina Corbeta Uruguay fue construida en la isla Tule, perteneciente a las Sandwich del Sur, el 7 de noviembre de 1976, permaneciendo esa isla bajo control argentino hasta la Guerra de las Malvinas, donde las fuerzas británicas expulsaron a los argentinos de la base.

Guerra de las Malvinas

Cuando el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas de Argentina invadieron las islas Malvinas, estas islas se hallaban bajo administración colonial británica, mientras que las Georgias del Sur y Sandwich del Sur eran parte de las Dependencias de las Islas Malvinas, siendo ocupadas las Georgias del Sur el 3 de abril por la Armada Argentina, conservándolas hasta la reocupación británica del 25 de abril de esas islas y de las Sandwich del Sur.

Islas Georgias y Sandwich del Sur con la toponimia británica.

Mediante el decreto secreto Nº S 681/82, del 3 de abril de 1982, la Junta Militar argentina creó la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, desmembrándolas del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El texto del decreto secreto no fue dado a conocer, pero sí se dio un comunicado:

Comunicado de la Junta Militar N° 10:

La Junta Militar comunica al pueblo argentino que ha resuelto constituir en gobernación militar al territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, desafectándolas del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a partir de las 00:00 horas del día de hoy, 3 de abril de 1982.
Asimismo, ha sido designado gobernador militar del territorio de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, el Sr. General de Brigada D. Mario Benjamín Menéndez, quien ejercerá la totalidad de las atribuciones del gobierno militar y civil en su jurisdicción.

Esta resolución ha sido promulgada por decreto Nº 681 del PEN.[4]

La capital de la gobernación fue fijada en la localidad de Puerto Stanley el 16 de abril de 1982, la que fue renombrada a Puerto Argentino.

BUENOS AIRES, 16 DE ABRIL DE 1982

VISTO que el día 2 de abril de 1982 la Nación Argentina ha recuperado para su patrimonio la posesión efectiva de las Islas Malvinas y las que son sus dependencias en el Atlántico Sur, y
CONSIDERANDO:
Que por decreto Nº 681 del 3 de abril de 1982 se constituyó en Gobernación Militar el territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y se designó su titular.
Que el Gobernador Militar ejerce actualmente sus funciones con asiento en la localidad conocida como "Puerto Stanley", denominación ésta que es ajena a la historia y tradiciones de nuestro país.
Que la efectivización de la soberanía sobre las islas mencionadas, permite la concreción de actos de Gobierno que evidencien la voluntad del Pueblo Argentino y de sus Fuerzas Armadas, sostenida a través de toda su historia.
Que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ha propuesto como nueva denominación de aquella localidad la de "Puerto Argentino".
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
ARTICULO 1º.- Asígnase el nombre de "Puerto Argentino" a la localidad de las Islas Malvinas, actualmente asiento del señor Gobernador Militar, que con anterioridad era conocida como "Puerto Stanley".
ARTICULO 2º.- El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Defensa.

ARTICULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Decreto N° 757/1982

Mario Benjamín Menéndez asumió como gobernador militar el 7 de abril y perdió su cargo al rendirse a las fuerzas británicas el 14 de junio de 1982.

Disolución

Luego de la reocupación de las islas por los británicos, la gobernación militar continuó legalmente existiendo hasta que fue disuelta por el decreto Nº 879/85 del 15 de mayo de 1985 dictado por el presidente Raúl Alfonsín, que derogó al decreto N° S 681/82, reintegrándose los 15.868 km² de la gobernación militar al Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Visto el dec. S 681 de fecha 3 de abril de 1982, cuyo art. 2º desafectó el territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sud del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, constituyéndolo en Gobernación Nacional (...)

Referencias

  1. Destefani:90-91
  2. Odd Gunnar Skagestad. Norsk Polar Politikk: Hovedtrekk og Utvikslingslinier, 1905-1974. Oslo: Dreyers Forlag, 1975
  3. Thorleif Tobias Thorleifsson. Bi-polar international diplomacy: The Sverdrup Islands question, 1902-1930. Master of Arts Thesis, Simon Fraser University, 2004.
  4. Malvinas, la historia oficial de la guerra. Pág. 11. Escrito por Great Britain, Argentina, Latin American Newsletters Ltd. Publicado por Latin American Newsletters, 1983
Obtenido de "Gobernaci%C3%B3n Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur — Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur Ocupación militar por la Argentina …   Wikipedia Español

  • Historia de las islas Malvinas — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las islas Malvinas, con la toponimia argentina. Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagonia d …   Wikipedia Español

  • Historia de las Islas Malvinas — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Comandancia de las Islas Malvinas (España) — La Comandancia de las Islas Malvinas fue una división administrativa española que reemplazó a la anterior Gobernación de las Islas Malvinas al crearse el Virreinato del Río de la Plata en 1776, del cual pasó a depender. El comandante tenía… …   Wikipedia Español

  • Islas Malvinas — Este artículo trata sobre el archipiélago de las Malvinas. Para el territorio británico de ultramar, véase Islas Malvinas (Territorio Británico de Ultramar). Para la organización administrativa reclamada por Argentina, véase Departamento Islas… …   Wikipedia Español

  • Territorio Británico de Ultramar de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur — Saltar a navegación, búsqueda South Georgia and the South Sandwich Islands Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur …   Wikipedia Español

  • Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur — Para la organización administrativa reclamada por Argentina, véase Departamento Islas del Atlántico Sur . South Georgia and the South Sandwich Islands Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Territorio de ultramar (Soberanía en… …   Wikipedia Español

  • Gobernación de la Patagonia — La Gobernación de la Patagonia fue un territorio administrado por el gobierno federal argentino que existió por espacio de seis años sobre la Patagonia Oriental y parte de la región pampeana de Argentina. Fue creada en el marco de la Conquista… …   Wikipedia Español

  • Departamento Islas del Atlántico Sur — Islas del Atlántico Sur Departamento de Argentina …   Wikipedia Español

  • Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur — El Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue el último Territorio Nacional de la República Argentina. Se convirtió en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en 1991. El… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”