Goleta Invencible

Goleta Invencible

Goleta Invencible

Invencible
Historial Argentina
Clase Goleta
Asignado julio de 1810
Destino 1822 (desguazada)
Características generales
Desplazamiento 164 t
Eslora 22.5
Manga 7.75
Calado 1.8
Armamento 1811:4 de a 12 y 8 de a 8, en cubierta, mitad por banda. Rearme (1814): 2 de a 8. Rearme (1815): 7 de a 6 y 4 esmeriles.
Propulsión vela

La goleta Invencible fue un buque de la Armada Argentina partícipe de la Guerra del Independencia y las guerras civiles argentinas.

Contenido

Historia

Fue adquirida en julio de 1810 por el comandante de Marina y diputado ante la Junta Grande Francisco de Gurruchaga. Ese año se la mencionaba como bergantín goleta, por lo que probablemente modificó su aparejo.

Fue incorporada a la escuadra revolucionaria en agosto de ese año con el nombre de Goleta Corsaria de su Magestad Invencible. El 13 de octubre se dieron instrucciones de proveer al Comisionado de Marina Manuel Mutis "lo necesario para la construcción y demás gastos de la goleta Invencible".[1] Armada con la escasa y anacrónica artillería con que se contaba, parte de la cual había sido dada de baja por inservible, en enero de 1811 se convirtió en el buque insignia de la escuadrilla que integrada también por el bergantin 25 de Mayo y la balandra Americana, zarpó de Buenos Aires el 11 de febrero rumbo al río Paraná en apoyo de la Expedición Libertadora al Paraguay al mando de Manuel Belgrano.

Tras arribar a San Nicolás de los Arroyos el 2 de marzo de 1811 se enfrentó con la escuadra española al mando del capitán de fragata Jacinto de Romarate. En el combate de San Nicolás la escuadrilla patriota fue vencida y la Invencible, única que sostuvo el combate dado que la inexperta tripulación de la 25 de Mayo y la Americana había abandonado sus buques, capturada tras un duro combate después de ser abordada. Azopardo intentó volar la santabárbara, pero fue disuadido tras varios intentos por sus heridos. De 60 combatientes patriotas[2] yacían en cubierta 41 muertos y heridos.

En la armada realista la Invencible no desempeñó misiones de particular relevancia. Efectuó el remolque al Paraguay de una balandra cargada con pólvora en mayo de 1811 y tareas de patrullado del río Uruguay.

Caída la plaza de Montevideo, la Invencible volvió a la escuadra y en diciembre de 1814 portando sólo 2 cañones de a 8 formó con la Belén, Bizarría y Malacabada la división que recuperó Carmen de Patagones, en poder realista desde la sublevación de 1812.

De regreso al río de la Plata pasó a rearme y montando 7 de a 6 y 4 esmeriles patrulló durante 1815 y 1816 los ríos de la Plata y Uruguay.

En 1817 se convirtió nuevamente en buque insignia, esta vez de la escuadrilla que partió en operaciones de apoyo a la expedición enviada al mando del coronel Luciano Montes de Oca sobre el litoral. Fue destinada luego a operaciones de control y represión del contrabando y durante marzo y abril de 1818 se integró a la escuadrilla porteña que al mando del sargento mayor Ángel Hubac luchó contra el caudillo entrerriano Francisco Ramírez y en septiembre y octubre a la expedición de los generales Marcos y Juan Ramón Balcarce.

Continuó en la escuadra de Buenos Aires en misiones menores hasta 1821. En agosto de dicho año se inició una revisión del buque, verificándose que se encontraba en tan mal estado que el 15 de octubre su propio comandante aconsejó su separacion del servicio, lo que fue aceptado por la Comandancia de Marina.

Tasada en diciembre de ese mismo año, se remató en dos ocasiones sin encontrar postor, tras lo que fue desguazada en el Riachuelo en 1822.

Referencias

Notas

  1. Archivo del gobierno de Buenos Aires, 1810, Ministros Generales de Real Hacienda.
  2. Sólo 24 de tropa el 11 de diciembre de 1810, cuando se registra la orden de pago de cuatro pesos por ración (Archivo del gobierno de Buenos Aires, 1810, Capitanía de Puerto, Comandancia y Comisaría de Marina).

Bibliografía

  • Carranza, Angel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.

Enlaces externos

Obtenido de "Goleta Invencible"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Invencible (1810) — Invencible Banderas Historial Tipo …   Wikipedia Español

  • Leonardo Rosales — Leonardo Rosales, retrato al lápiz en el MHN. Almirante Mandos …   Wikipedia Español

  • Bergantín 25 de Mayo — Para los sucesos del 25 de mayo de 1810, véase Revolución de Mayo. Para otros buques con el mismo nombre, véase ARA 25 de Mayo. 25 de Mayo Banderas …   Wikipedia Español

  • Guerra de Independencia de la Argentina — La Batalla de Suipacha fue la primera …   Wikipedia Español

  • Pedro Mom — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Mom Capitán Lealtad República Argentina Servicio/rama Marina Unidad Sumaca …   Wikipedia Español

  • Juan Bautista Azopardo — Juan Bautista Azopardo. M.Naval Tigre. Juan Bautista Azopardo (Senglia, Malta, 20 de febrero de 1772 Buenos Aires, 23 de octubre de 1847) fue un militar y corsario maltés que luchó al servicio de Holanda, España y de …   Wikipedia Español

  • Jacinto de Romarate — Salamanca Jacinto de Romarate Salamanca Brigadier, Jefe de Escuadra, Consejero de Estado Años de …   Wikipedia Español

  • Bartolomé Ceretti — Saltar a navegación, búsqueda Bartolomé Ceretti Sargento Mayor Años de servicio 15 Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata …   Wikipedia Español

  • Granaderos de Terrada — fue el nombre informal que recibió una unidad miliciana de infantería que participó en la defensa de Buenos Aires contra las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata en 1806 y 1807.[1] Fue su comandante Juan Florencio Terrada.… …   Wikipedia Español

  • Expedición Libertadora al Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Expedición Libertadora al Paraguay Parte de Guerra de la Independencia Fecha septiembre de 1810 marzo de 1811 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”