Goleta Juliet

Goleta Juliet

Goleta Juliet

Juliet
Historial Argentina
Astillero Baltimore
Tipo Goleta
Asignado 3 de febrero de 1814
Características generales
Desplazamiento 170 t
Eslora 27 m
Manga 5.2 m
Calado Calado medio: 1.9 m
Armamento 6 carronadas de a 9 libras
1 cañón largo de a 24 montado en colisa.
Tripulación 60 marineros y reclutas y 40 soldados.

La Goleta Juliet (Julieta) integró la segunda escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la cual en la campaña de 1814 al mando del comandante Guillermo Brown derrotó a las fuerzas navales realista de Montevideo y posibilitó la captura de la plaza.

Contenido

Historia

La Juliet, botada en Baltimore, desplazaba 150 t, y tenía 27 m de eslora, 3,2 de manga, 3,1 de puntal y 1,8 m de calado medio. Montaba un cañón largo de a 24 libras, montado en colisa, dos carronadas de a 18, dos de a 12 y cuatro de a 6, tripulada con sesenta marineros y reclutas y cuarenta soldados.

Con el nombre Judith y matrícula norteamericana arribó a la Ensenada de Barragán en 1811. En diciembre de ese año, el diputado de la Junta Grande Francisco de Gurruchaga, responsable de la formación de la escuadra, dispuso su embargo para utilizarla como transporte.

Pasó a Buenos Aires el 11 de febrero de 1812 y estuvo bajo el mando de Bartolomé Cerretti mientras se reparaba. Finalizadas las tareas se descartó su uso tras la destrucción de la primera escuadrilla en el Combate de San Nicolás.

Fue comprada en remate por Guillermo Pío White el 16 de mayo, quien la denominó Juliet y la destinó al tráfico mercante.

White, quien ya había recibido la comisión de formar la segunda escuadra, la vendió a Silas Atkins en diciembre de 1813, sólo para ser recomprada por el estado, Juan Larrea y el mismo White, en enero de 1814.[1]

Se incorporó a la escuadra el 3º de febrero de 1814. Su primer comandante fue el teniente coronel de marina Benjamín Franklin Seaver, hombre de White, y a quien el armador proponía como comandante de la escuadra. Elegido Guillermo Brown para ese puesto, Seaver resistió al comienzo subordinarse pero finalmente se sumó a la escuadra como segundo al mando.

Combate de Martín García

Brown (óleo de F.Goulu, 1825).

El 10 de marzo de 1814 la flota de Brown atacó a la escuadra realista comandada por el capitán Jacinto de Romarate estacionada en la Isla Martín García.

El plan de Brown consistía en atacar por frente y retaguardia a la línea española. A esos efectos destacó una división compuesta por el Fortuna, Carmen y San Luis para que rodeando por el oeste el banco situado a estribor de los realistas cayera sobre su retaguardia mientras la fuerza principal atacaba su frente. Formaba esta división la Hércules sobre el ala izquierda, luego la Céfiro, el Nancy y la Juliet sobre el ala derecha. A las 13:30, sin que estuviera aún en posición la división de flanqueo, la escuadra de Brown, en vanguardia la Juliet por tener el mejor práctico, abrió fuego vivo sobre los realistas que fue de inmediato respondido. El comandante Seaver fue muerto en cubierta, haciéndose cargo del mando Ricardo Baxter.

La capitana argentina intentó avanzar bajo fuego sobre la enemiga pero habiendo perdido a su piloto varó en el banco del oeste de la isla bajo tiro de cañón y de proa al enemigo, con lo que sufrió el fuego sostenido enemigo con fuertes pérdidas y sin poder responder más que con tres cañones, dedicando sus cañones de banda a las baterías en tierra. Brown cuestionó en su parte la manera en que el resto de la escuadra "se condujo durante la acción, a pesar de haberse hecho todas las señales y haber ido personalmente en mi bote antes de las 12 de la noche a instar y suplicar su apoyo, todo lo cual resultó inútil".

En esta, la primer y más sangrienta jornada del Combate de Martín García, Romarate consiguió rechazar exitosamente el asalto. Tras las reparaciones y contando con el solo refuerzo de 49 hombres Brown volvió contra toda previsión al ataque y el 15 de marzo en una operación anfibia tomó la isla y forzó a la escuadra de Romarate a refugiarse en el Río Uruguay, dividiendo definitivamente las fuerzas enemigas y abriendo el camino al bloqueo de la ciudad de Montevideo.

Combate de Martín García.

Combate del Buceo

Artículo principal: Combate naval del Buceo

Participó luego al mando del sargento mayor Santiago King del Combate naval del Buceo, que se inició el 14 de mayo y, tras cesar por las condiciones meteorologicas adversas, se reinició el 17 frente a Montevideo, culminando con una victoria decisiva de Brown.

El 17 de abril se hizo cargo del mando Guillermo Mac Dougall. Participó luego del bloqueo hasta la rendición de la plaza el 23 de junio de 1814.

Finalizada así la campaña y desarmada por razones económicas la escuadra, la Juliet entró el 8 de agosto al Riachuelo para su desarme, a cargo del contramaestre Andrés Falclan. El 15 de noviembre fue dada de baja su tripulación y fue puesta a remate en diciembre de 1814.

Referencias

Notas

  1. Teniendo en cuenta el perfil de White, probablemente se trató de una operación de venta encubierta usando de testaferro a Atkins.

Bibliografía

  • Carranza, Angel Justiniano, Campañas Navales de la República Argentina, Volumen I - Tomos 1 y 2, Secretaria de Estado de Marina, 1962.
  • Carranza, Angel Justiniano, Campañas Navales de la República Argentina, Volumen III - Notas a los Tomos 1 y 2, Secretaria de Estado de Marina, 1962
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones, Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
  • Castagnin, Daniel Ítalo, Visión estratégica del teatro de operaciones platense (1814-1828), Revista del Mar N° 162, Instituto Nacional Browniano, 2007
  • Arguindeguy, Pablo E., Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina (1810-1970) -Tomo I, 1972
  • Memorias del Almirante Guillermo Brown sobre las operaciones navales de la Escuadra Argentina de 1814-1828, Biblioteca del Oficial de Marina, Vol. XXI, 1936, Buenos Aires, Argentina
  • Piccirilli, Ricardo y Gianello, Leoncio, Biografías Navales, Secretaría de Estado de Marina, Buenos Aires, 1963

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Goleta Juliet"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Juliet (1814) — Juliet Banderas Historial Astillero Baltimore …   Wikipedia Español

  • Goleta Fortuna — Saltar a navegación, búsqueda Fortuna Historial Tipo Goleta …   Wikipedia Español

  • Benjamin Franklin Seaver — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Benjamín Franklin. Benjamin Franklin Seaver Teniente coronel Unidad Bergantín Indefatigable, Goleta Juliet …   Wikipedia Español

  • Guillermo Pío White — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Combate de Martín García (1814) — Para otros usos de este término, véase Combate de Martín García. Combate de Martín García Parte de Guerra de Independencia de la Argentina …   Wikipedia Español

  • Combate naval del Buceo — Parte de Guerra de Independencia de la Argentina Fecha 14 de Mayo 1814 17 de Mayo 1814 Lugar Puerto del Buceo (Montevideo, Uruguay) …   Wikipedia Español

  • Jacinto de Romarate — Salamanca Jacinto de Romarate Salamanca Brigadier, Jefe de Escuadra, Consejero de Estado Años de …   Wikipedia Español

  • Bergantín Nancy — Saltar a navegación, búsqueda Nancy Historial Tipo Bergantín …   Wikipedia Español

  • Nancy (1814) — Nancy Banderas Historial Tipo Bergantín …   Wikipedia Español

  • Miguel de la Sierra — Brigadier Lealtad España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”