Municipio de Gómez Farías (Jalisco)

Municipio de Gómez Farías (Jalisco)
Para otros usos de este término, véase Gómez Farías.
Municipio de Gómez Farías
Municipio de México
Ubicación de
 • Latitud 19° 47'
 • Longitud 103° 09'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera San Sebastián del Sur
Pdte. municipal Alfredo Naranjo López (PRI)[1]
Superficie  
 • Total 327,74 km²
Altitud  
 • Máxima 1,678 msnm
Población  
 • Total 12.720 hab.
 • Densidad 38,81 hab/km²
Código INEGI 079

Gómez Farías es un municipio de la Región Sur del estado de Jalisco, México.

Contenido

Toponimia

Ésta región era llamada por los aborígenes "Cuateoponahuastitlán"; que significa: "Lugar entre árboles de huaje o tepenahuastli".

Durante la colonia recibió el nombre de San Sebastián. Su nombre actual es en honor de Valentín Gómez Farías, político liberal que llegó a ser Presidente de México.

Historia

Su primitivo sitio estuvo cerca de la laguna. Por los tesoros arqueológicos encontrados se comprueba que antes de las razas toltecas, chichimecas y nahuatlacas, este vasto territorio ya estaba ocupado por razas antiquísimas. Mudó el sitio en donde ahora se encuentra, lugar más alto, hacia el oriente, debido a las inundaciones que sufrieron las chozas de los aborígenes. Estos se dedicaban a la pesca y a la caza. Estuvieron sometidos al monarca purépecha. Tenían el cielo por deidad y lo denominaban "Yitutl"; que significa verde y amarillo. Había 9 cielos en donde estaba un "cihuapilli" (señora), a la que llamaban Ehjacueye, señora que tiene faldallín de cuero, y que tenían por madre.

Esta región fue descubierta y conquistada por el capitán Cristóbal de Olid y por el también capitán Juan Rodríguez de Villafuerte, durante el invierno de 1521 a 1522. En 1523 el conquistador Alonso de Avalos llegó al lugar quedando sujeto a la Provincia de Avalos. Se desconoce el decreto de su creación pero se presume su existencia como subdivisión territorial antes de 1824 por una nota aclaratoria en la compilación de decretos del 11 de noviembre de 1935, entendida como San Sebastián del exnoveno cantón. Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula y desde 1887 al 9° Cantón de Zapotlán el Grande que en 1910 fue el 6° O sea Ciudad Guzmán. Cambia su denominación por el de Gómez Farías en honor de Valentín Gómez Farías el 17 de diciembre de 1943, mediante decreto número 4590.

Descripción geográfica

Ubicación

Gómez Farías se encuentra situado en la parte sureste del estado de Jalisco. Se localiza en las coordenadas de los 19° 47’ 15" a 19° 57’ 30" de latitud norte y de los 103° 09’ 10" a los 103° 39’ 20" de longitud oeste; a una altura de 1,678 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Sayula, Atoyac y Concepción de Buenos Aires; al este con los municipios de Concepción de Buenos Aires y Tamazula de Gordiano; al sur con los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotlán el Grande; al oeste con los municipios de San Gabriel y Sayula.

Orografía

La mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (50%), también hay zonas planas (38%) y zonas semiplanas (12%).

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Regozol Éutrico, Litosol, Cambisol Éutrico y Crómico, y Gleysol Éutrico. El municipio tiene una superficie territorial de 34,389 hectáreas, de las cuales 11,015 son utilizadas con fines agrícolas, 7,283 en la actividad pecuaria, 14,226 son de uso forestal y 250 hectáreas son suelo urbano; el resto 1,650, no se especificó.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos San Gregorio y Las Calabazas. Los arroyos: El Revolcadero y San Jerónimo, Alzadita, Los Sauces, San Sebastián, Agua Buena, San Aparicio y otros más. También se encuentra la laguna de Zapotlán.

Clima

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 15.3 °C, con máxima de 29 °C y mínima de 9.8°C. El verano llega a ser algo caluroso alcanzando temperaturas de entre 39 y 40ºc, y en invierno llega a descender hasta los -10ºc. El régimen de lluvias se registra de junio a septiembre, contando con una precipitación media de los 1,768.4 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 120. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste.

Flora y fauna

Existen bosques formados por pinos, robles, encino. Además hay árboles frutales de forma silvestre tales como guayabos y chirimoyos. El venado, el mapache, el coyote y la gallina silvestre habitan esta región.

Economía

Archivo:Red potato.jpg
La papa se cultiva en el municipio.

Ganadería. Se cría ganado bovino, caprino y porcino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, avena y papa. Además, cuenta con árboles frutales como el durazno y el nogal.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Industria. La principal rama de la industria es la manufacturera.

Minería. Existen yacimientos de hierro, cal y mármol.

Explotación forestal. Se explota el pino, roble y encino.

Pesca. Se desarrolla en las presas Los Pozos y Piedras Negras, y la principal en el 90%,perteneciente al municipio de Gòmez Farias, de la llamada Laguna de Zapotlàn capturándose mojarra y tilapia.y carpa de israel.

Turismo

Artesanías

  • Elaboración de: diferentes utencilios como petates, sopladores de fibras vegetales, llamadas tule,canastillas,sombreros y adornos de Otate y carrizo, sillas elaboradas en madera rustica y tejidas con tule,e ixtle, cinturones tejidos en Ixtle y tule.

Iglesias

  • En el Pueblo de San Sebastiàn: Parroquia de San Sebastián, Satuario de la Virgen de Guadalupe, Capilla del Refugio
  • En el pueblo de San Andres Ixtlàn: Parroquia de San Andrés y Santuario de Guadalupe

Lagunas

  • Laguna de Zapotlán.

Parques y reservas

  • Sierra de las Mascarillas.
  • Sierra del Tigre.
  • Sierra los Manzanillos.
  • Cerro Los Charcos.

Sitios históricos

  • Hacienda de La Cofradía del Rosario.

Fiestas

Fiestas religiosas

  • Fiesta en el Pueblo de San Sebastiàn,en honor a San Sebastián el 20 de enero.
  • Fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria. Del 25 de enero al 12 de febrero.

- En el pueblo de San Andres, el 30 de noviembre.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es "Alfredo Naranjo", militante del PAN, la cual fue elegida durante las elecciones extraordinarias democráticas celebradas el 13 de diciembre de 2009.[1]

Referencias

  1. a b iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Gómez Farías — es el apellido del político mexicano Valentín Gómez Farías, precursor del liberalismo en el siglo XIX y varias veces Presidente de México, en su honor han sido nombrados: Municipio de Gómez Farías (Chihuahua); uno de los 67 municipios del estado… …   Wikipedia Español

  • Gómez Farías — ist der Name folgender Municipios in Mexiko: Gómez Farías (Chihuahua), Municipio in Mexiko Gómez Farías (Jalisco), Municipio in Mexiko Gómez Farías (Tamaulipas), Municipio in Mexiko Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Untersc …   Deutsch Wikipedia

  • San Gabriel (Jalisco) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Gabriel. Municipio de San Gabriel …   Wikipedia Español

  • Atoyac (Jalisco) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Atoyac. Municipio de Atoyac …   Wikipedia Español

  • Regiones del Estado de Jalisco — Saltar a /pictures/eswiki/60/navegación, /pictures/eswiki/60/búsqueda /pictures/eswiki/60/ /pictures/eswiki/60/ Regiones administrativas de Jalisco. En /pictures/eswiki/60/Jalisco, por el año …   Wikipedia Español

  • Portal:Jalisco — …   Wikipedia Español

  • Municipios de Jalisco — Anexo:Municipios de Jalisco Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Jalisco tiene 126 municipios: Municipios de Jalisco Clave Municipio Cabecera Municipal Clave Municipio Cabecera Municipal …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Jalisco — El estado mexicano de Jalisco tiene 125 municipios: Municipios de Jalisco Clave Municipio Cabecera Municipal …   Wikipedia Español

  • Zapopan, Jalisco — Zapopan   City Municipality   Downtown Zapopan …   Wikipedia

  • Arandas, Jalisco — Arandas   Municipality and town   Municipality of Arandas in Jalisco …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”