Grace Kelly

Grace Kelly
Para la canción de Mika, véase Grace Kelly (canción).
Grace Kelly
Princesa Consorte de Mónaco
Grace Kelly - High Society.jpg
Grace Kelly en la película Alta sociedad, 1956.
Nombre real Grace Patricia Kelly
Otros títulos
Nacimiento 12 de noviembre de 1929
Pensilvania, Filadelfia,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 14 de septiembre de 1982
(52 años)
Centro Hospitalario Princesa Gracia, Flag of Monaco.svg Mónaco
Entierro Catedral de San Nicolás,
Flag of Monaco.svg Mónaco
Predecesor Ghislaine Dommanget
Sucesor Charlene Wittstock
Cónyuge/s Raniero III (1956-1982)
Descendencia
Residencia Palacio de Mónaco
Casa Real Grimaldi
(Por matrimonio)
Padre John Brendan Kelly
(1889 - 1960)
Madre Margaret Katherine Majer
(1899 - 1990)

Escudo de Grace Kelly
Grace Kelly Signature.jpg
Grace Kelly en Dial M for a Murder o Crimen perfecto.

Gracia, Princesa de Mónaco, nacida Grace Patricia Kelly (12 de noviembre de 1929 - 14 de septiembre de 1982) fue una actriz estadounidense quien al contraer matrimonio con el Príncipe Raniero III de Mónaco, se convirtió en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco.

Contenido

Biografía

Nació en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, 12 de noviembre de 1929, como Grace Patricia Kelly, en el seno de una familia de origen irlandés y católica. Su padre era un empresario y deportista que había ganado tres medallas de oro olímpicas en remo.

A pesar de que su familia se opuso a que fuese actriz, Grace quiso realizar el sueño que había tenido desde niña. Se fue a Nueva York donde trabajó como modelo y estudió interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático.

En 1949 consiguió su primer papel en Broadway, la zona de teatros más prestigiosa de Nueva York. Seguidamente, hizo algunas apariciones en televisión, hasta que decidió trasladarse a Los Ángeles para probar fortuna en el cine.

Ya en 1951, a los 22 años, Kelly hizo su primera película, "Catorce horas", actuando en un papel secundario. Su elegancia y delicada belleza llamaron poderosamente la atención en Hollywood, de forma que al año siguiente se le ofreció el papel principal en el western "Solo ante el peligro", junto a Gary Cooper.

Su siguiente film fue "Mogambo", junto a Clark Gable y Ava Gardner, por el cual fue candidata al Óscar como mejor actriz de reparto.

En su corta carrera cinematográfica, Kelly fue una de las actrices favoritas de Hitchcock, con quien trabajó en tres películas, "Crimen perfecto" con Ray Milland, "La ventana indiscreta" con James Stewart, y "Atrapa a un ladrón" con Cary Grant.

Grace Kelly en el trailer de la película Atrapa a un ladrón, (1955).

Durante el rodaje de este último largometraje en el principado de Mónaco, el Príncipe Rainiero visitó el hotel donde se alojaba la actriz y quedó prendado de ella, iniciando discretamente un cortejo mientras continuaba la labor actoral de Grace.

Trabajó seguidamente al lado de Sir Alec Guinness en el "El Cisne", un anticipo de la aristocrática vida futura que le esperaba (1955).

En 1954 a los 25 años, ganó un Óscar a la mejor actriz principal por "La angustia de vivir", co-protagonizada por Bing Crosby y William Holden.

Para entonces, el príncipe Rainiero no sólo había conquistado a la bella actriz, sino que había efectuado discretas visitas a EE.UU., solicitando su mano.

Su última película fue "Alta sociedad", nuevamente con Bing Crosby.

Después se trasladó a Mónaco para casarse con Raniero, quien le había manifestado, muy a pesar de Kelly, que si se convertía en princesa de Mónaco debía dejar el cine dado que era incompatible con los deberes de una futura princesa. El matrimonio fue considerado como la Boda del Siglo por los medios de prensa.

En los años de soltería en que fue actriz, se dice que Kelly vivió varios romances, principalmente con los actores con los que había trabajado, como Clark Gable, William Holden, Bing Crosby y Cary Grant.

Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio civil con el príncipe Raniero el 18 de abril de 1956 en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco.

Su boda religosa en la Catedral de Mónaco con el príncipe Rainiero fue el 19 de abril de 1956, en la que llevó un traje de novia diseñado por la americana Helen Rose. A partir de entonces su vida y su trabajo estuvieron dedicados por entero a su familia y a su nuevo país.

Su figura y estilo dieron un nuevo impulso al Principado de Mónaco, el cual creció económicamente gracias al turismo y al impulso de inversionistas, atraídos por las concesiones económicas impulsadas por Raniero.

El matrimonio tuvo tres hijos:

La princesa paseando con su hija Estefanía, en 1969.

Muerte

La tumba de la princesa Gracia de Mónaco, en la Catedral de San Nicolás (Mónaco).

El 13 de septiembre de 1982 la princesa Gracia sufrió un accidente cuando conducía su coche por una carretera cercana a Mónaco. Llevaba a su hija Estefanía como acompañante, quien salió ilesa y de quien se rumoreó que era la que conducía el coche en el momento del accidente. Al día siguiente, la Princesa murió sin recobrar el conocimiento en el Centro Hospitalario Princess Grace, tenía 52 años. El Príncipe Rainiero nunca pudo superar la pérdida de su esposa.

Es la misma carretera que aparece en la película Atrapa a un ladrón, donde la Princesa y Cary Grant hacen un picnic.

Grace está enterrada en la Catedral de San Nicolás junto con su esposo Raniero III.

Curiosidades

El cantante de origen libanés Mika le dedicó una canción con su propio nombre: "Grace Kelly". Este fue el single más famoso de su primer disco Life in cartoon motion.

En el año 2009 se estrenó el cortometraje del director Armand Rovira ¿Qué será de baby Grace?, donde se resucita cinematográficamente a Grace Kelly con las imágenes de archivo de la princesa en su estancia en Mallorca. Este cortometraje en blanco y negro está protagonizado por Álex Angulo.

Filmografía

Premios

Óscar
Año Categoría Película Resultado
1953 Mejor actriz de reparto Mogambo Nominada
1954 Mejor actriz La angustia de vivir Ganadora

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16.
 
 
 
 
 
 
 
8. Brian Kelly
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17.
 
 
 
 
 
 
 
4. John Henry Kelly
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Michael McLauglin
 
 
 
 
 
 
 
9. Honora Margaret McLaughlin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Mary Burke
 
 
 
 
 
 
 
2. John Brendan Kelly
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. John Costello
 
 
 
 
 
 
 
10. Walter Costello
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Bridget McLaughlin
 
 
 
 
 
 
 
5. Mary Anne Costello
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22.
 
 
 
 
 
 
 
11. Anne Burke
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23.
 
 
 
 
 
 
 
1. Gracia Patricia, Princesa Consorte de Mónaco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Gustav Majer
 
 
 
 
 
 
 
12. Johann Karl Majer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Elfriede Dede
 
 
 
 
 
 
 
6. Carl Majer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Friedrich Wilhelm Adam
 
 
 
 
 
 
 
13. Luise Wilhelmine Adam
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Juliane Wilhelmine Feucht
 
 
 
 
 
 
 
3. Margaret Katherine Majer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Johann Georg Berg
 
 
 
 
 
 
 
14. Georg Berg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Anna Elisabeth Antes
 
 
 
 
 
 
 
7. Margaretha Berg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Nicolaus Röhrig
 
 
 
 
 
 
 
15. Elisabetha Röhrig
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Margaretha Rothermel
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Ghislaine Dommanget
Princesa consorte de Mónaco
19561982
Sucesor:
Charlene Wittstock

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Grace Kelly — Données clés Nom de naissance Grace Patricia Kelly …   Wikipédia en Français

  • Grace Kelly — (12 de noviembre de 1929 14 de septiembre de 1982) fue una actriz estadounidense y princesa de Mónaco. Nació en Philadelphia, en el estado de Pennsylvania, como Grace Patricia Kelly, en el seno de una familia de orígen irlandés y católica. Su… …   Enciclopedia Universal

  • Grace Kelly — Infobox Monegasque Royalty|consort name =Grace Kelly full name =Grace Patricia title =Princess consort of Monaco caption = reign =April 19, 1956 ndash;September 14, 1982 reign type =Consort spouse =Rainier III spouse type =Consort to issue… …   Wikipedia

  • Grace Kelly — Gracia Patricia im Juli 1981 Unterschrift von Gracia Patricia …   Deutsch Wikipedia

  • Grace Kelly — noun United States film actress who retired when she married into the royal family of Monaco (1928 1982) • Syn: ↑Kelly, ↑Grace Patricia Kelly, ↑Princess Grace of Monaco • Instance Hypernyms: ↑actress * * * Grace …   Useful english dictionary

  • Grace Kelly (song) — Grace Kelly Single by Mika from the album Life in Cartoon Motion B …   Wikipedia

  • Grace Kelly (canción) — «Grace Kelly» Sencillo de Mika del álbum Life in Cartoon Motion Lado B Over My Shoulder Satellite Formato CD, 7 , 12 Grabación 2006 Género(s) …   Wikipedia Español

  • Grace Kelly(Chanson) — Grace Kelly (Mika)  Pour l’article homonyme, voir Grace Kelly.  Grace Kelly Single par Mika extrait de l’album Life in Cartoon Motion Sortie 2007 …   Wikipédia en Français

  • Grace Kelly (Chanson) — Grace Kelly (Mika)  Pour l’article homonyme, voir Grace Kelly.  Grace Kelly Single par Mika extrait de l’album Life in Cartoon Motion Sortie 2007 …   Wikipédia en Français

  • Grace Kelly (Mika) —  Pour l’article homonyme, voir Grace Kelly.  Grace Kelly Single par Mika extrait de l’album Life in Cartoon Motion Sortie 2007 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”