Granátula de Calatrava

Granátula de Calatrava
Granátula o Granátula de Calatrava
Bandera de Granátula o Granátula de Calatrava
Bandera
Escudo de Granátula o Granátula de Calatrava
Escudo
Granátula de Calatrava
Granátula de Calatrava
Granátula de Calatrava2.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
Ubicación 38°40′41″N 3°34′35″O / 38.67806, -3.57639Coordenadas: 38°40′41″N 3°34′35″O / 38.67806, -3.57639
• Altitud 656 msnm
• Distancia 28 km a Ciudad Real
Superficie 152,65 km²
Fundación villa romana
Población 926 hab. (2010)
• Densidad 6,07 hab./km²
Gentilicio granatuleño, ña
Código postal 13360
Alcalde (2011]) Félix Herrera Carneros (PP)

Granátula o Granátula de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Contenido

Contexto geográfico

Está situado en el valle del Jabalón y se caracteriza por la alteración de los volcanes de origen magmático (conos de Columba, Cuevas Negras o La Yozosa) o freatomagmático, que da origen a lagunas o maares, como el cráter o maar en el que se halla el casco urbano, Valdeleón, con más de 2 km de diámetro. Aunque en el año 2000 apareció el géiser o “el Chorro de Granátula”, están extintos en la actualidad, exceptuando la Fumarola, que aún está activa en la Sima.

Junto a los Volcanes de todo tipo se pueden observar aves según los cultivos, el monte mediterráneo o las zonas fluviales del Pantano y Río Jabalón.

Historia

En la Hispania visigoda Oreto fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

Turismo

Yacimientos arqueológicos

En los alrededores de Granátula se pueden visitar dos yacimientos arqueológicos muy importantes: La Encantada, de la Edad de Bronce, de tipo “castellón” por estar situado en altura; conserva murallas defensivas, viviendas o silos y alberga una cueva con la leyenda de un lagarto o culebra que se transforma en la Trocanta o Encantá cada noche de San Juan.

Y el Yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, con restos que abarcan desde época prerromana a la Edad Media, como la necrópolis visigoda, el Baptisterio paleocristiano y los Baños islámicos, los más antiguos datados en la Península Ibérica.

Patrimonio artístico

Junto a este yacimiento se puede admirar el Santuario de la Patrona de la localidad, la Virgen de Oreto y Zuqueca, ermita románica del s. XIII, declarado Bien de Interés Cultural. El Santuario de la Patrona está conformado por un conjunto de edificios en su mayor parte del S.XIII, si bien mantiene arcos, piedras y pilares de épocas anteriores, especialmente visigoda. En sus cercanías perdura el Puente romano de Baebio Publio Venusto (S. I), visible cuando desciende el volumen de agua del pantano del Jabalón.

Paseando por el núcleo urbano se puede visitar la Iglesia de Santa Ana, del s. XIV al XVIII, con la imagen de la Virgen de Oreto y Zuqueca (S.XIII) o la torre y artesonado del coro (S.XVI). Cerca se encuentra el Palacio los Torrubia (S.XVIII), declarado Bien de Interés Cultural, típico palacete manchego de tres plantas y patio con columnas, y la Casa Mudéjar anexa (S.XV). La localidad conserva la mayoría de los edificios de la vida e instituciones de la Edad Moderna, siglos XVII y XVIII, como la Casa de la Inquisición, las Tercias, la Posada de la Sindical o el Pósito.

El visitante se puede acercar a la casa donde nació en 1793 el general y político Baldomero Espartero y su estatua ecuestre o descubrir junto al casco urbano la Fuente Agria o las construcciones populares como las casas de campo, puentes, norias... y los singulares carapuchetes, a modo de cabañas de piedra.

Tradiciones y Fiestas

La cultura popular rebosa en los "armaos" y la Semana Santa (Fiesta declarada de Interés Turístico Regional), en las decenas de cruces y unos 40 días de fiestas singulares en el año así como leyendas y tradiciones, gastronomía deliciosa y en las artesanías del esparto y encaje de bolillos.

Véase también

Curiosidades

  • En la localidad se rodó la primera escena de la película Volver, de Pedro Almodóvar, y se rodaron los juegos populares así como las labores agrícolas de La Mancha.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Granatula de Calatrava — Granátula de Calatrava Granátula de Calatrava Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Granátula De Calatrava — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Granátula de calatrava — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Granátula de Calatrava — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Granátula de Calatrava — is a municipality in Ciudad Real, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 1,029.Granátula, anciently Oretum, is a village in La Mancha, in an area with Mediterranean type agricultural resources from which olive oil, wine, cereals,… …   Wikipedia

  • Granátula de Calatrava — Es un pueblo de la provincia de Ciudad Real (España), situado en una zona geografica denominada el Campo de Calatrava , tiene una póblación aproximada de 1500 Habitantes, en sus inmediaciones estaba las ciudad romana de Oretum, actualmente sus… …   Enciclopedia Universal

  • Granatula — Granátula de Calatrava Granátula de Calatrava Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Granátula — de Calatrava Granátula de Calatrava Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Calatrava — Saltar a navegación, búsqueda Calatrava puede referirse a: Calatrava La Vieja, ciudad de fundación árabe que dio nombre al Campo y a la orden de Calatrava. (Carrión de Calatrava. provincia de Ciudad Real. España). Calatrava La Nueva, fortaleza de …   Wikipedia Español

  • Moral de Calatrava — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”