Chris Webber

Chris Webber
Chris Webber
Webber headshot.jpg
Datos personales
Nombre completo Mayce Edward Christopher Webber III
Apodo "C-Webb"
Nacimiento Detroit (Míchigan, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos), 1 de marzo de 1973
Altura 2,08 m
Peso 111 kg.
Carrera
Posición Ala-Pívot
Universidad Universidad de Míchigan
Draft 1ª ronda (puesto 1) 1993 por Orlando Magic
Club actual Retirado
Liga NBA
Títulos
Naismith Prep Player of the Year Award (1991)
Rookie del Año (1994)
Mejor quinteto de rookies (1994)
5 veces All Star (1997, 2000, 2001, 2002, 2003)
1 vez mejor quinteto de la liga (2001)
3 veces segundo mejor quinteto de la liga (1999, 2002, 2003)
1 vez tercer quinteto de la liga (2000)
Máximo reboteador de la NBA (1999) (13 reb. por partido)
Dorsal 44 retirado en Detroit Country Day School
Dorsal 4 retirado en Sacramento Kings

Mayce Edward Christopher Webber III, más conocido como Chris Webber, es un ex jugador de baloncesto estadounidense, que jugó durante 15 temporadas en la NBA. Nació el 1 de marzo de 1973 en Detroit, Míchigan. Su posición era la de Ala-pívot, mide 2,08 metros y pesa 111 kilogramos.

Contenido

Trayectoria deportiva

Universidad: los "Fab Five"

Chris Webber estudió y jugó para la Universidad de Míchigan durante 1992 y 1993, y en ambos años su equipo alcanzó el subcampeonato de la NCAA. Este éxito no sólo se debió al buen hacer del ala-pívot, que promedió a lo largo de estas dos temporadas 17,4 puntos y 10 rebotes por partido, sino al juego desarrollado por un quintento que ha pasado a la historia y que es conocido como los "Fab Five", conformado por el propio Webber, junto a Juwan Howard, Jalen Rose, Jimmy King y Ray Jackson.

La osadía y rapidez de estos jóvenes levantaron gran expectación entre los seguidores y ojeadores de baloncesto universitario, que vieron refrendadas sus expectativas cuando el equipo llegó a la Final Four de 1992, celebrada el 19 de marzo de ese año en el Metrodome de Minneapolis (Minnesota), contra el poderoso equipo de Duke, que contaba con estrellas del calibre de Christian Laettner (senior), Bobby Hurley (senior) y Grant Hill (rookie). El encuentro delató la inexperiencia de los Wolverines y los Blue Devils se llevaron la victoria por un contundente 71-51.

La temporada siguiente, el conjunto de Míchigan repitió proeza y en esta ocasión tuvo el título más cerca que nunca, aunque un fatídico error de Webber a once segundos para la finalización del partido puso en bandeja el triunfo de su rival, la Universidad de North Carolina. Con el balón en posesión del ala-pívot y su equipo dos puntos abajo en el marcador, Webber pidió un tiempo muerto del cual no disponía,[1] razón por la que los Wolverines fueron sancionados con una falta técnica al banquillo y dos tiros libres y posesión para los Tar Heels, que finalmente se impusieron por 77-71.

No obstante, todos estos éxitos se vieron empañados en 2002, año en el que se conoció que algunos jugadores de la Universidad de Míchigan habían recibido dinero procedente del mecenas del equipo de baloncesto, Ed Martín,[2] a cambio de elegir formar parte de los Wolverines, algo tajantemente prohibido por el reglamento de la NCAA. Entre esos jugadores se encontraban Louis Bullock, Robert Traylor, Maurice Taylor y el propio Webber, que en un primer momento negó los hechos, aunque finalmente acabó reconociéndolos ante una inminente condena mayor, provocada por mentir bajo juramento ante un tribunal federal.[3]

A raíz de todo ello, la NCAA considera nulos a todos los efectos los registros de los Wolverines, que ven como quedan borrados de su historial los dos subcampeonatos anteriormente descritos. En lo que a Webber particularmente se refiere, se le desposeyó del premio All-American Team de 1993.

Profesional

Chris Webber fue elegido como número 1 del Draft de la NBA de 1993 por los Orlando Magic, pero fue traspasado a Golden State Warriors, a cambio de Penny Hardaway y tres futuras elecciones en primera ronda del draft. En su primera temporada consiguió el premio al mejor Rookie del Año, después de conseguir unas estadísticas de 17,5 puntos, 9,1 rebotes y 3,6 asistencias. A causa de una disputa con su entrenador, Don Nelson, al año siguiente fue traspasado a Washington Bullets, donde coincidió con su compañero de universidad Juwan Howard. Allí pasó 4 temporadas, aunque en su segundo año en la capital solamente disputó 15 partidos a causa de las lesiones. En 1997 llevó a los Bullets a sus primeros play-offs en 9 años, pero fueron barridos en primera ronda por los Bulls de Michael Jordan.

Webber defendiendo a Joe Smith en un partido ante Chicago Bulls.

En mayo de 1998 fue traspasado a Sacramento Kings a cambio de Mitch Richmond y Otis Thorpe. Webber no quiso en un primer momento ir a un equipo con fama de perdedor, pero finalmente fue convencido por su padre. A la vez que él, firmaron por los Kings el veterano pívot Vlade Divac y el base Jason Chocolate Blanco Williams, con quienes formó un triunvirato que devolvió al conjunto californiano a la élite de la NBA.

Los Kings siguieron adquiriendo piezas, como el alero serbio Peja Stojakovic o el base Mike Bibby (éste a cambio del citado Williams), que les permitieron luchar por un anillo de campeón que nunca llegó, quedándose a las puertas en el año 2002, cuando consiguieron llegar a la final de la Conferencia Oeste. En ese momento, fueron batidos por Los Angeles Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, a la postre tricampeones, en una emocionante eliminatoria, por 4 a 3.

Las dos siguientes temporadas fueron aciagas para Webber. En 2003 se lesionó gravemente su rodilla en el primer choque de las semifinales de la Conferencia Oeste contra los Dallas Mavericks, una baja de la que no se repusieron los Kings, que cayeron eliminados nuevamente por 4-3. El ala-pívot se perdió la mayor parte de los partidos del curso siguiente, y cuando regresó lo hizo para caer otra vez eliminado en la misma ronda y por el mismo tanteo ante los Minnesota Timberwolves. Para mayor escarnio, en el último partido de la serie el aro repelió un triple de Webber sobre la bocina que hubiera concedido a los Kings la prórroga en ese encuentro.

Su decadencia comenzó a principios de 2005, cuando le fue concedido un traspaso que llevaba tiempo pidiendo. Webber llegó entonces a los Philadelphia 76ers, a cambio de Kenny Thomas, Brian Skinner, y Corliss Williamson. Allí jugó durante temporada y media, sin conseguir resultados colectivos ni individuales destacables, siendo despedido del equipo a comienzos de 2007, aunque a los pocos días firmó con los Detroit Pistons, donde buscaba por fin coronarse como campeón.

Tras fracasar en su intento y finalizar su contrato con la franquicia de Míchigan, Webber fichó como agente libre por los Golden State Warriors, en enero de 2008, regresando así al equipo con el que debutó en la NBA 14 años antes, y reecontrándose paradójicamente con Don Nelson, que también había vuelto al conjunto de la bahía de Oakland la temporada anterior. Finalmente, se retiró el 25 de marzo de 2008, a causa de sus persistentes problemas en la rodilla lesionada.[4]

Durante sus 15 temporadas en la NBA fue elegido para disputar 5 ediciones del All-Star Game (1997, 2000, 2001, 2002, 2003) y sus promedios totales fueron de 20,7 puntos y 9,8 rebotes por partido.

El 6 de febrero de 2009, los Sacramento Kings reconocieron su trayectoria retirando su dorsal número 4,[5] con lo que se convertió en el octavo jugador de la historia de la franquicia en recibir tal honor.

Equipos

Discografía

Información del álbum
2 Much Drama
  • Lanzamiento: 16 de febrero de 1999
  • Posiciones en lista: -
  • Última certificación en la RIAA: -
  • Singles: "Gangsta, Gangsta (How U Do It)"

Trivia

  • Es hijo de Doris y Mayce Webber.
  • Es el mayor de cinco hermanos.
  • Mantuvo una relación sentimental con la modelo Tyra Banks durante tres años.
  • Tiene dos rottweilers, Zora y Zeek.
  • Se graduó en psicología en Míchigan.
  • Disfruta con los deportes acuáticos.
  • Apareció en un programa de New York Undercover durante la temporada 1995-96.
  • Produjo una canción del rapero Nas, de su último disco Hip Hop Is Dead.

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Shaquille O'Neal
Primera elección del Draft de la NBA
1993
Sucesor:
Glenn Robinson
Predecesor:
Shaquille O'Neal
Rookie del Año
1993-94
Sucesor:
Grant Hill
Jason Kidd

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Chris Webber — Fiche d’identité Nom complet Mayce Edward …   Wikipédia en Français

  • Chris Webber — For the Canadian born former BBL basketball player, see Chris Webber (Canadian basketball). For the rock musician, see Chris Weber. Chris Webber Chris Webber taking part in the NBA Asia Challenge 2010 No. 4, 84, 2 …   Wikipedia

  • Chris Webber — Spielerinformationen Voller Name Mayce Edward Christopher Webber III Spitzname C Webb Geburtstag 1. März 1973 …   Deutsch Wikipedia

  • Chris Webber (Canadian basketball) — For the American NBA basketball player, see Chris Webber. Chris Webber (born December 12, 1972 in London, Ontario, Canada) is a former Canadian professional basketball player, most notable for his career in the British Basketball League. Contents …   Wikipedia

  • Chris Mullin (basketball) — Chris Mullin No. 17 Shooting guard / Small forward Personal information Date of birth July 30, 1963 (1963 07 30 …   Wikipedia

  • Webber — (Frühneuenglisch für „Weber“) ist ein englischer Familienname. Folgende Personen sind Namensträger: Amos R. Webber (1852–1948), US amerikanischer Politiker Andrew Lloyd Webber (* 1948), englischer Komponist Chris Webber (* 1973), amerikanischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Chris Paul — Fiche d’iden …   Wikipédia en Français

  • Chris MULLIN — Chris Mullin …   Wikipédia en Français

  • Chris Mullin — Fiche d’identité …   Wikipédia en Français

  • Chris Mullin (basketball) — Chris Mullin Chris Mullin …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”