- Grigori Semiónov
-
Grigori Mijáilovich Semiónov, a veces erróneamente transcrito como Semenov (en ruso, Григорий Михайлович Семёнов) (13 de septiembre (25) de 1890 - 30 de agosto de 1946), fue un jefe contra-revolucionario en la región del lago Baikal y alrededores entre 1917 y 1920, Teniente General en 1919.
Semiónov se gradúa en la Escuela Militar de Oremburgo en 1911. Toma parte en la Primera Guerra Mundial y se convierte en “Yesaul” (equivalente a capitán de infantería en ella jerarquía cosaca). En julio de 1917, Semiónov fue nombrado Comisario del Gobierno Provisional en la región de Baikal, responsable del reclutamiento de unidades militares voluntarias contrarrevolucionarias.
Contenido
La Guerra Civil Rusa en el Transbaikal
Después de la Revolución de Octubre Semiónov levanta una rebelión anti-soviética, pero derrotado, huye hacia Manchuria. En agosto de 1918, se las arregla para consolidar sus posiciones en la región del Baikal con la ayuda de la Legión Checoslovaca, e impone un régimen sin piedad. En la zona bajo su mando, fue descrita como un «atajo de bandidos para detener trenes y forzar pagos, sin importar que clase de carga o en favor de quien es la carga».[1] El autodenominado Gobierno Provisional de la Siberia Autónoma nombra a Semiónov comandante de una unidad con base en Chita. Al principio, el Almirante Kolchak rechazó el reconocer la autoridad de Semiónov, pero más tarde tuvo que aceptar el hecho debido a la insistencia del intervencionismo y nombra a Semiónov comandante en jefe del distrito militar de Chita. A principios de 1919, Semiónov se autonombra atamán del “Cuartel Cosaco del Transbaikal” con el apoyo del Ejército Imperial Japonés, elementos del cual habían sido desplegados en Siberia. La región bajo su control se extiende desde Verjneúdinsk (Верхнеу́динск) (en la actualidad Ulán-Udé), cerca del lago Baikal hasta el río Shilka y el pueblo de Stretensk (en el Óblast de Chita) hasta Manchuli (Norte de China), donde el ferrocarril éste de china se encuentra con el ferrocarril de Chita, y al noreste buena parte del ferrocarril de Amur. Semiónov, sin embargo, no tenía un dominio total sobre el territorio, estando bajo la dirección real de las tropas imperiales japonesas que lo «apoyaban», y lo usaron para unas posteriores negociaciones de Tokio con Rusia.
Semiónov, un profundo antisemita, repartió copias de los Los protocolos de los sabios de Sion a las tropas japonesas con las que se asoció.[2] A pesar de sus convicciones, o a causa de ellas, en febrero de 1919 formó el Regimiento Judío, el cual luchó con éxito contra los partisanos locales.
Debido a la derrota del Movimiento Blanco, el Almirante Kolchak transfirió el poder a Semiónov en el Lejano Oriente. Sin embargo, las fuerzas de Semiónov en Siberia eran poco mas que matones. Robaban, quemaban, asesinaban y violaban a civiles que vivían en el territorio controlado por las tropas. Así como Semiónov no podía controlar a sus soldados o simplemente no quería. En julio de 1920, el Cuerpo Expedicionario Japonés inicia su retirada de acuerdo con el «Tratado de Gongota» firmado por la República del Lejano Oriente. Los japoneses dejaron al ataman solo. Los partisanos del Transbaikal, internacionalistas y el 5º ejército soviético dirigido por Génrij Eije, que dirige una operación para la reconquista de Chita. En octubre de 1920, unidades del Ejército Rojo y guerrillas, obligaron a las fuerzas de Semiónov a abandonar la región de Baikal. Se retiran hacia la región de Krai de Primorie, donde intenta seguir combatiendo a las fuerzas soviéticas, pero finalmente es obligado a abandonar territorio ruso en septiembre de 1921.
En el Exilio
Semiónov primero huye a Manchuria, y luego a Nagasaki, para luego establecerse en los Estados Unidos donde, después de un breve periodo de tiempo, fue acusado de cometer actos de violencia contra los soldados americanos del Cuerpo Expedicionario. Semiónov fue finalmente absuelto. Volvió a China con una pensión mensual de 1000 yenes pagada por las autoridades japonesas. El ataman vivió mayormente en el norte de China. Tenía lazos con la inteligencia japonesa y había sido el líder de los emigrantes blancos en el Lejano Oriente, estando a cargo de las actividades anti-soviéticas. En septiembre de 1945, Semiónov fue capturado por el Ejército Soviético en Manchuria y sentenciado a muerte por ahorcamiento por la Sala Militar de la Corte Suprema de la URSS. Fue ejecutado el 29 de agosto de 1946
Enlaces
Referencias
Categorías:- Nacidos en 1890
- Fallecidos en 1946
- Militares de Rusia
- Monárquicos de Rusia
- Guerra Civil Rusa
Wikimedia foundation. 2010.