Aleksandr Kolchak

Aleksandr Kolchak
Aleksandr Vasílievich Kolchak
(Алекса́ндр Васи́льевич Колча́к)
Kolchak.jpg
Nacimiento 16 de noviembre (o 14) de 1874
San Petersburgo
Fallecimiento 7 de febrero de 1920
Irkutsk
Nacionalidad Bandera de Rusia Rusia
Ocupación marino, militar y explorador

Aleksandr Vasílievich Kolchak (Ruso: Алекса́ндр Васи́льевич Колча́к), (San Petersburgo, 16 de noviembre[1] de 1874Irkutsk, 7 de febrero de 1920), fue un marino, militar y explorador del Ártico ruso, líder del movimiento anti-bolchevique conocido como Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa.

Kolchak comenzó su carrera como oficial, oceanógrafo e hidrólogo de la Armada Imperial Rusa, participando o dirigiendo varias exploraciones polares de la Academia de Ciencias de Rusia. La isla Kolchak fue bautizada en su honor. Se distinguió en el sitio de Port Arthur durante la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905), incluido el hundimiento un crucero japonés. Después de la guerra fue uno de los renovadores de la flota rusa y participó en la creación del Estado Mayor de la Armada, el equivalente de Stavka. En 1916, a causa de sus actos de heroísmo y habilidades, se convirtió en el más joven vice-almirante de la Armada Imperial de todos los tiempos y obtuvo el mando de la flota del Mar Negro. Después de la Revolución de febrero de 1917, fue el único almirante que apoyó al gobierno de Kerenski.

Debido a la Revolución de Octubre y la firma del tratado de paz con Alemania, aceptó convertirse en Ministro de Guerra del gobierno ruso anti-bolchevique con sede en Omsk. Al comienzo de la Guerra Civil, venció al Ejército Rojo en la lucha por controlar el ferrocarril transiberiano. En diciembre de 1918, los socialistas-revolucionarios fueron expulsados del gobierno anti-bolchevique de Omsk y Kolchak elegido Comandante Supremo de la Federación de Rusia, a pesar de reconocer a Antón Denikin como jefe del Ejército Blanco. Pese a sus éxitos iniciales, mal apoyado por sus aliados y algunos de sus oficiales, perdió el apoyo de la población local, de la Legión Checa, y finalmente, de parte de sus propias tropas. A finales de 1919, los restos de su ejército y cientos de miles de civiles se retiraron en desorden para escapar de la ofensiva bolchevique que tomó Omsk. Kolchak fue derrocado en diciembre de 1919 y, en enero de 1920, entregado a los bolcheviques y fusilado en Irkutsk.

Considerado como un enemigo del pueblo, totalmente denigrado como explorador del Ártico por los historiadores y los periodistas soviéticos, su figura ha sido objeto de rehabilitación en la Rusia postsoviética, como en una exitosa película apologética: Almirante (2008).

Fue condecorado con las órdenes de Santa Ana, San Jorge, San Vladimiro y San Estanislao

Contenido

Biografía

Vida y carrera tempranas

El Zarya, la nave de la expedición ártica de Toll (1902-03), en la que participó Kolchak como tercer oficial. Cuatro de los miembros de la expedición, incluyendo a Toll, se perdieron y Kolchak intento encontrarlos sin éxito en 1903 en isla Bennet a bordo de un ballenero.

Hijo de un oficial naval procedente de la pequeña nobleza ucraniana, Vasilii Ivanovich Kolchak, el joven Aleksandr fue educado para seguir los pasos de su padre, graduándose en la academia naval en 1894 y se unió al 7º Batallón Naval de la ciudad. A los pocos meses fue transferido a Extremo Oriente a bordo del crucero acorazado Riurik. A su llegada a Vladivostok, fue trasladado a la vieja corbeta Kreiser. Sirvió en esta ciudad de 1895 a 1899.

De vuelta al Oeste, fue destinado a la base naval de Kronstadt. Kolchak siempre había tenido interés por las exploraciones del Ártico, y solicitó unirse a la expedición polar del barón Toll en 1900. Sin embargo, fue destinado al nuevo acorazado Petropavlovsk, asignado a la Flota del Pacífico. Al hacer escala en Suez, Kolchak recibió la noticia de que había sido admitido en la expedición, y retornó inmediatamente a San Petersburgo. Allí se entregó por completo a sus estudios en el Observatorio Físico General y el Observatorio Magnético de Pavlovsk. La expedición partió en el verano de 1900, y Kolchak fue líder de uno de los dos grupos. Tras enfrentarse a considerables dificultades, retornó en diciembre de 1902; el otro grupo, Toll incluido, desapareció en los hielos. Kolchak dirigió voluntariamente una expedición de rescate que finalmente descubrió evidencias de la muerte de todo el grupo. Debido a sus esfuerzos, fue condecorado con la Medalla Constantino por la Sociedad Geográfica Imperial. Por un tiempo fue apodado Kolchak-Poliarnyi ("Kolchak el Polar").

La flota rusa hundida en Port Arthur.

Se encontraba en Yakust recuperándose de los rigores de la expedición, cuando en marzo de 1904, estalló la Guerra Ruso-Japonesa. Kolchak se presentó voluntario a pesar de su mala salud, y fue enviado a Port Arthur, comandando el crucero Askold. Finalmente fue trasladado al destructor Serdityi, distinguiéndose en la defensa del acorazado Sevastopol y ganando la Espada de la Orden de San Jorge por desplegar el campo de minas que hundió al crucero japonés Takasago. Cuando el asedio de la base rusa se intensificó, se le asignó el mando de una batería de 75 mm en tierra. Posteriormente herido, fue hecho prisionero cuando la ciudad se rindió. Permaneció en Port Arthur hasta su traslado a un campo de prisioneros en Nagasaki, en abril de 1905. Su mala salud, con botes de neumonía y reumatismo, condujo a su repatriación vía Canadá antes del fin de la guerra.

Miembro del Estado Mayor de la Armada desde 1906 hasta 1909, Kolchak se convirtió en uno de los modernizadores de la marina de guerra rusa, afiliado al grupos de jóvenes oficiales reformistas conocido como Círculo Naval Petersburgués. En 1910 estuvo brevemente al mando del rompehielos Vaigach en una nueva expedición ártica. Llamado de vuelta a la capital imperial, formó parte nuevamente del Estado Mayor de la Armada desde 1910 a 1912. Kolchak convenció a la Duma para que incrementara los presupuestos navales, y tuvo buenas relaciones con la legislatura. Entre los políticos más impresionados con Kolchak estuvo el líder liberal Pável Miliukov.

Se unió la Flota del Báltico, al mando del destructor Ussuriets. En 1913, fue transferido al destructor Pogranichnik, actuando simultáneamente como oficial general para las maniobras de la Flota del Báltico. Justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial presidió un comité que recomendó la construcción de 30 submarinos.

La Primera Guerra Mundial

Artículo principal: Primera Guerra Mundial
Koltchak lanzando su sable por la borda para que no caiga en manos de los bolcheviques.
.

Durante la Guerra, Kolchak fue uno de los oficiales más activos de la Flota del Báltico. A bordo de su nave insignia, el Pogranichnik, Kolchak supervisó los vastos campos de minas de la costa y comandó las fuerzas navales en el Golfo de Riga. Fue promovido a vicealmirante en agosto de 1916, siendo el hombre más joven en tener tal rango, y se le dio el mando de la Flota del Mar Negro, en sustitución del almirante Andrei Eberhart. Las razones del cese de Eberhart no están claras, ya que tuvo éxito en sus acciones.

El objetivo priotario de Kolchak era apoyar el avance del general Yudenich contra los otomanos en el Cáucaso. También combatió eficazmente la amenaza de los U-boat alemanes, obligándolos a abandonar su base en la ciudad búlgara de Varna, y se le encargó planear la invasión del Estrecho del Bósforo, que jamás se realizó. La flota de Kolchak tuvo gran éxito hundiendo los barcos carboneros turcos, y, puesto que no había líneas férreas que unieran las minas de carbón del este de Turquía con Constantinopla, causó un gran daño al esfuerzo bélico turco. En 1916 el asalto combinado de las fuerzas de Yudenich y la Flota del Mar Negro permitió la captura de la importante ciudad de Trebisonda.

El mayor desastre que tuvo lugar bajo su mando fue la explosión del dreadnought (acorazado) Sebastopol el 7 de octubre de 1916. Se llevó a cabo una cuidadosa investigación que no pudo determinar si la explosión fue accidental o provocada.

A comienzos de 1917 la situación política de Rusia se deterioraba por momentos, y Kolchak viajó a Tiflis para entrevistarse con el comandante supremo del Cáucaso, el gran duque Nikolai. Al oír de labios del Gran Duque la realidad de la situación, volvió cuanto antes a Sebastopol. A su llegada ya se había producido la abdicación del zar Nicolás y la Revolución de febrero de 1917. La Flota del Mar Negro se sumió en el caos, con la formación de los soviets de marineros. En abril se ofreció a Kolchak el mando de la Flota del Báltico, para detener el cada vez mayor avance alemán en los Estados Bálticos, pero lo rechazó. Ante el derrumbe militar ruso y la autodesmóvilización de las tropas (que simplemente dejaron el frente y volvieron a sus casas), Kolchak apoyó la formación de batallones de choque de voluntarios. En junio, el "Soviet de Marineros, Soldados y Obreros" ordenó el desarme de los oficiales. Kolchak se negó a entregar su sable de honor de oro, que prefirió arrojar por la borda, y renunció al mando. Llamado a Petrogrado por Kerenski, viajó seguidamente al Reino Unido y los EE. UU. como observador militar.

La Guerra Civil Rusa

Artículo principal: Revolución de Octubre (1917)
Artículo principal: Guerra Civil Rusa
Enseña de la Marina Imperial Rusa.

Kolchak se encontraba en los Estados Unidos cuando tuvo lugar la Revolución de Octubre, en noviembre de 1917. Completamente entregado a la lucha contra los Imperios Centrales, se ofreció a la Royal Navy para continuar la lucha. Inicialmente, los británicos pensaron en aceptar su oferta y enviarlo a Mesopotamia, pero al final el gobierno inglés decidió que sería más útil para los Aliados que ayudara a acabar con los bolcheviques y volviera a introducir a Rusia en la guerra. Aceptó con reluctancia, y llegó a Vladivostok al comienzo de 1918, vía Tokio y Harbin. De allí se trasladó a Omsk, y el 4 de noviembre de 1918 fue nombrado Ministro de la Guerra por el Gobierno Provisional de la Siberia Autónoma (también llamado Directorio de Ufa), un grupo difuso de tendencias liberales y socialdemócratas unido por su anti-bolchevismo. Kolchak era la figura más prestigiosa de este gabinete de 14 hombres; el Directorio esperaba jugar la baza del respeto que le tenían los Aliados, en especial el jefe de la misión militar británica, el general Alfred Knox.

Pocos días después, el 18 de noviembre, un oficial cosaco, el atamán Krasilnikov arrestó al Director Vasili Boldyrev, y a los demás miembros social-revolucionarios del gobierno provisional. Los restantes miembros del gabinete nombraron a Kolchak -recién llegado de una inspección del frente- Gobernante Supremo (Verkhovnyi Pravitel) con poderes dictatoriales. Uno de sus primeros actos fue promoverse de contralmirante a almirante. Los social-revolucionarios arrestados fueron expulsados de Siberia, y Kolchak hizo público el siguiente manifiesto:

El Gobierno Provisional Pan-ruso ha llegado a su fin. El Consejo de Ministros, teniendo todo el poder en sus manos, me ha investido a mí, el almirante Alexander Kolchak, con este poder. He aceptado esta responsabilidad en las circunstancias excepcionalmente difíciles de la guerra civil y la completa desorganización del país, y ahora hago saber que no voy a seguir ni el camino reaccionario ni el camino mortal de la lucha partidista. Mis principales objetivos son la organización de una fuerza de combate, el derrocamiento del bolchevismo, y el establecimiento de la ley y el orden, de manera que el pueblo ruso pueda ser capaz de elegir una forma de gobierno, de conformidad con su deseo y realice los altos ideales de libertad e independencia. Hago un llamamiento a ustedes, los ciudadanos, para unirse y sacrificarlo todo, si es necesario, en la lucha contra el bolchevismo.
Sello postal emitido en 1919 con la leyenda "Por la Rusia unida - Kolchak, líder supremo de Rusia".

Los líderes socialrrevolucionarios acabaron en Europa, donde denunciaron a Kolchak y llamaron a asesinarlo. Su actividad subversiva resultó en una pequeña revuelta en Omsk el 22 de diciembre de 1918, que fue rápidamente reprimida por los cosacos y la Legión Checa, que ejecutó sumariamente a unos 500 rebeldes. Debido a ello, los social-revolucionarios abrieron negociaciones con los bolcheviques, y en enero de 1919 el Ejército Popular Social-revolucionario se unió al Ejército Rojo.

Kolchak instituyó una severa dictadura militar, encarcelando a sus oponentes y obligando atrabajar a los obreros que habían socializado sus fábricas. Considerando su papel en términos exclusivamente militares, se concentró en crear un ejército fuerte, suministros regulares y obtener victorias, desentendiéndose de los aspectos políticos. En sus propias palabras, sólo pretendía crear "un ejército regular (...) capaz de obtener la victoria sobre el bolchevismo", careciendo por completo de objetivos políticos concretos.

El gobierno de Kolchak fue reconocido por Francia y Gran Bretaña como gobierno legítimo de Rusia, convirtiéndose, por tanto, en el componente principal de los ejércitos blancos que trataron de recuperar el control de Rusia durante la Guerra Civil (1918-20).

La dictadura

Kolchak, líder del Movimiento Blanco.

Inicialmente las fuerzas blancas de Kolchak obtuvieron notables éxitos. Dado que Kolchak no dominaba el combate terrestre, dejó la mayoría de la planificación estratégica en manos del coronel Dimitri Lebedev -promovido a general- y su estado mayor. El ejército norte, al mando del checo Rudolf Gajda (desertor del ejército austríaco) tomó Perm a finales de diciembre de 1918 y tras una pausa para reorganizarse, se desplegaron desde esta base estratégica. El plan era avanzar por tres frentes: Gajda debía tomar Arkhangelsk, Khanzhin capturar Ufá y Perm y los cosacos de Dutov liberar Samara y Sarátov. Kolchak había logrado reunir 110 000 hombres en el campo de batalla contra una fuerza de aproximadamente 95 000 soldados bolcheviques. La buenas relaciones de Kolchak con el general Knox significaron que sus fuerzas fueron armadas, vestidas y abastecidas por los británicos: hasta agosto de 1919 el gobierno del Reino Unido gastó oficialmente 239 millones de dólares ayudando a los Blancos, aunque en su momento Winston Churchill calificó la cifra de "absurda exageración".

En los seis primeros meses de 1919 el Ejército Blanco obtuvo de los Aliados 1 millón de fusiles, 15 000 ametralladoras, 700 cañones, 800 millones de cartuchos y ropa y equipo militar, aunque es difícil saber que proporción de ese material acabó llegando al frente. La Legión Checa y las misiones militares británica, estadounidense, italiana y francesa defendían la retaguardia de Kolchak y mantenían abierta una ruta de suministro de 5000 kilómetros, desde Vladivostok a Omsk, a lo largo del Transiberiano.

Las fuerzas blancas tomaron Ufa en marzo de 1919, y presionaron desde allí, tomando Kazán y aproximándose a Samara, a orillas del río Volga. Las sublevaciones anti-bolcheviques en Simbirsk, Kazan, Viatka y Samara facilitaron su avance. El recién formado Ejército Rojo demostró poca disposición para el combate, y se retiró permitiendo que los blancos avanzaran hasta una línea que se extiendía desde Glazov a Uralsk vía Orenburg. Kolchak dominaba por entonces un territorio de más de 300 000 km², habitado por 7 millones de personas. En abril, el alarmado Comité Ejecutivo Central de los bolcheviques hizo de la lucha contra Kolchak su primera prioridad. Sin embargo, según llegó el deshielo de primavera la posición de Kolchak degeneró: sus ejércitos habían avanzado más allá de sus líneas de suministros, que estaban agotándose y el Ejército Rojo estaba aumentando enormemente sus efectivos en la zona con el reclutamiento masivo de nuevas tropas.

Kolchak también había despertado la antipatía de sus posibles aliados, entre ellos la Legión Checa y la 5ª división de Fusileros Polacos. Se retiraron del conflicto en octubre de 1918, aunque siguieron presentes, ya que su nuevo líder, el francés Maurice Janin, consideraba a Kolchak un instrumento de los británicos y era favorable a los socialrrevolucionarios. Kolchak no pudo contar con la ayuda de los japoneses, que temían que los blancos pudieran interferir en su ocupación del Extremo Oriente de Rusia, y no sólo se negaron a ayudarlo, sino que crearon un estado tapón al este del lago Baikal bajo el control de los cosacos. Los 7000 soldados estadounidenses en Siberia tenían orden de ser estrictamente neutrales con respecto a los "asuntos internos de Rusia", limitándose a mantener el funcionamiento del ferrocarril transiberiano en el Lejano Oriente. El comandante estadounidense, William S. Graves, sentía desagrado por el gobierno de Kolchak, al que consideraba monárquico y autocrático, una opinión compartida por el entonces Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.

Derrota y muerte

Cuando las fuerzas Rojas lograron reorganizarse, los atacados fueron los hombres de Kolchak, ampliamente superados en número. Y en el otoño de 1918 grupos guerrilleros de campesinos anarquistas aparecieron en la región . Novoselov fue comandante de un grupo de decenas de combatientes cantando "La Marcha de los Anarquistas" y ondeando banderas rojinegras inscritas con el eslogan "La Anarquía es la Madre del Orden". El escritor Anatoli Shtirbul considera que un número significantivo de unos 140.000 combatientes revolucionarios en Siberia estuvieron bajo la influencia anarquista, que contribuyeron a hacer retroceder a Kolchak. A lo largo de 1919, los blancos perdieron rápidamente el terreno ganado. El ataque Rojo se inició a finales de abril en el centro de la línea Blanca, con el objetivo de tomar Ufa. La lucha fue feroz, ya que, a diferencia de antes, ambas partes lucharon con tenacidad. Ufa fue tomada por el Ejército Rojo el 9 de junio y ese mismo mes las fuerzas al mando de Tujachevski atravesaron los Urales. Liberados de las limitaciones geográficas de las montañas, los Rojos hicieron un rápido progreso, capturando Chelyabinsk el 25 de julio y obligando a las fuerzas Blancas del norte y el sur a retroceder para evitar quedar aislados. El Ejército Blanco volvió a establecer una línea defensiva a lo largo de los ríos Tobol e Ishim para detener temporalmente a los Rojos. Mantuvieron la línea hasta el mes de octubre, pero la constante pérdida por muertos o heridos fue más allá de la tasa de sustitución del Ejército Blanco. Reforzados, los Rojos rompieron el frente a través del Tobol a mediados de octubre, y para noviembre las fuerzas blancas retrocedían hacia Omsk en una masa desorganizada. Los bolcheviques estaban tan seguros de sus victoria que comenzaron a trasladar parte de sus fuerzas hacia el sur, para hacer frente a Antón Denikin.

Kolchak también estaba amenazado en otros sectores: los opositores locales comenzaron a agitar a la población, y el apoyo internacional comenzó a menguar, e incluso los británicos se decantaron por ayudar a Denikin. Gajda, destituido del mando del ejército del norte, organizó un abortado golpe de Estado a mediados de noviembre. Omsk fue evacuado el 14 de noviembre y el Ejército Rojo tomó la ciudad sin apenas resistencia, capturando grandes cantidades de municiones, casi 50.000 soldados y diez generales blancos. La consecuencia inmediata fue una avalancha de refugiados hacia el este, y una grave epidemia de tifus.

Kolchak había salido de Omsk el 13 rumbo a Irkutsk por el Transiberiano. Al atravesar una sección de la vía controlada por la Legión Checa fue detenido y desviado. Para diciembre su tren sólo había llegado a Nizhneudinsk. A finales de diciembre Irkutsk cayó bajo el control de un grupo de izquierdas (incluido el Partido Social-revolucionario), que privo a Kolchak del mando de inmediato. Al enterarse de estos hechos. el 4 de enero de 1920, anunció su renuncia, entregando su cargo a Denikin y pasando el control de sus restantes fuerzas en torno a Irkutsk al atamán cosaco Grigori Semenov, una elección particularmente desafortunada.

Al parecer, la Legión Checa prometió a Kolchak paso franco hasta la misión militar británica en Irkutsk. Pero ,en lugar de ello, fue traicionado y entregado a las autoridades izquierdistas de Irkutsk el 14 de enero. El 20 de enero el gobierno de Irkutsk entregó el poder a un comité militar bolchevique. El Ejército Blanco, ahora bajo el mando de Vladimir Kappel se apresuró para marchar sobre Irkutsk, mientras que Kolchak fue sometido a la investigación de una comisión de cinco hombres del 21 de enero al 6 de febrero. Tras la llegada de una orden de Moscú, fue sumariamente condenado a muerte junto con su Primer Ministro, Viktor Pepelyayev. Fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en las primeras horas de la mañana y sus cuerpos fueron arrojados a un río local, el Ushakovka. Cuando el Ejército Blanco supo de su ejecución, se tomó la decisión de retirarse al este, en la llamada Gran marcha de los hielos siberianos. El Ejército Rojo no entró en Irkutsk hasta el 7 de marzo, y sólo entonces se hizo oficialmente pública la noticia de la muerte de Kolchak.

La rehabilitación

Durante la era soviética Kolchak y los Blancos fueron considerados enemigos del pueblo, y su recuerdo denigrado. Sin embargo, tras la caída del régimen comunista ha habido una reivindicación de la figura de Kolchak y sus servicios en interés de Rusia. Oficialmente su memoria aún no ha sido rehabilitada, tal como se ha hecho con el zar Nicolás II, Denikin, Kappel y otros protagonistas de la guerra civil y dirigentes blancos. Por el momento, se han levantado varias estatuas y monumentos en honor de Kolchak en diversos puntos de la geografía rusa, entre ellas dos en San Petersburgo y una Irkutsk que tiene cinco metros de altura. En Moscú hay una placa de mármol con su efigie, en la calle Sadovnicheskaya, y otra calle que lleva su nombre. Otra estatua será inaugurada dentro de poco en Omsk.

La superproducción cinematográfica rusa elaborada en 2008 con el nombre de "Almirante" es una apología de la figura de Kolchak y de su lucha contra el bolchevismo. Esta película ha batido todos los records de audiencia de la historia de la cinematografía rusa.

Referencias

  1. 4 de noviembre, según el calendario juliano entonces vigente en Rusia

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Aleksandr Kolchak — Infobox Military Person name= Aleksandr Vasiliyevich Kolchak born= birth date|1874|11|16 died= death date and age|1920|2|7|1874|11|16 placeofbirth= placeofdeath= caption= Admiral Kolchak nickname= allegiance = flag|Russian Empire branch = Russian …   Wikipedia

  • Kolchak Island — or Kolchaka Island ( ru. остров Колчака, ostrov Kolchaka ), is an island in the Kara Sea located NE of the Shturmanov Peninsula, in an area of skerries south of the Nordenskiöld Archipelago. Compared to other large islands in the area it has a… …   Wikipedia

  • Kolchak — is a surname, and may refer to:*Aleksandr Kolchak, Russian naval commander *Carl Kolchak, fictional reporter in television series *David G. Potter, a science fiction writer ( Gharlane of Eddore ), who used Carl Kolchak as his name in many of his… …   Wikipedia

  • Aleksandr Vasilevich Kolchak — Alexandre Vassilievitch Koltchak Alexandre Vassilievitch Koltchak Surnom Koltchak le polaire Naissance 16 novembre 1874 …   Wikipédia en Français

  • Aleksandr — (as used in expressions) Aleksandr Pavlovich Aleksandr Nikolayevich Aleksandr Aleksandrovich Blok Aleksandr Aleksandrovich Borodin Aleksandr Porfiryevich Glazunov Aleksandr Konstantinovich Gorchakov Aleksandr Mikhailovich Prince Gorsky Aleksandr… …   Universalium

  • Kolchak, Aleksandr Vasilyevich — ▪ Russian naval officer born Nov. 4 [Nov. 16, New Style], 1874, St. Petersburg, Russia died Feb. 7, 1920, Irkutsk, Siberia       Arctic explorer and naval officer, who was recognized in 1919–20 by the “Whites” as supreme ruler of Russia; after… …   Universalium

  • Kolchak — biographical name Aleksandr Vasilyevich 1873 1920 Russian admiral & counterrevolutionary …   New Collegiate Dictionary

  • Kolchak — /kawl chahk /; Russ. /kul chyahk /, n. Aleksandr Vasilyevich /u lyi ksahndrdd vu syee lyi vyich/, 1874 1920, Russian counterrevolutionary and admiral. * * * …   Universalium

  • Kolchak — /kawl chahk /; Russ. /kul chyahk /, n. Aleksandr Vasilyevich /u lyi ksahndrdd vu syee lyi vyich/, 1874 1920, Russian counterrevolutionary and admiral …   Useful english dictionary

  • Alexandre Kolchak — Alexandre Vassilievitch Koltchak Alexandre Vassilievitch Koltchak Surnom Koltchak le polaire Naissance 16 novembre 1874 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”