- Legión Checoslovaca
-
Las legiones checoslovacas (Česko(-)slovenské legie) fueron un conjunto de voluntarios checos y eslovacos que sirvieron en distintos ejércitos de la Entente Cordiale durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Guerra Civil Rusa (1918-1922). Aparte de las legiones checoslovacas que sirvieron en los ejércitos franceses y rusos, también encontramos cuerpos militares checoslovacos en los ejércitos italiano y serbio.
Contenido
Antecedentes
Checoslovaquia formaba parte desde el siglo XVII del Imperio austríaco bajo el nombre de Bohemia y Moravia. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, el nacionalismo checoslovaco fue desarrollándose y adquiriendo mayor amplitud, sobre todo entre los inmigrantes checoslovacos en el resto de países europeos. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, muchos de estos inmigrantes vieron en la derrota de Austria la posibilidad de alcanzar su sueño formando un Estado checoslovaco independiente.
Legión Checoslovaca en Francia
El 31 de agosto de 1914, se crea el primer cuerpo de ejército checoslovaco, la compañía Nazdar, integrada en el segundo regimiento de infantería en Bayona. Estaba formada esencialmente por inmigrantes e intelectuales checoslovacos residentes en el país galo. Bajo la iniciativa de Milan Rastislav Štefánik, se crea en 1918 una brigada checoslovaca que contaba con aproximadamente unos 10.000 hombres.
En total casi un millar de soldados checoslovacos fallecieron luchando en el ejército francés.
Legión Checoslovaca en Rusia
Cuando estalla la primera guerra mundial, los inmigrantes checoslovacos residentes en Rusia piden al Zar Nicolás II de Rusia la creación de un cuerpo checoslovaco en el ejército imperial ruso. El Zar aceptó, y en 1915 la compañía checoslovaca se integra en el ejército ruso. Rápidamente, la compañía engrosa sus filas gracias a desertores y prisioneros checoslovacos del ejército austrohúngaro en el frente ruso. En febrero de 1916 se denomina Regimiento de fusileros checoslovacos y en mayo de 1916 adquiere el estatus de brigada con más de 7.000 hombres. Los dirigentes nacionalistas checoslovacos (Štefánik y Masaryk) viajaron a Rusia para organizar el germen del futuro ejército checoslovaco. En septiembre de 1917 se crea la División de fusileros husitas para convertirse a finales de 1917 en el Cuerpo Checoslovaco de Rusia con casi 65.000 soldados checoslovacos.
La Legión Checoslovaca durante la guerra civil rusa
Tras la toma de poder de los bolcheviques durante la revolución de octubre de 1917, Rusia firmó con los imperios centrales el Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918. Mediante dicho tratado, Rusia abandonaba la contienda, pero prometió a los miembros de la Entente la evacuación del ejército checoslovaco hacia Francia. A causa del bloqueo naval alemán, se decidió que el ejército checoslovaco fuese evacuado de Rusia vía Vladivostok hacia EE.UU.
El ejército checoslovaco inició un largo viaje a través de Siberia en el Transiberiano, pero rápidamente las tensiones surgieron con el gobierno bolchevique. A mitad de camino, el gobierno bolchevique ordenó detener a los desertores checoslovacos del ejército austríaco para ser repatriados a Austria. Esto y otros incidentes menores provocaron que el comisario para la guerra León Trotsky ordenara el inmediato desarme el ejército checoslovaco. La respuesta no se hizo esperar, y en mayo de 1918, el ejército checoslovaco tomaba por las armas la estación y la ciudad de Cheliábinsk dónde se convirtieron en unos verdaderos señores de la guerra y mercenarios vendidos al mejor postor durante la guerra civil rusa. Pese a que algunos miembros del ejército checoslovaco sirvieron en las filas del ejército blanco del Almirante Aleksandr Kolchak, la mayoría acabo dedicándose al pillaje aprovechando el vacío de poder en la zona siberiana. Después de arrebatar ocho vagones repletos de oro de la reserva imperial rusa, el ejército checoslovaco negoció su huida con los bolcheviques y abandonó Rusia en 1920.
La Legión Checoslovaca después de la guerra
La Legión Checoslovaca se convirtió en el germen del reciente Ejército Checoslovaco, de los ocho vagones de oro siete fueron devueltos, y el restante se lo guardaron para financiar su regreso a Checoslovaquia, donde fundaron el Banco de la Legión (Legionářská banka).
Wikimedia foundation. 2010.