- Grigoris
-
Grigoris
Los Grigoris (del griego egrḗgoroi, que significa Observadores o vigilantes ), también conocidos como hijos de Dios (en hebreo בני האלהים, bnei ha'elohim); son un grupo de ángeles caídos mencionados en algunos textos apócrifos Bíblicos y en el Libro del Génesis.
En estos textos se menciona que los Grigori fueron seres que se aparearon con las "hijas del hombre" (en hebreo banot ha'adam); naciendo de esta unión una raza de gigantes conocida como los Nephilim.
Según el Libro de Enoc, los Grigori suman un numeró de 200 pero sólo sus líderes son mencionados:
- Estos son los nombres de sus jefes: Samyaza, Que era su líder, Urakabarameel, Akibeel, Tamiel, Ramuel, Danel, Azkeel, Saraknyal, Asael, Armers, Batraal, Anane, Zavebe, Samsaveel, Ertael, Turel, Yomyael y Azazyel (también conocido como Azazel). Estos eran los prefectos de los doscientos ángeles, y el resto eran todo con ellos. (Enoc 7:9)
Contenido
Descripción
Los historiadores y también algunos grupos de teólogos postulan que todos estos textos se refieren en general a estos seres como un grupo de ángeles castigados por Dios (ángeles caídos) por haberse enamorado y copulado con las mujeres de la tierra, y por haber enseñado a los hombres la creación de armas y el arte de la guerra principalmente, entre otros conocimientos, trayendo un desequilibrio entre los hombres.
Cabe destacar que en la religión católica desde la interpretación de san Agustín de Hipona se dejó de lado esta antigua definición como ángeles, indicándose desde entonces que la expresión hijos de Dios se refiere a los descendientes de Set; y serían llamados así por su amor de Dios.
Su presencia en los textos religiosos
- En la Biblia: en el libro de Génesis, se conserva parte de este relato, en el que se habla de estos ángeles refiriéndose a ellos como hijos de Dios que tomaron para si mujeres, y engendraron gigantes (llamados nephilim). El motivo según la Biblia por el cual Dios no aceptó estos hechos estaría indicado en la siguiente frase: "No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años" (Génesis 6:1-4). Siendo la interpretación de esta frase según los eruditos, de que Dios no deseo que permaneciera para siempre su espíritu (esencia de vida) en el hombre; ya que con ello el hombre viviría mucho más de lo que desea, o viviría para siempre.
- En el Libro de Enoc: (libro apócrifo que forma parte del canon de la Iglesia ortodoxa etíope), Enoc además de nombrar al número y los nombres de los principales Grigori, igualmente mencionaría este relato más detalladamente; contando además el tipo de castigo que sufrieron estos seres y sus hijos.
Al unir la historia de ambos textos se da a enterder que el castigo de estos ángeles se habría realizado posterior a la creación del hombre, a diferencia de otras leyendas o las creencias populares que relacionan estos hechos con Lucifer; el cual se indica en estas creencias y leyendas que habría sido castigado antes de la creación bíblica del mundo. Sin embargo hay que tener en consideración que igualmente en el libro de Enoc se cuenta que ya antes de estos sucesos, existían castigadas siete estrellas parecidas a grandes montañas. Ellas arderían, en la prisión de las estrellas y de los poderes del cielo por haber transgredido el mandamiento del Señor, desde el comienzo de su ascenso, por no haber llegado a su debido tiempo; por lo cual Dios se irritó contra ellas y las encadeno hasta el tiempo de la consumación de su culpa para siempre, en el año del misterio".
- En el Libro de los Jubileos: (texto apócrifo escrito en tono midrásico probablemente en el siglo II o III a.C), se menciona que estos ángeles son hijos de los Elohim ('señores'), un antiguo plural mayestático de Dios, o el posible indicio de un origen politeísta del judaísmo. En este libro se habla que estos seres eran gigantes que habían bajado a la Tierra porque carecían de compañía femenina. El (los) Elohím les habían enviado a la tierra para enseñar a la humanidad la verdad y la justicia, pero estos decidieron pactar y desobedecer su misión y las reglas. Este texto, estaría apoyando el relato descrito en el libro de Enoc, y complementando la descripción de estos seres.
Véase también
- Ángel caído
- La semilla del diablo
- Pecado original
- Reptiles humanoides
Enlaces externos
- Preludios del Mal, de Antonio Grimalt García (texto en pdf que hacer referencia a historia de los vigilantes)
- Asmodeus, Diario del Caido, de Marcelo Marastoni, novela fantástica que trata sobre la historia de las razones de los Grígoris y su influencia en la evolución de los seres humanos. Esta disponible para descarga gratuita.
Categorías: Demonios | Mitología del judaísmo | Personajes del Antiguo Testamento
Wikimedia foundation. 2010.