Grupo Vocento

Grupo Vocento
Vocento
Vocento logo.svg
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 2001
Sede Madrid, España
Industria Medios de comunicaciones
Productos Prensa, televisión, radio, producción audiovisual e Internet
Marcas ABC
Ingresos Red Arrow Down.svg 751,2 millones de euros (2009)[1]
Beneficio de explotación Creciente 37 millones de euros (2009)[1]
Beneficio neto Red Arrow Down.svg 9,1 millones de euros (2009)[1]
Consejero delegado José Manuel Vargas Gómez
Sitio web Vocento

Vocento un grupo de comunicación multimedia en prensa de información general de España, formado por más de 100 empresas. Nace en septiembre de 2001 de la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española.

El Grupo Correo fue creado en 1875, con El Noticiero Bilbaíno y la posterior aparición en 1910 de El Pueblo Vasco, siendo en 1938 cuando nace El Correo Español-El Pueblo Vasco (rebautizado luego como El Correo), principal periódico del grupo.

Por su parte, Prensa Española comienza en 1891, con la revista Blanco y Negro, no siendo hasta 1903 que aparece su periódico más importante, ABC.

Contenido

Medios impresos

Vocento cuenta con 14 periódicos: ABC y el diario gratuito Qué!, como diarios nacionales, y doce regionales El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Diario Hoy, Diario Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, Las Provincias y La Voz de Cádiz. Es así uno de los principales grupos de prensa escrita de España, con más de tres millones de lectores diarios y una difusión de 800.000 ejemplares en 2006.

A través de estos periódicos se distribuyen los siguientes suplementos, en forma de revista:

  • XLSemanal: dominical generalista, antes conocido como "El Semanal".
  • Mujer Hoy: revista femenina.
  • TV Más: programación y contenidos sobre televisión.
  • Mi Cartera de Inversión: información económica y financiera; es la más reciente.

Audiovisual

La compra de una participación en Telecinco en 1996 fue el primer paso del Grupo Correo en el ámbito televisivo. En 2009, Vocento vendió totalmente todas sus acciones a cambio de quedarse con una licencia de Televisión Digital Terrestre con cuatro señales: una donde emite La 10 y tres cedidas a Intereconomía Televisión, Disney Channel y MTV España. Desde mayo de 2010 hasta septiembre del mismo año, contó con diversas licencias de TDT Autonómica en la comunidad andaluza (La 10 Andalucía), en Madrid (La 10 Madrid), en la Comunidad Valenciana (La 10 Comunitat Valenciana), en Murcia (La 10 Región de Murcia), en La Rioja (La 10 Rioja) y varias cadenas locales en el País Vasco (La 10 Álava, La 10 Teledonosti y La 10 Bizkaia) englobadas dentro de la marca La 10, que en septiembre de 2010 pasaron a emitir completamente bajo esa marca (La 10), pero a nivel nacional.

El 20 de septiembre de 2010, estos canales autonómicos pasaron a emitir completamente bajo la marca La 10, pero a nivel nacional.[2] Con el inicio de emisiones de La 10 a nivel nacional, Vocento se deshizo de las licencias autonómicas. Las tres emisoras vascas volvieron a sus antiguas denominaciones (Álava 7 TV, Teledonosti y Bilbovisión), La 10 Madrid cedió su espacio en TDT a otro operador (aún no se ha encontrado una empresa interesada en explotar la licencia y que acepte los requisitos que está imponiendo Vocento), a Murcia llegó La Verdad TV y a La Rioja (España) volvió Televisión Rioja.

En cuanto a La 10 Andalucía y La 10 Comunidad Valenciana, ambas televisiones regionales se encuentran ahora a la espera de ver si alguna otra empresa audiovisual se hace cargo de la gestión, pues no resulta ni rentable económicamente ni compatible en términos legales que ofrezcan la misma programación que emite La 10 a través de su señal nacional.[3]

Vocento llegó a tener una gran cantidad de canales regionales y locales por toda España, por lo general vinculados a sus periódicos regionales y agrupados en la red Punto TV. Hace unos años, la red desapareció como tal y Vocento se desprendió de la mayor parte de sus canales locales, llegando a cerrar el canal barcelonés urBeTV.

En 2004 crea Punto Radio, que dos años después cuenta con medio millón de oyentes diarios.

A través de las productoras Grupo Europroducciones, BocaBoca o Videomedia, está detrás de programas como Hospital Central, El Comisario y Pasapalabra. Además es propietaria desde 2006 de Tripictures, la principal distribuidora cinematográfica independiente de España.

Internet

Vocento tuvo un total de 20 millones de usuarios únicos en Internet en 2008, a través de su participación en la empresa Advernet S.L. que explota el portal generalista OZÚ y Dalealplay.com (primer portal español exclusivo de vídeos), de las ediciones digitales de los diarios, de los portales verticales como Finanzas.com, Hoycinema.com, o Hoymotor.com, de servicios web de anuncios clasificados como Infoempleo.com, Autocasion.com, Unoauto.com, pisos.com o Tusanuncios.com; también opera en el campo del comercio electrónico y promociones con las empresas La Trastienda Digital e Inzentiva. A partir de Hoycinema.com, surge Aullidos, dedicada al cine de terror y fantástico; también es suyo el blog de cine Movieland, operando desde Durango (México).

Movieland

En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital. El blog está dentro de la página española “Hoycinema”, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios.

Otros negocios

Vocento controla toda su cadena de producción, al estar presente en otros apartados como la distribución, la impresión o la gestión de eventos.

Acción cultural

La Fundación Vocento, presidida por Enrique de Ybarra y dirigida por Fernando García de Cortázar, coordina las acciones del grupo en el ámbito cultural, destacando:

  • Las aulas de cultura, lugares de encuentro y debate.
  • La revista de pensamiento El Noticiero de las Ideas.
  • El Máster de Periodismo de El Correo-UPV y ABC.
  • El Premio ABC Solidario, a las mejores iniciativas solidarias entre estudiantes universitarios.

Cada año se entrega el Premio Vocento a los Valores Humanos, por el respeto a las libertades y el compromiso con las ideas y la cultura.

Lista de premiados:

Bolsa

Desde el 8 de noviembre de 2006, el 20% del capital de Vocento cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia dentro del Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo).

Accionariado

Accionista Derechos de voto Sociedad Porcentaje Control Sociedad Porcentaje Control
Familia Ybarra 11,077% Mezouna, S.A. 11,077% - - -
Victor Urrutia Vallejo 10,137% Lima, S.L. 9,777% 54,31% - - -
- 0,360% - - - -
Familia Luca de Tena 10,090% Valjarafe, S.L. 10,090% - - -
Familia Bergareche 7,982% Bycomel Prensa, S.L. 7,982% - - -
Enrique Ybarra Ybarra 6,536% Energay de Inversiones, S.L. 6,535% 99,99% - - -
- 0,001% - - - -
Mª del Carmen Careaga Salazar 5,471% Onchena, S.L. 5,470% 88,709% - - -
- 0,001% - - - -
Familia Aguirre 5,016% Dolores Aguirre Ibarra - Belliper, S.L. 0,639% 33,466%
- 0,003% -
Alborga Uno, S.L. 1,397%
Alborga Dos, S.L. 1,360%
Federico LipperHeide Wicke - Belliper, S.L. 0,639% 44,675%
- 0,080% -
Eduardo Aguirre Alonso-Allende - Mirva, S.L. 0,346%
- 0,166% -
Pilar Aguirre Alonso-Allende - Amandrerena 1, S.L. 0,346%
- 0,166% -
Gonzalo Aguirre Alonso-Allende - Goaga 1, S.L. 0,346%
- 0,166% -
Familia Castellanos 4,427% Casgo, S.A. 4,427% - - -
Eolo Media S.L. 2,000% - - - - - -

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Grupo Vocento — Vocento, S.A. Type Sociedad Anónima Traded as BMAD: PVA …   Wikipedia

  • Grupo Vocento — ist ein spanischer Medienkonzern mit Sitz in Madrid. Neben der überregionalen Tageszeitung ABC und dem Anzeigenblatt Qué! verlegt die Unternehmensgruppe die Regionalzeitungen El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy,… …   Deutsch Wikipedia

  • Grupo Vocento — Vocento Vocento, S.A. Création 2001 Personnages clés Belarmino García, Consejero Delegado …   Wikipédia en Français

  • Vocento — Grupo Vocento ist ein spanischer Medienkonzern mit Sitz in Madrid. Neben der überregionalen Tageszeitung ABC und dem Anzeigenblatt Qué! verlegt die Unternehmensgruppe die Regionalzeitungen El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad …   Deutsch Wikipedia

  • Vocento — Vocento, S.A. Création 2001 Personnages clés Belarmino García, Consejero Delegado Forme juridique Société anonyme …   Wikipédia en Français

  • Grupos mediáticos españoles — Este artículo o sección sobre periodismo y televisión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de mayo de 2010 …   Wikipedia Español

  • La 10 — Nombre público La 10 Eslogan Damos la cara Tipo de canal DVB T y DVB C Programación Generalista Propietario Grupo Vocento País …   Wikipedia Español

  • Las Provincias — Nombre comercial Las Provincias Fundación 1866 Ideología Conservadurismo, regionalismo valenciano …   Wikipedia Español

  • Mediaset España Comunicación — Tipo Empresa privada Fundación 2011 …   Wikipedia Español

  • Liste spanischer Zeitungen — Seit dem Ende der Franco Diktatur 1975 herrscht in Spanien Pressefreiheit, 1977 wurden die letzten einschränkenden Gesetzesbestimmungen der Diktatur formal aufgehoben. Die spanische Zeitungslandschaft wird von einigen großen, in Madrid… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”