La 10

La 10


La 10
Nombre público La 10
Eslogan Damos la cara
Tipo de canal DVB-T y DVB-C
Programación Generalista
Propietario Grupo Vocento
País Bandera de España España
Fundación 2010
Inicio de transmisiones 22 de marzo de 2010 (Andalucía)
17 de mayo de 2010 (Resto)
20 de septiembre de 2010 (A nivel nacional)
Formato de imagen 16:9
Promedio de audiencia 0,7% (Octubre de 2011, Formula TV)
Área de transmisión Bandera de España España
Bandera de Andorra Andorra
Nombre anterior Punto TV
Canal/es hermano/s Intereconomía Televisión
Disney Channel
MTV
Sitio web http://www.la10.com/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT
Cable
Bandera de España Euskaltel Dial: 979
Bandera de España ONO Dial: 154
Bandera de España R Dial: 80
Bandera de España Telecable Dial: 63

La 10 es una cadena de televisión privada española de ámbito nacional, que emite en la TDT. Está operada por SGT Net TV que a su vez forma parte del Grupo Vocento. Sus emisiones a nivel nacional comenzaron el 20 de septiembre de 2010.

Contenido

Historia

La 10 en sus inicios fue una red privada de televisiones autonómicas del Grupo Vocento llamada Punto TV, la cual comenzó a emitir en 2005. En octubre de 2006 Punto TV contaba con 50 canales de televisión en 39 provincias, emitiendo en tecnología analógica, llegando a una audiencia potencial de 12 millones de personas.

En mayo de 2008, Punto TV dejó de emitir como cadena, pasando a ser un distribuidor de contenidos, que las televisiones asociadas podrían situar como quisieran en su parrilla, y además sigue encargándose de la comercialización para los anunciantes nacionales en estas cadenas.

A partir de ahí, las licencias de Punto TV fueron ocupadas por canales también de Vocento. Estos canales, a día de hoy, son: Canal 10, M7, Albacete TeVe, Ciudad Real TeVe, Cuenca TeVe, Guadalajara TeVe, Toledo TeVe, Urbe TV, Ceuta TV, Álava 7 TV, Teledonosti, Bizkaia TV, Televisión Rioja y La Verdad TV.

En 2010, Vocento planteó desarrollar una especie de FORTA privada en la TDT para agrupar a varias de sus cadenas autonómicas y locales bajo una marca. Las cadenas elegidas para el proyecto eran: Avista TV (Andalucía), Las Provincias TV (Comunidad Valenciana), Canal 6 (Murcia), Onda 6 (Madrid), Televisión Rioja (La Rioja), Álava 7 TV (provincia de Álava), Teledonosti (provincia de Guipúzcoa) y Bilbovisión (provincia de Vizcaya).

Finalmente ocurrió y nació La 10, una red privada de televisiones autonómicas del Grupo Vocento que se puso en marcha en la Televisión Digital Terrestre en el año 2010, gracias a sus concesiones de licencias.

Las televisiones autonómicas y locales de Vocento apostaban por contenidos de proximidad, y estaban apoyadas en un posicionamiento multimedia y multisoporte que permitía aprovechar al máximo las sinergias existentes y liderar las audiencias en las provincias en las que operaba.

Los canales mencionados más arriba, que fueron elegidos para la red de televisiones privadas, poseían licencias digitales regionales en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, La Rioja y, aunque más bien locales, en Euskadi. Estas televisiones con las que contaba Vocento comenzaron sus emisiones el 17 de mayo de 2010, excepto en Andalucía, que comenzaron el 22 de marzo en pruebas y el 4 de mayo sus emisiones regulares.[1]

El 20 de septiembre de 2010, comenzó a emitir un nuevo canal a nivel nacional con el nombre de La 10, con los mismos contenidos que los canales autonómicos.[2] Estos canales han seguido diferentes evoluciones: dos de las tres entes vascas volvieron a sus antiguas denominaciones (Álava 7 TV y Teledonosti), La 10 Bizkaia pasó a ser Bizkaia TV (en lugar de su nombre original BilboVisión); en Murcia se convirtió en La Verdad TV y en La Rioja recuperará su antiguo nombre: Televisión Rioja.

En cuanto a La 10 Madrid, La 10 Andalucía y La 10 Comunidad Valenciana, continuaron durante varias semanas emitiendo los contenidos de La 10, a la espera de ver si alguna otra empresa audiovisual aceptaba los requisitos que imponía Vocento y se hacía cargo de la gestión, pues no resulta ni rentable económicamente ni compatible en términos legales que ofrezcan la misma programación que emite La 10 a través de su señal nacional.[3] Finalmente Vocento alcanzó un acuerdo con la empresa Smile Advertising y el 25 de octubre de 2010 comenzó sus emisiones en pruebas por estas frecuencias el canal Metropolitan TV, con una programación generalista e informativa. Las emisiones regulares de Metropolitan TV comenzaron el 1 de noviembre de 2010.

Diez días después de su lanzamiento a nivel nacional, el 30 de septiembre de 2010, La 10 se incorporó a la televisión de ONO y forma parte de la oferta de la opción TV Esencial.[4] También forma parte de la oferta televisiva de Euskaltel Imagenio y R.

Tras su ruptura en 2008 con TVE, Euronews regresó a la televisión española en abierto por medio de un acuerdo con La 10 de Vocento. El canal europeo de noticias emitió desde el 29 de abril de 2011, durante una hora y media diaria, contenidos repartidos en tres franjas en La 10: de lunes a viernes se podía seguir de 7 a 7:30 de la mañana, de 9 a 9:30 y de 14:30 a 15:00. Los sábados y los domingos, la emisión era de 10:00 a 10:30, de 14:30 a 15:00 y de 1:00 a 1:30. Las emisiones de Euronews en el canal de Vocento comenzaron con la cobertura en vivo y en directo de la boda real entre los príncipes británicos Guillermo y Catalina de Cambridge.[5] Poco tiempo después, debido a la escasa audiencia que seguía las noticias de Euronews, La 10 dejó de emitir este espacio.

El 20 de septiembre de 2011, día de su primer aniversario, Vocento anunció que, como no había podido consolidar su proyecto generalista con La 10, había decidido cesar la producción propia despidiendo a una plantilla de 14 trabajadores del canal entre redactores, cámaras, realizadores y productores. También se anunció el cierre del canal y el alquiler de su licencia, por lo que desde entonces, La 10 se mantiene a la espera de ser gestionada por una empresa extranjera.[6]

Evolución de la imagen corporativa

La imagen corporativa de los canales de Vocento ha evolucionado en cuanto a nombres y logo. En 2005 apareció Punto TV, la antigua red de televisiones regionales y locales del grupo, que actualmente se dedica a distribuir los contedidos a los canales de Vocento. En 2008 Punto TV desapareció como cadena, pero se mantuvo con un nombre diferente en cada Comunidad Autónoma (Las Provincias TV, Onda 6, Rioja TV, Canal 6...). También se mantuvo la imagen corporativa para los canales, pero con sus respectivos nombres. Finalmente, en 2010 volvió a ponerse en marcha la red de televisiones autonómicas y locales, esta vez bajo la marca La 10 cambiando totalmente el nombre y la imagen corporativa. El 20 de septiembre del mismo año, La 10 pasó a emitir a nivel nacional manteniendo la imagen y la denominación del canal regional.

Programación

La 10 cuenta con programas de producción ajena (series y cine) y programas pregrabados. La oferta cinematográfica se caracteriza por la variedad de ficción nacional e internacional, cargada de intriga, acción y romance, con películas para todos los gustos y públicos en Cine 10, además de Cine Western, el contenedor de películas del oeste. También, entre sus diversas series, destacan las series nacionales e internacionales y las telenovelas. Además, La 10 se caracteriza por varios programas, algunos de los cuales nos enseñan muchos consejos y otros de humor; también emite los mejores programas de coches y documentales de caza en España y en el extranjero.

Desde el 29 de abril de 2011, el canal europeo de noticias Euronews emitió sus contenidos, durante una hora y media diaria, repartidos en tres franjas en La 10. Gracias al acuerdo entre Euronews y Vocento, las emisiones del canal de noticias dentro de La 10 comenzaron con el enlace real entre los duques de Cambridge. Poco tiempo después, debido a la escasa audiencia que seguía las noticias de Euronews, La 10 dejó de emitir este espacio. El 20 de septiembre de 2011, La 10 eliminó de su programación 'La 10 Noticias', eliminando así toda su producción propia.

Entes autonómicos que pertenecieron a La 10

(Anteriormente todos estos canales pertenecieron a la red Punto TV).

Comunidad Autónoma Nombre del canal de televisión Nombre anterior a La 10 Tiempo de emisión Actualidad
Ikurrina País Vasco La 10 Álava
La 10 Teledonosti
La 10 Bizkaia
Álava 7 TV (Álava)
Teledonosti (San Sebastián)
Bilbovisión (Bilbao)
17 de mayo de 2010 - 20 de septiembre de 2010 La 10 Álava y La 10 Teledonosti volvieron a ser Álava 7 TV y Teledonosti, respectivamente y La 10 Bizkaia pasó a ser BizkaiaTV.
Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana La 10 Comunidad Valenciana Las Provincias TV 17 de mayo de 2010 - 20 de septiembre de 2010 La 10 Comunidad Valenciana cesó sus emisiones. Durante varias semanas La 10 emitió simultáneamente a través de la señal nacional y la autonómica. El 25 de octubre de 2010 fue sustituida por Metropolitan TV.
Flag of Andalucía.svg Andalucía La 10 Andalucía Sevilla TV (Sevilla)
Teleonuba (Huelva)
Jaén TV (Jaén)
Ondaluz TV (Cádiz)
Teleideal (Granada)
Canal Málaga (Málaga)
Canal Si TV (Almería)
22 de marzo de 2010 - 20 de septiembre de 2010 La 10 Andalucía cesó sus emisiones. Durante varias semanas La 10 emitió simultáneamente a través de la señal nacional y la autonómica. El 25 de octubre de 2010 fue sustituida por Metropolitan TV.
Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid La 10 Madrid Onda 6 17 de mayo de 2010 - 20 de septiembre de 2010 La 10 Madrid cesó sus emisiones en TDT. Durante varias semanas La 10 emitió simultáneamente a través de la señal nacional y la autonómica. El 25 de octubre de 2010 fue sustituida por Metropolitan TV.
Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia La 10 Región de Murcia Canal 6 17 de mayo de 2010 - 20 de septiembre de 2010 La 10 Región de Murcia pasó a ser La Verdad TV.
Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja La 10 Rioja TV Rioja 17 de mayo de 2010 - 20 de septiembre de 2010 La 10 Rioja volvió a ser Televisión Rioja.

Audiencias

Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
2010 - - - - - - - - 0,1%** 0,3% 0,3% 0,3% 0,3%
2011 0,3% 0.4% 0,5% 0,5% 0,4% 0,5% 0,6% 0,6% 0,6% 0,7%*

* Maximo histórico. ** Minima histórico.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”