- Grupo Intervención y Rescate
-
Grupo Intervención y Rescate (GIR) Activa 1977 - Presente País Ecuador Rama Policía Nacional del Ecuador. Tipo Rama Auxiliar de Elite la Policía Especialización Intervención y Rescate Acuartelamiento Cuartel del GIR, Quito,Guayaquil, Manta Comandantes Comandante actual Teniente Coronel Lenin Bolaños Pantoja Comandantes
notablesGeneral Inspector Rodrigo Cartagena Álvaro, General Inspector Euclides Mantilla Herrera Insignias Símbolo de
identificaciónEscudo de fondo amarillo que significa el estado de alerta , dentro de el las letras GIR atravesadas por un rayo rojo cuyo significado es la rapidez de su movilidad y forma de operar. todo encerrado por un listón negro símobolo de unidad Cultura e historia Lema En el Alma Dios, en el Corazón Patria Y en la Sangre Policía. Colores Negro Marcha "Galo Miño el creador" Aniversarios 11 de Septiembre
El GIR o Grupo Intervención y Rescate es una unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional del Ecuador especializada en operaciones de Intervención y Rescate de víctimas, secuestrados y rehenes.Contenido
Historia
El origen de las unidades especiales o élites radica en las órdenes militares de caballería. Los romanos aleccionaban combatientes especiales de asalto en sus legiones y a través de encuentros competitivos de lucha cuerpo a cuerpo. En las cruzadas de la época medieval se consolidaron las órdenes de caballeros y grupos élites de combate. En la era moderna, las fuerzas especiales siguen siendo indispensables en la estrategia de la guerra.
Famosos iniciadores de estas fuerzas fueron los mosqueteros del Rey Luis XIV y las Unidades de Asalto Especiales del Cardenal Richelieu. Posteriormente la Guardia Republicana de Asalto de Napoleón.
Siempre, entonces, estuvo presente la necesidad de crear grupos altamente capacitados en las áreas tácticas y de inteligencia.
Según la Ley Orgánica de la Policía Nacional, en su artículo 3o, las funciones esenciales de la Policía son:
Mantenimiento del orden y la tranquilidad pública; la seguridad de las personas y de sus bienes; la observación de la moralidad pública. Dentro de este marco se cumplen las funciones del Grupo de Intervención y Rescate, GIR, unidad Élite de la Policía Nacional, creada como una necesaria respuesta a la proliferación en nuestro país del crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.
Entre I976 y 77 empezaron a formarse en el Ecuador, principalmente en las provincias de Manabí, Pichincha y Guayas, bandas delincuenciales organizadas y bien equipadas, que atentaban contra la seguridad del Estado y la sociedad. La Policía decidio crear un grupo de hombres para especializarlos en el combate a estas actividades. La finalidad de este grupo era controlar todas las organizaciones delincuenciales, movimientos armados clandestinos, grupos extremistas, que se dedicaban a sembrar el caos la intranquilidad. Otra función importante fue efectuar operaciones de protección y rescate, intervención y prevención en casos difíciles de procedimiento policial, capacitación y apoyo a la sociedad.
En ese tiempo se realizó un curso de adiestramiento sobre técnicas especiales, que funcionó durante 7 meses en las instalaciones del Rancho San Vicente. Los primeros integrantes del grupo recuerdan sus prácticas en la Hacienda Mena, las piscinas de El Sena y Cununyacu, donde iban templando su ánimo y su fuerza.
En septiembre de 1977, con la colaboración del Servicio Técnico Internacional de Policía, (SCTIP) organismo de la Policía Francesa encargado de proporcionar formación, asistencia y consejo técnico a instituciones policiales, se escogió a un grupo de 21 oficiales de diferentes jerarquías, de los cuales se graduaron 14, para entrenarlos en técnicas especiales sobre la base de un plan de estudio para la preparación de este grupo.
Desde sus inicios el GIR se preparó en diferentes áreas, como: tiro de combate con carabina Ruger y revólver especial Smith & Weson, salvataje, armamento y balística, toma de rehenes, técnicas de Rappel, el estudio del comportamiento del rehén, manejo de crisis, negociación de rehenes, programa de instrucción formal policial, instrucción fal, instrucción de combate, socorrismo, entrenamiento con gases, programas de autodefensa, leyes sobre el uso de las armas, protección a personajes y embajadas, inteligencia, escalamiento y rescate de montaña, preparación física, defensa civil, maniobras en helicóptero, conducción de vehículos, defensa personal y explosivos. Estas fueron las primeras materias especializadas en las que se capacitaron los hombres forjadores del GIR.
El Instructor de este primer curso fue el Sr. Valery Carmona, Inspector principal de la Policía de Francia. Entonces el grupo se llamó "FUERZAS ESPECIALES DE LA POLICÍA NACIONAL." Con buenas condiciones físicas y psicológicas, los hombres estuvieron listos para enfrentar situaciones críticas de alto riesgo.
Posteriormente, en 1979, se realizó el Segundo Curso de "FUERZAS ESPECIALES", dirigido igualmente por el inspector Valery Carmona y que tuvo como Director a uno de los Oficiales graduados del Primer Curso de Fuerzas Especiales, curso que duró siete meses, donde participaron 20 jóvenes Policías del Ecuador. Las materias eran similares a las del primer curso, pero con nuevas técnicas policiales. Luego de culminado el curso, el trabajo se dividió en otros servicios, brindando seguridad al Presidente, Vicepresidente y Ministros de Estado de esa época. Los demás permanecieron como Instructores en la Escuela de Tropa "Sgto. José Emilio Castillo Solís", listos para cualquier llamado, pues ésa era la consigna: cuando hubiere algún operativo especial de alto riesgo, se debía reunir a estos hombres bien entrenados, para que cumplieran la misión.
En 1981 empezaron en Manabí brotes de grupos delincuenciales bien organizados y armados que sembraban terror en la provincia y en el país. El asesinato a un funcionario del Banco Central del Ecuador en Manta, obligó al Comando General a disponer que un Oficial del Primer Curso de Fuerzas Especiales, reuniera gente y se trasladara a Manabí a investigar esa muerte. Es así que se trasladaron a Manta dos Oficiales y doce policías que fueron entrenados en los años 1977 y 1979, y otros Policías más, reuniéndose en el lugar con más oficiales y personal que laboraban en esa plaza. Así se inicia la lucha contra el crimen organizado, y en esa época directamente contra la banda liderada por uno de los mayores delincuentes que ha tenido el país, "Cartucho García". Luego de varios meses de trabajo intenso de la Unidad de Inteligencia de esa época se logró ubicar la banda y desarticularla con éxito.
Inmediatamente luego de las investigaciones se vio que era necesario un Grupo Táctico, con conocimientos especiales para combatir a estas bandas organizadas. El Comando General dispuso que el Capitán de Policía Galo Miño Jarrín (+), se trasladara a Manta, para apoyar al grupo que ya se encontraba en dicha ciudad, iniciando así los buenos trabajos de esta unidad.
En 1983, surgen nuevas bandas delincuenciales. Se fortalece la lucha, en este caso, contra la banda liderada por el peligroso delincuente Macario Briones, en la provincia de Manabí. Igualmente el eficaz trabajo de las unidades de inteligencia, con apoyo de este Grupo Táctico, ayudó a desarticular dicha banda, dejando siempre en alto el nombre de la Policía Nacional. Estos fueron los primeros años de este glorioso grupo, que se consolidó como una unidad, legalmente jerarquizada.
En los años subsiguientes se realizaron varios cursos de similares características a los anteriores, con técnicas de policía cada vez más modernas y nuevas especialidades, como las de explosivos, paracaidismo, Rescate y Evacuación de Personas, Derechos Humanos, Tiro de Combate Policial, etc. Para los nuevos cursos se tuvo también asesoramiento del SCTIP y el apoyo de los Gobiernos de Venezuela, Colombia, Chile, España, Bolivia, Panamá, Perú, Israel, Brasil y Estados Unidos.
En las Fuerzas Armadas existía ya un grupo denominado "Fuerzas Especiales", razón por la cual se elaboró un proyecto en el que se sugirió cambiar el nombre a la denominación de "BRIGADA POLIVALENTE DE INTERVENCIÓN Y RESCATE", nombre que no fue aprobado pero se mantuvo hasta Que definitivamente se cambió de denominación, siempre con los mismos ideales y objetivos de la lucha contra la delincuencia organizada y el alto entrenamiento especial para los miembros de este grupo.
Por ello en junio de 1984, por resolución del Consejo Superior de la Policía Nacional, según acuerdo ministerial de 28 de junio, se cambió definitivamente al nombre de "GRUPO DE INTERVENCIÓN Y RESCATE". El Grupo contó entonces con dos jefes, veinte oficiales, cuatro clases, treinta policías, un médico, dos enfermeros, un armero v dos conductores. Consolidándose como la unidad élite de la Policía Nacional, con recursos técnicos no convencionales y personal altamente entrenado y especializado en diferentes áreas.
En estos años aparecieron grupos con buenos ideas de cambio, con doctrinas, con filosofías de querer mejorar la forma de vida de los ecuatorianos; pero de estos grupos se deslindaron algunos miembros y cometieron actos atentatorios contra la ciudadanía, con tintes terroristas, causando muertes tanto de civiles como de policías. Algunos miembros de ciertos grupos armados, realizaron grandes atracos, contra el Estado, como el robo del armamento del Rastrillo de la Policía Nacional, que posteriormente fue recuperado en Esmeraldas por miembros del GIR, con la información de la Unidad de Investigaciones Especiales actualmente (ULCO), Unidad de Inteligencia que siempre ha confiado en el GIR para la realización de un buen trabajo.
Hubo muchos actos más que tuvieron connotación a nivel nacional, como asaltos a Bancos, atentados con explosivos, secuestros, asesinatos, etc.; por ello la Fuerza Pública se vio obligada a defender a la ciudadanía de este grupo de hombres que cambiaron sus ideales por las armas, el derecho y la razón por la fuerza y la violencia.
Ante la situación que se agravaba, hubo un apoyo, por parte del Gobierno de turno, para capacitación especial, dentro y fuera del país. Hubo enfrentamientos entre la Policía y varios grupos armados, lo cual costó muchas vidas inocentes, tanto civiles como policiales, entre ellas, la del entonces Capitán Galo E. Miño Jarrín, miembro del Grupo de Intervención y Rescate, Oficial muy destacado que, junto a otros policías, dieron su vida en la lucha contra la subversión. Estos actos de sangre terminaron en la pacificación por parte del estado. Estos grupos armados, en años posteriores depusieron las armas, iniciándose así un clima de paz en nuestro país.
El 11 de septiembre de 1986, un piquete de hombres del denominado grupo subversivo "Alfaro Vive Carajo", venían asaltando el Banco la Producción, en la Avenida 6 de Diciembre y Río Coca, y se trasladaban hasta una casa de seguridad. Miembros del GIR, con la información de la Unidad de Inteligencia, lograron dar con el paradero de esta banda de asaltantes, en el sector de Altamira, lugar en el cual se produce una balacera donde cae mortalmente herido el Capitán de Policía Galo Miño Jarrín motivo por el cual se decide honrar su nombre llamando a esta Unidad Élite "Grupo de Intervención y Rescate Mayor Galo Miño Jarrín".
En aquella época el GIR tenía su base en las perreras de la escuela de formación de Tropa "Sgto José Emilio Castillo Solís". Esta era la base de operaciones desde la cual se desplazaban a cualquier lugar de la República donde eran requeridos.
En 1988 se realizó el Primer Curso de Técnicos de Explosivos, implementando así una nueva especialidad en esta unidad, pues continuaba el terrorismo, con amenazas de bombas en el país. Esto incentivó la creación de la Escuadra Antibombas con el apoyo de los gobiernos norteamericano y español.
El 4 de octubre de 1989, por disposición del entonces Presidente Rodrigo Borja Cevallos, ante el crecimiento de la delincuencia en Guayaquil, el GIR se consolidó en el puerto principal, con tres oficiales y veinticinco de personal, entre clases y policías, que se alojaron en el Cuartel de la Florida, al norte de la ciudad.
Desde ese momento, en la Ciudad de Guayaquil, el Grupo empezó una labor tenaz y perseverante de lucha contra la Delincuencia y el Crimen Organizado, logrando, en poco tiempo, el apoyo, respeto y cariño de los guayaquileños, oye son testigos del trabajo profesional y efectivo desplegado por esta unidad En 1991 se realizó el primer curso de paracaidismo de montaña, deporte oye sirve como un estímulo para los hombres del GIR. De 1991 a 1993 la U1ES realizó una gran labor de inteligencia, oye culminó con la captura de una de las más grandes organizaciones de narcotráfico, la banda de los "Reyes Magos", liderada por Jorge Hugo Reyes Torres, Quien durante varios años burló las operaciones policiales. Pero la Policía Nacional con gente bien entrenada, preparada y con ganas de vencer, pudo consolidar su objetivo, y en acciones conjuntas de operaciones de inteligencia y tácticas, logro desarticular está organizada banda, en los Operativos Ciclón I II y III.
Pero la delincuencia crece y se prepara. En la mañana del 16 de abril de 1993, una banda de narcotraficantes asesinó a dos oficiales de la Policía Nacional en la ciudad de Máchala.
Entonces, el Comando General dispuso a una Unidad de Inteligencia que investigara este crimen, hasta que se dio con el paradero de los causantes del asesinato. Después de varios días de arduas labores de inteligencia se logró dar con la ubicación exacta de los malhechores. Por ser una operación de alto riesgo intervino el GIR, pero no con el éxito acostumbrado, porque lamentablemente en la incursión los delincuentes que estaban preparados les recibieron con disparos. En el cruce de fuego cayó abatido el Cbos. Fermín Álava Alava, miembro de esta Unidad.
Día trágico para el Ecuador, 16 de Diciembre de 1993, tropas militares y policiales que patrullaban en embarcaciones pequeñas sobre el Río Putumayo, velando por la seguridad territorial en la frontera con Colombia, fueron cobardemente atacados con armas de grueso calibre tipo militar, granadas, etc.
En el enfrentamiento cayeron abatidos varios militares, entre ellos, miembros de Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano, y policías del Grupo de Operaciones Fluviales y del Grupo de Intervención y Rescate, de la Policía Nacional. Este evento es muy triste para todos quienes conformamos el GIR ya que entre los fallecidos se encontraban miembros de esta Unidad, el Sbte. Patricio Lasso, el Cbop. José Rosero, y los Policías Freddy Carranco y Víctor Ushca Pachacama. También fallecieron el Capitán Tuesman Garcés y el Teniente Manuel Arteaga, todos ellos miembros del Grupo de Operaciones Fluviales, hombres valerosos ejemplo de nuevas generaciones.
Para esta época el GIR ya poseía otra unidad bien establecida en Guayaquil. Aunque no contaba con instalaciones adecuadas, su espíritu de trabajo era elevado. Con el paso de los años los hombres del GIR se entrenaron y trabajaron tenazmente por la paz ciudadana. Incrementando su personal, realizaron cursos de especialización, dando certeros golpes al hampa, oye también se organizaba cada vez mejor. Es el caso de una de las bandas delincuenciales que más terror sembró en el país, en 1994. El tristemente célebre Gustavo Párraga "La Rana", fue uno de los delincuentes más buscados pues causó muchas muertes de policías y ciudadanos inocentes. Mediante un duro trabajo, y luego de largos meses de búsqueda, las unidades de inteligencia lograron ubicarlo. Decidido a todo, el delincuente intentó terminar con la vida de los miembros de GIR, lanzándoles granadas tipo militar, pero la oportuna intervención policial evitó una masacre. Finalmente se logró desarticular la peligrosa banda. Estos trabajos de alto riesgo se coordinan hasta la actualidad entre las bases del GIR en Quito, Guayaquil y Manta.
Con el pasar de los años se incrementaron en nuestro país nuevos delitos como el secuestro; a lo largo de estos años este tipo de delito ha aumentado. Por ello la Policía en 1994, especializó a un grupo de hombres en investigaciones relacionadas con los delitos de secuestro y extorsion, convirtiéndose en operaciones de alto riesgo. Desde la creación de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UÑASE) se coordinan trabajos conjuntos en los operativos de liberación de secuestrados, en los cuales siempre se ha tenido éxito y el nombre de la Policía ha quedado en alto, teniendo hasta la actualidad más de 44 casos de liberación de personas secuestradas. Las víctimas han sido libe- A radas con vida, a pesar que la policía ha haber tenido cuotas de sacrificio.
Continuando con la capacitación, se realizó en Guayaquil, en 1994, el primer curso de Salto Libre Policial, con un Instructor Americano y equipos donados por la empresa privada.
De igual forma, en 1995, se realizó el primer curso de buceo táctico policial, con especialidad de búsqueda y rescates subacuáticos.
Es importante indicar que en 1995 la mayoría de le hombres del GIR prestaron su contingente huir en el conflicto bélico con el Perú, pues su adiestramiento capacitación les permitían enfrentar situaciones de riesgo.
En 1996, con presupuesto del Estado, destinado a través del entonces Ministro de Finanzas. Iván Andrade, a partir de ideas traídas de otros países por los integrantes del Grupo sobre torres de rappel, polígonos de tiro, aulas, dormitorios, gimnasio: el GIR de Quito tuvo su espacio para continuar las acciones de fortalecimiento de la seguridad ciudadana del país, lo que dio lugar a que esta única inaugure uno de los mejores cuarteles que tiene la Policía a nivel nacional.
De igual forma, en Guayaquil, por intermedio de entidades y empresas de renombre nacional, la comunidad de esta ciudad brindó su apoyo al GIR para que tenga su cuartel propio. Así, en julio de 1997, en presencia del alto mando policial y personalidades de la provincia, el GIR del IV Distrito inauguró sus nuevas instalaciones, ubicadas en el Km. 18 de la vía a la Costa, con infraestructura para 150 hombres, en un área de 17 hectáreas y con acceso al estero salado.
El trabajo incansable del hombre del GIR nunca termina. En 1998, nuevamente en la provincia de Manabí, hubo brotes de organizaciones delictivas, mejor equipadas, con armamento moderno, las cuales empezaron a subvertir el orden público. La historia se repite. El GIR está en Manabí, con 3 Oficiales y 15 Policías, los mismos que, a lo largo de los años de permanencia del GIR en Manta, han logrado disminuir notablemente la delincuencia, desarticulando bandas que azotaban la paz y tranquilidad ciudadana, una de ellas la liderada por uno de los delincuentes conocidos como "El Chani", de la Banda "Los Rezagos de la Rana". Bajo pedido expreso de las autoridades de la Provincia}' de la ciudadanía en general, el GIR se radicó en Manta. La Unidad cuenta con un mando establecido}' ordenado. De los 18 hombres que comenzaron trabajando en un hotel de la Ciudad, en la actualidad el Grupo en Manta cuenta con un numérico mayo y con proyecciones a construir su propio cuartel policial para tener una mejor respuesta operativa.
Es importante señalar la participación que tuvo la Unidad Antiexplosivos, cuando se produjo una gran explosión al interior de la Brigada Blindada Galápagos en la Ciudad de Riobamba, hecho ocurrido el 20 de noviembre de 2002, en la cual fallecieron varias personas, y hubo más de 500 heridos y muchos daños materiales. Hombres de esta Unidad se trasladaron hasta esa ciudad a colaborar en el control de la explosión, ya que producto de la gran onda expansiva, se dispersaron por la ciudad muchas granadas antitanques, municiones antiaéreas, puntas iniciadoras, etc. Las granadas contenían altos explosivos y estaban completamente inestables como producto de la explosión accidental. Además se recogieron muchos fragmentos de granadas. La labor de los Técnicos en Explosivos fue ardua y peligrosa ya que tuvieron que recolectar alrededor de 450 objetos, entre granadas antitanques, municiones antiaéreas y puntas iniciadoras. Muchas de ellas tuvieron que ser destruidas en forma controlada en el mismo lugar donde fueron encontradas.
Con el pasar de los años, esta unidad mejora los sistemas de capacitación, llegando a ser una de las unidades con gran prestigio internacional, por ello el 27 de enero de 2004, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 009, del Ministerio de Gobierno, el GIR es declarado como el Primer Centro Internacional de Capacitación, Homologación y Reciclaje Método "ARCON", para Búsqueda y Rescate Canino de personas, Centro en el cual con el apoyo del Gobierno de España, se capacita a nivel Internacional a Policías, Bomberos y voluntarios que deseen servir en esta Área de la búsqueda y rescate de personas extraviadas.
En los meses de abril y mayo de 2004, el país organizó el evento Miss Universo, la responsabilidad de seguridad recayó sobre esta Unidad, la misma que mediante la colaboración de otros Servicio Policiales pudieron culminar con éxito y sin problema alguno, haciendo quedar en alto el nombre del Ecuador a través de la Policía Nacional, tomando en consideración que la elección de Miss Universo es considerada como el tercer evento más importante del mundo, relacionado con la seguridad.
La lucha contra la delincuencia continúa. Los hombres del GIR se preparan, pero ahora la naturaleza es implacable con uno de nuestros hombres, Sbte. Raúl Beltrán, quien juntamente con cuatro Policías, el día 2 de mayo de 2004, salen al río Toachi en Santo Domingo, con la misión de rescatar el cuerpo de una persona que se había ahogado. Pero la naturaleza no reconoció la valentía de este hombre que arriesgó su vida para rescatar el cuerpo del ser querido de una familia triste que únicamente quería darle cristiana sepultura. Este oficial recién graduado tenía esa misión, pero no pudo contra la bravura del río que terminó con su vida.
La iniciativa de los Oficiales y los contactos con Grupos Tácticos de otros países, y con el apoyo de la Embajada de Francia, en mayo de 2005, y mayo de 2006, permitió realizar en nuestro país con sede en Quito, el Primer y Segundo Encuentro de Grupos Tácticos de América Latina y Europa. Estuvieron representantes de Francia, España, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Ecuador. Allí debían exponerse experiencias de operaciones reales de mayor peligrosidad y dificultad Que tenían los diferentes grupos tácticos.
En junta general se determinó que el GIR, es uno de los Grupos Tácticos de mayor experiencia en operaciones reales de alto riesgo. Esto es motivo de orgullo para la Policía Nacional, por lo cual al Comandante de turno de esta unidad se lo nombró Primer Secretario de los Grupos Tácticos a nivel de Latinoamérica y Europa.
En los meses de mayo y junio de 2006 se realizaron el tercer y cuarto curso de paracaidismo, modalidad salto libre, inclusive con participantes de otras Unidades, incrementando el número de policías paracaidistas dispuestos siempre a representar a la Policía Nacional en la misión que a ellos les sea encomendada.
Posteriormente entre los meses de octubre y diciembre de 2006, se realiza en esta Unidad el Primer Curso de "Cascos Blancos" para apoyo Humanitario en labores de Rescates en desastres naturales o provocados por el hombre. Hombres capacitados para atender este tipo de desastres a nivel nacional e internacional, ya que tienen el aval y el apoyo de la OEA, responsabilidad muy grande depositada en los miembros de esta Unidad que compartieron conocimientos con miembros del Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, con Instructores Argentinos.
Pero el personal del GIR no sólo se ha capacitado para el apoyo operacional táctico, sino que la Unidad se ha convertido en uno de los principales centros de Capacitación Especial Policial, pues reciben capacitación los cadetes, futuros oficiales, tenientes y capitanes. Los policías de los Comandos Provinciales reciben nuevos conocimientos en reentrenamientos. De igual forma se entrena a los miembros policiales en el Curso de frontera y para la labor Comunitaria
Así mismo los efectivos del GIR desde hace 7 años, participan en la capacitación a varios colegios de Quito, en coordinación con la Defensa Civil y en simulacros y operativos con los alumnos. De igual forma, se han capacitado en esta unidad miembros de Fuerzas Armadas del Ecuador, Militares, Policías y Unidades de Rescate de Venezuela, México, Perú, Argentina, Bolivia, Chile y otros.
Hasta la actualidad en esta Unidad se han dictado tres cursos internacionales de Intervención y Rescate, dirigidos a miembros policiales que desean formar parte de esta Unidad, los mismos que han tenido reconocimiento Internacional y tres Cursos Internacionales de Buceo Táctico Policial.
Cabe indicar que todas las acciones operativas que realizan tanto el GIR Quito, GIR IV Distrito, y el GIR de Manta, son siempre con la coordinación previa entre las Unidades de Inteligencia de la Policía Nacional, y en apoyo a los demás servicios con que cuenta la Institución.
Con ese carisma de defensa de la nación se han desplegado y ejecutado varias operaciones contra la delincuencia organizada, narcotráfico: se han desarticulado grandes bandas organizadas de asaltantes a bancos, robo de vehículos, secuestradores, etc. Siempre velando por la paz ciudadana, pregonando el juramento que hace todo Policía al graduarse, "Sacrificando mi vida si fuera necesario".
Hoy en día este Grupo es considerado uno de los mejores de Latinoamérica, por los trabajos realizados a lo largo de todos estos años. Pendientes ante cualquier situación crítica que se presente, los hombres del GIR están listos para ayudar a la ciudadanía y convertirse en verdaderos servidores públicos, para que la población civil conozca que tiene una Policía preparada, capaz, confiable y defensora absoluta de los derechos humanos.
La esencia de la Policía Nacional y de nuestra Unidad es trabajar junto al pueblo. El GIR es un lugar de apoyo a los niños y jóvenes que participan en Olimpiadas Especiales. En nuestras instalaciones se concentran para su entrenamiento, además de compartir con los miembros de nuestra Unidad sus anhelos y sueños. Igualmente apoyamos a los niños con síndrome de Down, autismo o problemas similares con especialistas en terapia canina, labores sin costo que las hacemos porque entendemos que la solidaridad es uno de los sentimientos más nobles del ser humano.
Funciones
Las operaciones en las que interviene el GIR, son de Intervención y Rescate de víctimas de desastres naturales, secuestrados, situaciones de rehenes.
- Intervenir en situaciones de desastres naturales.
- Proteger a la nación de ataques terroristas.
- Proteger a la nación de operaciones extranjeras de espionaje e inteligencia.
- Combatir el crimen de estafas corporativas, fraudes financieros, robo de identidad, etc.
- Combatir organizaciones y empresas de carácter criminal nacionales.
- Combatir crímenes violentos de conmoción pública.
- Combatir la delincuencia organizada. (Nacional e Internacional)
- Desactivacion de artefacto explosivos.
- Apoyo a unidades policiales y operaciones policiales avanzadas.
- Protección de dignatarios y seguridad de instituciones.
- Operaciones antisecuestro y extorsiones.
Misión
CAPÍTULO V. SECCIÓN TERCERA, DE LAS UNIDADES ESPECIALES en su Art. 100, dice:
Corresponde al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) la protección a dignatarios, personalidades importantes y visitantes ilustres del país, la localización, neutralización, transporte y destrucción de artefactos explosivos o sospechosos; la prevención de actos terroristas; el rescate y evacuación de personas y bienes en caso de desastres naturales o provocados por el hombre. Constituirá grupo de apoyo a los demás servicios policiales. Corresponde al Grupo de Intervención y Rescate la protección de dignatarios; la localización y neutralización, transporte y destrucción de artefactos explosivos o sospechosos; prevención de actos terroristas; rescate y evacuación de personas y bienes en caso de desastres naturales o provocados por el hombre; operaciones antinarcóticos. Se constituirá en un grupo de apoyo a los demás servicios policiales y cumplirá una amplia gama de misiones complementarias.
Véase también
Enlaces externos
Categoría:- Unidades de operaciones especiales
Wikimedia foundation. 2010.