Tres Marías

Tres Marías

El término Tres Marías, a veces utilizado en la forma Santas Marías o Tres Santas Marías puede referirse a:

  • Tres de los discípulos femeninos de Jesucristo denominados María, grupo en el que se incluye a varios personajes evangélicos, no siempre coincidentes:
  • su madre la Virgen María;
  • María Magdalena;
  • María de Betania, a veces identificada con la anterior,[1] pero más usualmente identificada como la hermana menor de Lázaro de Betania y Marta de Betania (véase también Marta y María);
  • María Salomé, que acompañó a Jesucristo durante la crucifixión. Fue mujer de Zebedeo y madre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan.
  • María de Cleofás o Cleofé, que sería mujer de Cleofás (identificable con Tadeo o Alfeo) y hermana de la María madre de Jesucristo. A veces se la identifica con María Salomé, ya que también es citada en la escena de la crucifixión, pero en distinto evangelio.
  • María (madre de Santiago y José) y , que en algunas interpretaciones de los textos evangélicos se identifica con la misma María madre de Jesucristo, que habría tenido otros hijos. La interpretación católica más usual rechaza esa posibilidad, sugiriendo que puede ser cualquier otra María, por ejemplo, la María de Cleofás.[2] Esta identificación conllevaría la de uno de sus hijos con Santiago el Menor (o Santiago el de Alfeo), tal como se explicita en el Evangelio de Marcos.[3] La identidad del otro hijo, José, es menos clara; aunque ese nombre (también muy común) era llevado por José de Arimatea (cuyo papel en la crucifixión y entierro de Cristo es destacadísima) y por José de Nazaret (o San José, el esposo de la María madre de Jesucristo).
Había allí muchas mujeres que miraban de lejos: eran las mismas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirlo.

Entre ellas estaban María Magdalena, María —la madre de Santiago y de José— y la madre de los hijos de Zebedeo.

Mateo 27, 55-56[4]
Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena.
Juan 19, 25[5]
  • Las Tres Marías es el nombre convencional de dos temas evangélicos muy desarrollados en la cultura y el arte:
  • el del grupo de mujeres que presencian la Crucifixión de Cristo (habitualmente como escena secundaria del tema principal, pero en ocasiones convertido en motivo destacado (por la posición, tamaño o tratamiento elegido por el artista);
  • la mujer o grupo de mujeres que van a visitar el Santo Sepulcro, lo hallan vacío (Sepulcro Vacío -en:Empty tomb-) y se encuentran con Jesús Resucitado, siendo por tanto los primeros testigos de la Resurrección de Cristo (véase en la wikipedia en inglés en:Resurrection of Jesus y en:Resurrection appearances of Jesus). Según el Evangelio de Juan no fue un grupo, sino únicamente la Magdalena, pero según los Evangelios de Lucas, Marcos y Mateo eran María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé o María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban o María Magdalena y la otra María. También según uno de los evangelios apócrifos (el de Pedro) eran varias mujeres.[6]
  • Nombre popular del cinturón de Orión
  • Topónimos:
  • Varias localidades:
  • Coloquialmente, las tres marías fue el nombre que recibían las tres asignaturas (Religión, Gimnasia y Formación del Espíritu Nacional) que se consideraban más fáciles de aprobar en el bachillerato español durante la mayor parte del franquismo (1944-1970), y que constituían la parte fundamental de la educación en valores del sistema educativo nacionalcatólico.
  • Suele aplicarse la expresión tres marías a un grupo de tres amigas, para destacar el carácter del grupo, con efecto similar a otras expresiones como vaya tres patas para un banco.
  • El barco Las Tres Santas Marías aparece en el cómic de ficción Corto Maltés.[11]


Véase también


Notas

  1. http://www.corazones.org/santos/maria_magdalena.htm
  2. ¿Tuvo María más hijos?, en apologetica.org
  3. 15:40 Había también allí algunas mujeres que miraban de lejos. Entre ellas estaban María Magdalena, María, la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé,

    15:41 que seguían a Jesús y lo habían servido cuando estaba en Galilea; y muchas otras que habían subido con él a Jerusalén.

  4. «Evangelio Según San Mateo».
  5. «Evangelio Según San Juan».
  6. 20:1 El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. (...)

    20:11 María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro

    20:12 y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús.

    20:13 Ellos le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?" María respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto". 20:14 Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció.

    20:15 Jesús le preguntó: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?" Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo".

    20:16 Jesús le dijo: "¡María!" Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: "¡Raboní!", es decir, "¡Maestro!"

    20:17 Jesús le dijo: "No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: "Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes"".

    20:18 María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.

    16:1 Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús.

    16:2 A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro.

    16:3 Y decían entre ellas: "¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?"

    16:4 Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande.

    16:5 Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas,

    16:6 pero él les dijo: "No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto.

    16:7 Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho".

    16:8 Ellas salieron corriendo del sepulcro, porque estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo.

    24:1 El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado.

    24:2 Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro 24:3 y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 24:4 Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. 24:5 Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron: "¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? 24:6 No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea: 24:7 "Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día"". 24:8 Y las mujeres recordaron sus palabras. 24:9 Cuando regresaron del sepulcro, refirieron esto a los Once y a todos los demás. 24:10 Eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban. Ellas contaron todo a los Apóstoles, 24:11 pero a ellos les pareció que deliraban y no les creyeron.

    24:12 Pedro, sin embargo, se levantó y corrió hacia el sepulcro, y al asomarse, no vio más que las sábanas. Entonces regresó lleno de admiración por lo que había sucedido.


    28:1 Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro.

    28:2 De pronto, se produjo un gran temblor de tierra: el Ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella.

    28:3 Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve.

    28:4 Al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos.

    28:5 El Ángel dijo a las mujeres: "No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado.

    28:6 No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba,

    28:7 y vayan en seguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos, e irá antes que ustedes a Galilea: allí lo verán". Esto es lo que tenía que decirles".

    28:8 Las mujeres, atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y corrieron a dar la noticia a los discípulos.


    1. Al rayar el alba, María Magdalena, discípula del Señor, tomando consigo a varias de sus amigas, fue con ellas al sepulcro en que aquél había sido depositado.

    2. Y eligió esa hora, por temor a los judíos, los cuales estaban inflamados de cólera, y ella no había hecho, sobre el sepulcro del Señor, lo que las mujeres acostumbran a hacer con los muertos y con los seres queridos.

    3. Y las visitantes temían que los judíos las viesen, y decían: Aunque el día en que se lo crucificó no hayamos podido llorar y lamentarnos, hagámoslo ahora, al menos sobre su sepulcro. ¿Quién nos revolverá la piedra de la puerta del sepulcro, a fin de que entremos, nos sentemos junto a él, y lo unjamos?

    4. Porque la piedra es enorme, y tememos que alguien nos vea. Y, si no podemos revolverla, al menos depositaremos a la entrada lo que traemos en memoria suya. Y lloraremos, y nos lamentaremos, hasta que volvamos a nuestras casas.

    XIII 1.Y, habiendo llegado al sepulcro, lo encontraron abierto. Y aproximándose, y bajándose a mirar, vieron, sentado en medio del sepulcro, un mancebo hermoso y vestido con una ropa muy brillante, que les dijo:

    2. ¿Por qué habéis venido? ¿A quién buscáis? ¿Al crucificado? Resucitó, y se fue. Y, si no lo creéis, mirad, y ved que no está ya en el lugar en que se lo puso. Porque se ha levantado de entre los muertos, y se ha ido a la mansión de donde se lo había enviado.

    3. Entonces las mujeres, espantadas, huyeron.

    Evangelio de Pedro (de los apócrifos), cps. 12 y 13.http://escrituras.tripod.com/Textos/EvPedro.htm
  7. «:: Real Hermandad De Jesus Divino Obrero ::».
  8. «Terra - Foros».
  9. «SANTAS MARíAS (Tacámbaro, Michoacán de Ocampo)».
  10. «SANTAS MARíAS (Canelas, Durango)».
  11. «Cómo nació Corto Maltés».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Três Marias — is a small Brazilian city in northwestern Minas Gerais. In 2007 the population was 26,431 in a total area of 2,763 km². [ [http://www.ibge.gov.br/cidadesat/default.php IBGE] ] ClimateThe climate is tropical semi humid, with an annual average… …   Wikipedia

  • Tres Marias — (Вила Нова де Мильфонт,Португалия) Категория отеля: Адрес: Ribeira Da Azenha, 7645 909 Вила Н …   Каталог отелей

  • Tres Marīas — Tres Marīas, zu Mexiko gehörige Inselgruppe im Stillen Ozean, die sich parallel der Küste vor dem Golf von San Blas, in den hier der Rio Grande mündet, über 70 km hinzieht. Die größte Insel Maria Madre (250 qkm und bis 615 m hoch) hat gegen 100… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • três-marias — s. f. pl. 1.  [Popular] As estrelas que formam o cinto de Oríon. 2.  [Brasil] As bolas com que o campeiro laça o animal. (Nesta acepção, com inicial maiúscula.) …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Tres Marias — Original name in latin Tres Maras Name in other language Tres Cumbres, Tres Marias, Tres Maras State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.05513 latitude 99.24315 altitude 2812 Population 5713 Date 2012 12 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tres Marias — Admin ASC 2 Code Orig. name Três Marias Country and Admin Code BR.15.3169356 BR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Tres Marias Championship — Tournament information Location Morelia, Michoacan, Mexico Established 2005 Course(s) Tres Marias Residential Golf Club Par 73 Length 6,539 yards (5,979 m) …   Wikipedia

  • Três-Marias-Stausee — Bild gesucht  BW …   Deutsch Wikipedia

  • Tres-Marias-Hirschmaus — Systematik Unterordnung: Mäuseverwandte (Myomorpha) Überfamilie: Mäuseartige (Muroidea) Familie: Wühler (Cricetidae) Unterfamilie …   Deutsch Wikipedia

  • Tres Marias Raccoon — Taxobox name = Tres Marias raccoon status = EN trend = unknown status system = iucn2.3 regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Mammalia ordo = Carnivora familia = Procyonidae genus = Procyon species = P. lotor subspecies = P. l. insularis… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”