Grupo de los Ocho (justicialismo)

Grupo de los Ocho (justicialismo)

El Grupo de los 8 fue la denominación periodística de una facción de diputados que se alejó del Partido Justicialista argentino en diciembre de 1989 para formar un bloque parlamentario independiente dentro del Congreso Nacional en enero de 1990.

Las principales razones de la ruptura fueron los indultos presidenciales a jefes militares condenados por sus acciones criminales durante la última dictadura militar y a jefes guerrilleros; y el denominado giro al conservadurismo y el liberalismo que sufrió el gobierno de Carlos Menem con la incorporación al gobierno de Álvaro Alsogaray, la forma como se encararon las privatizaciones, la insensibilidad social y los escándalos de corrupción.[1] Las advertencias del bloque de diputados menemistas fueron "Van a comer anchoas en el desierto".

Los integrantes del grupo fueron: Germán Abdala, Darío Alessandro, Juan Pablo Cafiero, Luis Brunati, Franco Caviglia, José Carlos "Conde" Ramos, Moisés Fontela y Carlos "Chacho" Álvarez.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Raúl Alfonsín — con la banda presidencial (1983) …   Wikipedia Español

  • Germán Abdala — (n. Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, 1955 – † Buenos Aires, 1993), sindicalista y político argentino, dirigente del Partido Justicialista y miembro del Grupo de los Ocho. Biografía Hijo de un comerciante, se educó en su ciudad natal,… …   Wikipedia Español

  • Raúl Othacehé — Raúl Alfredo Othacehé Intendente del Partido de Merlo …   Wikipedia Español

  • Hugo Perié — Hugo Rubén Perié Senador de la Provincia de Corrientes …   Wikipedia Español

  • Amalia Lacroze de Fortabat — Amalia Lacroze de Fortabat …   Wikipedia Español

  • Gobernantes de Argentina — La Casa Rosada, actual sede de gobierno de la Argentina …   Wikipedia Español

  • Funeral de Néstor Kirchner — Vista desde arriba. El funeral de el ex presidente argentino Néstor Kirchner, cuyo fallecimiento se produjo el 27 de octubre de 2010 a causa de un paro cardíaco, se realizó entre los días 27 y 30 de octubre de dicho año. Durante ese período rigió …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”