Moisés Fontela

Moisés Fontela
Moisés Fontela.

Moisés Fontela, (n. Pergamino, Argentina, 19 de noviembre de 1938), ex diputado al Congreso de la Nación Argentina y miembro del Grupo de los Ocho.

Biografía

Nacido y educado en el medio rural, estudió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, graduándose como Ingeniero Civil en 1960. Durante un tiempo, fue docente en esa Universidad.

Desde 1964 es, también productor ganadero, vinculándose al "movimiento CREA". Se radicó en Castelli, provincia de Buenos Aires. Casado, tiene 7 hijos y 12 nietos.

Se incorporó al Partido Justicialista en 1983, relacionándose especialmente con el entonces diputado nacional Antonio Cafiero y con la renovación peronista.

En 1987 asumió como intendente del partido de Castelli por el Partido Justicialista, y centró su administración en la obra pública y el ordenamiento administrativo.

En 1989 fue electo Diputado Nacional por el PJ, por lo que presentó su renuncia a la intendencia. Desde aún antes de asumir su cargo — diciembre de 1989 — se relacionó con otros diputados que se oponían al giro liberal que tomaba el recientemente electo presidente Carlos Saúl Menem. En enero de 1990 fundó el Grupo de los Ocho, con los diputados Germán Abdala, Darío Alessandro, Juan Pablo Cafiero, Luis Brunati, Franco Caviglia, José "Conde" Ramos y Carlos "Chacho" Álvarez. Dirigieron su acción política a la oposición a las privatizaciones de las empresas públicas emprendidas por Menem, y a denunciar reiterados actos de corrupción en el gobierno nacional. También se opusieron firmemente a los indultos presidenciales a jefes militares condenados por sus acciones criminales durante la dictadura militar y a jefes guerrilleros.

Se hizo conocido a nivel nacional en 1990, al lograr que una acción de amparo presentada por él declarara inconstitucional la privatización de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera de la Argentina. La razón esgrimida fue la incoherencia en el contrato de concesión, entre la supuesta autoridad delegada al Estado Argentino para vetar ciertas acciones de la empresa, y su muy escasa participación accionaria. Al día siguiente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina hizo lugar al pedido de per saltum — procedimiento jurídico de intervención directa de la Corte inaugurado especialmente para la ocasión, y casi no utilizado desde entonces — realizado por el Poder Ejecutivo, y rechazó la declaración de inconstitucionalidad con argumentos por demás endebles.

Siendo diputado nacional, publicó:

  • con Hugo Barcia, "La carpa de Alí Babá" El grupo de los 8 contra la corrupción.
  • "Manual de gansadas argentinas", en el estilo del Manual de zonceras argentinas de Arturo Jauretche, pero centrado en creencias comunes de la acción política argentina.
  • "La Trampa", sobre la jubilación privada, pocos días antes de que se sancionara la ley que creaba las AFJP.

En 1991, simultáneamente con el final de su mandato, fue candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, en la lista encabezada por Oscar Alende. Por esa época fundó un partido político llamado "Movimiento por la Justicia Social", alejándose temporariamente del Partido Justicialista, que estaba manejado por el menemismo.

Desde 1992 en adelante, su acción política se ha visto disminuida. Tras el final del gobierno de Menem, se reincorporó al Partido Justicialista, del cual nunca se consideró completamente desvinculado.

En 2008 volvió a adquirir notoriedad, al apoyar activamente la política de retenciones móviles impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siendo uno de los pocos productores rurales que lo ha hecho en forma pública. Eso le ha llevado, también, a renunciar a su pertenencia a AACREA, por la activa campaña que esta organización hizo en contra de las retenciones, y a favor del Paro Agropecuario, comportándose como si fuera una asociación gremial.

Ese mismo año, apoyó la renacionalización de Aerolíneas Argentinas — aprobada por el Congreso Nacional en septiembre — y la ley que terminó con el sistema de las AFJP, en el mes de noviembre. Se trata de dos temas en los que había tenido activa participación en el período en que fue diputado nacional.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Roberto José Dromi — José Roberto Dromi Ministro de Obras y Servicios Públicos por la Nación Argentina 8 de julio de 1989 – 4 de enero de 1991 …   Wikipedia Español

  • Darío Alessandro — Saltar a navegación, búsqueda Darío Alessandro (n. General Pinto, provincia de Buenos Aires, 5 de noviembre de 1916 † Buenos Aires, 12 de septiembre de 1999), político argentino, miembro del movimiento nacionalista FORJA y diputado nacional del… …   Wikipedia Español

  • Germán Abdala — (n. Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, 1955 – † Buenos Aires, 1993), sindicalista y político argentino, dirigente del Partido Justicialista y miembro del Grupo de los Ocho. Biografía Hijo de un comerciante, se educó en su ciudad natal,… …   Wikipedia Español

  • Grupo de los Ocho (justicialismo) — El Grupo de los 8 fue la denominación periodística de una facción de diputados que se alejó del Partido Justicialista argentino en diciembre de 1989 para formar un bloque parlamentario independiente dentro del Congreso Nacional en enero de 1990.… …   Wikipedia Español

  • Luis Brunati — En este artículo sobre biografías y política se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Pergamino (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Pergamino …   Wikipedia Español

  • Minas de Riotinto — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al a …   Wikipedia Español

  • Elecciones legislativas de 1989 en Argentina — Anexo:Elecciones legislativas de 1989 en Argentina Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Resultados 2 PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES DE LA CÁMARA 3 CAPITAL FEDERAL …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”