Mitimaes

Mitimaes

Para los colonos del Imperio Inca, véase Mitimae.

MITIMAES
Origen: Arequipa, Perú Bandera de Peru
Estilos: Folklore
Estado: Activo
Tiempo: 1983 -

Mitimaes es un grupo peruano de música folclórica. Su nombre procede del término "mitimaes" ((quechua: mitmac, 'esparcir' )?), que eran grupos de familias extraídas de sus comunidades por autoridades del Imperio inca y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funciones económicas, sociales, culturales y políticas. Tomaron este nombre para esparcir su música al mundo, y enseñar a todos aquellos que estén interesados en su quehacer[cita requerida].

Historia

El grupo MITIMAES fundado en Arequipa (Perú) en marzo de 1983 con los integrantes: Clinio, Plinio, Bede y Dino Maldonado Mercado, Aquiles, Guillermo Delgado Argote y Ronald Negrón Cervantes, teniendo como primera participación Pública en marzo del 83 en el Festival de la Zampoña de Oro, organizado por el Ministerio de Educación de Arequipa, obteniendo el primer lugar en el género de Música Folclórica Peruana y llevándose el trofeo denominado “Charango de Oro”. A finales de ese mismo año son reconocidos ya como uno de los mejores grupos del folclor peruano.

En el mes de diciembre del año de su fundación, emprenden su primera gira por Europa llegando a España y asentándose en la frontera con Francia en la ciudad de Irún en el País Vasco, donde hacen sus primeras presentaciones como el Teatro Avenida (Irún), Radio Euskadi, Radio San Sebastián, Radio y TV española (Bilbao) entre muchos otros.

En 1984 se continúa la gira por Alemania y en el mes de Mayo graban su primera producción en dicho País con el título de “ESPERANZAS DE LIBERTAD” con temas como: “Carnaval de Arapa”, “Adiós Pueblito” y otros que reflejan las vivencias del poblador del altiplano, así como “Lenta agonía”, “Esperanzas de Libertad” que marcan la imagen del sufrimiento y las esperanzas de los pueblos pobres. También hacen presentaciones en la televisión alemana ZDF, programa Tele-Illustrierte, etc.

Musicalizan la película documental “SEÑOR TURISTA” realizada en las islas de Taquile en el Lago Titicaca (Puno, Perú), film presentado en el Festival de cine en Berlín.

En 1985 graban en España su segunda producción discográfica con el título de “HUAUKEY” (palabra quechua que significa hermano) terminando esta grabación en el País de Alemania; en los que se incluyen los temas como: “Camino triste”, “La Barca”, “ Huaukey”, que reflejan las instancias políticas que se vive en el Perú, bajo el Gobierno de Belaunde y Alan García, con la problemática del terrorismo y las injusticias sociales, así como recopilaciones y adaptaciones del grupo dentro de dicha producción, temas como “Kullawada”, “Yunguyeñita”, “ Virgen de la Candelaria” este último tomado como casi un himno en las festividades patronales de la ciudad lacustre de Puno.

También participan en el Festival Internacional de Erlangen “Folk-fest” compartiendo escenario con músicos reconocidos como: Jaime Torres, Luís Rico, Boliviamanta entre muchos otros.

Ese mismo año musicalizan un cuento para niños, escrito por Clinio Maldonado Mercado con temas sobre el folclor peruano, junto a un material didáctico denominado “EINE BRÜCKE NACH PERÚ” (Un puente hacia el Perú) para la Institución Misereor de Alemania.

En 1986, ya de regreso en el Perú - Arequipa, en convenio con el Ministerio de Educación Arequipa, realizan una serie de conciertos gratuitos en colegios, de manera didáctica y pedagógica durante todo ese año.

A fines de ese mismo año participan en la formación del Movimiento de la Cultura Popular, junto a grupos de música, poetas, pintores, actores e intelectuales del medio, teniendo gran representatividad y fuerza cultural.

En 1987 continúan las presentaciones en la TV Alemana ZDF, y a nivel nacional en el KULTURFORUM (Landshut), en el festival INTERNALE FOLKLORENACHT, (Plochingen) compartiendo escenario con Pros Echos (Grecia), coro Prager Zimbalkapelle (Praga) y muchos otros.

En 1989 con el ingreso de dos nuevos integrantes continuar sus giras.

En 1990 vuelven a Europa y graban su tercera producción musical en Alemania con el título “LUZ DE ESPERANZA” con nueva música como “llegó el Carnaval”, “Carnaval de Canas”, que representan al folklore andino del Perú y también composiciones como “luz de esperanza” “Huayra punku”.

En 1992 junto al grupo de danzas de la Municipalidad Provincial de Arequipa, participan en el Festival Internacional de Okayama'92 esto realizado en Japón, representando al Perú y Latinoamérica.

Ese mismo año realizan nuevamente una gira por Europa Alemania acompañado de José Augusto Marín Q.

A partir del año 1991 centran sus actividades artísticas en el Perú, contando con la colaboración de excelentes músicos del medio como: Walter Huacasi, Los hermanos Oswaldo y Rubén Quispe Rivas que acompañan al grupo en sus presentaciones y difundiendo su música por todo el Perú.

El 2002 continúan una serie de conciertos como: en el Instituto Superior de arte “Carlos Baca Flor”, en el Local "Sillustani", en el programa televisivo CANTAMERICA del canal ATV. Festival de folklore CANTAMERICA, en el Colegio Don Bosco y muchos otros.

En el año 2006 con la llegada de Plinio y Dino, realizan un Concierto de reencuentro en el Paraninfo Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín, con una asistencia de gratos encuentros con músicos amigos llegados de diferentes lugares y colegas del medio en un encuentro de confraternidad.

Ese mismo año comparten el escenario con agrupaciones conocidas como: Grupo Femenino ILUSION, Grupo RIMAY-PERU en Pro ayuda a la Institución Educativa San Martin de Porres - CIRCA para la construcción de aulas educativas.

En el año 2007 continúan con la difusión de su música, con una serie de conciertos en colegios y teatros, tratando en todo momento de inculcar una identidad en la niñez arequipeña.

En el año 2009 continúan sus conciertos como: Casa Moral y retornan nuevamente a Europa en una nueva gira, realizando conciertos en diferentes lugares como: Karsruhe, Moerendorf, Grossbetlingen, Reutlingen, Nürtingen, Roettenbach, Herzogenaurach, Weißenburg entre otros y en España Madrid, Barcelona, Gerona, Murcia, Asturia y Bilbao.

Integrantes

Primera formación

  • Clinio Maldonado Mercado
  • Plinio Maldonado Mercado
  • Bebe Maldonado Mercado
  • Dino Maldonado Mercado
  • Aquiles Delgado Argote
  • Guillermo Delgado Argote
  • Ronald Negrón Cervantez

Formación actual:

  • Clinio Maldonado Mercado
  • Plinio Maldonado Mercado
  • José Roberto Huayta Quispe
  • Bede Maldonado Mercado
  • Dino Maldonado Mercado
  • Edward Maldonado Mercado

Sitios relacionados


El texto de este artículo aparece en http://mundomusical.info/grupos/?op=fichagrupo&lid=3108 donde dice que este es un texto GNU


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mitimaes — Origin Arequipa, Peru Genres Folk music Years active 1983–present Members Clinio Maldonado Mercado Plinio Maldon …   Wikipedia

  • Mitimaes — Der Begriff Mitma (aus dem Quechua) bezeichnet die Umsiedlungspolitik der Inka in neu eroberten Gebieten. Betroffen waren ganze ethnische Gruppen, die in teilweise weit entfernte Regionen umgesiedelt wurden, in denen kulturell andersartige Völker …   Deutsch Wikipedia

  • Tercera expansión del Imperio incaico — Artículo principal: Expansión del Imperio incaico Después de la fundación del Curacazgo del Cuzco por parte de Manco Cápac y durante esos cien años de expansión y consolidación del estado inca, se puede observar tres partes definidas: la… …   Wikipedia Español

  • Mitimae — Les Mitimaes étaient des groupes de familles séparées de force de leurs communautés d origine par l Empire Inca, et déplacées depuis des villages loyaux vers des régions conquises et vice versa, afin d y remplir certaines fonctions économiques,… …   Wikipédia en Français

  • Chichas — Los chichas fueron un pueblo que habitó el territorio altiplánico correspondiente al actual suroeste de Bolivia, los descendientes de esta etnia están hoy integrados en el conjunto colla con una fuerte transculturación quechua. Al parecer la… …   Wikipedia Español

  • Mitimae — Para otros usos de este término, véase Mitimae (desambiguación). El término mitimaes proviene de la palabra quechua mitmac, idioma en el que significa esparcir. Son conocidos también como mitmakuna o mitmaqkuna. Fueron grupos de familias… …   Wikipedia Español

  • Ciudad de los Césares — «Ciudad Encantada de la Patagonia» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Ciudad Encantada (desambiguación). La Ciudad de los Césares, también conocida como Ciudad encantada de la Patagonia, Ciudad errante, Trapalanda, Trapananda, Lin Lin o… …   Wikipedia Español

  • Pachacútec — Inca Yupanqui 9° Sapa Inca …   Wikipedia Español

  • Distrito de Masma — Saltar a navegación, búsqueda Masma Masma es un distrito de la provincia de Jauja, departamento de Junín, Perú. Masma …   Wikipedia Español

  • Idioma quingnam — Quingnam, Lengua pescadora Hablado en  Perú Región costa norcentral Hablantes lengua muerta (s. XVIII) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”