- Porro (grupo de choque)
-
En México es denominado porro al integrante de una organización de corte fascista que persigue distintos intereses particulares, ya sean éstos políticos o económicos, basados en la violencia organizada, en el asilarse en instituciones estudiantiles y en el fungir como grupo de choque mercenario.
Tales organizaciones se caracterizan por obstaculizar la vida estudiantil mediante actos de vandalismo, asalto, extorsión económica y golpizas sistemáticas a cambio de beneficios económicos, prestándose como grupos de choque que desprestigian a las más importantes instituciones de educación, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Este problema se ha extendido a otras instituciones universitarias como los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Movimiento mexicanista de integración cristiana o Micos de la Universidad de Sonora y en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.[1]
Contenido
Historia
Los porros en los años 1950 eran quienes integraban la porra de los equipos deportivos estudiantiles. Con el tiempo, al amparo de las autoridades, ciertos grupos se convirtieron en grupos de choque al interior de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional en los niveles medio superior y superior, en el contexto de la Guerra sucia en México, con el fin de disuadir actividades u organizaciones opositoras al gobierno.
Con el tiempo, los grupos porriles fueron reconocidos por las autoridades como "organizaciones estudiantiles" que incluso participan del presupuesto de las instituciones. Estos grupos organizan acciones vandálicas dentro y fuera de las escuelas. Para desprestigiar movimientos estudiantiles de izquierda, suelen realizar actos de provocación durante las conmemoraciones de la masacre de Tlatelolco (2 de octubre) y de la matanza del Jueves de Corpus (10 de junio).[2]
Estos grupos estuvieron vinculados al Partido Revolucionario Institucional, como parte de un plan de contrainsurgencia hacia los movimientos sociales urbanos que tienen demandas hacia el Estado.[3]
A partir de la década de los noventa, otras instituciones con presencia porril empezaron a albergar organizaciones porriles como el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Conducta social
Los grupos porriles se amparan en la protección o fomento de determinadas administraciones estudiantiles que desean cotos de poder o mantener el control de un bloque de escuelas. Se constituyen de adolescentes generalmente maltratados o de padres violentos -incluso ex porros- y de familias marginadas y desintegradas, con violencia intrafamiliar y por lo general inseguros, que son convencidos de integrarse a estas organizaciones por la facilitación de drogas, alcohol, fiestas y el ejercicio de un poder local delincuente y, en algunos casos, de notas académicas altas. Estos son persuadidos de ingresar a los grupos mediante una bienvenida (golpiza) y la asignación de un apodo hacen que el "porro iniciado" le guste más el movimiento, las golpizas hacia otra escuela se hacen parte del carácter y conducta del porro. Las petardizas y las campales son lo mas común en un grupo porril.
El porro se ampara en el ingreso a una institución académica -por lo que es denominado también pseudoestudiante- y tiende a ser violento y muy agresivo, debido a su búsqueda de control y territorialidad. Derivado de una tradición de rivalidad estudiantil, los grupos porriles promueven y exaltan la pelea entre escuelas y federaciones de la UNAM y el IPN (tales como preparatorias, facultades, vocacionales, bachilleratos y CCH). Algunas secundarias igualmente registran actividad porril. Las actividades, apodos e integrantes de estas pandillas son asunto público en las comunidades estudiantiles. Los porros se caracterizan por secuestrar camiones del transporte público y protagonizar peleas campales entre escuelas "rivales". Por lo general van armados con piedras, palos, bates y petardos. Los muertos en estas peleas campales son honrados como héroes.
Las organizaciones porriles cuentan con un líder que ganó ese puesto por ser el más hábil para pelear. Generalmente éste y su grupo más cerrado van armados y tienen influencias y contactos con policías, delincuentes y narcomenudistas. Estos mueven (ordenan) al resto del grupo porril -que en algunas escuelas del IPN llegan a contar hasta medio millar de integrantes. El ser porro implica portar un jersey de futbol americano (los denominan yercos o trapos) con el logotipo, el número de plantel de la escuela y el nombre de la organización. Perder en una pelea o robárselo (tumbárselo, en jerga porril) a otro porro es considerado como un triunfo y como una deshonra para el perdedor, que es castigado con una golpiza por la misma organización. Los porros integran de igual manera porras. Por lo regular tales organizaciones pertenecen o son financiadas por partidos políticos, y son creadas con fines de crear confusión. Por testimonios de prensa se sabe que muchos porros pertenecen a dichos partidos, por lo que van a ascendiendo en la mayoría de los casos hasta convertirse en miembros del Congreso de la Unión o en otras organizaciones gubernamentales (diputados, senadores, directores de colegio, etc.).
Manejo mediático
Los medios de comunicación en México siempre han minimizado el problema, considerando este fenómeno social como un simple conflicto entre pandillas y ocupando el término "porro" para activistas sociales. La realidad indica que estos grupos mantienen el control interno de la mayor parte de las escuelas públicas en el Distrito Federal, delinquiendo sin problema y obteniendo con facilidad dinero del estudiantado. Al día de hoy, ninguna autoridad de ningún nivel ha realizado una acción concreta para terminar este problema. Solamente la UNAM ha realizado expulsiones de los líderes de estas organizaciones, las cuales son registradas ante las escuelas como grupos de animación e incluso culturales, tales como la FEN en el CCH Naucalpan.
Referencias
- ↑ Comunicado (23 de noviembre de 2010). «20 denuncias penales por porrismo ha presentado la UABJO desde 2009» (en español). NSS Oaxaca. Consultado el 3 de diciembre de 2010.
- ↑ El porrismo en la UNAM. CGH, 14 de julio de 2006.
- ↑ Porros, hijos de la desgracia y del interés político. La Crisis, 10 de abril de 2005.
Enlaces externos
- Nota del periódico La Jornada
- Reportaje del periódico La Crisis
- Reportaje de la revista Contralínea
- Documento sobre el porrismo
- "Riña entre porros y estudiantes del CCH Naucalpan deja 60 detenidos, nota del periódico La Jornada.
- "Detienen a 129 personas por violencia en el UNAM vs Poli", nota del periódico El Universal.
- Gobierno de Gamberros en Mérida, Yucatán, México: El Ayuntamiento contrata porros para agredir a manifestantes pacíficos.
Wikimedia foundation. 2010.