- Guacolda (torpedera)
-
Guacolda (torpedera)
Guacolda Historial Astillero C.F. Desvignes
Chertsey, InglaterraTipo Lancha torpedera de botalón Botado 1878 Baja 5 de abril de 1881 Destino Naufragó en temporal Características generales Desplazamiento 30 t Eslora 78 pies Manga 12 pies Calado 5 ½ pies Armamento 1 cañón de tiro rápido Hotchkiss de 37 mm
torpedos de botalónPropulsión 1 hélice Velocidad 17 nudos Tripulación 7 tripulantes La Guacolda fue una lancha torpedera que participó en la Guerra del Pacífico en la Armada de Chile aunque se compró originalmente para Perú.
Contenido
Adquisición
A mediados de 1879, cuando Perú estaba en guerra con Chile, José Francisco Canevaro, segundo Vicepresidente del Perú, y el capitán de navío Ruperto Alzamora, compraron una lancha torpedera en Inglaterra. Esta torpedera fue enviada en barco a Nueva York y de ahí, embarcada a Colón, a donde llegó el 24 de octubre de 1879. Costó £ 9 mil.
Se le encargó al teniente 1° Manuel de la Barrera trasladar la lancha de Panamá a Perú. La lancha fue trasladada por ferrocarril a Panamá el 26 de octubre. Como estaba en mal estado, entró a mantenimiento y no partió de inmediato como se quería.
El 29 de noviembre de 1879 la torpedera estuvo lista y zarpó a las 4 pm a Ecuador, pero a las 9 pm se descompuso el condensador, regresando a Panamá y volviendo a zarpar el 2 de diciembre. La lancha torpedera era llamada Alay.
Captura
El Alay navegaba a Manta, pero en el trayecto se acabó el carbón y tuvieron que quemar leña. El 13 de diciembre de 1879, los dos maquinistas desertaron y pasaron al vapor Casma, pero un maquinista de ese vapor, Juan Cabello, se hizo cargo voluntariamente de la lancha. Recién el 14 de diciembre, el Alay arribó a Manta, en donde se aprovisionó de carbón y víveres. El 15 de diciembre a las 7 pm los oficiales peruanos, el teniente 1° de la Barrera y el alférez de fragata Vidal, fueron impedidos de reembarcarse por los ecuatorianos, que en número de 30 rodearon la lancha. El teniente 1° de la Barrera y el alférez de fragata Vidal viajaron a Guayaquil y al no encontrar la lancha, pensaron que está ya se había dirigido a Paita, donde estaba siendo esperada. El 24 de diciembre arribaron a Paita el teniente 1° de la Barrera y el alférez de fragata Vidal y pocas horas después, el transporte chileno Amazonas entraba a la bahía remolcando a la lancha Alay.
El transporte artillado Amazonas, al mando de Manuel Thomson, estuvo el 17 de diciembre en Paita para dar caza a la lancha torpedera peruana. Tras inspeccionar las lanchas de la bahía, viajó al norte. El 23 de diciembre, el Amazonas capturó a la lancha torpedera Alay en el puerto ecuatoriano de Ballenitas. Encontró a la lancha Alay con sólo 3 marineros a bordo, pues los demás habían huido.
Por la pérdida de la lancha, Manuel de la Barrera fue destituido en el empleo, borrado del escalafón militar y quedó inhábil para cualquier cargo militar, en noviembre de 1880.
Servicio
La lancha torpedra estuvo en reparaciones en Chile hasta marzo de 1880, cuando la bautizan como Guacolda, se le pone bajo el mando del teniente 1° Luis A. Goñi y cumple su primer servicio en la flota encargada del Bloqueo del Callao, que empezaría con un intento de torpedear a la corbeta peruana Unión el 10 de abril de 1880.
Bibliografía
- Vicuña Mackenna, Benjamín (1881). Historia de la Campaña de Lima. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.
- Yábar Acuña, Francisco (2001). Las Fuerzas Sútiles y la defensa de costa en la Guerra del Pacífico. Lima: Fondo de Publicaciones Dirección de Intereses Marítimos.
Enlaces externos
Categorías: Fuerzas navales y terrestres de la Guerra del Pacífico | Buques de guerra de Chile
Wikimedia foundation. 2010.