Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra
Para otros usos de este término, véase Guadalix (desambiguación).
Guadalix de la Sierra
Bandera de Guadalix de la Sierra
Bandera
Escudo de Guadalix de la Sierra
Escudo
Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Cuenca Alta del Manzanares
Ubicación 40°47′6″N 3°41′42″O / 40.785, -3.695Coordenadas: 40°47′6″N 3°41′42″O / 40.785, -3.695
• Altitud 832 msnm
Superficie 61 km²
Población 5.877 hab. (2010)
• Densidad 96,34 hab./km²
Gentilicio Cebollero, a; Guadaliseño, a
Código postal 28794
Alcalde (2007) Angel Luis Garcia Yuste (PP)
Sitio web www.guadalixdelasierra.com

Guadalix de la Sierra es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid a 49 kilómetros de Madrid capital en la cuenca alta del Manzanares.

El río Guadalix atraviesa el municipio antes de alcanzar el embalse de Pedrezuela, antes llamado embalse de El Vellón, el cual tiene gran parte de su superficie en terrotorio de Guadalix de la Sierra.

La economía claramente agropecuaria se centra en la explotación de cereales, legumbres, viñedos, hortalizas, ganado lanar y vacuno.

En Guadalix de la Sierra tuvo lugar el rodaje de la película de Luis García Berlanga, Bienvenido, Mister Marshall, y en el balcón del ayuntamiento, en la plaza del pueblo que aún se puede visitar, Pepe Isbert pronunció las famosas palabras: "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación,...".

También es famoso por ser el lugar elegido por el reality Gran Hermano para instalar su casa, que lleva allí desde la segunda edición. La casa de Gran Hermano 1 se encontraba en Soto del Real, pero se transladó por motivos de seguridad.

Contenido

Monumentos

Balconada del ayuntamiento

Cabe destacar la iglesia gótica del siglo XV (Iglesia Parroquial de San Juan Bautista), cuyo campanario se encuentra habitualmente coronado por el nido de una pareja de cigüeñas. En "Bienvenido Mr. Marshall" aparecen dos iglesias: la que está en la plaza es falsa y la que se ve detrás es la verdadera.

Guadalix de la Sierra.

Gobierno

Tras las elecciones municipales de 2.011[1] los 13 concejales miembros de la corporación se distribuyen de la siguiente forma:

Fiestas

Fiestas patronales de Nuestra Señora del Espinar

  • Las fiestas patronales se celebran del 7 (día de "la víspera") al 14 de septiembre, y son en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Espinar. Lógicamente, son actos principales la novena a la Virgen, en los días previos al 8 de septiembre y la romería que se celebra el día 9.

Antes estaban caracterizadas por los tradicionales encierros y las corridas de toros, que finalizan el "día de los mozos". En los últimos años, se han ido incluyendo mayor variedad de orquestas, espectáculos piromusicales, grand prix de peñas, caldereta de toro de lidia con patatas (el último día), torneos deportivos, charangas de peñas, cucaña, gigantes y cabezudos, campeonato de mus, simultanea de ajedrez, flamencolix, danzalix, trofeo de BTT "Virgen del Espinar". Lo que más distingue a las Fiestas de Guadalix de las de otras localidades aledañas es la alegría y color que añaden sus peñas. Desde los años ´70, en que aparecieron el "Séptimo de Caballería", "La Alegría", "El Desastre", "Los Golfos" (ésta infantil), se han ido sucediendo infinidad de ellas, conformando un puzzle en el que todos colaboran, se integran y disfrutan; sin olvidar el "riego" típico de las noches en que las peñas están acompañadas de sus bandas de música.

La Tortilla

  • Día de la Tortilla, martes de Carnaval. Todos los vecinos van a comer la tortilla al campo. Por la tarde desfile de carnaval, con premios para las comparsas y los mejores disfraces del mundo.

El Mayo

Noche del 30 de abril: Últimamente está cobrando protagonismo especial la tradición ancestral de poner el "mayo" en la plaza , habiéndose convertido en otra fecha señalada para participar de la música y la fiesta en centro del pueblo.

San Isidro

  • San Isidro Labrador, 15 de mayo. Tras la misa que se celebra a la una de la tarde, tiene lugar la procesión en honor al santo. Le acompañan todos los agricultores y ganaderos de la localidad junto con el resto del pueblo. Se siembra trigo por todas las calles simbólicamente y tras ellos todos los tractores de la localidad, cuyos remolques se llenan de niños tirando granos de trigo. También salen en procesión imnumerables caballos. Tras la procesión se siembran-tiran caramelos haciendo la delicia de niños y mayores. En la Plaza Consistorial se da limonada y pan con queso.

San Juan

  • San Juan Bautista, 24 de junio. Patrón de Guadalix de la Sierra. La Iglesia parroquial lleva su nombre. Procesión con la imagen de San Juan niño, obra del escultor Mariano Rubio (hijo del pueblo) hasta la orilla del río Guadalix. Ya en el río el santo entra en el agua y se bautiza a todo el que quiera renovar su bautismo.

Educación

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona norte de la Comunidad de Madrid#Guadalix de la Sierra

En Guadalix de la Sierra hay 3 escuelas infantiles (2 públicas y 1 privada), 1 colegio público de educación infantil y primaria y 1 instituto de educación secundaria.

Referencias

Enlaces externos


Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

Resultados electorales: elecciones a la alcadia 2011/ PP 1433 votos (7 concejales), PSOE 692 votos (3 concejales), UCL 402 votos (2 concejales), IU 353 votos (1 Concejal)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guadalix de la Sierra — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Guadalix de la Sierra — Gemeinde Guadalix de la Sierra Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Guadalix de la Sierra — Original name in latin Guadalix de la Sierra Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.78496 latitude 3.69347 altitude 842 Population 4970 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Guadalix (desambiguación) — El topónimo Guadalix puede referirse a: Guadalix, río de la Comunidad de Madrid (España), afluente del Jarama; Guadalix de la Sierra, municipio de la Comunidad de Madrid; San Agustín del Guadalix, municipio de la Comunidad de Madrid; Esta página… …   Wikipedia Español

  • Río Guadalix — Para otros usos de este término, véase Guadalix (desambiguación). Guadalix / Miraflores El Guadalix, a su paso por Miraflores de la Sierra, donde es denominado río Miraflores. País que atravi …   Wikipedia Español

  • Miraflores de la Sierra — Gemeinde Miraflores de la Sierra Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Miraflores de la Sierra — Bandera …   Wikipedia Español

  • Miraflores de la Sierra —   Municipality   View of Miraflores de la Sierra from the mountain La Najarra …   Wikipedia

  • Montejo de la Sierra —   Municipality   Municipal location within the Community of Madrid …   Wikipedia

  • San Agustín del Guadalix — Saltar a navegación, búsqueda San Agustín del Guadalix Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”