Guadramiro

Guadramiro
Guadramiro
Vista desde uno de los tesos.jpg
Vista general de Guadramiro
Guadramiro
Guadramiro
Término municipal de Guadramiro.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ramajería
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Centro Duero
Ubicación 41°01′03″N 6°29′36″O / 41.0175, -6.49333Coordenadas: 41°01′03″N 6°29′36″O / 41.0175, -6.49333
• Altitud 745 msnm
• Distancia 74 km a Salamanca
Superficie 31,48 km²
Población 165 hab. (2010)
• Densidad 5,24 hab./km²
Gentilicio guadramirense
Código postal 37219
Alcalde (2011) Juan María Moro Criado (PP)
Patrón El Salvador / San Cristóbal
Sitio web No Oficial

Guadramiro es un municipio de la comarca de La Ramajería, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Contenido

Toponimia y gentilicio

Su nombre proviene de una estructura nominal del astur-leonés del siglo X que supondría la unión de la palabra árabe "Wadi" (río) y el nombre latino "Ramirum", el cual se debería a la reconquista del municipio por Ramiro II de León. El pueblo en la franja despoblada que separaba a los territorios musulmanes de los cristianos pasó a manos del rey leonés Ramiro II tras la batalla de Simancas en el año 939, que desplazó la línea defensiva del Duero al Tormes.

Geografía

Accesos

El principal acceso a Guadramiro es desde Salamanca:

Transportes

Para llegar a Guadramiro en transporte público existen una líneas de autobus operadas por la empresa Arribes Bus S.L..

Demografía

Su población está cada vez más envejecida. Son pocos los vecinos productores. Se dedican a la ganadería y a la agricultura. En el 2005 se realizó la concentración parcelaria, hecho que sin duda beneficiará el desarrollo ganadero y hará más cómodo el trabajo de producción.

Evolución demográfica de Guadramiro, durante el siglo XX.


Cabría citar que en el censo de la Corona del siglo XVI era el núcleo de población más poblado de la Roda de Mieza con 136 vecinos (unos 800 habitantes), representando Guadramiro en torno al 30% del vecindario de esta "Roda" que reunía catorce núcleos poblacionales.

Administración y política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 n/d n/d
1983–1987 n/d n/d
1987–1991 Zacarías Herrero Galán AP
1991–1995 Zacarías Herrero Galán PP
1995–1999 Zacarías Herrero Galán PP
1999–2003 Alonso Calderón Calles PP
2003–2007 Alonso Calderón Calles PP
2007–2011 Juan María Moro Criado PP
2011– Juan María Moro Criado PP

Historia

En la Alta Edad Media se denominaba Guad-Ramiro. La primera referencia histórica la tenemos de 1167 en que Fernando II de León otorgó Guadramiro y Monleras al Obispado de Zamora por unos hechos acontecidos en la catedral zamorana y que habían supuesto un agravio para su obispo. En 1169 aparecerá otro documento de Fernando II de León en que se cita a Guadramiro delimitando el término de Vitigudino al entregar dicho rey leonés el pueblo vecino al obispado de Salamanca. Por otro lado en 1265, en copia documental de 1345 conservada en los archivos de la Catedral de Salamanca, aparece Guadramiro citado de la siguiente manera: la Yglesia Catedral de la ciudad de Salamanca: Summa Libro a todos los préstamos que la iglesia Catedral de la Ciudad de Salamanca ha e tiene en la dicha ciudad e en sus tierras e término e en la villa de Ledesma e en su término..., y se refiere al préstamo para la construcción de la iglesia de Gadramiro.

Por otro lado, durante toda la Edad Media Guadramiro perteneció a la tierra de Ledesma, rigiéndose por el fuero que Alfonso VI de León otorgase a dicha villa en el 1100, actualizado en 1161 por un nuevo fuero otorgado por Fernando II de León. Posteriormente Guadramiro pasará a ser la capital del Señorío de Guadramiro, el cual recaerá en los Maldonado-Ormaza, señorío que quedaba encuadrado bajo la jurisdicción del Conde de Ledesma.

Hasta el siglo XIX se mantuvo por algunos autores la tesis de que Miróbriga correspondería geográficamente con el actual emplazamiento de Guadramiro.[1] [2] Del mismo modo otros mantuvieron que era Bletissa la que coincidiría con la actual situación de Guadramiro.[3]

El ilustre Diego de Torres Villarroel ambientó en Guadramiro una de sus obras, concretamente "Introducción y Saynetes para la Comedia que se representó en casa de Don Joseph Ormaza y Maldonado á la bienvenida de mi Señora Doña Isabel de Cañas , hija de los Señores Duques del Parque". Esta obra se desarrollaba en Guadramiro y entre sus personajes estaba representado el Alcalde de Guadramiro. Al municipio guadramirense se realizaba una cita por parte del personaje "la alcaldesa", la cual rezaba de la siguiente manera: <<Ha dado en la locura rematada, que no he de cantar sola la tonada, que á nostra Ama Isabel, y á su hermosura, mos hizo en Guadramiro el Señor Cura, y quiere acompañarme el muy villano con aquella gorjaza de marrano, para que con sus voces y sus gritos, me eche á perder mis dulces gorgoritos>>.[4]

Monumentos y lugares de interés

Vista de la Torre de Guadramiro y de la Iglesia de El Salvador desde una cortina aledaña al pueblo

Edificios militares

  • Torre de Guadramiro (s. XIV): Monumento plateresco de 24 metros construido de cantería. Cabe destacar los pináculos góticos que tiene en el tejado así decoración con bolas en los costados y las cuatro gárgolas que posee para la canalización del agua. Esta fortificacion se construyó para la defensa del palacio que los Marqueses de Castellanos tenían en la localidad, añadiéndosele más tarde a su lado la Iglesia de El Salvador. Es el único edificio de la provincia de Salamanca que presenta pináculos con pomas.

Edificios religiosos

  • Iglesia de El Salvador (ss. XV-XVI): Templo gótico construido entre los siglos XV y XVI, posee un notable retablo de estilo barroco presidido por El Salvador obra del artista Lucas Mitata. En su interior posee otros retablos así como imaginería perteneciente a la parroquia de la cual cabría destacar por su antigüedad la imagen de Santa Lucía (s. XV).
  • Ermita de Nuestra Señora del Árbol (s. XVI): Templo gótico construido entre 1543 y 1593. Destaca por sus grandes dimensiones. Alberga en su interior el retablo de la Virgen del Árbol, así como los de las desaparecidas ermitas de San Sebastián y San Cristóbal. En 1973 se situó la imagen de San Cristobal en el frontal, dejando a la Virgen del Árbol en el lugar ocupado hasta entonces por éste en un lateral de la ermita.
Ermita de la Virgen del Árbol
  • Humilladero de la Santa Cruz: Situado a la entrada del pueblo desde el sureste consiste en unas gradas de forma cuadrangular sobre las que se eleva una cruz de piedra. Supone una muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes.

Palacios y casas palaciegas

  • Palacio de los Marqueses de Castellanos (ss. XIV-XV): Construido en los siglos XIV y XV fue desmantelado en la década de los cuarenta, conservándose actualmente de él tan solo las paredes del jardín y las de las paneras.
  • Palacio del Moral (s. XVI): Actualmente dividido en varias viviendas pese a las modificaciones que ha sufrido su fachada sigue conservando los escudos heráldicos originarios.

Edificios civiles

  • Hospital (s. XV): Ubicado sobre un canchal graníticoeste edificio fue hospital de pobres y peregrinos hasta que dejara de usarse en el s. XIX. Actualmente se encuentra en estado de ruina aunque conserva en buen estado su portada.
  • Alhóndiga (s. XVIII): De grandes dimensiones conserva en su interior una cupula de cuatro arcos.

Cultura

Fiestas

  • San Cristóbal (10 de julio) al que se dedican las fiestas patronales el fin de semana más cercano a esta fecha.
  • Las Madrinas, celebración típicamente charra que tiene lugar tradicionalmente el primer fin de semana de Octubre, si bien en Guadramiro esta fecha se cambió recientemente por el segundo fin de semana de octubre con el fin de que no coincidiese con "Las Madrinas" de los pueblos contiguos como Valderrodrigo que las tienen como fiestas principales.

Guadramirenses ilustres

  • Vidal González Arenal, pintor, (Guadramiro, 1859) Célebre por su pintura "Sesión de Ayuntamiento charro" en que se retrata una sesión del ayuntamiento de Guadramiro en el siglo XIX, así como por pintar los frescos del altar de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Vitigudino.
  • Fray Antonio de Guadramiro, primer hombre en dar una misa en Tierra del Fuego en 1579.
  • Fray Esteban de Guadramiro, monje del convento de San Antonio de la Puebla, en Galicia, famoso por mediar en el caso de María de San Antonio, en que ésta se intentó hacer pasar por monje y, tras ser descubierta, gracias a la intervención de Fray Esteban fue enviada al convento de Santa Clara de Pontevedra sin ser castigada por dicho acto.
  • Fernando de Ormaza, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, ingresó en dicha orden en 1568.[5]
  • Luis José Díez Nieto de la Peña, (Guadramiro, 1738) Capitán del Regimiento de Milicias de Salamanca.
  • Juan Antonio de Maldonado, señor de Guadramiro, fallecido en 1677.
  • Gonzalo de Maldonado, señor de Guadramiro, fallecido en 1680.
  • Juan Andrés Galán, escritor, guionista y director de cine y televisión.

Véase también

Referencias

  1. Andrés de Poça. "De la antigua lengua, poblaciones y comarcas de las Españas". Pág.24. Año 1587
  2. Miguel Cortés y López. Diccionario geográfico-histórico de la España Antigua Tarraconense, Bética y Lusitana, con la correspondencia de sus regiones, ciudades, montes, ríos, caminos, puertos e islas a las conocidas en nuestros días. Pág.199. Imprenta Real: 1836
  3. Justo García Sánchez. "El arte del buen gobierno municipal: reflexiones de Antonio Cáceres Pacheco : apéndice facsimilar bilingüe del tratado de Praetura Urbana, Medina del Campo, 1557". Pág.66. Universidad de Oviedo: 2000
  4. "Juguetes de Talia, entretenimientos del Numen. Poesías cómicas que á diferentes asuntos escribió el Dr. D. Diego de Torres Villarroel". Pág.257. Imprenta de la Viuda de Ibarra: Madrid. 1795
  5. "Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén. Catálogo de las series de Caballeros, Religiosos y Sirvientes de armas existentes en el Archivo Histórico Nacional", publicado bajo la dirección de Aurea L. Javierre Mur. Madrid. 1948. El informa de Fernando de Ormaza se encuentra clasificado bajo la signatura 23009 (Ordenes Militares: San Juan)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Guadramiro — es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 74 km de Salamanca, la capital provincial. Al 2003 cuenta con una población de 205 habitantes, de los cuales 117 son… …   Enciclopedia Universal

  • Guadramiro — Original name in latin Guadramiro Name in other language Guadramiro State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.01703 latitude 6.49369 altitude 749 Population 191 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • La Ramajería — Comarca de España Entidad Comarca …   Wikipedia Español

  • Roda de Mieza — Saltar a navegación, búsqueda La Roda de Mieza fue una subdivisión del Partido de Ledesma en el Antiguo Régimen. Su capital era el pueblo de Mieza si bien el núcleo históricamente más poblado de esta Roda durante su existencia fue el de… …   Wikipedia Español

  • SA-320 — Saltar a navegación, búsqueda Carretera Comarcal SA 320  España …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Саламанки —   Это служебный список статей, созданный для координации работ по развитию темы. Его необходимо преобразовать в информационный список или глоссарий или перенести в один из проект …   Википедия

  • Гвадрамиро — Муниципалитет Гвадрамиро Guadramiro Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Tierra de Vitigudino — Comarca de España Capital …   Wikipedia Español

  • List of municipalities in Salamanca — This is a list of the municipalities in the province of Salamanca in the autonomous community of Castile Leon, Spain.{| class= wikitable sortable Name Pop. (2002)Abusejo250Agallas195Ahigal de los Aceiteros195Ahigal de Villarino43La Alameda de… …   Wikipedia

  • Ciudad Rodrigo — Flag (In details) Coat of arms (In details) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”