Guardia de Palacio de Carabineros de Chile

Guardia de Palacio de Carabineros de Chile
Guardia de Palacio de Carabineros de Chile custodia la puerta de La Moneda.

La Guardia de Palacio es una unidad perteneciente a Carabineros de Chile, dependiente del Departamento de Seguridad Presidencial, que se desempeña como guardia del palacio de gobierno, escolta presidencial y, además, cumple ciertas funciones protocolares.

Contenido

Funciones y estructura

Sus funciones consisten en resguardar el Palacio de La Moneda, sede del poder ejecutivo, el edificio del Congreso Nacional, sede del poder legislativo, y el Palacio presidencial de Cerro Castillo, en este último sólo cuando el Presidente se encuentra en él.

Del mismo modo, cumple debe velar por la seguridad del Presidente de la República, los ex presidentes y también de los Jefes de Estado extranjeros, que estén de visita en el país. Esta última tarea es asumida por la Guardia de Palacio desde el momento en este hace ingreso al país, y desde ahí, en cada actividad que los dignatarios extranjeros realicen.

Historia

Formación de la Guardia de Palacio de Carabineros de Chile 1908.
Formación de la Guardia de Palacio de Carabineros de Chile2011.

El antecedente más remoto de esta unidad data de 1851, cuando el Presidente Manuel Bulnes autorizó la formación de un cuerpo de ciudadanos armados que tenían como finalidad cuidar los edificios públicos, en especial el Palacio de La Moneda. A este cuerpo se le llamó "Guardia de Santiago".

En 1908 se crea la Escuela de Carabineros, a la cual se le asigna como una de sus primeras misiones cubrir la "Guardia de Palacio de Gobierno", labor que hasta entonces desempeñaba el Ejército. Hasta los años 1930, ambas instituciones realizarían alternadamente dicha tarea.

En 1930, el servicio era efectuado por la Escuela de Carabineros y la Escuela de Caballería, y en 1931, se integran la Escuela de Comunicaciones del Ejército y los regimientos Cazadores y Buin. En 1932, el Presidente Arturo Alessandri Palma estableció que la función de resguardar el Palacio Presidencial era netamente materia policial, por lo cual entregó exclusivamente esta misión al recientemente formado Cuerpo de Carabineros de Chile. Así, en Carabineros la función quedó reservada para el escuadrón de ametralladoras. La unidad estaba conformada por un capitán, cuatro tenientes y aproximadamente 200 carabineros.

Desde aquél año, aquella responsabilidad ha sido desarrollada de manera ininterrumpida por la policía uniformada de Chile. Cabe destacar que en 1961 se comenzó a usar, en el uniforme de la guardia, un vestuario similar al de los demás carabineros por lo cual la Guardia no se diferenciaba mayormente de sus pares carabineros como lo era antes.

En 1973 con ocasión del Golpe de Estado del 11 de septiembre de ese mismo año, el Presidente Salvador Allende ordenó a la Guardia retirarse del lugar, para proteger la integridad de sus efectivos. La guardia obedeció la orden, no obstante algunos uniformados tomaron parte de manera particular en la defensa del Palacio.

En 2001 se concreta la llegada de personal femenino a la unidad, y en 2005 se cambia el uniforme por uno inspirado en el vestuario ocupado por los primeros carabineros en 1927, con el fin de rescatar las tradiciones de la guardia de palacio y diferenciarla de las otras unidades de la institución, dada su especial labor.

Uniforme

Guardia de Palacio de Carabineros de Chile

.

La Guardia de Palacio cuenta con dos uniformes. Estos son uniforme de invierno y de verano. El uniforme de invierno se caracteriza por contar con una gorra de color verde, similar a la ocupada por los primeros carabineros, una blusa cuello subido también de color verde y con un escudo nacional en su brazo derecho -para identificar que pertenece a la Guardia-, una banda color blanca cruzada, pantalones verdes y botas negras. El uniforme de verano es básicamente similar, salvo que cambia la blusa por una de color blanco. Con respecto a su armamento, la guardia de palacio ocupa carabina con bayoneta.

Guardia del Congreso Nacional

Además de custodiar el Palacio de La Moneda, Carabineros tiene la misión de custodiar el edificio del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso.

La guardia del Congreso es una unidad perteneciente a la 7º Comisaría de Fuerzas Especiales de Valparaíso. Su uniforme se caracteriza por ser similar al antiguo uniforme ocupado por Carabineros, con blusa de paño, arnés y correas de cuero para guardar el arma de servicio y las municiones.

Galería de imágenes

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Carabineros de Chile — Activa 1927 en adelante País …   Wikipedia Español

  • Palacio de La Moneda — Frontis del Palacio de La Moneda Edificio Nombre inicial Real …   Wikipedia Español

  • Palacio Presidencial de Cerro Castillo — Saltar a navegación, búsqueda Palacio Presidencial de Cerro Castillo. El Palacio Presidencial de Cerro Castillo, ubicado en la ciudad de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, Chile, es el lugar de descanso del Presidente de Chile …   Wikipedia Español

  • Presidente de Chile — Presidente de la República de Chile …   Wikipedia Español

  • Gendarmería de Chile — Emblema de Gendarmería de Chile Activa 2 de febrero de 1911 en continuidad desde el 30 de noviembre de 1921 a 1929 …   Wikipedia Español

  • Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Movilización estudiantil en Chile de 2011 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables… …   Wikipedia Español

  • Régimen Militar (Chile) — El general Augusto Pinochet, líder del Régimen Militar, en un discurso. A su espalda se encuentra el miembro de la Junta de Gobierno general Gustavo Leigh. El …   Wikipedia Español

  • Tanquetazo — Efectivos del ejército durante el Tanquetazo . El Tanquetazo o Tancazo fue un fallido golpe de estado en contra del gobierno socialista de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, en Chile. Ocurrió el 29 de junio de 1973, y fue liderado …   Wikipedia Español

  • 2008 — Años: 2005 2006 2007 – 2008 – 2009 2010 2011 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”