Alan Scott

Alan Scott
Linterna Verde
Primera aparición All-American Comics Nº 16 (julio de 1940)
DC Comics
Creador(es) Bill Finger y Martin Nodell
Información
Nombre original Alan Scott
Alias Linterna Verde, Centinela
Especialidad Vuelo y manipulación de energía, cuerpo compuesto por la llama verde del Corazón estelar.
Afiliaciones actuales Sociedad de la Justicia de América
Afiliaciones anteriores All-Star Squadron,
Sentinels of Magic
Familiares Jade (hija), Obsidian (hijo)
Estatus actual Activo

Alan Scott es un personaje ficticio, superhéroe dentro del Universo DC y el primero en llevar el nombre de Linterna Verde.

Contenido

Historia de la publicación

Alan Scott fue creado por el joven dibujante Martin Nodell, cuya inspiración provino de observar a un empleado del metro de Nueva York agitando una linterna roja para detener el tren debido a una reparación en la vía, luego una linterna verde, cuando la vía estuvo despejada. Con el nombre en mente y tomando mucho prestado de la historia de Aladino, Nodell creó a un justiciero místico que obtiene sus poderes de la llama de una extraña lámpara.

Nodell se unió a Bill Finger, quien se encargaría de los guiones que, con frecuencia, serían dibujados por Martin Nodell y, otras veces, por dibujantes "fantasma" como Irwin Hansen. Scott hizo su debut en All American Comics N° 16 (julio de 1940). En dibujos constaba como autor "Mart Dellon", seudónimo de Nodell quien, como muchos otros creadores en esa época, esperaba evitar que el estigma de las historietas empañara su carrera en la ilustración comercial.

Según Mordecai Richler, el origen de Linterna Verde se encuentra en la mitología jasídica[1] aunque no expone sus motivos para decir tal cosa. Nodell ha mencionado a la opera El anillo de los nibelungos de Richard Wagner y la visión de la linterna verde del empleado del metro como fuentes de inspiración.[2] Martin Nodell pretendía originariamente que el personaje se llamara Alan Ladd en referencia a Aladino, pero cambió el nombre para evitar confusiones con el actor de cine del mismo nombre.

Scott fue un miembro fundador de la Sociedad de la Justicia de América como se vio en All Star Comics N° 3 (invierno de 1940). Fue el segundo presidente del grupo (en el número 7), pero abandonó la SJA en el siguiente número y volvió varios años después. Desde entonces ha sido uno de sus miembros clave, apareciendo en las tres colecciones que han llevado el nombre del equipo.

Biografía ficiticia del personaje

Descubrimiento

Hace miles de años, una "llama verde" mística cayó a la Tierra. La voz de la llama profetizó que actuaría tres veces: una para dar muerte, una para dar vida y otra para dar poder. En 1940, después de haber completado los dos primeros tercios de su profecía, la llama había sido introducida en una linterna de metal que cayó en manos de Alan Scott, un joven ingeniero ferroviario. Tras el colapso de un puente del ferrocarril, la llama le enseñó a Scott cómo crear un anillo de su propio metal para darle poderes fantásticos como el superhéroe Linterna Verde. Scott adoptó un disfraz colorido (que lo diferenciará de sus sucesores al utilizar los colores rojo y púrpura en su traje aparte del verde) y empezó a combatir el crimen.

Scott ha usado su anillo para volar, caminar a través de objetos sólidos ("moviéndose a través de la cuarta dimensión"), paralizar o cegar temporalmente a la gente, crear rayos de energía, fundir metal como un soplete y hacer que objetos peligrosos brillen, entre otras cosas. Ha empleado el anillo ocasionalmente para crear objetos sólidos o campos de fuerza, del modo a como se suele asociar a su compañero Linterna Verde Hal Jordan, y para leer mentes. Su anillo puede protegerlo contra cualquier objeto hecho de metal, pero no lo protege contra la madera u objetos hechos a partir de plantas. Se dice que esto se deba a que la llama verde es una encarnación de la fuerza de "las cosas verdes y vivas".

Durante los años 40, Linterna Verde parecía alternar historias entre la aventura seria (particularmente cuando aparecía su archienemigo Solomon Grundy) y la comedia ligera, que por lo general involucraba a su compañero Doiby Dickles. Hacia el final de sus aventuras de la Edad de Oro, había quedado reducido al rol de compañero de Streak, el perro maravilla, un can heroico del tipo de Rin-Tin-Tin o Lassie.

La Sociedad de Justicia de América

Scott era miembro de la SJA cuando en 1951 el equipo fue investigado por el "Comité Mixto del Congreso para Actividades Antiamericanas", una organización ficticia basada en el real Comité de Actividades Antiamericanas (House Un-American Activities Committee) aunque indicando que fue creado en la Tierra-2 tras la muerte del senador Joseph McCarthy. La SJA fue acusada de posibles simpatías comunistas y se solicitó a sus miembros que revelaran sus identidades. Estos declinaron y la mayoría se retiró en los años 50.

Existe un fragmento de continuidad retroactiva que completa los comienzos de la historia de Scott: el All-Star Squadron Annual N° 3 expone que la SJA luchó contra un ser llamado Ian Karkull que los imbuyó con una energía que retardó su envejecimiento, permitiendo a Scott y muchos otros (así como a sus cónyuges) continuar activos a finales del siglo XX. Los hechos de este incidentes también le muestran tomándose un descanso de la SJA, explicando la desaparición de su personaje durante un tiempo en la alineación del grupo.

Fue también durante este periodo que él y su amigo Jay Garrick (también conocido como Flash) tuvieron un encuentro con Abin Sur, el Linterna Verde que precedió a Hal Jordan. Persiguiendo a un criminal hasta la Tierra, el anillo de Sur fue inmovilizado al ser rodeado por una barrera amarilla formada por su enemigo. Esto hizo necesario que Abin Sur tomara prestado el anillo de Alan cuando éste y Jay estaban inconscientes. Con el nuevo anillo, que carecía de la debilidad al amarillo, Sur fue capaz de sorprender a su enemigo y derrotarlo. Después devolvió el anillo a Alan y abandonó la Tierra.

El equipo volvió a formarse en los años 60 con Scott como miembro, aunque es poco lo que se conoce de sus aventuras durante este periodo salvo por sus asociaciones con la Liga de la Justicia de América del mundo paralelo de Tierra-1, y unas pocas aventuras a través del universo que Scott compartió con el Linterna Verde de esa misma Tierra, Hal Jordan.

Desde fines de los años 40 hasta los 70, Scott dirigió la Gotham Broadcasting Company (GBC) que fue llevada a la ruina por sus acreedores.[3] Scott se volvió loco temporalmente a causa del Psico-Pirata[4] y el resto de la SJA ayudó en su recuperación. Jay Garrick lo ayudó a comenzar una nueva carrera como científico, aunque más adelante consiguió recobrar el control de la GBC a la que aún dirige.

Descendencia

Eventualmente, fue revelado que a finales de los años 50 o principios de los 60, Scott se casó con la mujer de doble identidad Rose and Thorn y tuvieron dos hijos que se convirtieron en los superhéroes Jade y Obsidian del grupo Infinity Inc.

En los años 80, Scott se casó con la que fue su némesis durante largo tiempo (ahora reformada) Molly Mayne, también conocida como Arlequín (The Harlequin) y se reconcilió con sus hijos.

Post-Crisis

Tras la Crisis en Tierras Infinitas (que unió todas las realidades paralelas en una), la fuente de poder de Scott fue cambiada de forma retroactiva a el místico "Starheart" (Corazón estelar), la unión que los Guardianes del Universo de Oa hicieron de las características mágicas del universo de Tierra-1. Esta fuerza colectiva fue escondida en el corazón de una estrella donde adquirió inteligencia. También es la responsable de ralentizar el envejecimiento de Scott. Otra historia implica una conexión con Yalan Gur, un antiguo miembro de los Green Lantern Corps.

En un momento dado, Scott y el resto de la SJA desaparecieron durante años, transportados a otra dimensión luchando eternamente en un Ragnarök repetitivo. Eventualmente consiguieron ser rescatados y continuaron sus actividades hasta una desastrosa batalla con el villano Extant en la que Scott envejeció físicamente hasta un punto cercano a su edad actual, llevándolo hasta un semi-retiro.

Durante un tiempo el Starheart se volvió parte del cuerpo de Scott quien adoptó el nombre de Centinela (Sentinel), convirtiéndose en uno de los miembros fundadores de la nueva SJA. Gracias a las propiedades de rejuvenecimiento del Starheart, el cuerpo de Scott fue revitalizado temporalmente de tal manera que aparentaba ser un hombre de entre treinta y cuarenta años. Desde entonces su apariencia física ha sido alterada de nuevo de forma que se asemeja su verdadera edad. Aún continúa luchando contra el crimen en su traje original, empleando nuevamente un anillo y actuando como referente de la SJA y la comunidad superheroica en general.

Otras versiones del personaje

  • En Kingdom Come de Alex Ross, Alan Scott ha reclamado el manto de Linterna Verde y ha forjado una armadura verde que aparentemente se nutre del poder del Starheart. Durante el curso de la historia se revela que Alan ha construido una ciudad en orbita alrededor de la Tierra a la que ha llamado "Nueva Oa". Alan se une a Superman en la nueva Liga de la Justicia.
  • En el Otros mundos (Elseworlds) JSA: The Unholy Three pudo verse brevemente otra versión de Alan Scott en la que, tras la Segunda Guerra Mundial, es un agente llamado The Lantern (la Linterna) cuyo anillo de poder era invaluable para la comunidad de inteligencia por su capacidad para discernir entre la verdad y la mentira.
  • En la serie de animación de la Liga de la Justicia, en el episodio "Leyendas", los productores utilizaron personajes similares a los de la Sociedad de la Justicia de América de la Edad de Oro (no pudieron emplear los personajes verdaderos por problemas de derechos). El personaje de Green Guardsman (Guardian Verde) era el equivalente de Linterna Verde. El nombre real de Green Guardsman es Scott Mason y su anillo no es efectivo contra nada hecho de aluminio.
  • En la historia de Otros mundos (Elseworlds) Green Lantern: Evil's Might Alan Scott es descrito como el joven líder de una banda llamada "Bowery Greens" (los verdes de Bowery).
  • En la serie de Otros mundos llamada La edad dorada, Alan Scott se encuentra bajo la investigación del Comité de Actividades Antiamericanas por su negativa a delatar a empleados sospechosos de actividades comunistas. Durante la batalla final, Johnny Quick se refiere a él como el "gran hombre", implicando que puede haber sido el héroe más poderoso de su época (aunque fácilmente esto también sea una referencia a la gran estatura de Alan).
  • En la serie smallville (Superman), aparece en la película Justicia absoluta, mencionado como miembro de la JSA.
  • En la historia de Otros mundos (Elseworlds) "Superman: Red Son" Allan Scott pertenece a los "Green Lantern Marine Cors" y lucha junto con John Stewart, Kyle Rayner, Guy Gardner y Hal Jordan contra Superman, en un intento por detener una invasión rusa hacia Estados Unidos.

Referencias

  1. Mordecai Richler, The Great Comic Book Heroes, Encounter, 1965, reimpreso en tres volúmenes separados de ensayos por Mordecai Richler: Hunting Tigers Under Glass, 1968; Notes on an Endangered Species and Others, 1974; The Great Comic Book Heroes and Other Essays, 1978
  2. Martin Nodell, prefacio a The Golden Age Green Lantern Archives volumen 1, 1999
  3. All Star Comics Nº 65 (abril de 1977)
  4. All Star Comics Nº 66 (junio de 1977)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Alan Scott — (acteur) Pour les articles homonymes, voir Alan Scott (homonymie). Alan Scott, né le 13 octobre 1922 à Haddonfield (New Jersey, États Unis), est un acteur américain. Biographie On le découvre en 1958, en France, dans le film de Marcel Carné Les… …   Wikipédia en Français

  • Alan Scott — Infobox comics character imagesize=250 converted=y caption=Alan Scott, the original Green Lantern. Cover art for JSA # 77 by Alex Ross. character name=Green Lantern publisher=DC Comics debut= All American Comics #16 (July 1940) creators=Bill… …   Wikipedia

  • Alan Scott (Acteur) — Pour les articles homonymes, voir Alan Scott (homonymie). Alan Scott, né le 13 octobre 1922 à Haddonfield (New Jersey, États Unis), est un acteur américain. Biographie On le découvre en 1958, en France, dans le film de Marcel Carné Les Tricheurs… …   Wikipédia en Français

  • Alan scott (acteur) — Pour les articles homonymes, voir Alan Scott (homonymie). Alan Scott, né le 13 octobre 1922 à Haddonfield (New Jersey, États Unis), est un acteur américain. Biographie On le découvre en 1958, en France, dans le film de Marcel Carné Les Tricheurs… …   Wikipédia en Français

  • Alan Scott (disambiguation) — Alan Scott may refer to:*Alan Scott, a fictional superhero from the DC Comics universe *Alan Scott (British Army officer), British Army and Royal Air Force officer *Alan Scott (actor) (born 1922), American actor *Alan Scott a designer and builder …   Wikipedia

  • Alan Scott (Homonymie) — Pour les articles homonymes, voir Scott.  Cette page d’homonymie répertorie les différentes personnes partageant un même nom. Personnalités Alan Scott (né en 1922), acteur américain qui a notamment tourné avec Jacques Demy et …   Wikipédia en Français

  • Alan scott (homonymie) — Pour les articles homonymes, voir Scott.  Cette page d’homonymie répertorie les différentes personnes partageant un même nom. Personnalités Alan Scott (né en 1922), acteur américain qui a notamment tourné avec Jacques Demy et …   Wikipédia en Français

  • Alan Scott (blacksmith) — For other people named Alan Scott, see Alan Scott (disambiguation). Alan Scott Alan Scott in front of a brick oven Born March 2, 1936(1936 03 02) Toorak, Victoria …   Wikipedia

  • Alan Scott (acteur) — Pour les articles homonymes, voir Alan Scott (homonymie). Alan Scott, né le 13 octobre 1922 à Haddonfield (New Jersey, États Unis), est un acteur américain. Biographie On le découvre en 1958, en France, dans le film de Marcel Carné Les… …   Wikipédia en Français

  • Alan Scott (homonymie) — Pour les articles homonymes, voir Scott.  Cette page d’homonymie répertorie différentes personnes partageant un même nom. Personnalités Alan Scott (né en 1922), acteur américain qui a notamment tourné avec Jacques Demy et Agnès …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”