- Alaris
-
Alaris es el nombre comercial de los servicios ferroviarios que presta Renfe Operadora entre la ciudad de Madrid y las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, así como Barcelona y las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, utilizando trenes S490 y S130.
Contenido
Historia
A mitad de los años noventa, Renfe necesitaba reemplazar los antiguos Talgo III que llevaban más de 30 años en servicio. Renfe buscaba un nuevo automotor para poder circular por las líneas electrificadas a altas velocidades.
Después de un concurso para el material conocido como Intercity 2000, en el que ganó el consorcio GEC-Alsthom-Fiat Ferroviaria, Renfe encargó la fabricación de 10 electrotrenes basculantes de la serie 490, muy parecidos a los ETR 460 de Trenitalia, y al Cisalpino (ETR 470).
Las unidades se comenzaron a utilizar para un nuevo servicio entre València y Madrid vía Albacete, de alta velocidad, alta calidad y confort. Los trenes se llamaron en un principio Intercity 2000 pero el nombre no tuvo buena acogida por parte del equipo de marketing de Renfe, por ello se cambió por Alaris (una marca comercial registrada por Renfe Operadora) y se modificó el esquema de pintura.
En el año 2008 se emplearon unidades de la serie 120, y desde 2009 se emplean indistintamente unidades S130 y S490
El Servicio Alaris dejó de ser prestado en 2010 por los trenes de la Serie 490 dando paso a los S130 únicamente. De forma previsible la Serie S490 seguirá en servicio en Alaris hasta la apertura de la LAV (Línea de Alta Velocidad) que conecte Alacant con la capital y la Ciudad Condal.
Técnica
Al contrario que los otros derivados de la familia ETR 460 (Alfa Pendular y Cisalpino), el ETR 490 está compuesto de sólo tres coches, dos motores y un remolque. La distribución de motores sigue el modelo motor-remolque-motor, estando los pantógrafos situados en el coche remolque.
Los coches motores están compuestos de un par de bogies motores, con un motor asíncrono trifásico por bogie. También en cada coche motor están los convertidores estáticos (convertidores auxiliares) y los convertidores de tracción. Los compresores principales están bajo el coche remolque.
El coche remolque está partido en dos espacios, mitad cabina de pasajeros, mitad bar-restaurante, y compartimento para personas con movilidad reducida (PMR).
La caja de los coches del ETR 490, y sus reducidas dimensiones, hacen que sea muy ligero, cosa que favorece la aerodinámica y reduce sensiblemente el consumo energético. La potencia máxima del tren es de sólo 2.040 kW, cerca de un tercio con respecto al ETR 460 italiano.
El sistema de basculación del ETR 490 es el estándar de la segunda y tercera generación de trenes Pendolino, controlado por giroscopios y oscilómetros, limitado a 8º de inclinación con respecto al plano horizontal de los bogies. El frenado eléctrico es regenerativo y reostático, y el frenado neumático está controlado por los frenos de disco de que dispone cada eje.
Distribución de clases
El tren está distribuido en dos clases, Preferente y Turista, disponiendo de 160 plazas distribuidas en esas clases. La clase Preferente se encuentra en uno de los dos coches motores, la clase Turista en el coche remolque (coche central-bar) y en el otro coche motor. En el coche remolque hay un bar-cafetería que ocupa la mitad del espacio del coche.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Larga Distancia Renfe
- Trenes de alta velocidad
Wikimedia foundation. 2010.