Renfe Operadora

Renfe Operadora

Renfe Operadora

Lgotipo de Renfe Operadora.svg

Renfe Operadora es una Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Fomento de España, y es también la única operadora de viajeros del sector ferroviario español por la red de ADIF, y una de las de mercancías.

Como su nombre indica, es heredera del legado de RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), empresa creada en 1941 y de la que se desprendió Renfe Operadora el 1 de enero de 2005, pasando RENFE a llamarse ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

La creación de Renfe Operadora vino dada por la Ley del Sector Ferroviario (LSF), que apuntaba a la separación de la explotación de los servicios de transporte, de la administración de las infraestructuras, por lo que se tuvieron que conformar dos empresas: ADIF y Renfe Operadora.

Contenido

Estructura de la empresa

En un origen, la operadora ferroviaria heredó el modelo de gestión de las Unidades de Negocio (UN) de la antigua RENFE, haciéndose cargo de aquellas que puramente afectaban a la explotación de los servicios de transporte, es decir: Cercanías, Regionales, Grandes Líneas, Alta Velocidad, Mercancías y Mantenimiento Integral de Trenes. En enero de 2006, Renfe Operadora sufre una gran reestructuración interna, que reduce las áreas operativas a cuatro:

  • Dirección General de Servicios de Larga Distancia: Encargada de la gestión de los trenes que antes pertenecían a las UN's de Grandes Líneas y Alta Velocidad (Excepto Lanzaderas y AV. Media Distancia, que pasan a Media Distancia).
  • Dirección General de Servicios de Mercancías y Logística: Encargada de los servicios de Mercancías.
  • Dirección General de Fabricación y Mantenimiento: Encargada de la fabricación y mantenimiento del material ferroviario, que se conoce comercialmente como Integria: Fabricación y Mantenimiento.

Además, en 2006 Renfe Operadora emprende un plan estratégico basado en el asentamiento como la primera operadora ferroviaria, prestando servicios públicos de Cercanías y Media Distancia, y creando nuevos productos adaptados a las necesidades de los clientes en Larga Distancia, Mercancías e Integria.

El actual presidente de Renfe Operadora (el único por ahora) es José Salgueiro Carmona, procedente de la presidencia de RENFE.

Material móvil y productos comerciales de Renfe Operadora para viajeros

Actualmente Renfe cuenta con el siguiente material móvil y productos comerciales dentro de sus dos divisiones que contienen servicios de viajeros:

D.G.S.P. Cercanías y Media Distancia

Artículo principal: Cercanías Renfe
Artículo principal: Media Distancia Renfe

Cercanías:

Media Distancia:

D.G.S.P. Alta Velocidad - Larga Distancia

Incluye tanto los antiguos Grandes Líneas Renfe como los trenes de Alta Velocidad. Al principio todas las rutas se prestaban como Rápido, Expreso o Talgo, y con el paso del tiempo se adquirieron nuevos trenes que dieron lugar a nuevos servicios.

Es de destacar la incorporación al parque móvil de los trenes Talgo, que marcó una nueva era en el transporte ferroviario de viajeros porque supusieron una mejora importante de los tiempos de recorrido.

En 1992, con la apertura de la primera línea de alta velocidad, se adquirieron nuevos trenes y se crearon en los años siguientes multitud de nuevos servicios de largo recorrido. En ese momento algunas rutas cambiaron de servicio, convirtiéndose por ejemplo el Intercity Madrid-Valencia en Alaris, más rápido y de mayor confort para el viajero y un Diurno en Arco, mejorado para lograr mayores velocidades.

'
Servicio Material móvil Ruta(s)
Diurno Locomotora Serie 252, Serie 333, Serie 334, Serie 319 + coches de material convencional Bilbao/Hendaya <> Salamanca (A extinguir)
Estrella Locomotora Serie 252, Serie 333, Serie 334, Serie 319 + coches de material convencional para transporte nocturno Costa Brava Madrid <> Portbou (A extinguir)
Picasso Bilbao <> Málaga (A extinguir)
Sudexpress/Surex(A extinguir)
Talgo Locomotora Serie 252, Serie 333, Serie 334, Serie 319 + coches Talgo III/III-RD/IV/VI/VII Catalán Talgo Barcelona <> Montpellier
Mare Nostrum Cartagena/Lorca <> Montpellier
Barcelona <> Lorca
Barcelona <> Murcia
Barcelona <> Cartagena
Madrid <> Galicia
Alicante <> Galicia
Madrid <> Almería
Madrid <> Badajoz
Madrid <> Burgos
Salamanca<> Zaragoza
Trenhotel Locomotora Serie 252, Serie 333, Serie 334, Serie 319 + coches Talgo para transporte nocturno Atlántico<> Madrid - Ferrol
Galicia<> Barcelona - Coruña/Vigo
Asturias<> Barcelona - Gijon
Gibralfaro<> Barcelona - Malaga
Alhambra<> Barcelona - Granada/Almeria(Proximamente)
Rías Gallegas<> Madrid - Coruña/Vigo
Salvador Dalí
Joan Miró
Pau Casals
Antonio Machado
Francisco de Goya
Con la llegada de la alta velocidad en 1992 se crearon multitud de nuevos servicios en los años sucesivos, siendo el último que se introdujo el servicio Alvia, en 2005.
AVE Serie 100 de Renfe Madrid-Puerta de Atocha <> Sevilla-Santa Justa
Serie 102 de Renfe Madrid-Puerta de Atocha <> Huesca
Madrid-Puerta de Atocha <> Zaragoza-Delicias
Madrid-Chamartín <> Valladolid-Campo Grande
Madrid-Puerta de Atocha <> Málaga-Mª Zambrano
Serie 103 de Renfe Madrid-Puerta de Atocha <> Barcelona-Sants
Barcelona-Sants <> Málaga-Mª Zambrano
Barcelona-Sants <> Zaragoza-Delicias
Barcelona-Sants <> Sevilla-Santa Justa
Altaria Locomotora Serie 252, Serie 334 + coches Talgo IV/VI/VII Madrid <> Algeciras
Madrid <> Granada
Madrid <> Cartagena
Madrid <> Murcia
Euromed Serie 101 de Renfe, Talgo VII, Serie 130 de Renfe Barcelona <> Valencia
Barcelona <> Alicante
Alaris Serie 490 de Renfe , Serie 120 de Renfe, Serie 130 de Renfe Madrid <> Valencia
Madrid <> Castellón
Madrid <> Gandía
Madrid <> Oropesa de Mar
Barcelona <> Valencia
Barcelona <> Alicante
Arco Locomotora Serie 252, Serie 333, Serie 334, Serie 319 + coches convencionales reformados para velocidades hasta 200 Km/h García Lorca Barcelona <> Extremadura/Andalucía
Camino de Santiago Irún/Bilbao <> Vigo/A Coruña
Monforte de Lemos<>A Coruña
Alvia Serie 120 de Renfe Madrid <> Logroño
Madrid <> Hendaya
Madrid <> Pamplona
Barcelona <> Bilbao
Barcelona <> Irún
Barcelona <> Vigo
Serie 130 de Renfe Madrid <> Gijon
Madrid <> Santander
Madrid <> Bilbao
Madrid <> Hendaya
Alicante <> Gijon
Alicante <> Santader

Madrid <> Alicante
Madrid <> Cádiz
Madrid <> Huelva
Madrid <> Leon

Servicios retirados de la D.G.S.P. Alta Velocidad - Larga Distancia:

Material móvil y productos comerciales de Renfe Operadora para mercancías

  • Intermodal.
  • Automóvil.
  • Graneles.
  • Siderúrgicos.
  • Multiproducto.

Para remolcar todos estos trenes se utilizan locomotoras de las series 319, 333/333.3, 269, 279 (a extinguir), 289/289.1 (a extinguir), 251, 250 (a extinguir) y, desde hace poco, la nueva serie 253.

Traspaso a las Comunidades Autónomas

Ya en 2005 se firmó el traspaso de la línea Lérida-La Pobla de Segur a Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, con un periodo transitorio en que Renfe Operadora prestará el servicio en una línea de la que ya no es titular ADIF hasta que la empresa autonómica disponga de material móvil suficiente para prestarlo, estableciéndose 2010 como tope.

Estaba previsto el traspaso durante 2007 de la U.N. de Cercanías Renfe a las Comunidades Autónomas, con la posibilidad de que puedan establecer nuevas líneas, y servicios de ámbito autonómico, pero no se ha llegado aún a un acuerdo sobre este traspaso ni se ha firmado nada al respecto.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Renfe Operadora"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Renfe Operadora — Logo von RENFE Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) (dt. Nationales Netz der spanischen Eisenbahnen), seit 2005 eigentlich Renfe Operadora (dt. Renfe Betreiber), ist ein staatliches spanisches Eisenbahnunternehmen, welches im… …   Deutsch Wikipedia

  • Cercanías Barcelona de Renfe Operadora — Saltar a navegación, búsqueda Cercanías Barcelona de Renfe Operadora Rodalies Renfe Tren Cercanías Renfe Ubicación Barcelona …   Wikipedia Español

  • RENFE — operadora Type Incorporation Industry Rail transport Founded 2005 …   Wikipedia

  • Renfe Integria — Saltar a navegación, búsqueda Cartel de entrada a los talleres de Renfe Integria en la estación de Miranda de Ebro. Renfe Integria Fabricación y Mantenimiento dependiente de la D.G. de Fabricación y Mantenimiento, fue el nombre dado por la… …   Wikipedia Español

  • Renfe Cercanías — Saltar a navegación, búsqueda Vista del interior de los nuevos trenes Civia Renfe Cercanías es la denominación comercial del servicio de trayectos cortos de Renfe Operadora, empresa de servicios ferroviarios española en España. En …   Wikipedia Español

  • Renfe — Saltar a navegación, búsqueda Renfe, a veces escrito como RENFE es el acrónimo de «Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles». Puede referirse a: Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, compañía fundada en 1941 y liquidada el 31 de… …   Wikipedia Español

  • RENFE Baureihe 102 — Renfe Baureihe S 102 Nummerierung: 9 102 001 9 102 046 [1] Anzahl: 46 Züge Hersteller: Patentes Talgo S.A., Bombardier …   Deutsch Wikipedia

  • Renfe Avant — Saltar a navegación, búsqueda Detalle de un tren Avant …   Wikipedia Español

  • RENFE — Logo de Renfe Création 1er janvier 2005 Dates clés 15 février 2007, circulation du p …   Wikipédia en Français

  • RENFE — Logo von RENFE Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) (dt. Nationales Netz der spanischen Eisenbahnen), seit 2005 eigentlich Renfe Operadora (dt. Renfe Betreiber), ist ein staatliches spanisches Eisenbahnunternehmen, welches im… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”