Alash Orda

Alash Orda
División territorial de la zona en el Imperio Ruso. La línea roja son las fronteras del actual Kazajstán.

Alash Orda (En Kazajo: Алаш Орда) fue un partido político fundado en Oremburgo en 1905 por Ali Bukeikhanov (1867-1937) y Ali Baytursynov, de carácter nacionalista y orientación liberal. También como Alash Orda se conoce la autonomía kazaja y Gobierno Provisional entre diciembre de 1917 y mayo de 1920.

Contenido

Acción Pre-Revolucionaria

Bandera de los rebeldes Alash-Orda durante la revuelta de 1916.

En 1916 va a dirigir la revuelta en Kazajstán, encabezada por B. Akeshekeyev, A. Imanov, T. Bolin y A. Zhanbosynov. Unos 3000 campesinos rusos fueron masacrados en Semirieche, resistiéndose Amangeldij Imanov y Alibij Jangildin hasta febrero de 1917 en Turgaj, rindiéndose al gobernador Kuropatkin. Como represalia, los rusos mataron 200 mil kazajos, y unos 300 mil huyeron a China estableciéndose allí, donde aun viven sus descendientes.

II Congreso de Todos los Kazajos

Proclamación de la Autonomía

El Partido Alash Orda proclamó la autonomía del Pueblo Kazajo en diciembre de 1917. En 1917 fueron legalizados, y se diferencia del resto de los partidos del Turquestán por su orientación nacionalista y láica. Durante 1917 y 1918 dominaron las instituciones de su territorio, pero el 3 de marzo de 1918 tuvieron que ceder Almaty a los bolcheviques. Para la elaborar un plan de acción, debido a la situación creada después de la Revolución de octubre de 1917, entre el 5 y el 13 de diciembre de 1917, en Oremburgo se celebró el II Congreso de Todos los Kazajos. Tomaron parte delegados de todo Kazajstán, de la Gubernya de Bukeevsk fundada el 1 de julio de 1917, (antigua Orda de Bukeevsk), los Óblasts de los Urales, de Tugraysk, de Akmolinsk, de Semipalatinsk, de Semirechensk, y de Sirdarynsk, los “Uyezd” kazajos de Fergana, de Samarcanda, y los óblast del Caspio, la provincia de Amur, y los “Volost” kazajos de la Gubernya de Altay (formada el 17 de junio de 1917). Los organizadores fueron A. Bukejanov, A. Bajtursinov, I. Omarov, S. Doshanov y M. Dulatov. El presidente del Congreso fue B. Kulmanov.

Desarrollo del II Congreso de Todos los Kazajos

Justo a la apertura del Congreso, los delegados intervinieron trasladando menajes de los distintos lugares, en los que básicamente se decía que el sur de Kazajstán estaba azotado por el hambre. Hay pueblos aislados, y las autoridades locales no tienen la fuerza necesaria para imponer el orden. Habiendo discutido estos mensajes, el primer punto de la resolución del congreso es el llamamiento “al pueblo, para el cese de la lucha partidista, y la unión”.

Orden del día

Al orden del día fueron llevados los siguientes puntos:

  • 1. La relación con la autonomía de Siberia, del Turquestán y la unión del sudeste;
  • 2. La autonomía de los óblast kazajos;
  • 3. La milicia
  • 4. El consejo nacional;
  • 5. La Educación;
  • 6. El fondo nacional;
  • 7. El “Muftiat” (муфтиат);
  • 8. El tribunal popular;
  • 9. La dirección del gobierno
  • 10. El problema de la alimentación.

Exposición de la Autonomía

El tema central del Congreso el tema de la creación de la autonomía Kazaja. El informe sobre la autonomía fue redactado por A. Bukeyjanov, su exposición sobre la autonomía kazaja fueron trasladados para su examen en una comisión especial. En nombre de la Comisión, intervino J. Gabbasov. Después de la discusión, el tenor del informe es:

… al final del octubre ha caído el Gobierno provisional, la República Rusa ha perdido el poder, así como ha perdido la confianza y la autoridad moral, que junto al vacío de poder en el país, es posible el estallido de la guerra civil, la onda anárquica alcanza a las ciudades y a los pueblos por todo el país, la anarquía crece dia a dia. La única salida de la situación difícil que se ha creado, es la organización del poder firme, que reconocería toda la población de los óblast kazajos.

El congreso por unanimidad decidió constituir la Autonomía de las regiones kazajas y apropiarse del nombre Alash («Алаш».)

Organización del Gobierno

Pedían la creación de un estado ruso federal, con repartición de tierras, cooficialidad lingüística del Idioma kazajo y participación en el gobierno. El gobierno consistía de 25 miembros (10 puestos reservados para no kazajos) y por 15 miemros candidatos. Se forma una comisión especial de educación. Se establecen las fuerzas armadas como regimientos milicianos. Como capital se elige a Semipalatinsk, recibiendo después el nombre de Alash Kala ( Алаш-кала) Para la jefatura del gobierno, Presidente del Consejo Nacional de Todos los Kazajos, se escogerá entre dos alternativas, A. Bukeyjanov (Partido Alash) por una parte, y por otra parte se presentaban B. Kulmanov y A. Turlubaev.

Posicionamiento de los Kazajos en la Situación Rusa, Entre Blancos y Rojos

Dirigentes de Alash-Orda: Ajmed Baytursynov, Elijan Bokeyjanov y Mirzhak Dulatov.

Los líderes de Alash Orda contactaron con el poder soviético, J. y Zh. Dosmuhamedovy se encontraron con V.I. Lenin y I.V. Stalin, mientras que Jalel Gabbasov por su parte entabla convsersaciones con Stalin, como comisario del pueblo para las nacionalidades.

Así mismo, los líderes de Alash-Orda establecieron contactos con el atamán A. Dutovym después de derrocar el poder soviético en Oremburgo, también contactaron con el Comité de la Asamblea Constituyente en Samara, con el Gobierno Provisional Siberiano en Omsk. De los contactos y compromisos habidos, el Consejo de los Alash-Ordy decide unirse a estos últimos, al Gobierno Provisional Siberiano de Omsk para luchar contra los soviets. En junio de 1918 se acepta la decisión de el Alash-Orda que dice:

«Todos los decretos emitidos por el gobierno Soviético, en el territorio de los Alash no se reconocen como válidos».

En agosto de 1918, se forma la primera unidad de caballería de los Alash.


Guerra Civil Rusa

Con el establecimiento del Gobierno Kazajo por parte de los líderes de Alash Orda, entre 1918 hasta marzo de 1919, se alían con las fuerzas blancas, entre ellas los cosacos de los Urales, Oremburgo y Semirieche, en su lucha contra los bolcheviques. En 1919, el gobierno autónomo fue depuesto por las fuerzas del Ejército Blanco, el grupo de Turgaj, liderado por Ali Baytursynov, se aliaron nuevamente con los bolcheviques, que formaron los “ittifaqs” (Comités de Trabajadores Musulmanes). De esa manera fueron amnistiados por los bolcheviques en 1919. El 11 de septiembre de 1918 se forma la sección occidental de los Alash-Orda en el centro de Dushanbé en el óblast de los Urales, dirigidas por Z. Dosmujamedovym. La base Centro-Oriental se traslada de Semipalatinsk a Zhana Semey. El 4 de abril de 1919 salió el decreto del VTsIK (Comité Ejecutivo Central de Todas Las Rusias, en que se decía que:

« los kirguises (kazajos) que habían tomado partido en la guerra civil contra el poder soviético, así como los miembros y los empleados del antiguo gobierno nacional kirguís "Alash-Orda (Алаш-Орда) " por su actividad anterior contrarrevolucionaria, no estarán sujetos a persecución alguna ni castigo ».

Final de la Guerra Civil Rusa

Bandera de la República Socialista Autonoma de Kirguizistán, entre 1920 y 1925, que incluía a Kazajstán.

Entre 1919 y 1920 los bolcheviques derrotan a los blancos en la región, y ocupan Kazajstán. El 26 de agosto de 1920, el gobierno soviético establede la República Socialista Soviética Autónoma de Kirguizán. Hasta 1923 dominaron los cargos de la creada República Socialista Soviética Autónoma de Kirguizán. En 1925 se cambia el nombre de la República Socialista Soviética Autónoma de Kirguizán al de República Socialista Soviética Autónoma de Kazajstán.

Represaliados

En 1928 fueron expulsados del partido, y no contaron con ellos en la creación de la República Socialista Soviética de Kazajistán en 1936, y poco después sus dirigentes fueron asesinados por orden de Stalin.

Época Post-Soviética

En 1990 se funda el partido “Alash”, pero de carácter nacionalista, integrista islámito, panturánico y pantúrquico.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Alash Orda — ( kk. Алаш Орда) was the name of the provisional Kazakh government between December 13 1917 August 26 1920.The Alash Party proclaimed the autonomy of the Kazakh people in December 1917. Membership consists from 25 members (10 positions reserved… …   Wikipedia

  • Alash — may be a transliteration from native languages into English of the following terms:* Alash , second name for Kazakhs * Alash , national motto of the Kazakhs * Alash (album) * Alash Autonomy (1917 1920), unrecognized state * Alash Ensemble is a… …   Wikipedia

  • Alash Autonomy — Infobox Former Country native name = Алаш аутономиясы conventional long name = Alash Autonomy common name = Alash continent = moved from Category:Asia to Central Asia region = Central Asia country = Kazakhstan era = World War I status =… …   Wikipedia

  • Autonomía de Alash — Saltar a navegación, búsqueda Алаш аутономиясы Autonomía de Alash …   Wikipedia Español

  • Mirjaqip Dulatuli — Born November 25, 1885(1885 11 25) Sarikopa, Qostanay Oblast Died 1935 Occupation Poet, Writer, Politician Mirjaqip Dulatuli (Kazakh: Міржақып Дулатұлы, Russian: Миржакып Дулатов (1885–1935) was …   Wikipedia

  • List of Kazakhs — This is a list of famous Kazakhs. Actors/Actresses *Gulshat Omarova (), writer, film director and actress *Doskhan Djoldjaksinov (07.10.1951, actorArtists*Abylkhan Kasteev (1904 1973), painter Composers *Shamshi Kaldayakov (1930 1992), composer… …   Wikipedia

  • Central Asia, history of — Introduction       history of the area from prehistoric and ancient times to the present.       In its historical application the term Central Asia designates an area that is considerably larger than the heartland of the Asian continent. Were it… …   Universalium

  • Alikhan Bokeikhanov — (Kazakh: Әлихан Нұрмұхамедұлы Бөкейханұлы , 1866 27 November 1937) was a Kazakh writer, political activist, and environmental scientist. He is famous for advocating the idea that Kazakhs should learn Russian culture and simultaneously preserve… …   Wikipedia

  • Alikhan Bokeikhanov — Nombre completo Alikhan Bokeikhanov Nacimiento 5 de marzo de 1866 Defunción 27 de septiembre de 1937 Ocup …   Wikipedia Español

  • History of Kazakhstan — Pre HistoryHumans have inhabited present day Kazakhstan since the earliest Stone Age, generally pursuing the nomadic pastoralism for which the region s climate and terrain are best suited. Prehistoric Bronze Age cultures that extended onto Kazakh …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”