Guillermo Alejandro de Orange-Nassau

Guillermo Alejandro de Orange-Nassau
Guillermo Alejandro de Orange-Nassau
Príncipe de Orange ,Príncipe de Orange-Nassau, Señor de Amsberg.
Willem-Alexander, Prince of Orange.jpg
Nombre real Guillermo Alejandro Nicolás Jorge Fernando de Orange-Nassau
Otros títulos Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
Nacimiento 27 de abril de 1967 (44 años)
Utrecht, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Consorte Máxima de los Países Bajos
Descendencia
Casa Real Orange-Nassau
Padre Claus von Amsberg
Madre Beatriz I de los Países Bajos

El Príncipe Guillermo Alejandro (Willem Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau en Amsberg) nació el 27 de abril de 1967 es el hijo mayor de la Reina Beatriz de los Países Bajos y el actual heredero al trono de la monarquía holandesa, con el tratamiento de “Su Alteza Real el Príncipe de Orange”.

Contenido

Infancia y Educación

Guillermo Alejandro Nicolás Jorge Fernando, Príncipe de Orange, Príncipe de los Países Bajos, Príncipe de la Casa de Orange-Nassau, Jonkheer van Amsberg es el hijo mayor de la Reina Beatriz de los Países Bajos y de su difunto marido, el Príncipe Claus. El Príncipe Guillermo nació en la ciudad de Utrecht. Sus padrinos fueron su abuelo materno el Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, el Príncipe Fernando von Bismarck, el Profesor Dr. Jelle Zijlstra, su abuela paterna la Baronesa Gösta Julie van Amsberg, la reina Margarita II de Dinamarca (en aquel momento princesa heredera), y Renee Smith. Fue educado en una escuela protestante en La Haya donde se relacionó con niños de su edad de todos los trasfondos sociales. También asistió al United World Collage of the Atlantic en Gales antes de asistir a la universidad. Fue educado en asuntos de estado para prepararlo para ocupar el trono holandés. Consiguió una licenciatura económica en historia de la Universidad de Leiden y está interesado en proyectos de administración internacional del agua.

Carrera y deberes reales

El Príncipe Guillermo Alejandro es un miembro honorario de la Comisión Mundial del Agua para el siglo XXI y patrón de la Global Water Partnership, un organismo creado por el Banco Mundial para la vigilancia y uso racionado de los recursos hídricos.

El Príncipe es miembro del Raad van State, el Consejo de Estado de los Países Bajos y el más alto organismo ejecutivo del gobierno holandés. Como parte de sus deberes reales, dispone de una posición de brigadier en el ejército holandés, de comandante en la Armada y como comodoro en la Fuerza Aérea. Fue el líder del Comité Olímpico Holandés hasta 1998, cuando fue nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

En representación de la Corona, el Príncipe Guillermo Alejandro también desempeña otras funciones diplomáticas y representativas.

Otras actividades

El Príncipe Guillermo es un hábil piloto y deportista. En 1989 el Príncipe voló como voluntario para el "African Medical Research and Education Foundation" (AMREF) en Kenia y en 1991 trabajó como piloto durante un mes para el Kenya Wildlife Service.

Utilizando el nombre de "Willem 'van Buren'", uno de los apellidos menos conocidos de la Casa de Orange-Nassau, ha participado en la maratón de la ciudad de Nueva York, donde viven su tía, la Princesa Cristina de los Países Bajos y varios de sus primos. En los Países Bajos ha participado en la maratón de patinaje sobre hielo de las Once Ciudades de Frisia.

Matrimonio

El 2 de febrero de 2002, se casó con Máxima Zorreguieta Cerruti (nacida el 17 de mayo de 1971) una mujer argentina de antepasados españoles e italianos, que antes de su matrimonio había trabajado como agente de inversiones en Nueva York. La elección de su esposa, como ha sido habitual en las últimas décadas en la familia real holandesa, causó cierta controversia.

Como todos los monarcas holandeses, el Príncipe Guillermo Alejandro es un miembro nominal de la Iglesia Reformista Holandesa, pero al contrario de lo que había ocurrido cuando su tía, la Princesa Irene de los Países Bajos se había casado con el Príncipe Carlos Hugo de Borbón-Parma, de religión católica, la cuestión religiosa no tuvo excesiva importancia, salvo debates pasajeros y las críticas de los sectores protestantes más radicales.

En cambio, causó mayor controversia que el padre de Máxima, Jorge Horacio Zorreguieta Stefanini había sido un miembro civil del régimen del dictador argentino Jorge Rafael Videla. Debido a la polémica causada, el Sr. Jorge Zorreguieta decidió no acudir a la boda real cuando representantes del Primer Ministro holandés, Wim Kok, le pidieron que no asistiera.

El príncipe es un descendiente directo de la Princesa Ana de Orange, la hija mayor del Rey Jorge II de Gran Bretaña. Sin embargo, debido al Acta de 1701 el Príncipe Guillermo ha renunciado a sus lejanos derechos de sucesión al trono británico debido a su matrimonio con una católica.

Hijos

Hasta la actualidad, el Príncipe Guillermo Alejandro y su esposa Máxima han tenido tres hijas:

  1. La Princesa Catalina Amalia de los Países Bajos (Catharina-Amalia Beatrix Carmen Victoria de Orange-Nassau), que nació el 7 de diciembre de 2003 en La Haya. Es la segunda en la línea directa de sucesión al trono holandés. Recibió el nombre de Amalia von Solms.
  2. La Princesa Alexia de los Países Bajos (Alexia Juliana Marcela Laurentien de Orange-Nassau), nacida el 26 de junio de 2005 en La Haya.
  3. La Princesa Ariana de los Países Bajos (Ariane Wilhelmina Máxima Inés de Orange-Nassau), que nació el 10 de abril de 2007 en La Haya.

El Príncipe Guillermo Alejandro y su familia viven en una casa en De Horsten en Wassenaar.

Títulos reales

  • Su Alteza Real el Príncipe Guillermo Alejandro de los Países Bajos, Príncipe de Orange-Nassau, Señor de Amsberg.
  • Abreviado: Su Alteza Real el Príncipe de Orange.

Cuando su madre la Reina Beatriz I de los Países Bajos se convirtió en reina en 1980, el Príncipe Guillermo Alejandro obtuvo el título de “Príncipe de Orange”, al ser el nuevo heredero al trono holandés.

Es el primer heredero varón directo al trono holandés desde el Príncipe Alejandro, hijo de Guillermo III, que murió en 1884. El Príncipe Guillermo Alejandro ha declarado que cuando suceda a su madre, asumirá el trono con el título de “Rey Guillermo IV de los Países Bajos”.[1] Si ocupa el trono, será el primer rey varón de los Países Bajos desde 1890.

Árbol genealógico

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Gabriel von Amsberg
 
 
 
 
 
 
 
8. Wilhelm von Amsberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Marie von Passow
 
 
 
 
 
 
 
4. Claus Felix von Amsberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Leopold von Vieregge
 
 
 
 
 
 
 
9. Elise von Vieregge
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Baronesa Agnes von Gutschmid
 
 
 
 
 
 
 
2. Claus Georg von Amsberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Barón Julius Ernst von dem Bussche-Haddenhausen
 
 
 
 
 
 
 
10. Barón Georg von dem Bussche-Haddenhausen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Juliane Mathilde von Salviati
 
 
 
 
 
 
 
5. Baronesa Gösta Julie von dem Bussche-Haddenhausen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Barón Eberhard von dem Bussche-Ippenburg
 
 
 
 
 
 
 
11. Baronesa Gabriele von dem Bussche-Ippenburg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Barbara Warinka von Chelius
 
 
 
 
 
 
 
1. Guillermo Alejandro, Príncipe Heredero de los Países Bajos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Conde Ernesto de Lippe-Biesterfeld
 
 
 
 
 
 
 
12. Príncipe Bernardo Casimiro de Lippe-Biesterfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Condesa Carolina de Wartensleben
 
 
 
 
 
 
 
6. Príncipe Bernardo Leopoldo de Lippe-Biesterfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Barón Aschwin de Sierstorpff-Cramm
 
 
 
 
 
 
 
13. Armgard Kunigunde de Sierstorpff-Cramm
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Baronesa Hedwig de Sierstorpff-Driburg
 
 
 
 
 
 
 
3. Reina Beatriz I de los Países Bajos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Gran Duque Federico Francisco de Mecklenburgo-Schwerin
 
 
 
 
 
 
 
14. Duque Enrique de Mecklenburgo-Schwerin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Princesa María de Schwarzburg-Rudolstadt
 
 
 
 
 
 
 
7. Reina Juliana I de los Países Bajos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Rey Guillermo III los Países Bajos
 
 
 
 
 
 
 
15. Reina Guillermina I de los Países Bajos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Princesa Emma de Waldeck-Pyrmont
 
 
 
 
 
 

Referencias

  1. Entrevista periodística con Paul Witteman, septiembre de 1997. [1]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Guillermo Alejandro de Orange-Nassau — (Willem Alexander Claus George Ferdinand van Oranje Nassau), principe de Orange, nació el 27 de abril del año 1967. Es hijo de la reina Beatriz de los Países Bajos y del príncipe consorte Claus von Amsberg. Es el primer heredero varón al trono… …   Enciclopedia Universal

  • Alexia de Orange-Nassau — Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange Nassau Nombre real Alexia Juliana Marcela Laurentien de Orange Nassau Nacimiento 26 de junio de 2005 (6 años) La Haya …   Wikipedia Español

  • Casa de Orange-Nassau — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de Armas de los Países Bajos La Casa de Orange Nassau (en neerlandés: Huis van Oranje Nassau), una rama de la Casa de Nassau, ha jugado un papel central en la historia de los Países Bajos, y en ocasiones en la …   Wikipedia Español

  • Guillermo de Orange (desambiguación) — Guillermo de Orange puede referise a; Edad Media Guillermo I de Tolosa (c.768 812), conde de Tolosa y santo de la Iglesia Católica, también conocido como San Guillermo de Gellone, aparece en la literatura épica del siglo XII como Guillermo de… …   Wikipedia Español

  • Catalina Amalia de Orange-Nassau — Saltar a navegación, búsqueda La Princesa Catalina Amalia de los Países Bajos, Princesa de Orange Nassau, bautizada con los nombres de Catalina Amalia Beatriz Carmen Victoria, nació el 7 de diciembre del año 2003 en La Haya, en los Países Bajos.… …   Wikipedia Español

  • Constantino de Orange-Nassau — Príncipe Constantijn Constantino de Orange Nassau. Nombre real Constantijn Christof Frederik Aschwin de Orange Nassau Otros títulos …   Wikipedia Español

  • Principado de Orange — Saltar a navegación, búsqueda Prins van Oranje Principado de Orange …   Wikipedia Español

  • Guillermo de Orange (1840-1879) — Guillermo de Orange Príncipe de Orange Reinado 4 de septiembre de 1840 – 21 de junio de 1884 Nombre real …   Wikipedia Español

  • Alejandro de los Países Bajos — Príncipe de Orange Reinado 11 de junio de 1879 – 21 de junio de 1884 (5 años) …   Wikipedia Español

  • Guillermo III de los Países Bajos — Rey de los Países Bajos Reinado 1849 1890 Nombre real Willem Alexander Paul Frederi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”