William Carey

William Carey
William Carey.

William Carey (17 de agosto de 17619 de junio de 1834) fue un misionero protestante inglés y ministro bautista, conocido como el padre de las misiones modernas. Carey fue uno de los fundadores de la Sociedad Misionera Bautista. Como misionero en la colonia danesa Serampore en India, tradujo la Biblia al Bengali, al Sánscrito, y a otras lenguas y dialectos. Existen al menos cuatro instituciones académicas con su nombre, William Carey International University en Pasadena, California, Carey Theological College[1] en Vancouver, Columbia Británica, Carey Baptist College, y William Carey University, Hattiesburg, Mississippi.

Biografía

Carey sirvió durante cuarenta años evangelizando, fundando escuelas y traduciendo la Biblia a diferentes lenguas del país. Se le considera como uno de los grandes del evangelismo y misiones modernas. Desarrolló un plan de misiones y animó a muchos a integrarse a dicho trabajo.

Antes de salir de Inglaterra fue pastor bautista. Dedicó mucho tiempo a la lectura y a los idiomas. A los 21 años de edad ya dominaba el latín, el griego, el hebreo y el italiano, e iniciaba con el danés y el francés.

Un día, en un momento de quietud en su trabajo (vendiendo zapatos), escuchó el llamado de Dios. Escuchó: “si el deber de todo hombre es escuchar el evangelio… entonces, es el deber de aquellos a los que se les ha encomendado con el evangelio es aspirar a llevarlo a todas las naciones” y él susurró: “Heme aquí, envíame a mí” .

En ese tiempo no habían agencias misioneras, ni siquiera interés en el tema de misiones. Sin embargo, persistió en que “debíamos ir”. Leyendo y buscando, entendió la necesidad de muchos de conocer de Cristo y la distancia y la hostilidad de la India contra los misioneros no lo detuvo.

En 1793, él y su familia (su esposa Dorothy y dos hijos en ese momento) fueron a la India. Luego de un viaje de cinco meses en barco llegaron al país.

Su inicio no fue fácil, comenzando por el viaje, mismo en el cual vivió una tormenta muy fuerte, y luego enfermedades y hambrunas. Su ministerio no fue fácil. Sin embargo, sabía que Dios le había llamado y fue persistente en la evangelización en medio de la idolatría y de la indeferencia. Pasó años de trabajar sin ver fruto (ni un convertido hindú en siete años), deudas, deterioro mental de su esposa, muerte; solo por la gracia de Dios, Carey persistía en el llamado de Cristo. Fue quien dijo la famosa frase: “Espera grandes cosas de Dios e intenta grandes cosas para Dios”.

Entre las cosas que vivió y enfrentó fue la división por castas. Esta división social tan marcada le dolía en el corazón y la consideraba inútil ante los ojos de Dios. Expresaba en sus cartas su dolor y su opinión al respecto.

Otra cosa que le molestaba, y por la que se pronunció con fuerza, era la tradición de quemar vivas a las viudas en el entierro del esposo. Conmovido por esto, le imploró al Gobernador inglés que prohibiera esa horrible acción. Por alguna razón, la costumbre no se canceló, sino hasta 1828, cuando William Bentinck fue constituido Gobernador General. Uno de sus primeras acciones fue detener eeste cruel acto. En diciembre de 1829 se firmó el edicto y Carey tuvo el privilegio de traducirlo al bengalí.

La idolatría en la India: en sus cartas hablaba de los muchos dioses y ritos que vio. En las calles hacían altares grandes, con sus ídolos y llevaban sus ofrendas de comida y flores, junto a música que él catalogaba como "horrible". Estos ritos se prestaban para enriquecer más a los ricos (que eran los que "ponían el altar") y los pobres eran los que llevaban las ofrendas.

Afirma que abiertamente "les hablaba de lo malo de los ídolos, y de la insensatez de adorarlos, de la verdadera naturaleza de Dios, y del camino de salvación por Cristo". En una ocasión tuvo la oportunidad de ver a un hombre de la casta alta muy interesado y persuadido. La multitud le gritaba a este hombre que callara a Carey (porque por posición social debía hacerlo), pero no pudo. Se quedó callado y perplejo.

Otro ritual que presenció muchas veces, y del que hablaba en contra era el ritual de arrojar a niños pequeños al río como sacrificio a los dioses.

Predicó por muchos lugares de la India. Fue a zonas aisladas, llenas de animales salvajes. Comentaba que a veces caminaba por kilómetros, y al llegar, debía hacer a un lado el cansancio para compartir de Cristo. En medio de serpientes, a veces tigres (a los que sí temía) y chacales, sus pies recorrieron muchos lugares y por años, no vio ni un convertido.

1800 fue un año de cambio para Carey. Un año de cosecha: se bautizó el primer convertido hindú y se logró imprimir el Nuevo Testamento a Bengalí. El primer ejemplar lo pusieron en la mesa principal de la iglesia (donde se ponía la Santa Cena) y se realizó un culto de acción de gracias por haber concluido esta obra.

Con el nuevo testamento hecho, el siguiente paso sería enseñarle a la gente a leerlo y en poco tiempo, él y el equipo misionero que había logrado establecer, tenían aproximadamente cien escuelas en Bengalí. Como misionero, demostró un gran amor por la gente y perseverancia en la predicación del evangelio. Murió siendo muy pobre, a pesar de grandes donaciones que recibió, pero no se las gastó para él. Siempre invirtió esos dineros en la obra misionera.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • William Carey — Aus einer Verlagsanzeige Vorstellung einer Carey Biographie vor 1900 …   Deutsch Wikipedia

  • William Carey — may refer to:* William Carey (1761 ndash;1834), an English Protestant missionary * William Carey (c.1500 ndash;1528), a courtier of King Henry VIII of England * William P. Carey (1930 ndash;), an American businessman ee also*William Cary …   Wikipedia

  • William Carey — Pour les articles homonymes, voir Carey. William Carey William Carey (17 août 1761, Paulerspury, Angleterre – 9 juin 1834, Serampore, India) est un …   Wikipédia en Français

  • William Carey University — Established 1906 Type Private Website www.wmcarey.edu William Carey University is a private Chris …   Wikipedia

  • William Carey Jones — (* 5. April 1855 in Remsen, Oneida County, New York; † 14. Juni 1927 in Spokane, Washington) war ein US amerikanischer Politiker. Zwischen 1897 und 1899 vertrat er den Bundesstaat Washington im US Repräsentantenhaus. Werdegang William Jones… …   Deutsch Wikipedia

  • William Carey (desambiguación) — William Carey puede referirse a: Sir William Carey (1500 1528), cortesano inglés, favorito de Enrique VIII; William Carey: (1761 – 1834), misionero protestante inglés y ministro bautista, conocido como el padre de las misiones modernas . Esta… …   Wikipedia Español

  • William Carey Jones — (April 5, 1855 June 14, 1927) was a U.S. Representative from Washington.Born in Remsen, New York, Jones attended the public schools, the West Salem (Wisconsin) Seminary, and was graduated from the law department of the University of Wisconsin at… …   Wikipedia

  • William Carey Jones — (5 avril 1855 14 juin 1927) fut membre de la Chambre des Représentants des États Unis à Washington. Il fut élu Républicain d Argent à la 55e session du Congrès des États Unis du 4 mars 1897 au 3 mars 1899 et fut le doyen du Département de… …   Wikipédia en Français

  • William Carey (missionary) — Infobox Person name = William Carey caption = Missionary to India birth date = birth date|1761|8|17|mf=y birth place = Paulerspury, England death date = Death date and age|1834|6|9|1761|8|17 death place = Serampore, IndiaWilliam Carey (August 17 …   Wikipedia

  • William Carey (courtier) — [ Hans Holbein the Younger. From a private Irish collection.] Sir William Carey (c.1500 ndash;June 22 1528), [ [http://www.oxforddnb.com/view/article/70784?docPos=1 Carey, William (c.1500–1528)] , Oxford Dictionary of National Biography] was a… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”