Gustave Verniory

Gustave Verniory

Gustave Marie Eugéne Verniory nació en 1865 en Wellin, Las Ardenas, Bélgica. Fue un ingeniero belga que viajó a Chile a fines del siglo XIX para construir la vía férrea en la zona de la Araucanía, donde vivió una década. Escribió un libro de memorias en que relató sus experiencias y describió la vida en esa región, llamado Diez Años en la Araucanía.

Vida

Gustave Verniory nació en el pueblo de Wellin en la región de las Ardenas, en Bélgica. Cuando era niño estudió en la escuela de su aldea y más tarde fue enviado a Luxemburgo para hacer sus estudios secundarios y a Tréveris (Alemania) donde aprendió alemán. Continuó sus estudios universitarios en Bruselas y en 1888 obtuvo su título de ingeniero. Al morir su padre, siendo Gustave el mayor de sus hermanos, debió mantener a su familia. Buscó empleo, pero no había mucho trabajo, ya que Bélgica en ese tiempo atravesaba por una crisis económica, lo que llevó a muchos jóvenes a buscar mejor suerte en el extranjero.

Verniory tuvo conocimiento de que en Chile buscaban profesionales para construir mil kilómetros de líneas férreas. Logró ser contratado gracias a la ayuda de su antiguo profesor, el Señor Louis Cousin de la Universidad de Lovaina, quien había sido contratado como profesor en la Universidad de Chile.

El 26 de enero de 1889 se embarca, saliendo del puerto de Burdeos rumbo a Sudamérica; llegando primero a Río de Janeiro, Brasil, Verniory desea quedarse, pero decide seguir su rumbo. El 29 de marzo de 1889 llega al puerto de Valparaíso y de allí a Santiago donde se queda una semana en la capital. Más tarde el Presidente José Manuel Balmaceda lo envía a la frontera para la construcción del ferrocarril y finalmente llega a Angol el 29 de marzo de 1889 donde quedó fascinado por la belleza y fertilidad de la Araucanía, los hermosos bosques y campos vírgenes que habían sido recientemente ocupados por el ejército chileno.

Verniory dirigio la construccion de la línea férrea de Victoria a Toltén uniendo la zona central con el sur del país.

Escribió un libro de memorias muy ameno, honesto y detallado, en el cual relató cómo era la vida en la frontera, llamado "Diez Años en la Araucanía 1889-1899", editado por Pehuén Editores. En el libro describió el paisaje de la Araucanía, su gente, los modos de vida de los colonos, los mapuches y sus costumbres, con quienes trabó amistad. Verniory incluso aprendió el idioma mapudungun y vivió en Angol, Lautaro, Pitrufquén y Temuco.

Cuando estalló la Guerra Civil de 1891 y el Presidente Balmaceda fue derrotado, Verniory fue despedido, pero luego fue contratado por una empresa para dirigir la construcción de la línea férrea de Temuco a Pitrufquén. En esos tiempos se estaba en tensión, ya que se temía una guerra con Argentina por los límites australes.

Verniory pensó en irse del país en caso de guerra, pero su hermano Alfred había llegado a Chile en 1895 y estaba ansioso de pertenecer al ejército chileno. Por ese motivo, Verniory decidió quedarse un tiempo mas para acompañar a su hermano. Empieza a extrañar su patria y decide volver a Bélgica en 1899 y se aleja de Chile, aunque con la intención de retornar. Trabajó en Francia en la construcción del metro de París, que el barón Edouard Empain había mandado construir. Cuando estuvo en Francia se enteró de la muerte de su hermano en Chile a causa de tifus en 1908. Se estableció en Bruselas, se casó y formó una familia. Nunca regresó a Chile.

Murió en 1949 y su libro de memorias sería publicado por primera vez en 1976.

La Casa de Verniory

Un grupo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Sur, que estaba estudiando las casas patrimoniales de Lautaro, encontró la casa que había pertenecido a Verniory en esa ciudad de la IX Región de la Araucania.

Verniory vivió cinco años en Lautaro, entre 1890 y 1895, tiempo en el cual en su libro de memorias describe su vida en la ciudad. Verniory también construyo el puente Quillen

La Casa se derrumbo, a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Enlaces externos

Primer capítulo de "Diez Años en la Araucanía 1889-1899" http://www.pehuen.cl/catalogo/testimonio/diez-anos-en-araucania.html


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gustave Verniory — Gustave Marie Eugéne Verniory (1865 1949) est un Ingénieur Belge qui est allé au Chili à la fin du XIXe siècle pour construire la voie ferrée de la Région d Araucanie[1]et qui a écrit un livre de mémoires dans lequel il rapportait la vie… …   Wikipédia en Français

  • Temuco — …   Deutsch Wikipedia

  • Projet:Transports/Index des articles — Le but de cette liste est de regrouper les articles touchant au domaine du transport, à l exception de ceux gèrés par les sous projets ou projets annexes: les Projet:Aéronautique, Projet:Automobile, Projet:Chemin de fer, Projet:Transports en Île… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”