- Hallaquita
-
La hallaquita es uno de los acompañantes más comunes de la gastronomía venezolana. Generalmente se consumen con pollo en brasas o carne asada a la parrilla.
Contenido
Etimología
El nombre de hallaquita proviene del hecho de que se cocina envuelta en hojas igual que la hallaca navideña, mas a diferencia de aquella ésta se envuelve en farfollas de maíz en lugar de hojas de plátano y no lleva ningún tipo de relleno.
Elaboración
Se elabora con masa de harina de maíz precocida a la cual se le añade aceite vegetal o manteca de cerdo para darle mayor suavidad. Luego, se envuelve en hojas de maíz y se ata con tiras de la misma hoja de maíz. Finalmente se echan en abundante agua hirviendo y se cocinan por unos 20 ó 25 minutos.[1]
Variantes
- Hallaquita de chicharrón: Se mezclan chicharrones triturados con la masa.
- Hallaquita aliñada: Se mezcla con la masa un sofrito (hogao) compuesto de tomate, pimiento, cebolla y ajo.
- Hallaquita de jojoto: Se elabora la masa con maíz tierno (la misma masa de la elaboración de cachapas). Por esta razón reciben el nombre de "cachapas de hoja".
Cultural Popular
Vale la pena señalar que existe una expresión muy popular entre los venezolanos que reza: parece una hallaquita mal amarrada, que denota el hecho de que una persona se viste con una indumentaria de una talla inferior a la suya (esto se da especialmente entre las mujeres).[2]
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.