- Manteca de cerdo
-
Manteca de cerdo es la parte grasa del cerdo empleada en la elaboración de ciertos platos.[1] En algunas ocasiones es empleada como ingrediente. En ciertas cocinas es empleada como elemento graso en la fritura de ciertos alimentos, aunque en los medios rurales se ha empleado también como ingrediente graso en la elaboración de jabones.
Contenido
Características
La manteca del cerdo forma parte de las grasas animales. Suele proceder del vientre del cerdo (Sus scrofa domestica) o del peritoneo (denominado también manto del cerdo). Suele ser de aspecto sólido a temperatura ambiente. De color entre blanquecino y lechoso. Los ácidos grasos más habituales en la manteca son: ácido oléico, ácido esteárico, ácido palmítico.[1] Este tipo de grasa suele ponerse rancia si no se manipula de forma adecuada.
Usos
Se emplea la manteca en diversas cocinas de todo el mundo[2] Entre los mayores consumidores se encuentra cocina china, en algunos países de Europa (entre los que se encuentra la cocina española) y recientemente la cocina estadounidense (Empleada en la fritura de las patatas fritas y en la repostería).
Culinarios
La "manteca de cerdo" posee diversos usos, principalmente en preparaciones culinarias diversas. Una de las más habituales es mediante elemento graso en las frituras de algunos elementos bien sean verduras como carnes o pescados. Empleado como untado en la cocina andaluza es empleado en los desayunos: manteca colorá. En la elaboración de embutidos (tras la matanza del cerdo) suele emplearse como relleno de los mismos en conjunción con el magro. Es frecuente su uso mezclada con harina como parte de la elaboración de masas diversas. En cocina española se emplea a menudo como conservante, en algunas zonas se rellenan vasijas de barro con manteca orzas con chacinería diversa (generalmente chorizos).
No culinarios
Se emplea en los medios rurales en la elaboración de jabón. Forma parte (junto con la sosa caústica) de uno de los ingredientes principales en su elaboración. Era habitual emplear la manteca de cerdo que había pasado ya algún tiempo, con ligeros toques rancios.
Punto de vista nutricional
Por ser un lípido de origen animal posee una cantidad considerable de ácidos grasos saturados, los cuales pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre (especialmente el de tipo LDL o colesterol malo). Por tal motivo, debe ser consumida con moderación. Así mismo, deben evitarla quienes padezcan de problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad, etc.[cita requerida]
Véase también
Referencias
Referencias externas
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Manteca de cerdo. Commons
Categorías:- Aceites y grasas
- Alimentos untables
Wikimedia foundation. 2010.