Hawker Sea Fury

Hawker Sea Fury
Sea Fury
Hawker Sea Fury.jpg
Un Hawker Sea Fury en una exhibición en 2004.
Tipo Cazabombardero embarcado
Fabricante Bandera del Reino Unido Hawker
Diseñado por Sydney Camm
Primer vuelo 21 de febrero de 1945
Introducido Octubre de 1945
Retirado 1955 (Reino Unido)
1966 (Birmania)[1]
Estado Retirado
Usuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Navy
Bandera de Australia Marina Real Australiana
Bandera de Canadá Marina Real Canadiense
Bandera de Pakistán Fuerza Aérea de Pakistán
Producción 19451955
N.º construidos 860
Desarrollo del Hawker Tempest

El Hawker Sea Fury («furia marina» en inglés) fue un caza embarcado británico desarrollado por Hawker en la Segunda Guerra Mundial para la AAF (Fleet Air Arm: Arma Aérea de la Flota). Fue el último avión a hélice en servir en la Royal Navy (Real Marina Británica - RN) y también fue uno de los aviones monomotores a pistón más rápido. Se calcula que en total se produjeron alrededor de 860 Sea Fury.

Contenido

Diseño y desarrollo

El Hawker Fury era una evolución, y también el sucesor, del exitoso caza Hawker Typhoon y del cazabombardero Hawker Tempest de la Segunda Guerra Mundial. El Fury fue diseñado en 1942 por el famoso diseñador de Hawker Sidney Camm, para cumplir con un requerimiento de la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Británica) para reemplazar al Tempest Mk. II. Desarrollado como el Tempest Light Fighter (caza liviano Tempest), utilizaba paneles alares externos semielípticos modificados del Tempest, que iban soldados y remachados en el centro del fuselaje. El mismo fuselaje era muy similar al del Tempest, aunque completamente monocasco, y tenía una cabina más elevada para mejorar la visibilidad del piloto.[2] El Ministerio del Aire estuvo lo suficientemente impresionado con el nuevo diseño para redactar la especificación F.2/43 que se adaptaba completamente a éste.[3]

Conversión naval

Despegue de un Sea Fury FB.11 de la Royal Navy desde un portaaviones en 1951.

En 1943, el nuevo diseño fue modificado para cumplir con el requisito N.7/43 de la RN, para un caza embarcado. La empresa británica Boulton Paul Aircraft se encargó del diseño del caza navalizado, mientras que Hawker continuaba su trabajo en el diseño de la RAF. El primer prototipo del Sea Fury voló por por primera vez el 21 de febrero de 1945, siendo impulsado por un motor Bristol Centaurus XII.

El primer prototipo estaba equipado con un gancho en forma de aguijón para atrapar los cables en los aterrizajes en portaviones, pero no tenía alas plegables, lo que dificultaba su almacenamiento en los pequeños hangares de los buques.[3] El primer aparato totalmente navalizado fue el segundo prototipo, propulsado por un motor Centaurus XV, que impulsaba una nueva hélice de cuatro aspas Rotol, y alas plegables. La especificación S.7/43 fue modificada por la N.22/43, que ordenaba la construcción de 200 ejemplares, 100 de estos en las instalaciones de Boulton-Paul.

Ambos prototipos estaban llevando a cabo las pruebas en portaviones cuando los japoneses se rindieron en 1945, terminando con el desarrollo del Fury, aunque los trabajos en el navalizado Sea Fury continuaron. La orden de construcción original fue reducida a 100 aviones y el acuerdo con Boulton-Paul fue cancelado. El primer modelo de producción, el Sea Fury Mk X voló el 7 de septiembre de 1946 y el tercero efectuó las pruebas navales a bordo del HMS Victorius durante el invierno de 1.946-47. Sin embargo, aparecieron problemas con el gancho de frenado durante los apontajes, por lo que luego de algunas modificaciones, el Sea Fury obtuvo la calificación necesaria para operar desde portaviones a principios de 1947.

Variantes

Hawker Sea Fury Mk.II con las alas plegadas expuesto en 2005.
  • Fury Mk I: monoplaza basado en tierra construido para la Fuerza Aérea de Iraq. Reconocido extraoficialmente como el Baghdad Fury. Fueron construidos 55 ejemplares.
  • Fury Trainer: versión de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Iraq. Fueron construidos 5 ejemplares.
  • Sea Fury F.Mk 10: versión monoplaza de caza para la Royal Navy (RN)
  • Sea Fury FB.Mk 11: versión monoplaza de cazabombardeo para la RN, la Real Marina Australiana (RAN) y la Real Marina Canadiense (RCN).
  • Sea Fury T.Mk 20: versión biplaza de entrenamiento de la RN.
  • Sea Fury F.Mk 50: versión monoplaza de caza construido para la Real Marina Holandesa (RNN).
  • Sea Fury FB.Mk 51: versión monoplaza de cazabombardeo para la RNN
  • Sea Fury FB.Mk 60: versión monoplaza de cazabombardeo para la Fuerza Aérea de Pakistán.
  • Sea Fury T.Mk 61: versión de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Pakistán.

Operadores

Bandera de Alemania Alemania
  • Ocho de segunda mano para entrenamiento de la Luftwaffe.
Bandera de Australia Australia
  • Marina Real Australiana
Bandera de Birmania Birmania
  • Fuerza Aérea de Birmania
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Egipto Egipto
  • Real Fuerza Aérea Egipcia
Bandera de Irak Irak
Flag of Morocco.svg Marruecos
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Pakistán Pakistán
Bandera del Reino Unido Reino Unido

Historia operacional

Hawker Sea Fury canadienses en la cubierta de un portaaviones.

Los primeros modelos del Supermarine Seafire de la Royal Navy no eran completamente aptos para operar desde portaviones ya que tenían una visión pobre para los aterrizajes y un tren de aterrizaje demasiado corto, que dificultaba los despegues y los aterrizajes. Como era de esperarse, el Sea Fury Mk X lo reemplazó en casi todos los portaaviones en servicio de la RN[4] Los Sea Fury equiparon los escuadrones Nº 736, 738, 759 y 778 del AAF.

Al F.Mk X, le siguió la versión cazabombardero Sea Fury FB.Mk 11, más tarde conocida como FB.11, del que se produjeron 615 ejemplares, incluyendo 31 y 35 aparatos aparatos para las armadas de Australia y Canadá, respectivamente. El Sea Fury permaneció como el principal cazabombardero de la AAF hasta 1953 y fue reemplazado por el Hawker Sea Hawk y por el Supermarine Attacker.

Guerra de Corea

Un Sea Fury FB.11 autraliano durante la Guerra de Corea.

El FB.Mk 11 participó en la Guerra de Corea como avión de apoyo táctico, volando desde los portaviones de la RN HMS Glory (R62), HMS Ocean (R68), HMS Theseus (R64) y desde el portaviones australiano HMAS Sydney [5] El 8 de agosto de 1952, el piloto Peter Carmichael del AAF derribó un caza a reacción MiG-15 en un combate aéreo, convirtiendo al Sea Fury en uno de los pocos aviones a pistón en derribar un avión de reacción en combate[6] ) cuando su formación mixta de Sea Fury y Fairey Firefly fue atacada por 8 MiG-15.[3] Durante el enfrentamiento, un Firefly resultó gravemente dañado mientras que todos los Sea Fury pudieron escapar sin daños. Un encuentro similar ocurrió al día siguiente, cuando los cazas Sea Fury utilizaron su maniobrabilidad superior para escapar de una emboscada de MiG-15.

Servicio posterior

Critical Mass, un Sea Fury modificado para carreras aéreas.

Reino Unido

Los Sea Fury FB.11 entraron en servicio con los escuadrones de reserva de la RN en agosto de 1951. Los escuadrones equipados fueron los Nº 1831, 1832, 1833, 1834, 1835 y 1836, el escuadrón Nº 1832 fue el último en retirar los Sea Fury en agosto de 1955.

Otros países

Otros usuarios de este aparato británico fueron:

  • los Países Bajos con 22 ejemplares Sea Fury F.Mk 50 yFB.Mk 50 y después adquirieron la licencia de fabricación para construir 24 más en las instalaciones de Fokker;
  • Pakistán, con 93 Sea Fury Mk 60 y cinco T.Mk 61,
  • Egipto, con 12 monoplazas,
  • Birmania con 19 FB.Mk 11 ex Royal Navy (tres de ellos convertidos en remolcadores de blancos) y tres T.Mk 20, e
  • Iraq, con 55 aparatos de una versión con base en tierra y cinco entrenadores biplazas con las cabinas en tándem.

Cuba

A fines de 1958, el gobierno del dictador Fulgencio Batista compró 15 cazas Hawker Sea Fury del tipo FB.Mk 11 y dos entrenadores modelo T.Mk 20 [1], todos de segunda mano, que habían sido reacondicionados por Hawker. De esos 17 aviones, 10 fueron desarmados y colocados en enormes cajas que, a su vez, fueron cargadas en un barco con rumbo a Cuba, junto a una gran cantidad de bombas de 250 libras, balas y cohetes.

Tres años después, los Sea Fury cubanos participaron repeliendo el intento de invasión estadounidense.

Sobrevivientes

Debido a que la producción continuó después de la Segunda Guerra Mundial y los aviones permanecieron en servicio hasta 1955, muchos aviones sobrevivieron en diferentes condiciones. Algunos Sea Fury se encuentran en condiciones de vuelo en el presente, y casi una docena de Sea Fury modificados corren carreras aéreas. Muchos Sea Fury se encuentran en exposiciones estáticas en museos alrededor del mundo.

Especificaciones

Orthographically projected diagram of the Sea Fury FB 11.
Hélice de 5 palas de un Sea Fury.
Descripción
Tripulación 1
Dimensiones
Longitud 10,57 m
Envergadura 11,70 m
Altura 4,84 m
Superficie alar 26,01 m²
Pesos
Vacío 4.190 kg
Con carga 5.670 kg
Planta motriz
Motores Un motor radial de 18 cilindros Bristol Centaurus 18
Potencia unitaria 2480 cv
Prestaciones
Velocidad máxima 700 km/h a 7470 m
Velocidad de crucero 625 km/h
Alcance 1.127 km
Techo de Servicio 10.450 m
Velocidad de Ascenso 833,1 m/min
Carga Alar 218,07 kg/m²
Relación Peso/Potencia 2,28
Armamento
4 x cañones automáticos Hispano de 20 mm
8 x cohetes RP-3 de 76 mm
o 908 kg de bombas

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias

  1. Burmese Air Force
  2. Plantilla:Ref Jane's
  3. a b c Goebel, Greg. «The Hawker Typhoon, Tempest, & Sea Fury». Air Vectors.
  4. «Hawker Sea Fury aircraft profile». Aircraft Database of the Fleet Air Arm Archive 1939-1945.
  5. «Sea Fury History». Unlimited Air Racing.
  6. «UN Air-to-Air Victories during the Korean War, 1950-1953». Air Combat Information Group Journal.

Bibliografía

  • Darling, Kev. Hawker Sea Fury Warbird Tech Vol.37.Voyageur Press, 2002. ISBN 1-58007-063-9
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Vol.9,pag.2112 ISBN 84-85822-74-9
  • Mackay, Ron. Hawker Sea Fury in action Squadron/Signal Publications, 1991 ISBN 0-89747-267-5.
  • Sturtivant, Ray and Ballance, Theo.The Squadrons of the Fleet Air Arm. Air-Britain,1994. ISBN 0-85130-223-8.
  • Thetford, Owen. British Naval Aircraft since 1912. Putnam, 1977. ISBN 0-370-30021-1.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Hawker Sea Fury — Hawker Sea Fury …   Deutsch Wikipedia

  • Hawker Sea Fury — For the earlier biplane fighter, see Hawker Fury infobox Aircraft name =Sea Fury caption = Hawker Sea Fury FB.11 VR930 with wings folded, at Kemble Airfield, Gloucestershire, England. Operated by the Royal Navy Historic Flight. type = Naval… …   Wikipedia

  • Hawker Sea Fury — Vue de l’avion …   Wikipédia en Français

  • List of Hawker Sea Fury operators — The List of Hawker Sea Fury operators lists the counties and their air force units that have operated the aircraft:OperatorsAUSRoyal Australian Navy received about 50 ex FAA Sea Furies during 1949 and 1950. [ [http://www.unlimitedair.com/Hawker… …   Wikipedia

  • Hawker Sea Hawk — Sea Hawk Sea Hawk de la Bundesmarine alemana. Tipo Caza naval Fabricante Hawker Aircraft Armstrong Whitworth Aircraft …   Wikipedia Español

  • Hawker Sea Hawk — Sea Hawk «Си Хок» F.Mk.1 Тип истребитель ВМС Разработчик Sydney Camm Производитель …   Википедия

  • Hawker Sea Hawk — Sea Hawk F.G.A.6 …   Wikipédia en Français

  • Hawker Aircraft Ltd. — Hawker Hurricane Die Firma Hawker Aircraft Ltd. war ein britischer Flugzeughersteller, dessen Jagdmaschinen wie die Hawker Hurricane und die Hawker Typhoon im Zweiten Weltkrieg Berühmtheit erlangten. Inhaltsverzeichnis 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Hawker Tempest — Mk. I número de serie P HM595. Tipo Cazabombardero Fabricante …   Wikipedia Español

  • Hawker Tempest — Hawker Tempest …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”