Hidroaysén

Hidroaysén

Hidroaysén

Mapa centrales Baker 1 y 2
Mapa centrales Pascua 1, 2.1 y 2.2

HidroAysén es un proyecto hidroeléctrico formulado en septiembre de 2006 en el extremo sur de Chile, basado en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas (dos en el río Baker y tres en el río Pascua), ubicadas en la XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Para la administración del proyecto se conformó una sociedad anónima constituida por dos de los más importantes actores de generación eléctrica en el país, ENDESA Chile y Colbún S.A., con una participación del 51% y 49% de las acciones, respectivamente.

El proyecto HidroAysén tendría una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad de generación de 18.430 GWh de energía al año, lo que representa prácticamente al 35% del consumo de Chile del año 2008. Al año 2020, el proyecto, plenamente desarrollado, podrá cubrir el 21% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC).[1]

Contenido

Historia

La primera fase del proyecto HidroAysén comenzó en el año 2005 con el inicio de los estudios técnicos, medioambientales y sociales. Durante 3 años se llevó a cabo un trabajo de investigación y prospección, desarrollados por profesionales y especialistas nacionales y extranjeros, lo que dio como resultado un Estudio de Impacto Ambiental basado en una caracterización medioambiental y social realizada por más de dos años en la Región de Aysén.

En el proceso de participación ciudadana de la evaluación ambiental, se recogieron diversas preocupaciones e intereses de la comunidad, lo que posteriormente fue incorporado en la fase de diseño de anteproyecto de HidroAysén. Es así como se redujo la superficie de embalses en un 36.5%, con respecto al proyecto desarrollado inicuamente, llegando a 5.910 hectáreas, de las cuales 1.900 corresponden al cauce natural de los ríos Baker y Pascua.

El 14 de agosto de 2008, HidroAysén ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental definitivo.[2] Una semana después, el 22 de agosto, la CONAMA de la Región de Aysén, autoridad a la que le corresponde llevar a cabo la tramitación del proyecto HidroAysén, declaró admisible el estudio para continuar el proceso formal de evaluación, de acuerdo a lo que estipula la normativa ambiental vigente en Chile (ley 19.300).

En el marco de la evaluación formal del Estudio de Impacto Ambiental, se presentó el proyecto a las comunidades de Villa O’Higgins, Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Bertrand, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, Coyhaique y los sectores rurales de El Maitén y Los Ñadis.

Este proceso se realizó entre el 6 y el 17 de octubre del 2008 y contó con la participación de especialistas y expertos en todas las materias estudiadas por [1] , quienes explicaron las características del proyecto y sus impactos y medidas de mitigación, ante las comunidades, servicios públicos y autoridades locales y regionales.

Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (ICSARA)

El 13 de noviembre del 2008, HidroAysén recibió el ICSARA para su Estudio de Impacto Ambiental, cuyo contenido constaba de 2.698 observaciones, realizadas por 32 de los 36 servicios con competencia ambiental. Dentro de las observaciones, el ICSARA N°1 incluyó también, 11 transcripciones de observaciones ciudadanas.

[2] solicitó la suspensión del proceso de evaluación ambiental hasta el 26 de agosto de 2009 - por un periodo de nueve meses - para responder las observaciones recibidas.

Habiendo terminado el trabajo de preparación de las respuestas a las 2.698 observaciones recibidas en el ICSARA N°1 y por contingencias ocurridas en la Región de Aysén, [3] estimó conveniente solicitar una ampliación del plazo de presentación de su Adenda N°1, hasta el 20 de octubre de 2009, fecha en la cual finalmente entregó dicho documento a la autoridad ambiental pertinente, con las respuestas a todas las observaciones entregadas por la autoridad ambiental.

Centrales hidroeléctricas

Central Superficie
Embalse
Energía
Media Anual
(GWH)
Potencia Ubicación
Baker 1 710 ha 4.420 GWh 660 MW En la angostura Chacabuco, a 1 km aguas arriba de la confluencia de los ríos Baker y Chacabuco
Baker 2 3.600 ha 2.540 GWh 360 MW En la angostura El Saltón, a 2 km aguas arriba de la confluencia de los ríos Baker y Saltón
Pascua 1 500 ha 3.020 GWh 460 MW En la angostura del Lago Chico, a 1,2 km aguas arriba de la confluencia del río Pascua con el desagüe del Lago Gabriel Quirós
Pascua 2.1 990 ha 5.110 GWh 770 MW En la angostura del Río Pascua, unos 8 km aguas arriba del Sector San Vicente
Pascua 2.2 110 ha 3.340 GWh 500 MW En la angostura San Vicente, unos 4 km aguas arriba de la confluencia del Río Pascua con el desagüe del Lago Quetru
Total 5.910 ha 18.430 GWh 2.750 MW

Beneficios probables

Beneficio País

El proyecto HidroAysén se plantea como una alternativa eficiente para contribuir a resolver la crisis energética que vive Chile, debido principalmente a factores climáticos (escasez de lluvias en la zona central del país) y a la reducción de los envíos de gas natural desde Argentina, los que han llegado a recortarse hasta en un 90%. A esto se suma la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y otros combustibles fósiles, a raíz del creciente consumo de naciones emergentes. Esta situación ha impactado al país en todas sus actividades, afectando el crecimiento económico y la seguridad geopolítica de Chile.

  • Chile cuenta con limitados recursos fósiles propios. Esto lleva a que la matriz energética del país tenga una extrema dependencia de insumos externos: hoy se importa el 72% de la energía que se consume en la forma de petróleo, gas y carbón.
  • El costo de la electricidad en Chile ha aumentado en un 50% el último año y en un 100% en los últimos 3 años. En el trienio 2007-2009 habremos gastado en generación termoeléctrica en el SIC, unos US$ 5.800 millones adicionales en combustibles, por el gasto creciente en gas, carbón y combustibles líquidos.
  • La experiencia de países como Nueva Zelanda y Noruega indicaría que el uso intensivo de un recurso hidroeléctrico propio provee de mayor blindaje a las economías locales frente a procesos inflacionarios. De hecho, esta realidad también podría aplicar al caso chileno, ya que, una vez que esté plenamente desarrollado, el proyecto HidroAysén significará un ahorro para el país de unos US$ 495 millones al año por menores costos de combustibles, de acuerdo a las estimaciones del Académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y miembro de la Asociación Internacional para la Economía Energética, Ricardo Raineri, en su trabajo “El proyecto hidroeléctrico Aysén y sus efectos en la competencia del sector generación - transmisión”.
  • Chile produce un 4% de los combustibles fósiles que consume en forma de petróleo, gas y carbón. Esto nos hace depender de la disponibilidad y de la alta variabilidad y volatilidad de los precios que estos insumos tienen en los mercados internacionales. En el 2007, la importación de combustibles fósiles significó un gasto adicional de 2.133 millones de dólares para el país, debido a la falta de gas natural, a la sequía y a los altos precios del petróleo. La hidroelectricidad es un recurso independiente y soberano que permite al país contar con un suministro permanente de energía limpia, a un costo adecuado y sin mayores variabilidades. Con HidroAysén la inestabilidad de las reservas de energía hidroeléctrica en el SIC disminuye de un 23% a un 9%, reduciendo considerablemente la exposición del sistema a escenarios de sequía.
  • El proyecto HidroAysén dará seguridad energética a Chile, a través del aprovechamiento de un recurso nacional y abundante como es el agua, alcanzado así una mayor independencia energética. El proyecto de HidroAysén generará electricidad a partir de una fuente de energía limpia y renovable, que ayudará a disminuir los efectos del calentamiento global, ya que sustituiría, en parte, el uso de energías basadas en petróleo, carbón o gas natural, las cuales son altamente contaminantes.
  • Energía de menor costo para la Región de Aysén: Para responder a este compromiso HidroAysén ha realizando estudios tendientes a desarrollar un proyecto para proveer energía de menor costo para la región, en vista de que pagan uno de los precios más altos por este servicio en todo el país. Este proyecto es un beneficio directo y real para la comunidad y corresponde a un compromiso asumido por la empresa, más allá de los impactos del proyecto.
  • Oportunidades de educación y capacitación laboral: como parte de su política de beneficios, HidroAysén implementará y desarrollará programas de educación técnica para facilitar la inserción laboral al proyecto, además de capacitación para fortalecer actividades económicas tradicionales de la región.Durante la etapa de construcción del PHA se necesitarán un promedio de 2.260 trabajadores, en una etapa de construcción que durará alrededor de 11,5 años aproximadamente.
  • HidroAysén es un aporte concreto a mitigar los efectos del calentamiento global: El estudio del Banco Mundial “Desarrollo con Menos Carbono: Respuestas Latinoamericanas al Desafío del Cambio Climático” confirma que el uso de la hidroelectricidad podría reducir significativamente las emisiones de CO2 de los derivados de combustibles fósiles y, de esta manera, disminuir la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. De acuerdo a organismos internacionales, Chile ha sido el país latinoamericano que más ha aumentados sus emisiones de carbono, y el incremento en generación termoeléctrica ha hecho un aporte relevante. De acuerdo a las cifras de la Proyección Emisiones de CO2 del Sector Eléctrico (SIC / SING) elaborado por la Comisión Nacional de Energía, nuestras emisiones de CO2 seguirá aumentando durante las próximas décadas debido a la creciente “carbonización” de nuestra matriz energética.

Beneficios Indirectos

El proyecto contempla obras necesarias para la implementación y posterior operación de las centrales, entre las que destacan mejoras en:

  • Aeródromos existentes
  • Construcción y habilitación de oficinas y viviendas en Cochrane
  • Construcción de un muelle e instalaciones portuarias en Puerto Yungay y la construcción de una nueva rampa en el sector de Puerto río Bravo,
  • Mejoras en comunicaciones a través de la habilitación de un sistema de comunicación VHF, voz y datos. De acuerdo a cifras de la Subtel, Aysén es la región con menor número de conexiones a internet y líneas de telefonía fija.
  • Mejoramiento de la ruta 7 entre el sector de la confluencia de los ríos Baker y Nef y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) Pascua. Asimismo, se mejorarán aspecto críticos en aproximadamente 200 km de la ruta 7, los que comprenden ancho del camino, curvas peligrosas, pendientes fuertes, cortes con derrumbes y defensas fluviales, entre otros.
  • Se considera la construcción y operación de un relleno sanitario próximo al camino San Lorenzo, aproximadamente a 4,5 km al sur de Cochrane.

Aportes adicionales

  • Desarrollo de la economía local, principalmente del área de servicios (hotelería, alimentación, transporte y comercio).
  • Aporte al conocimiento de la Región: HidroAysén realiza una gran variedad de estudios, con la consiguiente generación de conocimiento científico de la Región y de la protección ambiental.
  • Oportunidades de desarrollo de nuevas zonas turísticas en una región protegida (campos de hielo, trekking, etc.), gracias al mejoramiento y construcción de nuevos caminos y accesos.

Declaraciones a favor del proyecto

  • Marcelo Tokman, ministro de Energía:
    • "Desde el punto de vista energético, al menos, debieran incorporarse los proyectos de generación en Aysén, ahí están los proyectos de HidroAysén y también los proyectos de Xstrata. La razón por la cual, desde el punto de vista energético, nosotros consideramos recomendable que se lleven a cabo estos proyectos son varias; la primera es que es un combustible nacional, lo que implica estar protegidos de este riesgo de que pasa con el suministro y que pasa con los precios internacionales; dos, es una fuente de generación muy eficiente con costos bastante más bajos que las otras alternativas convencionales". (Fuente)
    • "Las centrales las necesitamos. Estamos demandando mucha más energía de la que se produce y las energías no convencionales no darán a abasto. Por eso, los proyectos que aportan gran cantidad de energía son bienvenidos y necesarios. Como son necesarios, ojala avancen los más rápido posible, pero siempre cumpliendo con todas las medidas requeridas de impacto ambiental". (Fuente)
  • Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior:
    • "Soy partidario de impulsar prontamente la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en Aysén". (Fuente)
    • "Debemos impulsar, con toda la energía posible, la construcción de todo el sistema de embalse de HidroAysén". (Fuente)
  • Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas:
    • "Si estas centrales no se hicieran (HidroAysén), tenemos un déficit mayor de energía hacia el año 2013, y eso puede comprometer el desarrollo nacional". (Fuente)
    • "Chile tiene que reforzar su matriz energética y eso no puede ser todo con carbón, como lo estamos haciendo hoy. La emisión de gases de efecto invernadero de Chile se ha multiplicado entre el '90 y hoy, en siete veces y seguirá a un ritmo más acelerado. Los costos de la energía basada en petróleo, carbón o gas están disparados, es indispensable avanzar en lo hidroeléctrico". (Fuente)
  • José Miguel Insulza, secretario general de la OEA: "Bueno, lo primero que yo diría es lo siguiente: no tenemos más recursos energéticos reales. Porque se habla mucho del sol y del viento y de todas esas cosas pero en realidad el desarrollo de esas cosas requiere de mucho dinero y la cantidad de molinos que usted tiene que tener para poder acumular la energía suficiente en determinados lugares es inmensa. Entonces, digámoslo francamente, el gran recurso energético que tiene este país es el hidroeléctrico". (Fuente)
  • Sebastián Piñera, candidato presidencial RN: "Tenemos que hacer las centrales hidroeléctricas de Aysén". "Si a mi me toca ser presidente, yo voy a favorecer que se construyan las represas en Chile porque Chile necesita energía, pero le vamos a exigir a esas empresas un cuidado por el medio ambiente, un cuidado por la naturaleza y por la forma de vida de la gente de Aysén". (Fuente)

Crítica

Hidroaysén ha generado una alto rechazo de la población [3] , de sectores políticos [4] , religiosos [5] y de ambientalistas chilenos y organizaciones ad-hoc internacionales, creando una fuerte oposición a través de medios de comunicación y publicidad callejera en todo el país.

Existen estudios que afirman que estas represas en la Patagonia no son necesarias[6] y que además serían muy perjudiciales para el mercado energético chileno ya que quitaría los incentivos para desarrollar Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Además los impactos que generaría la construcción de mega centrales en un ambiente poco intervenido como es la Patagonia es un desastre no sólo ambiental sino que social para las comunidades que viven ahí.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Hidroays%C3%A9n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • HidroAysén — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Sebastián Piñera — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Sebastián Piñera Echenique …   Wikipedia Español

  • Manejo de recursos hídricos en Chile — Chile: Water Resources Management {{{caption}}} Extracción por sector 2000 Doméstico 11% Agricultura 63% Industria 25% Total de recursos hídricos renovables (2007) 922.000 millones de metros cúbicos (mil millones de metros cúbicos = billon …   Wikipedia Español

  • Laurence Golborne — Riveros Laurence Golborne en 2010. Ministro de Obras Públicas de Chile Actualmente en el cargo Desde el …   Wikipedia Español

  • Colbún S.A. — Colbún S.A. is an electric utility company in Chile. The company was created in 1982 and privatized in 1997. Originally it had only two hydroelectric plants, Machicura and Colbún from where it gets it name. Today Colbún S.A. generates a total of… …   Wikipedia

  • Patagonia — For other uses, see Patagonia (disambiguation). Official map of cartographer of the King of Spain, Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, 1775. Patagonia is a region located in Argentina and Chile, integrating the southernmost section of the A …   Wikipedia

  • Anonymous — Para otros usos de este término, véase Anonymous (desambiguación). Anonymous Una de las banderas del movimiento. El hombre sin cabeza y traje formal representa la ausencia de líderes o dirigentes. Lema …   Wikipedia Español

  • Bernardo Larraín — Saltar a navegación, búsqueda Bernardo Larraín Matte en un economista y hombre de empresa chileno, actual gerente general de la compañía eléctrica Colbún. Pertenece a la tercera generación del grupo económico forjado en la segunda mitad del Siglo …   Wikipedia Español

  • Edmundo Pérez Yoma — Saltar a navegación, búsqueda Edmundo Pérez Yoma Edmundo Pérez Yoma Ministro de Defensa Nacional de Chile …   Wikipedia Español

  • Fulvio Rossi — Ciocca Fulvio Rossi Ciocca en 2010 Presidente Interino del Partido Socialista de Chile 23 de enero de 2010 – 21 de agosto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”