Historia de Alcalá de Henares

Historia de Alcalá de Henares

Contenido

Primeros asentamientos: Iplacea

Sabemos de asentamientos humanos en lo que hoy es el término municipal de Alcalá de Henares que datan del periodo Calcolítico. La información empieza a ser menos difusa a partir de la II Edad de Hierro, con la creación de un asentamiento carpetano en el Cerro del Viso. Este asentamiento parece recibir el nombre de Kombouto o Iplacea.

Roma: Complutum

Los romanos, quienes la llamaron Complutum, (de etimología discutida) continuaron habitandola cima del cerro del Viso hasta que a principios del siglo I d. C. la ciudad se trasladó al valle. Complutum, que contaba con 10.000 habitantes y la categoría de 'Municipium', empezó su decadencia con el dominio visigodo. En el siglo IV, fueron martirizados los Santos Justo y Pastor que fueron los motores del desarrollo urbano en lo que actualmente es la catedral. El lugar donde fueron martirizados (El Campo Laudable) serviría a San Asturio para convertir el lugar en un importante centro de peregrinación. De forma que Asturio, proveniente del Arzobispado de Toledo, se convertiría en el primer obispo complutense (s. V) y propiciaría el asentamiento urbano desde ese momento (hallazgos en 2003 así lo atestiguan).

Edad Media: El Burgo de Santiuste

En el 711 los ejércitos bereberes llegan a Neocompluto pero se asientan en un cerro a tres kilómetros del burgo cristiano. Este asentamiento norteafricano sería Qalat abd al Salam. Habría un considerable respeto hacia la población cristiana. Ya el 3 de mayo de 1118 el arzobispo toledano Bernardo de Sedirac conquista la plaza musulmana de Alkal'a Nahar o Alcalá la Vieja para Castilla pero este reino cede Alcalá y su Tierra al Arzobispado de Toledo, pasando a ser la comunidad de Alcalá un señorío eclesiástico. Pronto, la ciudad gozaría de privilegios y Feria (data de 1184). El Burgo de Santiuste, Alcalá de Santiuste, Alcalá de San Justo o Alcalá de Fenares (nombre del s. XIV) sería un emergente centro de transacciones y mercado comarcal, lo cual haría incrementar la población considerablemente. No obstante, la aljama o judería y la morería alcalaína serían de las más notables de Castilla (la aljama complutense está considerada de tamaño medio. Algunos estudios la cifran en 5.000 judíos). Durante la Edad Media, Alcalá fue habitada pacíficamente por judíos, musulmanes y cristianos. En el siglo XII se suprimiría el obispado complutense en favor de la sede primada de Toledo.

El día 19 de diciembre de 1308 fue rubricado en la ciudad el tratado de Alcalá de Henares, suscrito por el rey Fernando IV de Castilla y por los embajadores del rey Jaime II de Aragón.

Edad de Oro: Cisneros

La ciudad y su alfoz de 25 villas fueron dotadas de dos fueros: el Viejo y el Nuevo (por Cisneros). A lo largo de los siglos, las aldeas del alfoz irían obteniendo la independencia como villas con ayuntamiento propio hasta que en el siglo XX el término municipal alcalaíno sólo tuviera a la ciudad como núcleo urbano.

Es conocida por su histórica universidad, la Universidad de Alcalá, que fue fundada por el Cardenal Cisneros. Del 13 de abril de 1499 data la bula del papa Borgia Alejandro VI que autorizaba la creación del Colegio Mayor de San Ildefonso que fue la cabeza de la universidad. En 1508 se abrieron sus aulas y entre los colaboradores de Cisneros se encontraban importantes personalidades como la de Antonio de Nebrija. No obstante, el germen de la universidad alcalaína lo encontramos en el año 1293 con la creación de los Estudios Generales. Pronto la Universidad de Alcalá compitió con la de Salamanca y por sus aulas pasaron Francisco de Quevedo y el jesuita Juan de Mariana entre otros.

Decadencia: el siglo XIX

La universidad permaneció en la ciudad de Alcalá por más de cuatro siglos hasta que en 1836 fue cerrada. En un afán claramente centralista y con el pretexto de que «apenas tenía estudiantes» se fundó una nueva universidad en Madrid que se llamó Universidad Central de Madrid y más tarde Universidad Complutense de Madrid. La ciudad se sumió en una depresión de la que no conseguiría salir hasta bien entrado el siglo XX. Tal fue la desolación que Alcalá perdió la mitad de la población (de 25.000 a 10.000 habitantes). A esto se unió otro hecho centralista el cual impidió que el Arzobispado de Madrid-Alcalá tuviera la sede principal en Alcalá, ya existe tradición episcopal en la ciudad desde el siglo V hasta el siglo XVII en que se centralizó en Toledo. Además, en 1833 Alcalá queda fuera del mapa de capitales de provincia, en favor de Madrid y Guadalajara. Alcalá será una ciudad agrícola, militar y de conventos hasta los años 40, en que la industria cerámica y Forjas de Alcalá (material ferroviario) predicen el próximo desarrollo industrial de los 60. En 1968 es declarado su casco histórico como Conjunto Histórico Artístico, contando con 9 Monumentos Nacionales. En 1977 la universidad se refundó en la ciudad con el nombre de Universidad de Alcalá, lo que ha supuesto un renacimiento cultural en la ciudad y una recuperación del patrimonio artístico.

En 1859 el ferrocarril llega a la ciudad.

Regeneracionismo: La Sociedad de Condueños

Dicha recuperación probablemente no hubiese sido posible de no ser por la existencia de la «Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad», que fue la primera sociedad particular y privada que se creó en España para salvar y conservar filantrópicamente un Patrimonio artístico. La Sociedad de Condueños, una iniciativa de los ciudadanos alcalaínos de 1836 que, viendo como los edificios principales de la ciudad iban a ser subastados, decidieron salvar el patrimonio de la ciudad aportando su dinero y creando una sociedad cuya única finalidad era comprar los edificios emblemáticos de la Universidad para evitar su expolio y, en un futuro, conseguir la vuelta de la Universidad a la ciudad complutense. En la actualidad, los edificios de la Sociedad de Condueños acogen el rectorado y varias facultades de la Universidad.

El siglo XX: Patrimonio de la Humanidad

A principios de los 80, en pleno proceso de creación de la Comunidad Autónoma de Madrid, son varios los políticos madrileños que se oponen frontalmente a las peticiones de que Alcalá sea capital de la región, como Mérida lo es de Extremadura y Santiago de Galicia.

En 1991 se reinstaura la sede episcopal sufragánea de la madrileña y se crea el Obispado Complutense, desgajado del Arzobispado de Madrid-Alcalá. La gótica Iglesia Magistral (única en el mundo junto con la de San Pedro de Lovaina en Bélgica por ser su cabildo doctores o profesores, magister, de la universidad) es elevada al rango de Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, dejando atrás su anterior condición de Colegiata.

El casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su universidad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América. El proyecto liderado por el entonces joven alcalde Bartolomé González Jiménez, se hizo realidad el dos de diciembre de 1998, en la ciudad japonesa de Kioto.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 afectaron fuertemente a la ciudad pues los trenes atacados partieron o pararon en su estación. Un buen número de las víctimas eran residentes en la capital alcalaína.

En 2005, la ciudad afronta la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote desde su nueva condición como Gran Ciudad, puesto que la urbe complutense se acoge a la Ley de Modernización de las Administraciones Locales o «Ley de Grandes Ciudades». De esta manera, el ayuntamiento gozará de más competencias y autogobierno. Una de las consecuencias visibles es la reducción de los 9 distritos (delegaciones municipales) a las 5 Juntas de Distrito: Centro, Norte, Sur, Este, Oeste.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Alcalá de Henares — Para otros usos de este término, véase Alcalá. Alcalá de Henares …   Wikipedia Español

  • Alcalá de Henares — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • ALCALÁ DE HENARES — (Heb. אלקלעא), city in Castile, central Spain. Under Muslim rule Jews lived in Alcalá. After Alcalá was captured from the Moors in 1118, the Jews were granted equal municipal rights with Christians regarding residence, evidence, and criminal… …   Encyclopedia of Judaism

  • Castillo de Alcalá la Vieja (Alcalá de Henares) — Castillo de Alcalá la Vieja Torre albarrana de la antigua fortaleza, en lo alto del Ecce Homo. Localización Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid …   Wikipedia Español

  • Universidad de Alcalá de Henares — Saltar a navegación, búsqueda Universidad de Alcalá Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso (R. Gil de Hontañón, 1543), actual rectorado. Fundaci …   Wikipedia Español

  • Parador de Alcalá de Henares — Convento de Santo Tomás Detalle de la fachada del convento de Santo Tomás Edificio Tipo Convento …   Wikipedia Español

  • Tratado de Alcalá de Henares — Vista de la alcazaba de Almería. El Tratado de Alcalá de Henares fue un acuerdo rubricado el día 19 de diciembre de 1308 en la ciudad de Alcalá de Henares entre el rey Fernando IV de Castilla y los embajadores Bernaldo de Sarriá y Gonzalo García …   Wikipedia Español

  • Ensanche de Alcalá de Henares — Saltar a navegación, búsqueda Chalets adosados en El Ensanche …   Wikipedia Español

  • University of Alcalà de Henares — The Complutense University of Madrid is the most prestigious, and largest, public university in Spain and one of the oldest universities in the world. It has 10,000 staff members and a student population of 117,000. It is located on two campuses …   Wikipedia

  • Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares — Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares Tipo Catedral Advocación San Justo y San Pastor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”