The Hollies

The Hollies
The Hollies
The Hollies.jpg
The Hollies
Datos generales
Origen Mánchester
Reino UnidoFlag of the United Kingdom.svg
Información artística
Género(s) Rock and roll
Power pop
Rock Psicodélico
Período de actividad 1960—Presente
Discográfica(s) Parlophone
Artistas relacionados Invasión británica
Web
Sitio web Sitio Oficial (inglés)
Miembros

Tony Hicks
Bobby Elliott
Ray Stiles
Steve Lauri
Ian Parker

Peter Howarth
Antiguos miembros

Graham Nash
Allan Clarke
Terry Sylvester
Eric Haydock

Don Rathbone
Bernie Calvert
Mikael Rickfors
†Carl Wayne

The Hollies, es una banda de rock británica formada en Manchester a principios de 1960, aunque la mayoría de los integrantes de la banda son del este de Lancashire. Conocidos por su estilo vocal distintivo, se convirtieron en uno de los principales grupos británicos de los años 1960 y 1970. Disfrutaron de una considerable popularidad en muchos países, aunque no lograron gran éxito en las listas de Estados Unidos hasta 1966.

Contenido

Historia

El quinteto de Manchester fue influenciado fuertemente por The Everly Brothers. Es bien sabido que sus armonías de tres partes rivalizan con aquellas de The Beach Boys. Destacan además las guitarras melodiosas, las melodías contagiosas, el ritmo un tanto jazzístico, y una imagen limpia-escandalosa. Fueron llamados los "Everly Brothers Británicos".

No obstante, The Hollies son uno de los grupos más exitosos de pop rock de la invasión Británica. Mientras que grupos como The Beatles jugarían con experimentos no tan populares (aunque el éxito de la banda jamás decayó). Los Hollies mantuvieron su material musical atractivo y pegajoso sin importar el estilo a seguir, sin embargo, trataron de enfilarse hacia los rumbos del Folk-rock y ligeramente en los sonidos psicodélicos como puede apreciarse en su evolución musical a través del paso del tiempo.

Su reconocimiento por parte de las masas esta generalmente limitado (especialmente en América del Norte) a una selección de quizás una docena de canciones exitosas, de 1964 "Just One Look" a 1974 "The Air That I Breathe". En realidad su historia fonográfica comenzó en 1963 y comprende más de 350 canciones, una amplia docena de álbumes, Extended Play y sencillos a través de 33 años.

Formación

La historia de la formación de los Hollies se remonta hacia 1947, por una especie de suerte, Allan Clarke de 5 años de edad llegó a la escuela primaria Ordsall en Salford (ciudad gemela de Manchester) Inglaterra y ahí conoció a Graham Nash con la misma edad que él, Nash fue el único voluntario de la clase en permitirle sentarse en el mismo pupitre al lado de él. Pronto encontrarían un interés común en la música, comenzaron cantando juntos en los coros, y mientras maduraban, sus voces comenzaron a ser complementarias recíprocamente. El ímpetu de los chicos por comenzar una carrera juntos, emergió bajo la influencia de la música Skiffle en Inglaterra. Clarke declaro:

«Todo lo que queríamos era ser estrellas de rock and roll, y el skiffle era la única manera de comenzar, porque está completamente basado en acordes facilísimos de tocar, La y Re, Sol y Do, y nos gustaban las canciones. Graham y yo tocamos en Clubs de Manchester, haciéndolo a la manera de los Everly Brothers quienes fueron nuestra real inspiración debido a sus armonías a dos voces»

Esta fue la base de Los Hollies. Hacia 1962 Clarke y Nash cantaban en locales tipo Café cantante durante años como un dueto semi-profesional, bajo distintos nombres como el de "The Guytones", "The Two Teens", "The Levins", y un acto fraterno llamado "Ricky an Dane". Actuaron al lado de "The Fourtones", ahí conocieron a Eric Haydock y Don Rathbone, y fueron invitados a unirse a "The Deltas".

Después los cuatro decidieron abandonar a "The Deltas" para formar un nuevo grupo. Según personas allegadas a la banda ellos escogieron el nombre a partir de algún adorno navideño (Christmas Holly) de la casa de Graham y no en homenaje a Buddy Holly, como se rumoreó durante mucho tiempo. La historia sobre el hecho es muy vaga, al grado de que ninguno de los miembros la recuerda exactamente, sin embargo el nombre ha sido su emblema constante durante 34 años.

La alineación original consistió en Allan Clarke (cantante), Graham Nash y Vic Steel (en las guitarras), Erick Haydock en el (bajo) y Don Rathbone en la (batería). Vick Steel dejaría al grupo muy pronto, y fue reemplazado por Tony Hicks.

En 1963, y antes de que el grupo comenzara a tener éxitos, Rathbone dejo al grupo para converstirse en su representante y fue reemplazado por Bobby Elliot proveniente de "Shane Fenton and The Fentons". Elliot y Hicks ya tocaban juntos en otra banda de Manchester llamada "Rick Shaw and The Dolphins". Tiempo después, Bernie Calvert tomo el lugar de Haydock en 1966 y en 1968 cuando Nash dejo el grupo para integrarse a Crosby, Still, Nash and Young fue reemplazado por Terry Syvester.

1960

La primera aparición de la banda como The Hollies tuvo lugar en el Oasis Club en Manchester en diciembre de 1962 con gran éxito. Poco después The Hollies tomarían el puesto que (The Beatles) dejaban en The Cavern Club. Los Beatles se habían graduado ahí y habían firmado con la Parlophone bajo la mano de George Martin.

La patente actividad musical en Liverpool y Manchester causaron que productores de discos quienes nunca se habían aventurado más allá de Londres, comenzaran a buscar en el norte. Uno de ellos fue Ron Richards, un productor del equipo de EMI, quién fue a "The Cavern Club" en enero de 1963, encontrando un escuálido club que subsistía como le era posible, y todo lo que los Hollies hacían era gemir.

Tras la salida de Steel y el ingreso de Hicks, los Hollies incorporaron a su repertorio temas oscuros y clásicos del Rhythm and blues, de forma semejante a todos los grupos beat de aquellos años. Sin embargo escribieron algunos temas como les fue posible y a la vez solicitaron letras de otros compositores profesionales. Los temas escritos por ellos aparecieran frecuentemente en el lado "B" de sus sencillos bajo el seudónimo "Chester Mann" o "L. Ransford".

Lograron colocar su primer máximo hit a fines de 1963 con un nueva versión al tema de Maurice Williams and The Zodiacs la canción "Stay" que se posicionó en la casilla 8 en las listas de popularidad de Gran Bretaña. Fue seguido por el cover a la canción de Doris Troy, "Just one Look".

El quinto sencillo del grupo "We're Throug" sería el primer sencillo original en la cara "A", escrito por Allan Clarke, Tony Hicks y Graham Nash bajo el nuevo seudónimos colectivo de "L. Ransfold", fue grabado el 25 de agosto de 1964, el sencillo fue lanzado al mes siguiente y ya para septiembre 26 del mismo año entró en las listas Británicas, en la posición número 27, durante un período relativamente corto ocupo el lugar Nº7, un hecho que en comparación de "Just One Look" Nº2, desalentó a la disquera para otorgarles el lado "A" a los números originales del grupo. Como un lado "A" fue un pequeño tropiezo para la banda, que sabía que las cosas mejorarían posteriormente.

Durante el verano de 1965, el equipo de composición integrado por Clarke-Hicks-Nash trabajó en el siguiente tema que vino a ser el mayor adelanto musical. Los tres fueron contratados por "Dick James Music" y les cedió derechos de publicación sobre sus propios trabajos bajo el distintivo "Gralto Music" (de Graham, Allan y Tony). El periodo de 1966 a 1968 vio a Clarke, Hicks y Nash convertirse en unos de los compositores más fuertes con su propia editora en comparación a John Lennon y McCartney o Mick Jagger y Keith Richards.

Los Hollies se perfilaron y establecieron como una de las simples bandas británicas preeminentes y lograron el éxito en las listas de popularidad de muchos países. Sin embargo el grupo vivió su primer lapsus cuando grabaron el tema de George Harrison "If I Needed Someone" que solo alcanzó a arañar la posición número 20 y aunado a una mala prensa, ambos Los Hollies y John Lennon se lanzaron ataques el uno contra el otro descargando su frustración en relación al fracaso de un tema de los Beatles.

El bajista Eric Haydock y el baterista Bobby Elliot fueron considerados como los elementos más destacados en lo que a ritmo se refiere de la era Pop rock de Gran Bretaña en aquel periodo. No obstante en 1966, el bajista Haydock fue remplazado por Bernie Cavert. Muchos críticos de la música no lo consideraron tan bueno como su antecesor quien tocando tenía un perfil mucho más alto dentro del grupo. Ron Richards pareció soportar esto en base a sus contribuciones a las calificaciones altas en Epic Records'20 Song Anthology.

Según Ron Richards:

«Calvert no fue un buen bajista, y yo sepulte deliberadamente su sonido en combinación con las canciones una vez que se unió al grupo.»

Aunque fueron un éxito sonado en 1966 en Gran Bretaña y Europa sus actuaciones en Estados Unidos nunca fueron tan exitosas. Con su nuevo miembro Bernie Calvert, Los Hollies grabaron la canción que sería el éxito ansiado en América colocándose como un sobresaliente sencillo, "Bus Stop"(parada de ómnibus), escrita por Graham Gouldman, alcanzaría la posición Nº5 en América siendo el primer "punto Inglés" en colocarse en las listas.

Ya para aquella época, la banda había florecido y madurado en cuestión musical en cuanto a composición se refiere y en cuanto a calidad interpretativa. En su siguiente álbum "For Certain Because", fue más elaborado y más aún todos los temas eran originales, llenos de una inusual instrumentación, incluyendo marimbas y otros sonidos exóticos. En muchos aspectos se considera a For Certain Because como el "Rubber Soul" de Los Hollies ya que no hubo sencillo previo y en el cual cualquier tema pudo haber sido lado "A" o "B" invariablemente. Una de las canciones del álbum "Pay You Back With Interest" fue publicado como sencillo bajo el sello fonográfico Imperial en América después de que la banda firmara contrato con Epic Records, mientras que otro tema "Tell Me To My Face" fue re-versionada por Dan Fogelberg y Tim Weisberg. Otros temas como "Clow" fueron composiciones más personales de Graham Nash quien comenzó un desarrollo distinto e individualizado en materia de composición.

Esta fue la "época dorada" de The Hollies como una excelente unidad interpretativa

Discografía en el Reino Unido

  1. Stay with the Hollies, 1964[1]
  2. In the Hollies Style, 1964[2]
  3. The Hollies, 1965
  4. Would You Believe?, 1966
  5. For Certain Because, 1966
  6. Evolution, 1967
  7. Butterfly, 1967
  8. The Hollies' Greatest, 1968 (recopilación)
  9. Hollies Sing Dylan, 1969
  10. Hollies Sing Hollies, 1969
  11. Reflection, 1969
  12. Confessions of the Mind, 1970
  13. Distant Light, 1971
  14. Romany, 1972
  15. Hollies, 1974
  16. Another Night, 1975
  17. Write On, 1976
  18. Russian Roulette, 1976
  19. Hollies Live, 1977
  20. 20 Golden Greats, 1978 (recopilación)
  21. A Crazy Steal, 1978
  22. 5317704, 1979
  23. Buddy Holly, 1980
  24. What Goes Around, 1983
  25. Reunion, 1983
  26. Staying Power, 2006

Referencias

  • Eder, B.(1996). Just One More Look at The Hollies. (electronic version) Goldmine, 22 (415)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • The Hollies — Les Hollies en 2006 Pays d’origine Manchester, Angleterre …   Wikipédia en Français

  • The Hollies — На концерте 2007 года Основная информация …   Википедия

  • The Hollies — bei einem Konzert, 2007 …   Deutsch Wikipedia

  • The Hollies — Infobox musical artist Name = The Hollies Img capt = Img size = Landscape = Background = group or band Alias = Origin = Manchester and East Lancashire England Genre = Rock and roll Beat music Pop music Psychedelic rock Years active = 1962 present …   Wikipedia

  • The Hollies discography — The Hollies discographyinglesCharted singles in bold. UK albums w/chart peak positions * Stay with the Hollies (#2) Parlophone PMC 1220 (Mono) / PCS 3054 (Stereo) 1964 * In the Hollies Style Parlophone PMC 1235 1964 * Hollies (#8) Parlophone PMC… …   Wikipedia

  • The Hollies' Greatest Hits (Imperial LP) — Infobox Album Name = The Hollies Greatest Hits Type = greatest Artist = The Hollies Released = 1967 Recorded = Genre = Pop Length = Label = Imperial Records Producer = Reviews = Last album = This album = Next album = Released in 1967, The Hollies …   Wikipedia

  • The Hollies' Greatest Hits (Epic LP) — Infobox Album Name = The Hollies Greatest Hits Type = greatest Artist = The Hollies Released = October 1973 Recorded = 1965 1972 Genre = Pop Length = Label = Epic Records Producer = Reviews = Last album = This album = Next album = This U.S.… …   Wikipedia

  • Butterfly (The Hollies album) — Butterfly Studio album by The Hollies Released November 1967 …   Wikipedia

  • Distant Light (The Hollies album) — Distant Light Studio album by The Hollies Released 8 October 1971 (U.K) April 1972 …   Wikipedia

  • In The Hollies Style — Infobox Album | Name = In The Hollies Style Type = studio Artist = The Hollies | Released = November 1964 Recorded = 1964 Genre = Beat Length = Label = Parlophone, EMI Producer = Ron Richards Reviews = *Allmusic Rating|4.5|5… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”