Imperio de la Horda de Oro

Imperio de la Horda de Oro

Imperio de la Horda de Oro

La Horda de Oro, 1389.

La Horda de Oro u Horda Dorada -en tártaro: āltūn ordū- fue un estado mongol que abarcó parte de las actuales Rusia, Ucrania y Kazajistán tras la ruptura del Imperio Mongol en la década de 1240.

Contenido

Nombre

Horda es la castellanización de la palabra turca y mongola ordo, ordū cuyo significado es el de gran campamento. En cuanto a oro -āltūn-; se cree que la denominación "dorada" viene del código direccional de colores en la estepa: el norte equivaldría al negro, azul al este, rojo al sur, blanco al oeste y amarillo (o dorado) al centro.

Según otras versiones, el nombre derivaría de una suntuosa tienda dorada que Batu Kan levantó para marcar el lugar de su futura capital sobre el Volga. Aunque tuvo su máxima difusión en obras del siglo XIX, esta teoría está hoy considerada como apócrifa.

No hay testimonios escritos fechados antes del siglo XVIII (bastante después de su caída) que se refieran al Estado como Horda de Oro. Documentos más antiguos denominan a este régimen Ulus de Jochi.

Algunos expertos prefieren emplear un nombre alternativo —Kanato de Kipchak (o Qipchaq)—, pues se aplicaron al Estado nombres derivados de Kipchak (cumanos) en escritos medievales.

Orígenes mongoles

Antes de morir, Gengis Kan dividió el Imperio mongol entre sus cuatro hijos. Jochi era el mayor, pero también había fallecido y su paternidad estaba en entredicho, de modo que las tierras conquistadas más occidentales, hoy sur de Rusia, se dividieron entre sus hijos, Batu, líder de la Horda Azul (este), y Orda, líder de la Horda Blanca (oeste).

Batu logró controlar la parte correspondiente a Orda y subyugó el litoral septentrional del Mar Negro, incorporando a los pueblos turcos nativos de la zona a su ejército. A finales de la década de 1230 y a principios de la década de 1240, condujo una serie de campañas brillantes contra Bulgaria del Volga y los estados sucesores del Rus de Kiev.

Mientras que Ugedei y sus sucesores completaban la conquista de Asia oriental, los mongoles a las órdenes de Batu se dirigían al oeste hacia Europa. En 1237, los ejércitos de la Horda Azul de Batu saquearon la mayoría de las ciudades de la región de Vladímir-Suzdal y tres años después hicieron lo propio con Kiev; siguiendo hacia el oeste, tras las batallas de Legnica y Mohi, entraron en Polonia, Bohemia, Hungría y el valle del río Danubio. Sin embargo, en 1241 el Gran Kan Ogodei murió en Mongolia y Batu desmanteló el asedio que había organizado en torno a Viena para participar en la sucesión.

Batu Kan creó la Horda de Oro, estableciendo su capital tributaria en Sarai en 1242, que controlaba el curso inferior del Volga. Antes de 1241 sus ejércitos habían alcanzado la costa del mar Adriático, preparados para la invasión de Europa occidental. Desunida y mal preparada para resistir a la Horda de Oro, Europa se salvó sólo por la muerte del Gran Kan Ogodei en 1241. Después, Batu Kan se retiró con sus fuerzas al sur de Rusia con el fin de participar en la elección de un sucesor.

Poco después, la Horda Azul se dividiría cuando el hermano menor de Batu, Shayban, abandonó el ejército para crear su propia horda al este de los Urales, entre los ríos Obi e Irtish.

La Horda de Oro dominó hasta finales del siglo XV lo que hoy es el sur de Rusia. Los mongoles impusieron un sistema burocrático y formas de recaudación de impuestos que mostraban la influencia de los métodos chinos adoptados por sus hermanos de Asia oriental. A finales del siglo XIV, los rusos parecían estar preparados para derrotar a la Horda de Oro. La victoria del gran príncipe de Moscú Dmitri Donskói sobre los mongoles en 1380 marcó el fin del poder mongol, a pesar de que durante un tiempo la balanza se inclinó a favor de los mongoles por la intervención del conquistador Tamerlán. Sin embargo en 1395 éste inició la conquista de la Horda de Oro, que a su muerte quedó dividida en cuatro kanatos independientes: Astracán, Kazán, [Kanato de Crimea|Crimea]] y Siberia, eliminando así un gran obstáculo para el ascenso del principado moscovita. En 1480, al negarse a seguir pagando tributos a la Horda, Iván III el Grande, gran príncipe de Moscú, terminó con la dominación mongola del sur de Rusia.

Edad dorada

Serie
Historia de Mongolia
Antes de Gengis Jan
Imperio Mongol
Janato de Chagatai
La Horda de Oro
Iljanato
Dinastía Yuan
Yuan del Norte
Oyirad
Imperio Jüün Ghar
Dinastía Qing
República de Mongolia
Mongolia Interior
República de Buryat
Kalmykia
Línea de tiempo

La Horda perdió rápidamente su carácter exclusivamente mongol. Con los descendientes de los guerreros mongoles de Batu formando parte de la clase dirigente, la mayor parte de la población estaba formada por cumanos, tártaros, búlgaros, kirguises y otros pueblos turcos.

Organización interior

El líder supremo de la Horda era el kan, escogido por un kuriltai entre los descendientes de Batu Kan. El primer ministro, también de etnia mongola, era conocido como "príncipe de príncipes", o beqlare-beq. Los ministros eran denominados visires. Los gobernantes locales, o baskak, eran responsables de la recaudación del tributo y de aplacar el descontento popular. Las administraciones civil y militar, como poder, no estaban separadas.

La Horda evolucionó en forma de una cultura consolidada más que nómada, transformándose Sarai en una urbe populosa y próspera. A principios del siglo XIV, se trasladó la capital cierta distancia río arriba a Sarai, que llegaría a ser una de las mayores ciudades del mundo medieval, con una población estimada de 600.000 habitantes (Enciclopedia Britannica de 2004).

Pese a los esfuerzos rusos por cristianizar en Sarai, los mongoles persistieron en sus creencias animistas hasta que Uzbeg Kan (1312-41) adoptó el islam como religión de Estado. Varios líderes rusos, Mijaíl de Chernigov y Mijaíl de Tver entre ellos, fueron asesinados en Sarai por su rechazo a adorar ídolos paganos; sin embargo, los kanes fueron por lo general tolerantes e incluso eximieron a la Iglesia Ortodoxa Rusa del pago de impuestos.

Vasallos y aliados

La Horda exigía tributo de sus pueblos sometidos (rusos, armenios, georgianos y griegos crimeanos). Los territorios cristianos eran considerados áreas de poco interés mientras siguieran pagando su tributo. Los estados vasallos nunca se incorporaron de hecho a la Horda, y los líderes rusos pronto obtuvieron el privilegio de recaudar el tributo tártaro por sus propios medios. Para mantener el control sobre Rusia, los señores guerreros tártaros llevaban a cabo periódicamente campañas de castigo sobre los principados rusos (los más graves ocurrieron en 1252, 1293 y 1382).

Existe la teoría, propagada principalmente por Lev Gumilev, de que la Horda y los políticos rusos firmaron una alianza defensiva contra los caballeros teutones y los lituanos paganos. Los entusiastas de este punto de vista señalan el hecho de que la corte mongola estuviese frecuentada por príncipes rusos, como Fiodor el Negro de Yaroslavl, que estableció su propio ulus cerca de Sarai, y Alejandro Nevski de Nóvgorod, que juró amistad con el sucesor de Batu, Sartaq Kan. Aunque Nóvgorod nunca reconoció la influencia de la Horda, un contingente mongol apoyó al principado en la batalla del Lago Peipus.

Sarai emprendió un comercio activo con los emporios genoveses del litoral del Mar Negro. Los mamelucos de Egipto eran los socios comerciales y aliados estables de los kanes en el Mediterráneo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Horda de Oro — Алтан Орд Altan Ord Altın Urda Зүчийн улс Horda de Oro Estado del Imperio Mongol …   Wikipedia Español

  • Horda de Oro — Mientras que Ogoday y sus sucesores completaban la conquista de Asia oriental, los mongoles a las órdenes de Batu Kan, nieto de Gengis Kan, se dirigían al oeste hacia Europa. En 1237 saquearon la mayoría de las ciudades de la región de Vladímir… …   Enciclopedia Universal

  • Horda de Oro, Imperio de Kaptchak o de la — (Kipchak Khanate) ► Nombre del kanato más occidental de los tártaros. Comprendía los territorios situados al N de los mares Caspio y Negro y casi todo el valle del Volga. Se constituyó en 1223, con cap. en Sarai, cerca del Volga, y tuvo mucha… …   Enciclopedia Universal

  • Horda de Nogái — Horda Nogai ← …   Wikipedia Español

  • Horda Blanca — La Horda Blanca fue uno de los kanatos (dentro del Imperio mongol) formado alrededor de 1226, después de la muerte de Gengis Khan y la consiguiente división del imperio. Fue la parte occidental constituyente de la Horda de Oro (siendo la parte… …   Wikipedia Español

  • Horda Azul — La Horda Azul fue uno de los kanatos (dentro del Imperio mongol) formado alrededor de 1227, después de la muerte de Gengis Khan y la consiguiente división del imperio. Fue la parte oriental constituyente de la Horda de Oro (siendo la parte… …   Wikipedia Español

  • Imperio mongol — Монголын Эзэнт Гүрэн Mongolyn Ezent Guren Ikh Mongol Uls Imperio Mongol …   Wikipedia Español

  • Imperio ruso — Российская Империя Rasíyskaya Impériya Imperio ruso ← …   Wikipedia Español

  • Imperio otomano — دولتِ عَليه عُثمانيه Devlet i Âliye i Osmâniye Imperio otomano Imperio colonial …   Wikipedia Español

  • Segundo Imperio búlgaro — Българско царство Bălgarsko tsarstvo Segundo Imperio Búlgaro Imperio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”