Linepithema humile

Linepithema humile
Commons-emblem-notice.svg
 
Hormiga argentina
Linepithema Argentine ant.jpg
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Familia: Formicidae
Subfamilia: Dolichoderinae
Tribu: Dolichoderini
Género: Linepithema
Especie: L. humile
Nombre binomial
Linepithema humile
Mayr, 1868

La hormiga argentina (Linepithema humile) es una especie nativa de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil pero se ha expandido por otros muchos sectores del mundo (como España) por acción humana. Las reinas miden unos 4 mm y las obreras entre 2 y 3 mm. No existe división de castas entre las obreras.

Se le considera una plaga o especie invasora porque ataca y destruye colonias de especies nativas de los sectores que habita, además que se dedica a la crianza de áfidos, de los cuales extrae una sustancia azucarada como alimento. Los áfidos se alimentan de plantas por lo tanto son perjudiciales para la agricultura.[1] Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[2] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Contenido

Reproducción

Una de las principales características de L. humile es ser poligínica, es decir tener varias reinas (a veces cientos) dentro de un mismo hormiguero, por consiguiente los niveles de crecimiento poblacional son muy elevados. Las reinas ponen entre 20 y 30 huevos diarios en condiciones ideales. Además no realizan vuelos nupciales y la cópula entre machos y hembras (alados) es dentro del mismo nido, por lo que se evita el riesgo de que predadores diezmen a las inofensivas reinas recién fecundadas. Una vez que la cópula está completada, los machos mueren y las hembras permanecen vivas poniendo huevos por el resto de sus vidas. Se calcula que pueden llegar a vivir hasta 5 años.

Las reinas de otras especies cuando ya son fecundadas, emprenden la tarea de buscar un lugar idóneo para situar el futuro hormiguero, por lo que pasan semanas o meses esperando que nazcan las primeras obreras (nurses) que se encargarán de alimentar a su madre y a las futuras crías. Las reinas de hormiga argentina no poseen reservas alimenticias que les permitan estar en periodos de ayuno muy prolongados sin que una obrera las alimente (la alimentación se realiza por trofalaxis), por lo tanto resulta imposible que ellas abandonen el nido y den inicio a una nueva colonia solas, es por eso que prefieren mantenerse en el mismo hormiguero en donde nacieron. Sin embargo, cuando se forma una nueva colonia, una o más hembras grávidas abandonan su nido de origen con un séquito de obreras que ayudarán con la alimentación de las nuevas larvas y de la reina. Cabe destacar que a pesar de que se formen nuevas colonias éstas no son del todo independientes porque siguen manteniendo vínculos con el hormiguero de origen y con otras colonias.

Comportamiento invasivo

Estas hormigas en su hábitat autóctono forman colonias de hormigueros y periódicamente batallan entre los distintos nidos por el control del territorio, produciendo una regulación natural de su población. No obstante, esto no ocurre cuando invaden tierras más lejanas llegando a formar colonias gigantescas (supercolonias), que abarcan grandes extensiones de cientos o miles de kilómetros. No se sabe por qué desarrollan este comportamiento tan peculiar, entre las teorías que se mencionan están las de factores ambientales, que reducirían su agresión, hasta genéticos: las hormigas diversas genéticamente se comportan de manera agresiva entre ellas, algo que no ocurre entre hormigas argentinas de genética similar pese a que puedan pertenecer a diferentes nidos separados por una distancia considerable.[3]

El poder invasivo de esta especie queda reflejado cuando científicos localizaron en California una colonia de hormigas argentinas que se extiende desde la frontera con México hasta Ukiah, unos 160 km al norte de San Francisco. Existe también una colonia que recorre el norte de Italia, el sur de Francia y llega hasta la costa atlántica española; ésta ha sido catalogada en 6000 km. Por otro lado se puede mencionar que las hormigas argentinas acaban con todas las especies nativas de hormigas del lugar que han invadido, produciendo drásticos cambios en el ecosistema.

Referencias

  1. National Geographic - En español. Diciembre de 2009
  2. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, Diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre 2004.
  3. Hormigas argentinas forman supercolonias familiares[1]

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Linepithema Humile — Fourmis d Argentine …   Wikipédia en Français

  • Linepithema humile — Fourmis d Argentine …   Wikipédia en Français

  • Linepithema humile — Fourmis d Argentine …   Wikipédia en Français

  • Linepithema — Argentinische Ameise (Linepithema humile) Systematik Klasse: Insekten (Insecta) …   Deutsch Wikipedia

  • Linepithema — humile …   Википедия

  • Linepithema — Genre de fourmi Dolichoderinae. Linepithema humile Portail de la zoologie Ce document provient de « Linepithema ». Catégories : Hyménoptère (nom scientifique) | Fourmi …   Wikipédia en Français

  • Linepithema — Linepithema …   Wikipédia en Français

  • Linepithema —   Linepithema …   Wikipedia Español

  • Fourmi d'Argentine — Linepithema humile Fourmis d Argentine …   Wikipédia en Français

  • Список видов муравьёв Италии — Linepithema humile …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”